domingo, 28 de junio de 2020

Un autor elevado al cubo. Manuel Llinares Morales, 3x1.

Benidorm Zombi.

Reseñas
Portada del libro.


 Por la Pelipequirroja.

   Manuel Llinares Morales es uno de nuestros escritores, ya amigo, asiduo en nuestro blog, algunos de vosotros ya lo conoceréis de verlo por nuestro peculiar Tejado; la ultima vez, el escritor de terror nos sorprendió con un cuento infantil dedicado a sus dos hijos, y vimos el corazoncito tierno tras el rostro imperturbable de este genio valenciano del terror. Ahora, elevado al cubo, os presentamos su icónica obra sobre zombis en la ciudad de Benidorm (novela anterior a los otros trabajos suyos reseñados con anterioridad aquí) y vuelve a destapar su corazón con un poemario, oscuro, eso sí, pero poesía en estado puro, salida del alma y las entrañas. 
Este chico sirve tanto para un roto como para un descosido. 

    Si algo tiene de particular este autor es que es capaz de hacer de un hecho extraordinario, algo cotidiano ¿Pues no va y nos llena Benidorm de zombies? pero no de guiris que se tambalean por las calles a causa de unas cervezas de más, Zombies  Zombies, muertos vivientes vamos, de los que muerden y te pegan lo que no está escrito. 
   Y en esta novela no solo nos trae a la puerta de casa prácticamente a estos seres, los héroes que nos salvarán de estos monstruos que otra cosa no, pero caminar les gusta y estos hasta corren que se las pelan,  no será Brad Pitt , ni Daryl Dixon, sino unos funcionarios de la Administración de la Agencia Tributaria de  Benidorm. Y es que si uno tiene la oportunidad de escribir una hecatombe zombi en Valencia ¿Porqué no ponerse de protagonista junto a tus compañeros y amigos? reconozcámoslo, el héroe de Harley y ballesta en mano no abunda en Benidorm, así que un funcionario que brega diariamente con gente de toda índole y condición, está más que preparado para sobrevivir al Apocalipsis Zombie.  
   Manuel despliega todo sus conocimientos de años de lectura y visionado de películas de muertos vivientes, imaginación y valentía, al escribir esta novela tributaria de terror y hacernos pasar un rato increíble viendo a estos seres no muertos invadir la ciudad y atacar a oriundos y turistas  como si no hubiera mañana, que de hecho, para algunos así será. 
   Manolo, auxiliar administrativo, Benjamín, Seguridad y el Mozo Emiliano, llevarán la voz cantante y la mano ejecutora entre los funcionarios que ese malogrado día 16 de agosto se hallaban trabajando en la Delegación de Hacienda, contando con la ayuda del Agente Martínez, derribado por un grupo de zombies hambrientos y rescatado por Manolo.
  Alguna que otra baja y varias espantadas entre el grupo "funcionario" , nuestros héroes logran hacerse fuertes y sobrevivir al holocausto Kikongo .
   
   Una novela que hará las delicias de los amantes de los mordedores, cargada de acción y mucho sentido del humor, y todo hay que decirlo, con varios topicazos. Y aquí, tengo que darle un tirón de orejas al autor, si si, y de los fuertes.

   ¿Que las mujeres en estas situaciones -y en general- se asustan fácilmente y solo saben chillar? ¿En serio Manuel, Really? ¿Las mujeres solo sirven en caso de holocausto zombie para entorpecer la intervención de los héroes, todos masculinos? mmmm ¿Y Michón? yo, catana en mano me río de los funcionarios de hacienda ¿Y Judith? la hija putativa de Rick Grames siendo tan solo una niña se ha cargado más zombies a la salida de Atlanta que Hacienda a autónomos ¿Y Segen, militar del ejército Israelí  en Guerra Mundíal Z? Y podría seguir así un buen rato. Manolo, que La noche  de los muertos vivientes  en la que una rubia se desmaya del susto y casi se la comen mientras se recupera del síncope sobre un sillón ¡Es del 68! que ha llovido mucho desde entonces, y a pesar de todo, ahí la tienes, chillando y desmayándose y sobreviviendo a muchos, ea. No no, machismos apocalípticos los justos, o mejor, ninguno.¿La recomiendo? por supuesto, es la leche, o la orxata con fartóns, una visión  humorística,  cercana y cotidiana del universo zombie, que admitámoslo, somos más fans de los que parece. Negan ha hecho mucho daño al imaginario erótico-apocalíptico.

