lunes, 25 de julio de 2022

LA TARARA - FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2022

 LA TARARA

tarara-hikateatroa

Llevaba La Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles... y llevaba Jazmine, el personaje más poliédrico de cuántos han pasado hasta ahora por el Festival de Teatro de Olite, una vida compleja, amarga, por momentos feliz; los más, lacerantes... Y es que La Tarara de Josi Alvarado nos traslada a Alicante y al barrio de San Francisco bilbaíno de los setenta, hoy el pulmón étnico multicultural de la capital vasca. En aquella época el barrio arracimaba a gran parte de la emigración nacional producida desde finales de los años sesenta. Fue un tiempo de sacar la cabeza por encima del agua, cuando todos vivían sumergidos, aguantando la respiración. El franquismo mantenía su potencia de disparo, la mayor parte de la sociedad tenía asumidos desde hace décadas sus principios y nada era cuestionado. O casi nada...

tarara-hikateatroa

 

Afortunadamente, las mariposas y los seres de luz, pese a las sombras y los miedos, acaban encontrando su lugar para tomar aire, impulso, y emprender el vuelo. Así le pasó a Jasmine, una chica encarcelada en un cuerpo masculino, que vivió su infancia entre camisas grises corriendo detrás de la gente que quería imitar eso de la libertad de la que hablaban los franceses, y cerebros grises incapaces de respetar a todo aquel que decidiese vivir su propia vida a su manera. Al mismo tiempo, y en pararelo, descubrimos a Rosa, una joven y una niña sin madre (que sueña con algunos maestros de la música y resultan su soporte vital en los más duros tragos del vivir) que alberga un secreto familiar muy oculto y que, con ayuda de la música y de los seres de luz, tratarán de liberarlo.

tarara-hikateatroa

Estructurada en varias partes, como aquellas novelas juveniles que te conducen de un lado a otro entregándote al final de cada una la llave que te conducen a la siguiente, la autora no conduce en el espacio y en el tiempo con gozoso sentido de la oportunidad. El color inunda el escenario, y a los personajes y sus pasiones y sus deseos, y la música también se tiñe de color para llevar al espectador desde un texto duro, desgarrador, que lo arroja a la derrota y a la depresión, con la clara intención de ayudarle a cruzar al otro lado del mundo, de alcanzar la salvación y el resurgimiento vital a través del amor y la aceptación del yo, que siempre son arcoíris iridiscentes.

 tarara-hikateatroa

Técnicamente es un montaje impecable, desde escenografía a luces o vestuario, todo muy cuidado, creando las atmósferas adecuadas para que los personajes ¡ay, qué personajes! brillen con luz propia. Y es que nos encontramos ante un grupo muy variopinto en el que encontramos múltiples matices, merced al buen hacer de unos actores y actrices que, con extrema dulzura consiguen que el recorrido vital de todos ellos luzca creíble y enternecedor. Agurtzane Intxaurraga, como directora del montaje, tiene buena parte de la culpa de todo esto. El resto lo comparten el reparto, destacando las actuaciones de Sandra Ferrús, a quien pudimos ver dos días antes sobre el escenario de La Cava; Jurdana Otxoa como violinista, meciéndonos en un mar de sensaciones musicales; o Kepa Errasti, que da vida a Jasmine y también voz, una voz muy particular, cuyo timbre, si cierras los ojos, habla de duelo, de quebrantos, de esperanza, de gozo. De vida.

tarara-hikateatroa

El público que se congregó en Olite aplaudió con entusiasmo el trabajo de todos ellos, y la sinceridad de su puesta en escena fue recompensada con una calurosa despedida, tanto como la noche que nos acogió aquel día en el que la magia, una vez más, brotó de un escenario.

 tarara-hikateatroa

REPARTO

Sandra Ferrús, Jurdana Otxoa, Kepa Errasti, Eneritz Artetxe, José Cruz Gurrutxaga y Adrián García de los Ojos.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dirección y dramaturgia: Agurtzane Intxaurraga

Autoría: Josi Alvarado

Traducción euskera: Arantxa Iturbe

Ayudante de dirección: Miren Gojenola

Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Jiménez

Realización de escenografía: Readest Decorados y Sfumato Pintura Escénica

Ayudante de escenografía: María José Villela

Realización de vestuario: KKUM Inma Gómez

Ambientación de vestuario: Taller María Calderón

Música en directo: Adrián García de los Ojos & Jurdana Otxoa

Luces: Xabier Lozano

Gráfica: Santos Bregaña. Laia

Videos: Acrónica producciones

Fotografía: David Bernués & Dani Blanco

Dirección de producción y producción ejecutiva: HIKA Teatroa 

Equipo técnico: Acrónica Producciones

Comunicación: Teresa Sala

Administración: Asun Etxeberria

Distribución: Hika Teatroa

Más información: www.hikateatroa.eus

Redacción y fotografía: Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios: