lunes, 2 de julio de 2018

LA BANDA DE ARRUTI, de Jon Arretxe


Dicen que las amistades que uno hace siendo niño permanecen para siempre, que los lazos que establecemos durante el colegio no terminan de romperse nunca por aquello de que es entonces cuando nuestra forma de ser toma consistencia y nuestra personalidad se define según las situaciones que nos van sucediendo entonces. Es por ello que, aunque a veces nos lleve la vida por caminos diferentes (separándonos físicamente entre amigos), suelen darse con sorprendente hábito esas situaciones de reencuentro años después de habernos distanciado. Esos encuentros son increíblemente cercanos y, a pesar de que a tu amig@ le cuentas mil y una cosas que te han ocurrido desde la última vez, sientes que el tiempo parece haberse detenido en vuestra relación, pues vuestro trato es el mismo, las mismas bromas, las mismas miradas de complicidad, los mismos gestos.
Aquellas eran unas amistades forjadas en el colegio, pero también en las plazas, en los parques y en los callejones sin salida. Era la nuestra una época en la que ibas al colegio a aprender conocimientos de cultura general, y luego salías a la calle corriendo, alcanzabas el parque o la plaza más cercana, arrojábais la mochila allí donde no molestase, y se quedaba toda la tarde, aguardando tu regreso cuando burbujeo de tu estómago te soplaba que era la hora de ir a casa a cenar. 
Peleabas con alguna banda macarra rival por ver quienes eran los dueños del parque e imponer vuestra jerarquía (a manos desnudas, con piedras o tirachinas) pero nunca nadie llegaba a casa contando la verdad. Eran tantas las heridas abiertas en la rodilla, en el brazo, en la frente... que tu madre, que era santa pero no tonta, te cuestionaba abiertamente tu incansable interés por el fútbol cuando era evidente que tu torpeza con el esférico era más que manifiesta. Tu preferías callar, agachar la cabeza y asumir las insidias maternas mientras apretabas los dientes al sentir el escozor del alcohol de 98 grados. Cualquier cosa antes que confesar que tu orgullo de pandillero derrotado había sido mancillado. Aquello no quedaría así, en cuanto saliesen las postillas oportunas regresarías al parque con tus amigos y vengaríais vuestra afrenta. La mercromina se iba a encargar del resto.
Poco después vinieron los primeros cigarros a escondidas, las miradas furtivas a los traseros de las chicas, los trabajillos que tu padre te buscaba en el verano para que echases una mano en casa, las mentiras piadosas a tus amigos cuando fingías que no podías quedar un sábado por la tarde para hacer gamberradas porque, realmente, habías quedado con Yolanda para ir al cine y tratar de robarle un beso... Pero eso, es otra historia.


Cuando uno se entera que, entre las novedades de la colección que Erein dedica a la novela negra bajo el título de Cosecha Roja, se encuentra un nuevo trabajo de Jon Arretxe, sin pretenderlo te viene a la cabeza el nombre de su protagonista fetiche: el detective Touré, el antihéroe del marginal barrio de San Francisco bilbaíno que lleva protagonizadas cinco novelas. Pero no, en esta ocasión el escritor basauritarra nos ha reservado una sorpresa: se ha desentendido por completo de los problemas del burkinés y del resto de sus amigos subsaharianos, y se ha centrado en saldar una cuenta pendiente. Y es que Arretxe recrea su nueva novela en Basauri, el pueblo donde nació y se crió. Un municipio vizcaíno, muy próximo a Bilbao, que se benefició de esta proximidad para convertirse en un punto industrial importante que atrajo varias oleadas de inmigrantes desde el último tercio del siglo XX (españoles primero, extranjeros décadas después).
La banda de Arruti (éste es el título de la novela) es un grupo de ladronzuelos, perdedores todos ellos, que comenzaron sus andanzas en los años 70, una época dominada por los vaqueros apretados o los pata de elefante, los estampados geométricos y los volantes, Baron Dandy y el pecho-lobo por bandera. Comandados por Arruti, Ereño, Delgado y Urrutxurtu formaron desde muy jóvenes un grupo singular y ecléctico que trató de buscarse la vida en una época de apertura. Imponían su ley en el barrio, en las discotecas... todos en Basauri conocían cómo se las gastaba La banda de Arruti y por eso les respetaban... o más bien les temían.
La historia comienza en la cárcel de la localidad y con el suicidio de un individuo que, poco antes de morir, le confiesa a su compañero de celda el lugar en el que se encuentra el botín de un robo a una joyería y por el que se encontraba en el trullo. Poco tiempo después, el compañero, de nombre Ereño, sale de la cárcel y decide recuperar ese botín. Para ello decide buscar ayuda en sus viejos compañeros de tropelías. Piensa que él sólo no va a ser capaz de conseguirlo, y decide que nadie mejor que su antigua banda para compartir semejante premio. La búsqueda de las joyas dará pie a que Delgado, ahora cura, deje a sus beatas feligresas olvidadas; a que Urrutxurtu, metido a policía, se despreocupe de patrullar las calles; a que Arruti amplíe su radio de acción a la gestión de la búsqueda de las joyas sin dejar de supervisar el trapicheo de droga en los barrios que controla. Sin embargo, no estarán solos, e irán apareciendo nuevos personajes, ninguno de ellos de pega, que terminarán por componer un curioso puzle en cuyo fondo se ve con total nitidez los Sanfaustos, las fiestas patronales de la localidad, que servirán para mostrar la personalidad de un pueblo, pues nada existe mejor para comprobar cómo es alguien que asistir al siempre curioso espectáculo de ver cómo se divierte.
Creo que si alguien me pidiese con quién comparar esta novela, si es que las novelas pueden compararse con personas, elegiría sin dudarlo a un personaje icónico de los 70: Muhammad Alí. El enorme campeón de los pesos pesados, como La banda de Arruti, se mueve como una mariposa, con suaves revoloteos que en la novela son pequeños capítulos, muy breves, conteniendo la información justa; como hace la mariposa, que apenas aletea para mantenerse en el aire, cada capítulo aporta lo necesario para mantener el hilo argumental y la continuidad de la atención del lector en la novela. Pero además, el gigante norteamericano picaba como una abeja, ¡pam!, de manera muy agil y directa, como sucede en cada final de capítulo ¡pam, pam!, con un ritmo vertiginoso, ¡pam, pam, pam!, sorprendiendo, trastocando los planes del lector respecto de la trayectoria de los impactos que le llegan sin tiempo para digerirlos. Sin olvidarnos del humor, pues la acidez era el estilo del púgil afroamericano, en la novela también lo encontramos en todo momento, aún en las situaciones más violentas o en los recuerdos menos gratos.
Jon Arretxe firma una estupenda novela de acción, humor e intriga que cumple holgadamente con la misión de entretener al lector, de obligarle a hacerse preguntas y da una lección magistral de cómo debe estructurarse una novela que, en todo momento, está pensada para que el lector la devore con auténtico frenesí. Con una estética muy quinqui, que seguro hará las delicias de Paco Gómez Escribano, La banda de Arruti es la demostración de que el número de páginas no otorga o define la categoría de una novela; que ésta se consigue únicamente, y no es poco, con una historia con tirón, con personajes potentes que tengan algo que contar, y estando bien narrada. Con este último trabajo, Arretxe demuestra que domina la técnica y que es capaz de salirse de su zona de confort en busca de nuevos horizontes. Los protagonistas de la novela arrastran un pasado turbio (nadie es fruto del azar), y si tuviese que destacar a alguno, sería a Arruti, un personaje para decubrir, muy digno (como la propia novela por las situaciones entre disparatadas y patéticas que van ocurriendo) de protagonizar una de esas locuras que erupcionan de la cabeza de Quentin Tarantino. Como ya nos tiene acostumbrados en sus novelas anteriores, los secundarios son importantísimos, nadie aparece de relleno y todos ellos jugarán un papel fundamental hasta el final.
Al autor se le nota cómodo en los retos que se plantea y eso, al final, es un regalo para quienes tienen la oportunidad de leerle. ¡Hacedlo!


LA BANDA DE ARRUTI
de Jon Arretxe

Colección Cosecha Roja



ISBN 9788491092025

Puedes adquirirlo en papel, aquí

40 comentarios:

  1. Este tipo de libro no es para mí, creo que soy algo repetitiva pero ahora mismo me ha dado por leer romance histórico y no me apetece otra cosa... jeje a ver si pronto se me pasa la fiebre de romance empalagoso.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, voy por rachas, a veces me apetece más leer un género que otro, aunque suelo manejarme siempre entre los tres géneros que más me gustan 😋 ahora desde luego, yo en cuanto Arretxe saca novela me lanzo de cabeza.

      Buenas 💋💋💋

      Eliminar
  2. Nunca fui pandillera pero sí de parque, de no contar el origen de las mataduras y aguantar el alcohol sin rechistar. Eso cuando no las ocultabas porque encima ese día llevabas vestido y lo rompiste, siempre era mejor esperar y poder poner cara de tonta y decir eso de "se habrá roto en el tendedero".
    Vamos al libro, me he quedado muerta con la comparación con Alí, pero lo has llevado muy bien. A mí, este autor no me llamaba porque eso de andar por los suburbios y en la parte más desfavorecida, en novela negra me cuesta la vida porque sé cómo se las gasta. El pecho-lobo por bandera gracias a Dios ha pasado a la historia, pero me imagino a esta gente en plan el Vaquilla y comparsa.
    Me ha recordado al ambiente de la peli Tarde para la ira. No sé, no me veo leyendo esto, además estoy débil.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, pues no hay más que hablar, si estás débil y encima este género no es el tuyo no te metas dentro porque sí, suburbios hay, marginalidad también, hay momentos muy divertidos al menos para mí, momentos que te recuerdan a cierta parte de la juventud y de la infancia aunque no los hayas vivido tú, pero si no estás fuerte, no hay nada más que hablar, yo la verdad es que cuando Arretxe escribe yo voy de cabeza, a mí este chico me tiene en el bote 😂😂😂

      Besitos de una que ha sido una gamberra de mucho cuidado 💋💋💋

      Eliminar
  3. Jon Arretxe es un autor que me encanta, y Touré un personaje que me encandila. La banda de Urruti la tengo pendiente de lectura, y veo que es una novela muy apetecible. Arretxe es un autor sinónimo de acierto con las historias que ofrece al lector. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Paco, Arretxe es acierto seguro, tiene una forma de escribir que a mí particularmente ya me tiene atrapada, cosa que escribe hace que vaya de cabeza y hasta la fecha no me ha decepcionado 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Tengo el libro de Arretxe encima de la mesa, con muchas ganas de leerlo. Me has terminado de convencer, ya lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses Rubén, sumérgete en otros tiempos, en otros años, te va a encantar.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola guapa, esta no es de mi estilo asi que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! no conocía la obra, y el autor me suena quizá de haberlo visto por tu blog, pero con la cantidad de pendientes que tengo no creo que lo añada. Aún así, me alegra ver que te ha gustado y que no tiene mala pinta.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu relato inicial. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Taaaantos pendientes y taaaaan poco tiempo...
      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola!
    No he leído nada de este autor y no puedo decir que me encante la sinopsis de este libro, a pesar de ello gracias por la recomendación, es un gusto conocer autores diversos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez si lees uno suyo te quedes enganchada, porque fue lo que me pasó, me leí el primero y ya no puedo parar, libro que escribe libro que me encanta 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Últimamente le estamos dando más a la negra ¿eh?
    A mi me gusta mucho la recomendación que nos traes hoy, y la comparación con el boxeador, no se yo, aunque ya vaya predispuesta tengo que leerlo con mis propios ojos.
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola rubia! ya sabes que aquí somos gato negro, negro por todas partes, a mí me gusta mucho Arretxe, es que no puedo evitarlo, escriba lo que escriba me atrapa, me tiene en el bote 😅 los autores vascos de novela negra me han atrapado por completo.

      Besitos, Cutie! 💋💋💋

      Eliminar
  9. Te leo por encima, que lo tengo en la estantería esperando. Me encantan los libros de Erein <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      Ereinadictas!!! 😂
      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. Estaba leyendo el relato y me he quedado a cuadros cuando he visto lo de las miradas a los traseros de las chicas. Pensé que era el tsunami valenciano quien lo relataba, jeje y ya creía que se había cambiado de bando. La novela me atrae, pero de momento debe esperar porque ando saturadísima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂, Marido se llevó una regañina por eso, se me está desmadrando 🤣

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues me ha picado la curiosidad, pero ahora estoy llena de lecturas. No lo descarto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos llegaron los libros de Erein y el de Arretxe lo primero que dije ¡dios mío, tengo que adelantar lecturas como sea porque tengo que leerlo tengo que leerlo tengo que leerlo!😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que de esa colección de Cosecha roja de Erein se hablan maravillas. Solo he leído una novela y ninguna aún de este autor pero la verdad es que podría disfrutarla aunque voy a tratar de bajar el ritmo y pasar un verano tranquilito y llegaré hasta donde tenga que llegar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo toda la serie de Cosecha roja, tiene unos autores buenísimos, los autores vascos de novela negra están que se salen y Arretxe me gusta muchísimo la verdad, mucho, yo creo que a ti también te gustaría su detective Touré 😉 es muy bueno... y lo del verano tranquilo es lo que intento yo, adelanté todas las lecturas posibles para dejarme las justas este verano ¡y lo he conseguido!

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola!

    No conocía del libro ni del autor pero qué gran reseña has hecho! :D Me ha entrado mucha curiosidad por leerlo, parece una lectura intrigante. Espero darle una oportunidad pronto.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es fantástico, la editorial maravillosa y la novela fantástica... y la reseña es tan buena porque hija, no la he escrito yo, por eso tiene esa elegancia y esa calidad 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  14. Ya sabes que lo tengo y, de hecho, lo voy a leer este mes (o al menos, esa es mi intención)
    Me apetece ver a Jon Arretxe fuera de Touré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta Touré, pero es cierto, tenía muchas ganas de leerlo fuera de ese personaje y la verdad es que la novela ¡chapeau!

      Ya me contarás qué tal 😊💋💋💋

      Eliminar
  15. HOla preciosa!
    Últimamente me estoy descartando bastante por este género y aunque no sabía de esta novela la verdad que no pinta nada mal para incluirla en mis próximas lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para adentrarte en la novela negra yo ya te digo que nórdicos y anglosajones los dejo fuera, yo empezaría con la novela negra española y la novela negra vasca: Arretxe, Sagastiberri, Infante, Abasolo,Lorenzo Pino...😉

      Besitos xiqueta 💋💋💋

      Eliminar
  16. hola,
    no he leido nada de este autor y la verdad es que la novela negra me gusta... quizas me anime con el
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que leas a Arretxe yo creo que ya no vas a poder escapar 😁 lo leerás siempre, sus personajes te van a encantar y sus historias ni te cuento, a mí me tiene en el bote.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hoola
    Se ve bastante interesante pero no creo que vaya a leerlo, siento que en este momento no lo disfrutaría al 100%
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque la novela es fantástica, de esas que empiezas a leer y no puedes parar, a mí al menos me pasa siempre con Arretxe.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. No me acaba de llamar la atención. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan vuestras anécdotas, me transportan a mi adolescencia, pues creo que somos más o menos de la misma quinta. El libro lo dejo pasar, cada vez son más y más las novelas de este tipo, por lo que cada vez me vuelvo más selectivo con el género, me tiene que llamar mucho para caer en la tentación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!

    Qué reseña, la disfruté bastante ❤
    Por el momento paso del libro, creo que me sería bastante complicado conseguirlo, aunque claro, si se da la oportunidad me haré de él.

    Gracias por la reseña,
    Mil abrazos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!! vengo a este blog solo para darme cuenta de que soy una completa inculta en lo que a literatura española se refiere. Nos traes a escritores con grandes novelas (sobre todo del género thriller o negro) que es uno de mis favoritos y a los que no conozco de nada. Este es uno de esos escritores y uno de esos libros que tengo que conocer y leer si o si (has mencionado a Tarantino, eso vale doble :D). Por cierto que la portada con la nancy me ha encantado. Besos!

    ResponderEliminar
  22. No he probado nada del autor todavía y nada de la editorial Erein y me llama mucho la atención todas sus publicaciones. Creo que podría disfrutar mucho de esta novela. Un punto la cubierta eh?? jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Siempre traes libros muy muy curiosos y de lo que no había oído hablar. Tiene buena pinta, pero por le momento lo dejo pasar. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar