jueves, 5 de marzo de 2020

RIP VAN WINKLE de Washington Irving

Rip Van Winkle

Washintong Irving

Por La Pelipequirroja.


   Estaba deseando llegar a esta parte del NIVEL 1 del Reto de Las Inquilinas de Netherfield, El de Clásico con menos de 200 páginas (Y con él supero y finiquito el Nivel 1), y es que esta novela corta o relato largo de Washintong Irving cuenta con apenas unas 80 y fue publicado por primera vez en 1819; es uno de los primeros cuentos que leí de jovencita  tras dejar atrás la etapa de los hermanos Grimm o Perrault, era de esos cuentos que nadie me había contado antes y que se alejaban de las típicas historias que nos contaban para dormir ¡Era lo más de los más! un cuento que nadie de mis amigas conocía y me daba la oportunidad de contar ante todo el mundo y dejarlos asombrados ¡Si si, con las patas vueltas! Y han sido este reto y esta premisa en concreto, los que me han dado la oportunidad de releerlo y compartirlo, me han puesto en bandeja el traer este cuento que tanto me gusta y que a pesar de su brevedad,  es un gran clásico. 

   Nos encontramos en los años previos a la Guerra de la Independencia Norteamericana, años de penurias y ambiente de desconcierto entre la población ante un presente mísero y un futuro imprevisible e incierto; en estas circunstancias encontramos al protagonista del cuento, Rip Van Winkle, un campesino holandés, hombre amable y bastante perezoso, que vive bajo el yugo impuesto por una esposa controladora y dominante, con mal genio y peor carácter. Rip Van Winkle, harto de que su mujer le riña continuamente por ir al bosque y pasar allí tanto tiempo como le es posible, momento en el que es realmente feliz y logra sentirse libre, se adentra una vez más en su amada naturaleza, pero se queda dormido como un tronco... ¡Y despierta 20 años después! 
   Norteamérica ya no es una colonia, el país ha cambiado de arriba abajo y su pueblo no iba a ser menos ¿Qué ha pasado con sus viejos vecinos? ¿Què costumbres extrañas son esas que imperan ahora? Winkle no entiende nada, se encuentra como pez fuera del agua. 

   El autor aprovecha para reflexionar sobre la política, la religión, la sociedad, el paso del tiempo, y hacernos llegar un mensaje: si no vives con los tiempos, por duros que estos sean, estás condenado a vivir anclado en el pasado; un relato cargado de elementos sobrenaturales, muy al estilo Romántico del siglo XIX, incluido un protagonista anacrónico, observador de una historia que se le escapa de las manos.
    A pesar de su brevedad, la narración es lenta, pero tan irónica y mordaz que pronto te olvidas de esa lentitud que parece arrastrar el propio Winkle a su espalda,  cargando con ella mientras nos muestra lo que solo veinte años pueden hacer en nuestras vidas. Puritanismo, egoísmo, envidia, desconfianza, todo ello retratado perfectamente y en la mínima extensión. 


   Para mi es una gran obra, puede que no esté a la altura de Sleepy Hollow en cuanto a tensión narrativa y fluidez de la propia historia, pero queda patente el fiel retrato de una época  y el antes y después de una nación que llegaría a ser realmente grande y poderosa. 


Reseñas El Gato Trotero

RIP VAN WINKLE
Washintong Irving



©Todos los derechos reservados.

56 comentarios:

  1. Ni lo conocía. Tengo curiosidad así que me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, pero esta se va a la lista de clásicos pendientes y tardaré más en leerla porque los voy alternando con publicaciones más actuales. Besos, tsunami valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te decidas a leerlo ya verás que que en poco más de una hora lo tienes finiquitado 😁💋

      Eliminar
  3. ¡Hola Pelirroja! no la había oído en mi vida... y me encantan las historias que conllevan viajes al futuro o al pasado (de hecho estoy enganchadísima a la serie Outlander, en la que ocurre lo contrario que en este relato, la protagonista va hacia atrás en el tiempo). Suele ser más habitual lo de ir hacia el pasado que viajar al futuro, por eso creo que esta historia que nos traes seguramente será bastante peculiar y es chulo todo lo que cuentas.
    Me alegra ver que estás disfrutando de lo lindo leyendo y releyendo clásicos
    ¡Beines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al pobre Rip le pasa de todo, flojo que es el hombre y con la cabeza en las nubes...😂😂😂

      Yo creo que te divertirá.
      Besukis Pitufina 💋💋💋

      Eliminar
  4. También lo leí hace años y tengo buen recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar, que había unos dibujos animados también, pero no estoy segura. Es muy bonito.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Yo soy muy fan de Irving, y pese a ello, este relato aún no o he leído. No tardaré mucho en hacerlo, porque la anécdota que nos has contado me ha generado mucha intriga.
    Por otro lado, ¡qué más dará que esta o aquella novela no sean las más aplaudidas de un autor! Comparto contigo que para disfrutar y aprender se debe leer mucho y variado. Es imposible que los escritores mantengan su mejor nivel narrativo siempre.
    Un beso grande, preciosa, y muchas gracias por otra estupenda y apasionante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido inconformista y he ido contracorriente, basta que un profesor nos dijera que tal autor no era tan bueno con tal otro, iba yo y lo leía y además lo rebatia 😂
      Me gusta mucho Sleepy Hollow, pero cuando leí este me encantó, y no dudé en defenderlo a capa y espada delante de quien fuera.
      Soy muy de la inmensa minoría 😉

      Eres un sol.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Un clásico más en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que siempre tengamos que tener libros pendientes...🙄😁💋

      Eliminar
  7. Ayyyy, qué buenos recuerdos de esta obraaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como tú y yo compartimos generación -ya sabes, los millennials 😅- pues estas cosas nos encantan y nos recuerdan momentos muy bonitos.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues no me sonaba de nada. Y me has dejado con ganas. Lo de los viajes en el tiempo siempre me ha llamado la atención. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pobre hombre, al que no le gusta mucho trabajar ni salirse de su entorno, de repente se despierta 20 años hacia delante y se lleva un susto...😂💋

      Eliminar
  9. No lo conocía, pero la portada me hizo recordar a Tom Bombadil, quizá el personaje más exótico y misterioso de El señor de los anillos (tanto, que ni siquiera llegó a salir en sus películas). Me encantó lo que contaste de la historia, me dejaste con unas ganas tremendas de leerlo. No sabía que fuese el mismo autor de Sleepy Hollow (otro que tampoco leí), así que me lo llevo apuntado. A ver si hay por ahí alguna antología que reúna ambos del autor, además de otros de sus cuentos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo nunca le perdonaré a Peter Jackson que no lo haya incluido me llevé una decepción terrible 😡
      Sí que tienes una edición dónde están junta sus obras, me parece que la vi en Amazon, ahora no estoy segura 🤔

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola Pelirroja felina:
    Esta vez dudo, la edición se ve preciosa pero el relato no sé... Te cuento una cosa? Nunca he sido capaz de leer Sleepy, no sé por qué se me atraviesa así que me parece que pese a todas las bondades que le atribuyes y al elemento sobrenatural que me gusta mucho, no me lo voy a llevar. Igual lo intento otra vez con Sleepy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mucho más fácil y rápido de leer que Sleepy Hollow, tal vez no tenga su calidad, al menos su interés comercial, pero para mí es una gran historia: es corta, atrayente y la vas a recordar toda la vida.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. No lo conocía pero me gusta que toque tantos temas y tan diversos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Puede que me anime. Me ha gustado mucho la cubierta de la novela y lo que cuentas me ha parecido interesante.
    Muchos beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento muy bonito, con una gran moraleja que te deja pensando, pero durante décadas, y cuánto mayor te haces más te acuerdas del cuento 😉🧡💋

      Eliminar
  13. Si las neuronas no me engañan, creo que no leí Rip van Winkle, aunque seguro que a lo largo de este año lo leeré. Me encanta la narrativa de Washington Irving. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo, Paco, que antes este libro no se vendía por separado, siempre estaba incluido dentro de Sleepy Hollow o de cuentos de Washington Irving, a lo mejor lo tenías en una edición así que era como lo tenía yo al principio 🤔😁💋

      Eliminar
  14. Hola! Del autor leí hace muchos años Cuentos de la Alhambra y me ha gustó muchísimo, este también seguro que lo disfrutaría, tiene todos los ingredientes vamos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más cortito que Cuentos de la Alhambra, pero es muy bonito 💜💋

      Eliminar
  15. Uy!!!! Este me mola... Tipo relato, corto, trama algo extraña... Sí, sí... Es de los míos..

