miércoles, 28 de julio de 2021

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2021: COMO HACE 3.000 AÑOS

 COMO HACE 3.000 AÑOS

 

Cuando cuentas más de noventa años a tus espaldas y hace setenta que te subiste a un escenario, las tablas son para tí un hábitat natural en el que te manejas con soltura, y aunque los nervios ante cada actuación proliferen en tu interior, apenas manifiestas un ápice de inseguridad. Más bien al contrario. Te mueves con paso lento, por la edad, pero firme, por la experiencia. Lanzas tu mirada al público, ese que llena el aforo permitido por las normas anti Covid, porque el brillo espectante de aquellos rostos embozados en mascarillas multicolores siguen otorgándote un baño místico de energía renovada, alimentando tu alma y permitiéndote vivir disfrutando al límite, pues tus límites los alcanzas cuando avanzas con prestancia a ese lugar donde mejor se siente el calor de los focos y de las miradas, ese pequeño gran lugar que te espera con letras doradas, imperceptibles si no estás sobre ellas, que dicen escuetamente reservarse para el MAESTRO DE ACTORES.


Héctor Alterio va camino de los noventa y dos años y ahí sigue, al pie del cañón, girando de aquí para allá, donde es requerido su último espectáculo que ha imaginado con tanto cariño desde hace años. El público de Olite estuvo de suerte, pues tuvo la oportunidad de asistir a la llegada de un gigante sin hacer ruido, cosa sorprendente a juzgar por el tamaño de los gigantes. Pero aquí que llegó, pasados cuatro minutos sobre las diez de la noche.  En el centro del escenario le aguardaba a él y a su compañero, el increíble maestro de la guitarra José Luis Merlín, dos micrófonos, un par de sillas plegables, sin lujos ni boato, y un escueto atril como únicos elementos en escena. No hacía falta más, pues el gigante, nada más aparecer deslizando un sinuoso Buenas noches, saludó al respetable para recibir la primera ovación, y de ahí comenzó un recital que duró poco más de una hora que pareció un suspiro.

El poder de la palabra bien armada es tal que no se necesita más artefactos para conquistar al público, por ello Héctor Alterio se zambulle en la poesía de León Felipe, pues es una prosa hermosa, directa, comprometida, libre, genial. Si a todo ello le añadimos una guitarra espléndida, sutil y virtuosa que suena como una melodía embriagadora que acompaña a los textos y toma el protagonismo para dejar descansar al maestro de actores. Y si a ella le sumanos una interpretación fascinante, una declamación pura, poderosa en ocasiones, silente algunas veces, calmada y cadenciosas las más, pero siempre con ese acento bonaerense tan marca de la casa, el conjunto alcanza cotas de increible belleza.

Al público, entregado sin medida al recital que estaba contemplando, no le quedó otra opción de rendirse a los pies de Alterio y Merlín, levantándose todos ellos casi al unísono para despedir a una pareja de auténtico lujo, para agradecerles el manantial de talento ofrecido, esa fuente que parece inagotable de la que mana tanto alimento para esa sustancia etérea que dicen que pesa veintiocho gramos, que es la diferencia en peso de un cuerpo vivo al del mismo cuerpo ya muerto. Esa sustancia volátil, intangible, casi mágica, que algunos llaman Alma, y que cientos de ellas fueron acariciadas una noche de verano, en Olite, por una guitarra y una voz que del Olimpo parecieron llegar, y hacia donde se encaminaron tras despedirse con un Hasta pronto. Ahí queda eso.



REPARTO

Héctor Alterio y José Luis Merlín (guitarra)

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Héctor Alterio / Autoría: León Felipe / Música original: José Luis Merlín / Producción: Producciones Lastra

Como hace 3.000 años es una producción de Producciones Lastra

Más información:  www.hectoralterioymerlin.com


Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

3 comentarios:

  1. Oooh, qué bonito tuvo que estar. Gracias por compartir!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estos gigantes de la palabra rara vez defraudan. Si además están bien acompañados por músicos talentosos y textos de valor literario excelso, entonces el espectáculo y el éxito están mas que asegurados.
    Gracias por la información y la crónica
    Saludos

    ResponderEliminar