lunes, 30 de mayo de 2022

Los misterios de Justina Jones: secretos en el internado, de Elly Griffiths.

Adolescencia y libros. Una lectura recomendada para una edad concreta en la mente de un adolescente suena a: esto es un tostón. Todos hemos escuchado esa frase en nuestra cabeza en algún momento, otros incluso constantemente, y esas voces llevan al joven e inconsciente lector a libros  muy fuera de su alcance comprensivo. Pero no le importa un pimiento, lo que no se entiende se imagina, y en la mente inmadura se crea todo un universo a nuestra medida con preguntas y respuestas autoformuladas, algunas no tendrán importancia alguna y sin embargo otras darán vueltas y vueltas en esos satélites que giran alrededor de ese universo a medida. 
   ¿Y no es esto maravilloso? visto desde la madurez es casi un don. Y se echa tanto de menos cuando los satélites ya solo orbitan a tu alrededor para avisarte que estás a punto de colapsar por estrés. 
  Aquellos problemas y esa creatividad de adolescencia, son ahora la sonrisa de labios y ojos cerrados cuando sin mirar a ningún punto concreto los adultos evocamos aquellos momentos...los que no han hecho todo lo posible para olvidarlos. Qué necios, ¿cuántos han envejecido pero no han madurado?  al igual que las fresas cogidas antes de tiempo algunos han pasado de estar verdes a podridos, sin madurar.   

La Novela:

   Justina llega por primera vez al internado para señoritas de buena familia, Highbury House, tras fallecer su madre hace tan solo un mes. Su padre, abogado criminalista y consejero de la Reina, no se ve capacitado para criar él solo a la preadolescente, la quiere con locura pero está seguro que ha tomado la decisión correcta. Además, conoce a la directora y está convencido que deja a su hija en las mejores manos. 
   Pero nada más llegar y ver el colegio entre la niebla, Justina piensa en el Castillo de Drácula...y que ojalá estuviera allí porque Highbury es realmente tenebroso y escalofriante. Y por si eso fuera poco, el taxista que la lleva hasta el internado le comenta nada más llegar que hace poco ha fallecido una muchacha. 
   Desde ese momento Justina tiene muy claro que no parará hasta descubrir si esa muerte ha sido tan accidental como todo el mundo le contará o hay algo más detrás; el lugar no ayuda mucho a la tranquilidad y a la serenidad, ni al confort, pues para ser un centro de señoritas pudientes las instalaciones son burdas, carecen de agua caliente ni calefacción en las dependencias de las novatas y han de practicar deporte al aire libre, llueva o nieve. Para la joven, que se ha educado en casa con su madre, aquel lugar es realmente frío, triste y aunque logra hacer un par de amigas nada más llegar, el resto, encabezadas por la engreída Rose, no se lo pondrán fácil al principio. 
   Y cuando sus pesquisas sobre la muerte de la criada van avanzando, de repente ocurre otro suceso: la profesora de gimnasia aparece muerta en la vieja piscina. 
  
   Unas niñas de 12 años que parece que ya no se contentan con las explicaciones de la directora y las profesoras, Justina, Eva y Stella cada vez más unidas y más intrépidas, sobre todo las últimas cuya valentía de Justina les parece una heroicidad. Cartas escondidas, notas que van y vienen, una criada que dice saber algo que puede interesar a la detective novata, apariciones misteriosas, reuniones secretas, voces, pasos, luces en la torre, sospechosos por doquier y una nueva desaparición ¿Pero qué está pasando en Highbury? ¿Qué se esconde tras estos sucesos? ¿Quién está detrás? ¿Serán fantasmas, seres de otro mundo o personas reales? ¿Hasta donde llegará Justina para desentrañar tanto misterio y muerte? 

    ¡Ah, se me olvidaba! ¿No os había dicho que la madre de Justina Jones era una afamada escritora de misterio? 
¡Qué cabeza tengo! y es que de casta le viene al galgo.


Mi opinión:

  Aunque ya había leído con anterioridad a la autora en las novelas de La arqueóloga forense Ruth Galloway, no me imaginaba que se desenvolvería tan bien en la novela juvenil, porque sí, estamos ante un libro de misterio para jóvenes. Pero no os penséis que es demasiado light o falto de recursos, en absoluto, tal y como si se tratase de un trhiller para adultos la autora no escatima en una mis en scène y una trama bien urdida que no será nada fácil de desentrañar por el lector, da igual la edad que tengas, incluso puede que un lector joven ate antes cabos debido a su falta de contaminación por novela negra clásica. 
   La autora maneja la narrativa con elegancia, precisión y al mismo tiempo sencilla,  llegando sin problemas a los lectores más jóvenes porque no usa palabras rebuscadas ni términos complejos, ni tampoco nos hace sentirnos a los más mayores fuera de lugar o ante un cuento para niños. 

   Me ha gustado mucho esta novela juvenil de Elly Griffiths, y tal y como sugiere el título, no será la primera vez que sepamos de Justina y sus amigas.
  Y yo encantada. Me hubiera gustado tanto tener estos libros cuando fui adolescente, aunque con mi imaginación no creo que a mis padres les hubiera parecido tan buena idea ¡Pero qué veranos hubiéramos pasado mis primos y yo! Bendita adolescencia. Para verla de lejos, claro, no siempre cojo las fresas totalmente maduras... 

Por la Pelipequirroja.

Los misterios de Justina Jones: 
Secretos en el internado.

Elly Griffiths

©Todos los derechos reservados.

45 comentarios:

  1. Pero que bonito, madre mía! Que bonito😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la edición es muy chula, y la trama ya ves que me ha encantado para ser una novela juvenil. Ser joven de espíritu es lo que tiene 😂💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola Pelipequirroja, la verdad es que parece que tiene buena pinta. Pero no sé si a mi hijo le atraerá eso de que sea un colegio de señoritas, jeje...
    Veremos qué dice.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personajes masculinos pero son mayores, la verdad es que pocos adolescentes chicos creo que se sentirán atraídos, pero haberlos haylos.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    aunque ahora llevo tiempo que no suelo leer novelas juveniles la verdad es que me siguen llamando bastante. Esta no me importaría darle una oportunidad.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve releyendo durante la pandemia los libros de Los Cinco, Puck, y unos cuantos más que conservaba de mi juventud, y me resultó tan gratificante que comencé a leer novelas juveniles de misterio actuales ¡Y caray cómo han cambiado las cosas! me encantan 😁🤗💋

      Eliminar
  4. Pues ya no lo veo para mí, claro... pero que me habría vuelto loca en la adolescencia seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasarías un rato de desconexión total porque se lee muy pronto. Como tú y yo aún estamos en la adolescencia, sé que te va a gustar tanto como a mí 😉😁💋

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Yolanda.

    Yo creo que el éxito de una novela juvenil radica en el estilo con el que se escriba. Me explico, siempre he pensado que al escribir para niños o adolescentes no hay que hacerlo como si estuviera hablando con personas sin entendederas, simplemente hay que buscar temas y ambientación que pueda motivar a esta franja de edad. Por lo demás, yo he leído novela juvenil siendo adulta y me lo he pasado fantásticamente.

    En cuanto al título que nos presentas, tiene un cierto regusto a Agatha Christie mezclada con Enid Blyton, suena genial.

    Un abrazo y mil gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milady, no sabes lo que he disfrutado leyéndola. Quitas el internado y los adolescentes por una posada y unos viajeros de los años 20 y tienes una novela de Depoca editorial, como La Posada Arca de Noé, en serio.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. hola
    fíjate que este libro me lo recomendó una amiga para mis hijos jejeje. La verdad es que no lo hemos leído ninguno de los tres, pero ahora después de leerte creo que es una lectura que nos gustará a todos. Me lo llevo re apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera a mí me gustó la portada, luego vi que había leído anteriormente a la autora en Thriller para adultos y me gustó mucho, y decidí arriesgarme con esta porque me apetecía. Y me ha encantado, claro, como la adolescente que soy 😂😉💋

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención, así que otro más para tener en cuenta jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, es que prácticamente ni te enteras de cómo van pasando las horas 😁😉💋

      Eliminar
  8. ¡Qué chulo! Me lo llevo de cabeza *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el misterio está muy a la altura de los toriles de adultos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Interesante para lectores jóvenes. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola querida Pelipequi!!!
    las lecturas adolescente no son tostones, o no tienen porque serlo (que adultas, más de una hay supertostón, sí), pero por falta de tiempo y porque no se puede leer todo lo que hay, yo en mi caso, prefiero escoger otras novelas (de hecho algunas juveniles sí han caído, aunque infantiles como esta no, hasta ahí ya no llego en ansias lectoras, pero entiendo perfectamente que te apetezca, que hay que leer lo que apetece y ya...)
    Fíjate que yo ahora soy una experta en recomendaciones de lecturas infantiles, aunque mi sala en la biblioteca no es la infantil (a Dios gracias...), pues con tanta falta de personal y bajas, pues toca recomendar, porque la mayoría de los padres te piden recomendaciones. Así que no me ha quedado más remedio que aplicarme en dichas lecturas, aunque sin llegar a tener que leerlas.
    No puede evitar pensar como tú, que ojalá yo hubiera podido disfrutar de lecturas infantiles y juveniles como las que hay ahora, teníamos mucho menos donde elegir, ahora son fascinantes.
    En cualquier caso, me encanta que recomiendes estos libros, para saber de ellos y poderlos recomendar (en mi biblio no está, pero voy a pedirlo)
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te va a costar creértelo y que te va a parecer inaudito pero yo de niña tenía mucha imaginación. Lo sé, sorprende.
      Tuve la suerte que mi padre me traía muchísimas novelas de misterio juveniles incluso algunas en inglés o francés, las segundas leía sin problemas pero las de inglés tuve que esperar a ser algo más mayor.
      Pero es que esas historias. Se me quedaron cortas con 11 o 12 años, esos misterios de Los Vinco de Puck, Torres de Malory, El Club de los Siete Secretos, ya me aburrían porque desentrañaba los misterios muy rápido, y entonces me pasé a los libros de la estantería del salón de mis padres: Agatha Christie, Sherlock Holmes, Poe, Le Fanu... Si llegan a existir estos hubiera flipado en colores.
      Y este me ha gustado mucho porque fui incapaz de saber quién era el asesino y sobre todo el motivo.

      Te sorprendería muy gratamente.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Jajaja, sí, cuesta pensar que tengas algo de imaginación, sería inaudito, incomprensible e inimaginable. Nos pasó un poco igual, de Los Cinco, de Puck, El Club de los Siete Secretos, Los tres investigadores etc, pasé en mi caso a Agatha Christie y creo recordar que casi a King, fui lectora de novela negra precoz.
      Seguro que me sorprendería gratamente este libro, en serio que no lo dudo, pero me cuesta mucho decidirme a leerlo, sé que son prejuicios tontos, pero siento como si fuese a perder el poco tiempo que tengo para leer.
      De momento parece que tú comentario sí permanece, crucemos los dedos...

      Eliminar
    3. No pasa nada, cada uno emplea su tiempo libre leyendo lo que le apetece, pero a mí es que me ha sorprendido tan gratamente una trama tan bien urdida e hilada para una novela juvenil es que no puedo más que recomendarla 😉💋

      Eliminar
  11. Qué buenos libros saca el sello Maeva. Es un gustazo leerlos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy amiga de las novelas juveniles, aunque con alguna lo he pasado muy bien. Los libros de Enyd Blyton los devoré cuando tenía entre doce y quince años, pero antes leía a Agatha Christie y los clásicos de aventuras como Dumas, Verne, Salgari, Stevenson, Twain, etc. Y no en versiones para niños sino en ediciones de los años cuarenta, a dos columnas y con letra minúscula. Era lo que había en la biblioteca de casa y hasta que en el colegio asalté la biblioteca y descubrí a Blyton, eso fueron mis lecturas infantiles.
    Ahora prefiero lecturas para adultos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Creo que a los de una generación nos ha pasado lo mismo con las lecturas de nuestra juventud, teníamos que echar mano de los libros de nuestros padres y las ediciones no eran juveniles, excepto las de bruguera que adaptaban los clásicos. Hace un tiempo me dediqué a releer mis lecturas juveniles que aún conservo y fue una experiencia muy bonita; cuando me recomendaron libros juveniles de misterio y leí el primero aluciné y no dejaba de pensar en qué hubiera sido de mis veranos de entonces con lecturas tan buenas.
      Me ha gustado y creo que voy a repetir con la novela juvenil de misterio.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Con este me lo voy a pasar pipa!
    Un beso, Trotera 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué disfrutado muchísimo te lo recomiendo totalmente 😂💋

      Eliminar
  15. Hola ,Pelirroja. Me encantaban los libros de internados, tanto que quería ir a uno y mi madre nunca me hizo caso, supongo que ella sabía distinguir mejor que yo realidad de ficción.
    Me gusta mucho que a la gente joven les hagan libros de calidad, buenos thrillers bien escrito y no solo esos panfletos de amores imposibles que se hacen realidad mientras los personajes salvan el mundo.
    Aunque la historia no tiene nada que ver, las sensaciones al leerla me ha recordado a Iris, otra novela juvenil genial.
    No sé si me apuntaré, ya se me pasó la edad de internados pero oye, nunca se sabe.
    Esta te la robo: Qué necios, ¿cuántos han envejecido pero no han madurado?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve 2 días en un internado, esa ha sido toda mi experiencia en estos lugares. Por el trabajo de mi padre que siempre estaba viajando y mi madre que estaba enferma, en lugar de ir de casa en casa de familiares decidieron que tal vez estaría bien llevarme a uno. Pero resultó no ser tan buena idea, en dos días la líe parda y haciendo cuentas se dieron la ídem que era más barato tenerme en casa molestando.
      Ahora, yo tuve para contar historias durante meses, inventadas obviamente 😂😂😂
      Iris es una novela muy bonita, de hecho después de leerla me senté a hacer la reseña y no sabía por dónde empezar, me emocionaba yo sola y de momento no la he escrito.
      Con esta me lo he pasado bomba y si hay más partes conforme salgan las iré leyendo, lo tengo clarísimo.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  16. PUes no sabía que esta autora también escribía novelas juveniles. Y por lo que cuentas, lo hace muy bien. Tomo nota, que creo que hasta yo lo disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, creo que está ha sido la primera pero el resultado es buenísimo, es tan buena en novela juvenil como en thriller 😁😉💋

      Eliminar
  17. Hola,
    Una pena que en mis años no nos mandaran leer estos libros porque seguro que mi afición por la lectura se hubiera despertado antes, así que lo tendré en cuenta para lecturas próximas porque estoy segura que la disfrutaré mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. No quiero ni pensar lo que hubiera hecho yo con unas novelas así en esa edad 😂😉💋

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este tipo de libros, pero no sólo para los peques/jóvenes, sino para mí también.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de jóvenes es relativo, para mí mientras estás vivo eres joven 😂😂😂
      Besos.

      Eliminar
  20. Me recuerda a los episodios de Scooby-Doo, donde al final se descubría que las personas eran peores que los fantasmas o los monstruos, jajaja. A mí últimamente me está dando por leer mucho juvenil, y aunque lo disfruto como un enano, pero es inevitable pensar que llegas un poco tarde.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se llega tarde, es más, podíamos poner toda una puesta en escena: puedes leer un libro juvenil con un tirachinas en la mano, yo con una Nancy o viceversa, tú con la Nancy yo con el tirachinas 😂😉💋

      Eliminar
  21. Hola guapa 😘
    Habrá que darle una oportunidad a la escritura en este nuevo estilo de libros, porque acabo de terminar el tercero de la saga de Ruth y ha estado genial como los otros dos.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es que es mejor que no nos cerremos puertas nosotros mismos, nunca sabes dónde puede estar un buen libro o una buena historia.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola, pues no tiene mala pinta, hace mucho que no leo juvenil por lo que no me importaría darle una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y el misterio no es ninguna chorrada para niños. En absoluto 😉

      Eliminar
  23. A mi donde hay misterio no me importa que sea más juvenil. Disfrutaría de la historia. Además esta serie pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Ali, no dirías que es un misterio para público juvenil.

      Besitos 💋😘💋

      Eliminar