miércoles, 7 de abril de 2021

GREENPISS, MUESTRA DE TEATRO COMICOS DE ALFARO

 GREENPISS, COMICOS 2021

GREENPISS YLLANA
Greenpiss, de Yllana

No fue el de este año un lleno similar al que nos acostumbraba la compañía Yllana cada vez que se ha anunciado en la Sala Matiné de Alfaro desde hace ya veintitrés años. Y es que, debido a la pandemia que nos afecta y a las medias impuestas para combatirla, el aforo de la sala se redujo al cincuenta por ciento, lo que hizo que aquel que consiguió una entrada para ver su nuevo espectáculo, se sintió aún más afortunado que de costumbre. Aún con todo, tiene que ser muy estimulante saber que, después de tanto tiempo presentes de manera ininterrumpida en esta muestra de teatro, el público alfareño les sigue esperando con la misma devoción que la primera vez.

Quizá por eso los actores pisaron el escenario con la misma energía que hace treinta años (cuando crearon esta compañía). Con este nuevo montaje ideado en tiempos de pandemia con el título de Greenpiss, hacen del humor gestual un arte que se eleva por encima de la risa por la risa, en un intento conseguido por tocar además las conciencias de los espectadores. Bajo ese juego de palabras del nombre (a medio camino entre la ONG ecologista más famosa del mundo y lo asquerosillo del meado), los Yllana realizan una ácida crítica de la degradación del planeta, la manipulación animal o la contaminación del medio ambiente a través de distintos sketches que se van sucediendo sin solución de continuidad.

La producción estuvo muy cuidada, y en la parte técnica se nota el buen hacer tanto en iluminación (con Fernando Rodriguez creando ambientes muy dispares y enfocando con maestría la acción) como en un genial vestuario de lo más variopinto (Tatiana de Sarabia sería en la jerga de las apuestas: un caballo ganador por el que yo siempre empeñaría toda mi bolsa). Los actores encarnan a distintos personajes, animales e incluso árboles durante el espectáculo, demostranto todos ellos que su capacidad mimética sigue en plena forma después de tantos años. El hilo conductor que manejan es el del enfrentamiento entre un alto directivo de una gran multinacional y unos activistas que luchan por conseguir pruebas para demostrar frente a la justicia que a esa empresa no le importa nada y que es capaz de cualquier cosa con tal de seguir engordando su cuenta de resultados.

Durante noventa minutos consiguen arrancar una y otra vez una infinitud de carcajadas, con un ritmo frenético y escenas alocadas que aún hubiesen dado todavía más juego si los Yllana hubiesen podido derribar la cuarta pared para interactuar con el público como acostumbran. Ojalá pase pronto la pandemia porque algo me dice que ese pollo multivitaminado tan apuesto y dispuesto seguro que encuentra en la platea una buena pieza con la que aliviarse...

Gran trabajo, pues, el de esta compañía, la fetiche del festival, que volvió a Alfaro en su cita anual para desplegar toda su artillería de gestos y expresiones ininteligibles (esa magia tan suya) y recoger los halagos y aplausos del público. Se siguen reinventando, la frescura de sus montajes y la pasión que muestran en todo lo que hacen nos hacen presagiar que tenemos Yllana para muchísimos años más. Y ojalá que aquí, en este pequeño rincón de La Rioja, podamos seguir disfrutándolos.

FICHA ARTISTICA

Intérpretes: Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías

Autor: Producciones Yllana

Dirección: David Ottone

Diseño de escenografía: Carlos Braida

Diseño de vestuario: Tatiana De Sarabia

Diseño de iluminación:Fernando Rodríguez Berzosa

Redacción:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

11 comentarios:

  1. Siempre es un placer pasear contigo! Saludosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
  2. A ver si llegan por aquí que me has dejado con ganas de verlos. Estupenda crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es estupendo que consiguieras entrada y pudieras disfrutar del teatro, restricciones incluidas. Tuvo que ser muy divertido y entretenido, espero que algún día se pasen por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y es muy chulo 😍
    Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantaría poder verlos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda!! Qué divertidos se sienten tal y como describes tu experiencia viéndolos ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar