viernes, 12 de octubre de 2018

EL CASO NEWTON, de Anton Arriola



¿Alguien se acuerda de aquella novela que rompió los esquemas del mundo entero, que fue llevada a los tribunales acusada de plagio y zarandeada por la comunidad historiadora  porque la entendían llena de errores mayúsculos en la infinitud de datos que aportaba? Sí, quería recordar El código Da Vinci, posiblemente el mayor fenómeno editorial de ventas del siglo XXI (superó a otros booms literarios como la última entrega de Harry Potter o a las Cincuenta sombras de Grey).
Aquella fue una novela tramposa para muchos, pero vendió decenas de millones de ejemplares en todo el mundo, y fue traducida a más de cuarenta idiomas diferentes. En mi opinión, y sin entrar a valorar lo que es una obviedad (que los datos históricos están adaptados, cuando no inventados, para que cuadren con la línea argumental que pretendía el autor), me llamaba más la atención de esa novela la muy mejorable sintaxis, el modo en el que está escrita, algo que desde mi punto de vista es básico para aquel que pretenda ser Escritor, ya que no sólo lo que se cuenta debe ser atractivo, si no que también el carruaje sobre el que viaja la historia debe serlo.
De ella destacaría dos virtudes: la primera, la brillante capacidad que tiene Dan Brown para conectar un capítulo con el siguiente, acabando el primero de un modo tan sugerente que te incite a continuar leyendo y dar el paso al segundo; y además, la indudable aportación que el éxito de su novela supuso en la sociedad en general para que, muchas personas que no leían nunca, se animasen a hacerse con un ejemplar para saber de primera mano qué había en esas páginas que habían conseguido que su padre, o su madre, su hermano o sus amigos, no dejasen de hablar de María Magdalena, el Santo Grial, o el Louvre. Si aquel fenómeno generó al menos un nuevo lector, su contribución ya había merecido la pena.


Dicen que las primeras impresiones cuando son las que cuentan cuando se conoce a alguien. Pues bien, en esta ocasión el resumen del encuentro con Anton Arriola y su última novela, El caso Newton, no ha podido dejarnos mejores sensaciones, ya que  se trata de una novela muy potente cargada de intrigas, pasiones, violencia, y lucha entre las certezas de la ciencia y las bases intangibles sobre las que se asientan las creencias religiosas, el eterno combate entre la fe y la razón.
El escritor durangués nos plantea una historia que da comienzo con el robo de una primera edición del Principia mathematica, la obra con la que Sir Isaac Newton descubrió al mundo la Ley de la gravedad, de la biblioteca personal de un prestigioso historiador de la Universidad de Deusto, el respetable Arcadio Ariza, quien quedará en coma al sufrir un accidente doméstico poco después. Se inicia entonces la investigación de la desaparición oficial por parte de la Etzaintza, y al mismo tiempo la Universidad  jesuita también encarga su propia investigación al profesor de antropología y antiguo sacerdote Ander Azurmendi. En las primeras pesquisas descubren que el historiador Ariza, en un reciente viaje a Cambrigde, se había llevado del Trinity College (probablemente la entidad educativa más importante de la vieja Inglaterra) una primera edición del Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. En paralelo, se suceden en la capital bilbaína varios actos que siembran el terror en la ciudad del Botxo y cuya responsabilidad algunos cargan sobre grupos de extrema izquierda, aunque no deja de ser inquietante que cada vez que se produce uno de esos actos, aparezcan en la prensa extraños pasajes de la obra de Erasmo...
Nos encontramos ante una novela cuidada en las formas, pero también en el fondo. Sus personajes principales son intensos, y transitan por la novela de una manera abrupta, complicada, muy lejos de esos personajes planos que deambulan por las páginas de muchos bestsellers de los que se sabe poco más que lo necesario para asumirlos con facilidad dentro de las diferentes tramas. En este caso, Ander Azurmendi, además de ser un antiguo cura, tiene una pareja, Ane, con quien mantiene una relación singular, y siente una curiosa atracción por una compañera de trabajo. Por otra parte, los secundarios (el siniestro Branko, el subcomisario Barutia, la profesora de Historia Miren,...) rellenan muchos huecos que Arriola deja abiertos para aliviar la tensión, y tienen un peso importante en la trama, ya que muchos de ellos pertenecen a un escalafón intelectual muy destacado, y los diálogos entre ellos arrojan auténticas disquisiciones filosóficas que van más allá del puro entretenimiento novelístico que todo autor, entre otras cosas, pretende con sus obras.
Como elemento aglutinador de toda la novela, destaca la acción inagotable que protagoniza la novela: violaciones, altas esferas comprometidas, asesinos a sueldo, encuentros apasionados, el acecho de la maquinaria silenciosa de la Santa Sede... Todo ello para tratar de mostrar que existe una realidad en la que creemos vivir, con unos cánones establecidos, unos protocolos de comportamiento ético y moral diseñados desde hace dos mil años.... y una realidad paralela que parece transitar en un submundo alternativo al que pocos tienen acceso, como esa deep web en la que dicen que existe un universo paralelo en el que se mueven hackers, traficantes, estafadores... con libre albedrío y sin cortapisas.
Con El caso Newton, Anton Arriola consigue un trabajo sólido, entretenido, intenso; una novela que merece la pena leer de un tirón, sin sosiego, pues imbuirnos en su trama será como picar un anzuelo que se nos clave dentro, que nos atrapará y sólo nos arrojará libres cuando hayamos alcanzado la última página, y con ella, un final que no dejará indiferente a nadie.


EL CASO NEWTON
Antón Arriola

ISBN:  978-84-9109-303-9
SBN digital (ePUB): 978-84-9109-304-6


Para adquirir el libro, pinchad Aquí

Una Reseña de
Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

66 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería esperando y, la verdad, me suelen gustar mucho los libros de Erein. A ver qué tal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi género favorito Tamara, y Erein hasta la fecha, sobre todo con la colección Cosecha Roja, no me ha decepcionado.

      Besitos cielo, ya nos contarás.

      Eliminar
  2. A mí me dejó gratamente impresionado. La leí con auténtico placer. Gracias por recordarnos a este magnífico autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es bueno ehhhh? jeje. El género ya me atrae de por si, la editorial también y ahora puedo decir que idem para Antón.

      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Otro más que se suma a la lista!
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Creías que iba a ser la única acaparadora? 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. La tengo pendiente y, leyendo tu reseña, no sé cómo he podido esperar tanto para leerla. Tendré que ponerle pronto remedio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no lo has leido? Me resulta raro si tú no tienes casi libros pendientes...😏😂😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Esta me la apunto. Me gustan mucho estos thrillers donde la Iglesia mete baza , no sé pero tiene algo que me atrae, supongo que por el poder. Y si además trae buenos personajes pues para qué pedir más. Yo defiendo El código Da Vinci y me dan igual los errores, es ficción y como tú dices, si sirve para que algunos descubran la lectura, bienvenido sea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me atraen los thrillers con la iglesia de por medio y soy defensora a ultranza de El codigo Da Vinci, si quiero fidelidad histórica me leo un tratado o un ensayo 😏

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola! Buena reseña, me has metido curiosidad. Me apunto el título.
    Gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Es en verdad muy buena novela 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola guapa,
    Me ha encantado la entrada, pues aunque no conocía la novela has logrado que me entre curiosidad por la historia y lo que esconden sus páginas, así que sin dudarlo me la llevo apuntada y espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial Erein es sinónimo de calidad y el estreno con el autor no podía haber sido mejor 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Buenos ingredientes para armar una novela y si ha conseguido atraparte y convencerte será para tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un thriller me gusta, uno bueno me enloquece 😁, este es fantástico.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola Yolanda!! Como me picas siempre la curiosidad por libros que ni conocía. Tiene muy buena pinta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este no dejarás de rascarte porque pica mucho desde el principio 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No he leído nada de este autor y a pesar de que te ha gustado mucho, no termina de llamarme la atención. Se nota por la reseña que te ha encantado :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede gustar todo, a mí también me pasa sobretodo con algunos géneros 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Pues la verdad es que me suelen gustar las historias de esta editorial y esta tiene algo que me llama y a la vez algo que me pide cautela. Lo voy a sopesar un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sopesa, sopesa, pero no te la pierdas 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    Vaya señora reseña! Creo que podría gustarme mucho este libro, no conocía al autor pero por lo que veo, el libro podría ser de la línea de El código Da Vinci, y es que disfruté tanto con ese libro...
    Me lo apunto, y espero que caiga en mis manos pronto :)
    Muchas gracias por compartir tantos buenos libros :D

    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, preciosa!
      Si, el libro es muy bueno, el autor nos ha ganado por KO 😅, tiene un estilo muy personal, te gustará.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola Yolanda:
    Tiene buena pinta si se quiere leer algo con "intríngulis" je, je.Un besito. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Para los locatis del thriller y la novela negra el libro es un bombón, Canelita en rama 😍

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. No tiene mala pinta, gustandome como me gusta el género creo que podría darme buenos momentos.
    Aún no lo he empezado y ya estoy pensando en el final 😊
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pensarás en otra cosa! La historia te atrapa y aún así estarás deseando saber el final, pero cuando llegas querrás más 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. No tiene mala pinta pero no puedo con todo. Hay que ir seleccionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está la opción regalo y quedas como una reina 😅

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  16. Pues parece que hay ir haciendo hueco en la estantería. ¡Me la apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar Manuela! Lo sé...y lo sabes! 😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola guapa, pues la verdad es que me habéis picado... Newton, libros antiguos, Trinity College... lo buscaré para hacerme con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que a mí la novela negra me pierde, y si es buena ¡Qué no me encuentren, solo quiero leer! 😋😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  18. Pues no, a mí no me gusta Dan Brown, y precisamente por lo que comentas: como escritor, la verdad, justito. Sí, sabe escribir bestsellers estupendamente, y a mí los errores históricos me dan igual mientras una novela me entretenga, pero leí dos suyos y no leo más. La pena está en que muchos de los lectores no habituales que leyeron El código Da Vinci no volviern a leer nada más, solo leyeron la moda, pero bueno...

    Bueno, al grano, que me enrollo... jajaja. Que me llama mucho lo que cuentas y si el final es bueno, que es lo que falla en muchas novelas del género, pues mejor que mejor. Otro más que hay que apuntar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fio de mi chico, él dice que es bueno y allá voy yo... robándole su ejemplar para leerlo yo 😂😂😂.
      Con Dan Brown pasa como a mi con Megan Maxwell, no conecto con ella a pesar de que guste tanto 🙄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola, en su día me enganché con El Código Da Vinci tanto que me era imposible dejar de leer, vamos que me iba a dormir y no lo conseguía hasta que no terminaba unos cuantos capítulos más. Desde entonces no he tenido una novela que me deje esa sensación, porque aunque me hayan encantado, no ha sido igual. Esta que nos reseñas en la entrada no la conocía, pero siento que puede llegar a ser tan adictiva como la anterior, por lo que no descarto para nada leerla. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El código Da Vinci me gustó, pero por ejemplo, Matilde Asensi me gusta mucho más y su novela El último Catón me parece que supera al Código con creces 😅

      Un besito corazón 💋

      Eliminar
  20. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya dejado con tan buenas sensaciones en esta ocasión si que me llama bastante lo que cuentas sobre esta novela, creo que puede ser una gran apuesta así que me la llevo apuntada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erein no decepciona y el autor promete seguir trayendo buenas historias 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Creo que lo voy a dejar pasar, no me acaba de llamar lo suficiente :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a elegir otra que te guste más 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. hola,
    a mi no me termina de llamar la verdad, pero creo que conozco a alguien que va a disfrutar mucho de esta lectura asi que me lo llevo apuntado para regalar, que en nada ya estamos en Navidad jjj
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, voy en busca y captura de libros para Navidad 😀

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. hola! no teniamos ni noticias de el, asi que la curiosidad al mango, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial vasca cuenta con autores fabulosos, buena cosecha del norte😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Hola! No lo conocíamos, gracias por el descubrimiento.A ver si más adelante, con menos pendientes, le podemos dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Menos pendientes? ¿Habéis encontrado la fórmula para aligerar las listas? Os vais a forrar 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. A mi también me gustaría hacerle un hueco que pinta muy bien este libro, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género no te defraudará, Edo seguro 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  26. Como siempre muchas gracias por tu información


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme ¿Qué tal per la terreta? En nada vuelvo 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola cielo,

    ¡Ay, el fenómeno Dan Brown!... Yo conocí a este autor con otro de sus libros: Ángeles y Demonios. No me entró por el ojo El código Da Vinci en un primer momento, pero el libro que cito, me dejó toda loca y acto seguido, conseguí El código. Sin embargo, a día de hoy tampoco lo he leído, porque soy un poco lela distinguiendo ficción y realidad y sé que me la van a meter doblada. Me da miedo luego ir creyendo cosas históricas que no son jajaajja Eso y que la gente estaba algo pesada, me echó para atrás. Pero no cabe duda de que este escritor ha conseguido que masas y masas de gente se conviertan en lectores. Es un mérito. Y si el libro que reseñas está a la altura, merece también mucho la pena. A mí desde luego con la reseña me has dado muchas ganas de leerlo, así que lo voy a apuntar.

    Y hablando de sintaxis maravillosas y captar la atención... ¡Eso es lo que tú haces en tus reseñas!

    Abrazos, preciosa.
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó el Código Da Vinci, lo de que me engañen con la realidad no me preocupa, me gusta la ficción si quiero datos verídicos me leo un compendio de Historia 😏
      La reseña es buena, no la he escrito yo 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  28. LA tengo, la compré pero comentado con Arriola en la feria del libro, me dijo que tenía un libro anterior y al final me llevé los dos.
    Cuestión de tiempo ponerme con ellos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a disfrutar por partida doble ¡Qué suerte! ☺️

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  29. Hola, no conocía la novela y aún así no soy muy dada a este tipo de lecturas por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  30. Hola!!!
    Me dejas sin palabras eh!!!
    No es nada mi estilo (que raro) pero gracias por mostrarme nuevas lecturas.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estoy en shock, me pinchan
      y no sangro ¿no te lo llevas? No me lo puedo creer 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  31. No conocía este libro, aunque tiene muy buena pinta no creo que la lea porque en invierno tengo poco tiempo para leer y tengo muchos pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en invierno siempre tengo más tiempo, en verano me disperso y nada, no saco las lecturas adelante 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  32. Pues no lo conocía y si que me llama, muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Yolanda!! Cada vez me picas más la curiosidad por estos títulos, a ver cuando me animo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Yolanda:
    Leo que la reseña la firma Santiago Navascués. Pues mis felicitaciones para él porque la reseña me parece muy buena. Tanto es asi que ya apunto la novela a mi lista de pendientes. Todo en ella me llama a leerla.
    Sobre las novelas tipo Código da Vinci nunca he soportado mucho esas mezclas de religión, sectas mistéricas, profecías que vienen del más lejano pasado..., todo ello remezclado y traído al presente de hoy de la manera que sea. No, no son lo mío; por no serlo ni siquiera aguanté la versión cinematográfica.
    Bueno, amigueta, un beso

    ResponderEliminar
  35. La reseña invita a leerla. Si es qye Erein tiene unos títulos muy apetecibles en su sección de novela negra: doy fe de ello, pues alguno leí. Besos.

    ResponderEliminar