   

Benidorm 091

Reseñas.
Portada del libro.
El Apocalipsis Z en Benidorm pasó -aunque yo no bajaría la guardia- ha pasado algún tiempo y la ciudad ha retomado su normalidad, toda la que una ciudad tan turística se puede permitir, y aunque ahora estamos ante  una historia diferente y no una continuación de la novela anterior, alguna referencia a los hechos ocurridos en ella sí encontraremos. De todas maneras es aconsejable leer la anterior primero, sobre todo para familiarizarse con personajes y la propia ciudad (que para los que conozcan Benidorm, situarse en ella será muy fácil dadas las explicaciones del autor).
  De nuevo, los funcionarios de La Administración de la Agencia Tributaria de Benidorm se verán envueltos en situaciones tan surrealistas como divertidas, muy Berlanguianas algunas, más  Wilderianas otras,  absolutamente histriónicas  todas. Y es que por muchos que sean los problemas y difíciles las personas con las que tratar, un Funcionario de Hacienda está preparado para todo eso y más: Un supuesto miembro de la KGB, pistola en ristre, con serios problemas con el IVA. Un chino con una maleta que parece el baúl de la Piquer o el bolsillo de Doraemon, cabe de todo, y que quiere algo que nadie sabe que es, pero que él está dispuesto a conseguir de cualquier manera.
Y un fuera de lugar absoluto cuando un padre y su hijo se encuentran en el sitio equivocado en el momento justo, un robo, un secuestro, un Comisario y un Sargento ya viejos conocidos de Manolo, el Funcionario Jones, Indiana Jones. 

    Acción, situaciones rocambolescas, personajes disparatados, funcionarios todoterreno, crítica social  y política, humor y Benidorm, de nuevo, ingredientes perfectos para una novela corta pero trepidante. Cuando la vida diaria, supera a la ficción. O al menos, podría hacerlo.


El Trovador de las sombras.


   Como os comentaba al principio de esta trirreseña, Manuel Tomás Llinares Morales nos sorprende -o no tanto, bien mirado- con un oscuro poemario, a camino entre el rap y la poesía, aunque algunos lo considerarían casi lo mismo, la misma base la tienen,  así lo veo yo.
   El libro consta  de cinco partes, cada una de ellas agrupa una serie de poesías bajo un tema común, o título principal. 
En "Otros tiempos, otros lares", encontramos 15 poesías, la primera de ellas nos deja toda una declaración de intenciones con su poesía, "El Trovador de las sombras": 

En la oscuridad de su alma,
El Trovador de las sombras
compone sus versos
desde su oscura imaginación
para esparcirlos por doquier,
sembrando palabras
que algún día serán leídas
por algún ávido lector.

    En la segunda parte, titulada "Estos tiempos, estos seres" 19 poesías cortas sobre los sentimientos y emociones de aquellos seres que viven en la oscuridad, cuyos corazones sienten aunque no latan. Destacaría mi poesía favorita: "Incluso más allá" todo un canto de amor y ternura.
   
      "En todos tiempos, siempre muertos", cinco poesías nos muestran la oscuridad de la muerte, oscuridad con pequeños destellos luminosos que nos muestran el final visto desde el principio...o viceversa. me ha gustado especialmente "Una fría noche de invierno", un largo poema sobre la vida que se da y la vida que se va. Realmente hermoso en su oscuridad. 

   "Dilemas personales, soledades íntimas" es la cuarta parte de este poemario, engloba  tres poesías que nos hablan de soledad, de memoria y desmemoria. No podría elegir entre ninguno de los tres en esta ocasión, me han parecido todos tan personales, tan íntimos...lo se, lo reza el título, pero hasta que no los lees no te das cuenta de la gran verdad de dicho enunciado. 

    "En oscuro pasado, monstruos del presente"  la última parte, una decena de oscuros, muy oscuros poemas nos esperan. Miedos, terrores ¿reales o imaginarios? acechan la mente del autor y extienden sus alas  por su alma ¿llegarán a su corazón? Me quedo sin duda con "El Cuervo", tan Poe, tan Lefanu, tan Góticamente hermoso. 

   Y acaba este poemario con un epílogo del Trovador ¿Y si todo este esfuerzo, sueños y pesadillas, nunca fueran leídas?...

   Si te gustan los relatos oscuros, de monstruos reales, propios e intrínsecos a cada uno de nosotros, si el terror interno te atemoriza más que el literario, este es tu poemario. Pequeñas grandes historias resumidas en apenas unos versos. 
Si no te gusta la poesía...ponle música y ya verás como cambias de opinión.

Manuel Tomás Llinares Morales.

©Todos los derechos reservados.

40 comentarios:

  1. Uy, pues no soy mucho de los zombis (raro, ¿verdad? jejeje), pero un poco de curiosidad si me has metido. Tomo nota, que en el futuro igual me animo ;-)
    Un beso y gracias por traértelos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hacienda siempre ha habido mucho vampiro, lo de los Z pilla más por sorpresa 😂😉💋

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues esta vez no me convences... No me gustan las historias de zombies, ni los poemarios... así que lo dejo pasar... Me alegro de que lo disfrutaras... y eso sí, dale caña, que como tú dices las mujeres pueden enfrentarse a lo que sea... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser un zombie, yo le arreo un mamporro a cualquier tipo y lo crujo 😂😂😂
      Hombre ya.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Madre mía es que me estoy imaginando a mi amiga Isabel, muy fan de Benidorm, dentro de las novelas. La saga no es muy de mi estilo pero vaya, me parece original.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imaginaba a mí tío y su mujer, con la pamela, zombis perdidos, y me daba la risa 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola Yolanda!. A mi los zombis me encantan y esta que nos traes me parece original, no conozco al autor, ni Benidorm pero estoy segura que me podría rápidamente en situación. Apuntados quedan. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que he estado en Benidorm, aunque no lo conozco muy bien, si que se donde está la comisaría y la verdad es que me lo imaginaba y hasta me parecía posible 😂😂😂💋💋💋

      Eliminar
  5. Acción, mordedores, Benidorm y humor. Buena mezcla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pelirroja.
    De zombis he leído poco. Me gusta el terror pero con estos no me acabo de entender, ¿sabes qué me gusta? ¡¡Masacrarlos en los videojuegos!! Hala, a desahogar. Lo de Benidorm y los funcionarios tiene su guasa, y es perfectamente comprensible. ¿Te imaginas que lo traducen al inglés?
    Lo de la poesía y ya música ya me lo han dicho. Que como siempre decía que no me gustaba la poesía alguien me dijo que Leonard Cohen también era pero con música.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linares es más Marilyn Manson que Cohen, pero ese oscurantismo hasta tiene un lado tierno, de verdad.
      Lo de los zombis es cuestión de gustos, no me gustaría encontrarme frente a ellos, pero ver cómo los demás las pasan canutas me encanta 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Me alegra que disfrutaras de las tres lecturas aunque en esta ocasión ninguno me termina de tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no te tienten...una mano zombie no parece tener buen tiento 😅😉💋

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues últimamente este tipo de lectura me gusta, así que me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Pues mira, yo soy muy fan de los zombis, irónicamente he leído tan poco sobre el género Z que me avergüenza llamarme fan pero no lo dejaré de hacer solo por ideas mías ja ja y pues sí, Negan hizo mucho daño pero oye, ¡qué cosa tan candente! Ja ja, me los apunto, sin duda, espero encontrarme alguno por aquí y, además, terminar uno que ya tengo abandonado sobre el tema, muchas gracias por tu opinión, ¡besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de cine Z que de literatura, me gusta verlos, espeluznarme con su presencia y alegrarme cuando les revientan la cabeza, muy macabro todo, lo sé 😅😅😅
      Pero me gustan tipo Guerra Mundial Z, El amanecer de los muertos, 28 días después, cuando corren que se las pelan, y mi favorita: La tierra de los muertos vivientes (2005) con esos zombies que son capaces de pensar, de recordar, con Eugene Clark como Big Daddy, el cabecilla de los zombis ¡Soberbio! Y ese final... Woooow! 👏👏👏😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Yo no soy nada fan de los zombis 🙈 me dan mucho miedo así que de momento lo dejo pasar.
    Gracias por tus recomendaciones.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm, nunca confieses tus miedos...pueden ser utilizados en tu contra...🤔🧟‍♀️...😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola, un libro totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada, pero tiene buena pinta, aunque yo no leo mucho de zombies, así que puede que me anime con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para los novatos es ideal, porque no es nada gore ni macabro, el humor prima por encima de todo 🤗😉💋

      Eliminar
  12. Coincido con algun comentarista, es una lectura diferente. Anotada, pero no en preferente.
    Besos 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no pongo preferente ni los pedidos de Amazon, que decidan los hados 😅😉💋

      Eliminar
  13. ¡¡Queridísima pelipequirroja!!
    ¿que te voy a decir? Que soy muy de zombies, muy de "The walking dead", me pirra la serie. Por cierto, genial tu tirón de orejas al autor respecto a la alusión a los personajes femeninos de la serie, Michon, Judith, y creo que se te ha olvidado uno de los personajes míos preferidos, Carol, a la que siempre en mi imaginación he emparejado con Daryl, siempre he pensado que esos dos acababan juntos, pero de momento parece que no.

    Curiosa mezcla de zombies + funcionarios + Benidorm. Mientras te lees no podía evitar imaginarme que un día cualquiera unos zombies invadían la biblioteca, jaja, seguro que yo no sería como los personajes femeninos de esta novela.
    ¿Sabes? puede que me gustaran las novelas de este "genio valenciano del terror", pero me ha quedado una duda, entonces, el de Benidorm Zombie forma parte de alguna saga o es uno solo independiente? ¿Cual va primero?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que a mí con el tiempo Carol ha llegado hasta caerme mal, lo de esta última temporada y su reacción me ha parecido tan horrorosa que le daba de tortas. Y es muy vieja para mí Daryl, él se merecía a la desaparecida Conny ¡Y él sentía algo por ella! Pero no, Carol una vez lo fastidia todo con su comportamiento. Me dan ganas de pegarle 😖😒😂

      Son independientes, tranquila.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues yo sería de las que me dedicaría a gritar 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 lo siento, soy una cobardica pero afortunadamente, hay mujeres que les plantan cara a los zombis. Sin embargo, es un género que no me hace mucha gracia ni en libros ni en películas porque si están bien, me dan mucho asco y miedo y parece ser que es así.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asco dan y miedo también, no me gustaría encontrarmelos de frente, y seguro que sería de las primeras en caer, la pereza me puede 😅😅😅
      A mí me llaman La Dama de Acero porque nunca grito en las pelis de miedo, el estómago me aprieta, eso sí, pero ni chillo, ni me levanto, ni me tapo la cara. Ni parpadeo por si me pierdo algo.
      Y de niña fui muy muy muy miedosa...🙄

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Querida Yolanda:
    Primeramente felicitarte por esta estupenda y triple reseña. Segundo, me he reído un montón imaginándome ese Benidorm lleno de zombies, es lo que le faltaba al lugar (algún buen recuerdo guardo de mis veranos allí :)) El género literario de la novela no me seduce mucho pero, como pasa siempre que tú propones algo, me lo llevo por si acaso.
    Apunto autor y libros.
    Un beso muy grande de tu admiradora Undine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine, la admiración es mutua pues 😌😍
      Yo me llegué a imaginar una invasión zombie hasta en la comunión de unas primas, no sabes que misa, larga y tediosa; más recientemente me imaginé al vecino de la puerta 7 devorado por una manada zombie... qué momento más feliz 😂😂😂

      No es un libro para tí, créeme, pero un día veremos una peli Z juntas 😉🥰💋

      Eliminar
  16. Vaya por Diós!!!! Benidorm, hacienda y zombis!!!! je, je, je.
    Felicidades por esta reseña tan divertida.
    Realmente los libros no me apetecen mucho, pero me he reido mucho con la reseña. Solo por eso valen la pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que no hemos imaginado todos alguna vez una invasión Z! En el cole, en una reunión familiar, un concierto de flauta de tu prima...😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Se nota que disfrutas con seres de aquesta índole,y con el estilo narrativo de su autor. Mi relación con estos especímenes andantes es más bien nula, pese a que en este caso algunas historias tengan rasgos berlanguianos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame zombies y vampiros, y algún que otro espíritu, y soy feliz...literaria y cinematográficamente hablando 😂😂😂

      Besos, carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  18. hola,
    me ha hecho mucha gracia que estos libros de zombis transcurran en Benidorm jejjeje pero estos libros son demasiado para mi que soy una cagona. Los dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Mira que me flipan los zombies... pero estos libros creo que no son para mí =)

    Besotes

    ResponderEliminar