    Yo he finiquitado el nivel con un libro de características parecida... El espantapájaros, un cuento también del autor Nathaniel Hawthorm (el que escribió La letra escarlata)... Muy recomendable también!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiii,lo he leído! es un gran libro,fíjate que no había pensado yo en el para el reto y ahora que lo dices, hubiera sido una gran opción también 👏🥰💋

      Eliminar
  16. ¡Hola! Nos gusta los temas que trata, aunque el tema de la extensión nos echa un poco para atrás. Los libros tan breves no son lo nuestro. Lo pensaremos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creedme si os digo que si os decidís a leerlo, cuando seáis mayores, poneros 30 años más, aún lo encontrareis más bonito y lo de la extensión, ni os acordareis 🤗😉💋

      Eliminar
  17. Que nostalgia releer cuentos de antaño, bueno historias.
    Es un clasicazo, normal que te guste.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros que lees muy joven y que luego durante bastantes años ni lo recuerdas, porque te parece como que es infantil, pero conforme te vas haciendo mayor vuelves a pensar en él y ya no lo ves como un cuento infantil, ni muchísimo menos, descubres la gran verdad que hay detrás de todo eso...🙄😁💋

      Eliminar
  18. ¿Te puedes creer, Gata de mis entretelas, que no he leído este relato? Muero de vergüenza... llevo años detrás de hacerme con esta edición, y salen tantos libros que se me olvida, y cuando leo a alguien hablando sobre él vuelvo a acordarme, y luego me vuelvo a olvidar... y así es mi vida normalmente :) Pero a Irving pongo por testigo que de este año no pasa que me haga con él. Aunque no esté a la altura, leyéndote veo mucho de Sleepy Hollow en la narración, esa lentitud aparente muy aguda y llena de mordacidad... Me va a encantar :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí me lo creo y no me extraña, ¡ya pudiéramos tener todos los libros del mundo y mejor aún, haberlos leído todos!.
      Pero sé que una vez que lo leas te va a gustar, es que es muy Washington Irving, aunque no pusiera el autor, sabrías qué es suyo 😁🥰💋

      Eliminar
  19. Tú te has propuesto dejarnos a los demás participantes en ridículo, ¿a que sí? Ya vas al segundo nivel y yo sólo he leído un libro del primero, qué injusta es la vida
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También querías llegar al final del nivel 1? ¿Tus días son de 48 horas y tus semanas de 14 días? ¡Pero si es imposible que te dé la vida, lo lees todo! Tú no eres humana 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Qué morro! 🙄😁💋

      Eliminar
  20. Hola Yolanda!! Me encantan las novelas y relatos de Irving, además, la edición a cargo de Nórdica es una maravilla. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy bonito, monísimo! yo nunca lo había visto como un libro independiente, siempre como parte de Sleepy, cuando vi esta edición no me pude resistir 😉🥰💋

      Eliminar
  21. Hola guapísima, pues fíjate qué casualidad que yo voy a leer, creo porque ya no recuerdo lo que tengo pendiente jeje... , la leyenda de Sleepy Hollow y los demás relatos para el nivel 2...jeje... Este me sonaba, pero no lo he leído. Me picas... lo apunto para otro año...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto comienzas a leerlo te das cuenta de que es muy Washington Irving, tiene todos los factores que suele incluir en sus relatos. Y como es cortito lo lees enseguida.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Creo que la primera vez que leí este cuento fue en un libro de lectura que teníamos en el colegio de Santillana (aunque hace tanto que no estoy segura). Después he visto alguna adaptación televisiva... Me gustaría leer la edición de Nórdica :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Espero estés muy bien, siendo un libro que se lee muy rápido y que ademas me puede sacar de mi zona de confort y leer algo nuevo para mi, me queda super bien :D
    Muchas gracias por la recomendación, ya me lo apunte

    ResponderEliminar
  25. Pues aunque me gusta Irving, no conocía este libro. Me lo apunto. La edición además parece muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Siempre disfruto mucho de estos clásicos cortos, el año pasado lei Sleepy Hollow de este autor y tengo ganas de leer más de sus cuentos, a ver si veo la crítica de su narrativa. La portada es muy llamativa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Oooohhh lo tengo súper pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar