De todos los laberintos el mejor
es el que no conduce a nada
y ni siquiera va sembrando indicios
ya que aquellos otros
esos pocos que llevan a alguna parte
siempre terminan en la fosa común...
es el que no conduce a nada
y ni siquiera va sembrando indicios
ya que aquellos otros
esos pocos que llevan a alguna parte
siempre terminan en la fosa común...
...así y todo, el laberinto es tabla de salvación
para aquellos que tienen vocación de inmortales
el único inconveniente es que la eternidad
como bien deben saberlo el padre eterno
y su cohorte de canonizados
suele ser mortalmente aburrida.
para aquellos que tienen vocación de inmortales
el único inconveniente es que la eternidad
como bien deben saberlo el padre eterno
y su cohorte de canonizados
suele ser mortalmente aburrida.
(Laberintos, Fragmento. Benedetti.)
Un monasterio medieval, el Titanic, un videoclub o la piscina municipal. En cualquier lugar pueden suceder historias inquietantes y aterradoras. Manuel Osuna presenta 13 relatos de suspense –varios de ellos ganadores en certámenes literarios–, que atrapan y que son como los caminos de un laberinto: retorcidos, angustiosos, con giros inesperados y finales impredecibles.
Los crímenes del videoclub
Certificado de defunción
Había una vez un circo
El dentista de Baker Street
Indigestión
Campanero
Catorce corderitos
La manzana podrida
La mascota del Titanic
Mundo Diversión
El caso de la costurera caníbal
Noche de castigo en Hamelín
Bañistas.
Tras el buen sabor de boca que me dejó la novela de Osuna, Asomados al vacío, no pude resistirme a leer Laberintos, antología de relatos del autor ¿A estas alturas hay alguien que no sepa de mi pasión por los relatos? os doy la murga a menudo con ellos y en alguna ocasión hasta me he disgustado con vosotros por no compartir conmigo este gusto, pero bueno, nunca llega la sangre al río, también vosotros tenéis que soportar mi rechazo por la mayoría de las novelas románticas del mercado, y hasta la fecha nadie me ha amenazado por ello, aunque algún descontento con mi opinión en algún blog también se ha dado, peeeero, respeto al máximo y que cada cual disfrute con lo que más le gusta leer. Ea pues, a lo que vamos.
En cuanto tuve entre mis manos el libro de relatos y la escueta sinopsis, ya me estaba haciendo mis propias cábalas sobre cada una de los 13 relatos que componen la antología, los títulos me hablaban y querían saber mi versión de cada uno de ellos...vale, esto me lo acabo de inventar, pero ya me conocéis, tengo que adornar el texto y darle un toque macabro para acompañar los tenebrosos relatos de Osuna, si no, no sería una reseña mía; me pongo a leer y enseguida se aprecia cierta influencia de Poe y el estilo decimonónico en algunos de los relatos, y es que si de relatos tenebrosos hablamos, el que no haya bebido del gran autor, no se ha emborrachado nunca de Terror. Pero también encontramos relatos muy cinematográficos, suspense y angustia a lo Hitchcock o la perturbación y el terror psicológico del cine coreano de Eu-Pho Jin-Gook o Bong Joon-ho. Bombones para los exquisitos paladares de los amantes del Terror.
En Los crímenes del videoclub nos encontramos con un fanático del Cine que en su locura y fanatismo recrea famosas escenas de grandes filmes en un sin fin de crímenes. Aterrador.
El humor negro está presente en todo el relato Certificado de defunción, al estilo de El Verdugo de Berlanga pero con la torcida sonrisa del macabrismo de las pelis de terror clásicas americanas, muy Price.
Había una vez un circo nos ofrece un ramillete de personajes macabros, oscuros, falsos, una historia de apariencias, falsedades y alguna vanidad. Me ha gustado mucho, es uno de los que más escalofríos me han producido, y aquí sonrío, lástima no podáis verme ahora, mi mueca no tiene desperdicio.
El caso de la costurera canibal y El dentista de Baker Street tienen en común a dos famosos personajes: Holmes y Watson, pero nada ver con las aventuras detestivescas de los niños mimados de Doyle, aquí han de toparse con dos casos realmente siniestros, el caso de la costurera es propia antropofagia y el del dentista algo en apariencia menos tétrico: una desaparición misteriosa. Hay que quitarse el sombrero ante este despliegue de personajes y sucesos.
No son estas las únicas historias que presentan cosas en común, y por no ser repetitiva ni alargarme demasiado desvelando tal vez cosas que no deba, deciros que en los relatos de La mascota del Titanic, Campanero y Noche de castigo en Hamelin, Osuna nos ofrece tres nuevas versiones, o puntos de vista de tres conocidas historias: Titanic, El flautista de Hamelin y El Jorobado de Notredame, nada que ver con las historias que conocemos y sobre todo, mucho más misteriosas y funestas, como debe ser. La mascota del Titánic es otro de mis relatos favoritos, lo he leído dos veces, no os digo más.
Como en toda Manzana podrida este relato nos insta a no fiarnos de las apariencias, a que tengamos cuidado y nos andemos con mil ojos ante lo y los que nos rodean; diría que es una de las historias más reales de toda la antología, tanto que da miedo pensar que nos podría pasar a cualquiera...
Mundo diversión es una triste historia, muy triste, con un final que no esperas y que descoloca al lector ¿Habéis visto Una historia de fantasmas con Cassey Affleck? pues es esa misma sensación, la de vacío y tristeza ante un hecho aparentemente macabro. A pesar de crear cierta pesadumbre y amargura para mi ha sido una muy buena historia.
Volvemos a encontrarnos con el canibalismo en Indigestión, pero de nuevo el autor da una vuelta de tuerca al tema y nos descoloca con un final sorprendente.
¿Quién no conoce el cuento de Las Siete Cabritillas? era el único con el que mi hermana comía a mediodía, así que día tras día, tras día, cual día de la Marmota, en casa no se escuchaba otro cuento a la hora de la comida, puede ser que por eso Catorce corderitos a pesar de su terrorífico final me haya despertado un interés especial y alguna que otra sonrisa ¡Lo se, lo se, soy una chica muy rara!
Con Bañistas, Manuel Osuna pone el punto y final y la guinda del pastel a su recopilación de relatos, una historia de locura absoluta cuyos estragos causarán mortales consecuencias, un relato sangriento muy de peli de terror de clase B que hará las delicias de los amantes tanto del género cinematográfico como del literario, que acabaron convirtiéndose en Cine o Novelas de culto. Maravilloso cierre a estos relatos.
CONCLUSIÓN: Osuna es un prestidigitador del terror clásico, lo maneja y manipula a su antojo dando lugar a una magnífica reinterpretación de historias clásicas y conocidas por el lector; trece relatos de terror fantástico que seducirá sin remisión a los amantes del Terror con mayúsculas, y que despertará el gusanillo macabro en algún que otro neófito en el tema. Solo hay que ser valiente y atreverse, el mundo no es de los cobardes...
LABERINTOS
Manuel Osuna
Editorial Círculo Rojo
Hola guapa, me encanta ver cómo nos regañas por no compartir contigo tu amor por los relatos... Yo no te digo más que igual me pongo a leer el primer libro de relatos cortos de la Christie (en mi reto de leer en orden Agatha había descartado leer los relatos, peeeero... al empezar el reto y ver que había una pequeña evolución cronológica me he planteado incluir los relatos... ya veremos si me dura jeje...)
ResponderEliminarCon estos no me pongo, pero la verdad es que me picas la curiosidad... :)
Un besazo
¡Los relatos de la gran Christie! bueno bueno, pues nada te borro de la lista negra, que estabas de las primeras, que lo sepas y la venganza iba a ser terribe, menos mal que has reaccionado a tiempo...jajajajajaja.
EliminarBesitos cielo.
¡Hola!
ResponderEliminarCada día soy más fan de los relatos, me encanta leerlos y escribirlos, creo que la mayoría son más originales que las largas novelas.
Sobre esta antología en concreto me gusta lo que cuentas sobre tres relatos que nos dan nuevas versiones de historias ya conocidas. Son de las que más me suelen gustar!
Gracias por la reseña :)
Besitooos
¡Qué alegría me das! una de las mías, creí que era la última de una saga, a lo Inmortales...jajajaja.
EliminarUn besito carinyet.
Ya sabes que el género no es para mí. Lo paso demasiado mal con el terror, y no es plan.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Huy huy huy! que no te voy a poder borrar de la lista negra...mira que te voy a tener que enviar a mi fantasma diabólico a domicilio...no se si apiadarme de tí...jajajajaja.
EliminarBesukis cielo.
Yo no consigo que este género me llene lo suficiente, por eso no me adentro mucho en él, pero me alegro mucho de que a ti te encanten tanto. Besos, tsunami valenciano.
ResponderEliminarOtra que sigue en la lista negra...pues no sabes lo que estoy aprendiendo de vudú y santería...yo me lo pensaría cordobesa...jajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Disfruté con este libro. Me parece muy acertada la selección de relatos.
ResponderEliminarSi, es muy dificil por no decir imposible que no te guste uno solo...al menos a mí.
EliminarBesitos carinyet.
Bueno... ya sabes que éste no me importaría leerlo en absoluto...
ResponderEliminarRelatos, Poe y el estilo decimonónico, Hitchcock, Titanic... bueno, estupendas palabras que me convencen por sí solas y en conjunto se superan...
Ahora mismo tengo en mi mesilla un libro de relatos de terror psicológico, "Desmembrado"... Los relatos siempre son bienvenidos... por lo menos en mi caso!!
Un saludo,
¡Muy bien así me gusta! Ana borrada de la lista negra, y nombrada VIP, muy bien, jajajajaja. El de Desmembrado tiene que ser la leche...
EliminarBesitos guapa.
Hola! los relatos también me gustan bastante así que no dudaría en leer el libro a ver que tal está pero todos pintan muy bien. Besos!
ResponderEliminarMaría ML, anotada como VIP también ¡Muy bien hermosa, así se hace! jajajaja. Es que los relatos son tan chulos...
EliminarBesitos carinyet.
Hola! No somos mucho de relatos, nos suele costar bastante. Lo pensaremos.
ResponderEliminarUn beso
Mientras lo pensais dejo vuestros muñecos de vudú a parte, pero no muy lejos...pensarlo bien..jajajajajaja.
EliminarBesitos princesitas.
Como siga aumentando mi lista de pendientes me va a dar algo.....
ResponderEliminarTranquila, estoy tratando con las farmaceuticas la investigación de una píldora para leer el doble de rápido y cansarnos la mitad...
EliminarBesitos guapísima.
Hola!!
ResponderEliminarEl género y yo no somos muy amigos, así que lo dejo pasar.
Besitos :)
Pues nada la Steffi sigue en la lista negra...tandré que hacer bonos de descuento o algo, sois muchas ya...jajajajajajaja.
EliminarBesotes cielo.
¡Hola guapa! No pasa nada por no coincidir en algún gusto literario, a cada uno le gusta lo que le gusta y no hay problema. Además en la diversidad está lo bueno, sino sería todo muy aburrido si todos fuésemos iguales. Por eso no entiendo eso que dices que te ha pasado alguna vez, del descontento por tu opinión. A mí lo que me gusta es que la gente opine y que muestre sus gustos, sean los que sean.
ResponderEliminarYa sabes que no soy mucho de relatos, pero fíjate que de leerte me entran ganas. El problema es que tengo poco tiempo y si tengo que elegir suelo quedarme en mi zona de confort. Pero ¿quién sabe? Igual algún día de estos acordándome de tus reseñas me animo y el libro de relatos de hoy encima es de terror que me encanta
Besos
Una mujer muy sabia si señora, ole por la Marian, jejejejejeje. Hay que leer lo que te apetezca, pero es cierto que cuanto más variendad leas, mejor para ti, más te enriqueces, pero hay géneros que a todos se nos resisten.
EliminarSi te animas ya verás que te gustarán.
Besitos cielo.
Me encantan los buenos relatos y el terror mucho más, en especial, el clásico. Es que el moderno a veces trae demasiada casquería y bicho asqueroso y eos no me viene bien. El del canibalismo me sobra un poco pero los demás tienen muy buena pinta, tanto los estilo Poe como los tipo cine. Me los llevo.
ResponderEliminarBesos
Por cierto, no me sé el cuento de las cabritillas.
Muy bien, espera que apunte, que tengo la agenda llena de tachones: Norah borrada de la lista negra y pasada a la lista molona, muy bien, ya está...jajajajajaja. Son muy buenos, a mi lo Gore no me va nada, la verdad, ese género lo esquivo.
EliminarVamos a ver, alma de cántaro ¿no sabes lo de ·"¡ASoma la patita por debajo de la puertaaaaaa!", pues nada, un día te lo cuento, que a cuentista me ganan pocos.
Besitos carinyet.
Pequi, a mi no me cayó la acusación de los anti-relatos porque a mi me encantan y de hecho siempre que me piden recomendación mis amigos les menciono libros de relatos, jaja. Bueno, vale, la vida es cruel porque Circulo Rojo no llega acá, solo a través de amazon y ya tengo unos cuantos anotados, si son de terror y además retoma a los clásicos, sabe bien y me lo quedo. Besos.
ResponderEliminar¡Muy bien Sofía! nombrada desde ya Relatista oficial del Reino, VIP y corte de honor de la Fallera mayor ¡Ya me he liado con tanto título! jajajajajajaaj. Son una maravilla, de verdad, a mi me encantan. Lo de no llegar los libros a todas partes es una faena, a mi me pasa con ciertos libros del otro lado del mar que solo los puedo conseguir en ebook, y chica, no es lo mismo.
EliminarBesitos cielo.
El autor es majísimo y tengo su novela pendiente. Después me pondré con los relatos :)
ResponderEliminarTamara...de momento te borro de la lista negra, a ver si los lees y te paso a la lista molona...jajajajajaja.
EliminarUn besazo cielo.
Si los relatos son buenos, me declaro fan incondicional de ellos. De hecho cada vez intento leer más, y alguna sorpresilla tengo por ahí con los relatos cortos.
ResponderEliminarEstos me los llevo si o si, porque son cortos, porque dices que son buenos, porque me fío de tu buen gusto y sobre todo porque son de mi género favorito.
Ays que buenas recomendaciones me das preciosa.
B7s
La rubia también fuera de la lista nefasta, una más a la lista molona, luego te doy un cargo de confianza en la molonilista, que te lo mereces...jajajajaja.
EliminarBesotes carinyet.
Pues a mi me has convencido jaja. A los relatos los tengo demasiado abandonados, tengo que admitirlo. Leo reseñas y pienso: ¡genial! ¿porqué no lo he pensado antes? y después siempre se me olvida y tiró a las novelas =(. Tienen muy buena pinta así que me lo apunto ^^ Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que cada cual lea lo que más disfrute, a todos nos gustaría que todo el mundo compartiera nuestra opinión y nuestros gustos pero va a ser que no, así que apreciemos la diversidad =)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Yo hago lo mismo con otros géneros, siempre digo que voy a leer por ejemplo más Fantasía, pero luego me llegan otros libros que me apetecen más y estos los dejo pasar, todos lo hacemos.
EliminarUn besito guapetonas.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo también soy bastante amiga de los libros de relatos, así que no me importaría para nada leerlo. Curiosamente tampoco me va mucho la novela romántica, qué casualidad.
¡Besos!
Pues ya tengo Presidenta Relatista Honoraria ¡La Myu Myu! enhorabuena, jajajajaja. Me encanta que te gusten los relatos ¿se me nota? jajajaja.
EliminarBesukis cielo.
Querida Yolanda:
ResponderEliminarMira que eres rara: pelipequirroja y además con pasión por los relatos ;) Y la alegría que nos das a quienes los escribimos... ¡eso no tiene precio! Viniendo de un gato con tanto mundo como tú, me encanta que estas historias "retorcidas como un laberinto" te hayan gustado tanto. Muy acertadas las referencias de nombres como Poe o Hitchcock. Inevitable inspirarme en ellos. Y ya que nombras a Price, ¿no hubiera sido el perfecto protagonista de una versión cinematográfica de "La manzana podrida"? Me le imagino por el monasterio, con nocturnidad y alevosía, desconfiando de lo que pasa entre sus muros. Piénsalo.
Compruebo en muchos comentarios que sí hay gente a la que le gustan los relatos, y a ver si a los demás, gracias a tu "regañina", se les despierta el interés. Qué voy a decir yo: que los relatos son un género a descubrir, ideal para estos tiempos de prisas, te puedes leer uno antes de dormir o mientras vas en transporte publico. Historias que impactan, sin rodeos y sin contemplaciones. Y en "Laberintos" prometo sangre, humor negro y giros inesperados. Ahí lo dejo.
Muchas gracias por tu reseña, de verdad.
¡Un besote! Nos leemos
¡Yo había pensando en Price para el mismo relato! lo juro, además lo dije en voz alta mientras lo leía, lástima que solo tengo una gata de testigo...jajajaja. Gracias a ti, de verdad, adoro los relatos y cuando están tan bien escritos son mis pequeñas novelas particulares, además suelo hablar de ellas ási, como novelas cortas más que como relatos, algunos se lo merecen totalmente.
EliminarBesitos y deseando leerte de nuevo, ya sabes, ponte manos a la obra que ya ves que yo enseguida riño al personal.
Hola, linda!
ResponderEliminarQué gran reseña! Hasta hace poco decía que el terror no era lo mío hasta que leí un libro de relatos de terror que me encantó y estaba buscando algo parecido y este libro parece perfecto!
No lo conocía pero mil gracias por la recomendación, le daré una oportunidad :)
Saludos!
¡Hola Marcia!
EliminarPues si buscas relatos de terror buenos estos lo son sin duda, te encantarán. Aquí en el blog, encontrarás otros buenos autores de relatos, no te los pierdas.
besitos guapísima.
Ya sabes que yo sí soy de relatos, sobre todo de terror, así que no tengo que decir más XD XD
ResponderEliminarBesos ;-)
Y yo te digo que desde ahora pasas a ser de La Junta Relatista Presidencial del Gato, ahí es ná ¡el mundo será de los relatos y los y las cuentistas!
EliminarBesitos preciosa.
Relatos y terror..., sabes que no es para mí ¿verdad?
ResponderEliminarMe alegro que tú los hayas disfrutado
Besos
Ea, con lo que yo te quiero y mira por donde me voy a entrenar en vudú contigo...va el primer pinchazo...jajajajajaja.
EliminarBesotes carinyet.
Qué maravilla de reseña!! Me alegra que te haya gustado tanto. A través de este libro conocí a Manu. Una de las cosas que más me gustaron de estos relatos, al margen de la temática tétrica y el estilo narrativo (tan limpio, tan depurado), fue la ambientación tan lograda, en algunas de sus historias con cierto toque entrañable y cercano, simpatizando rápido con algunos de sus personajes. Y luego, claro está, ese toque sorpresivo, ese final con giro de tuerca.
ResponderEliminarTe dejo por aquí la reseña que hice yo en su día, por si quieres comparar los favoritos de uno y otro:
https://erasejm.blogspot.com/2015/01/laberintos.html
Un beso ;)
Qué buenos sois los dos jodío, y sin perdón por la palabra, que no encuentro una mejor, jajajajajaja. Ya la leí, cuando me iba a llegar el libro le eché un vistazo en tu blog, que no quería que me pillase en bragas, jajajaja. Tuve en cuenta tu opinión al leer el libro, y pensé en ocasiones ¿seguro que este no le gustó tanto? jajajajajaja.
EliminarBesitos Ray Ray.
Pues te iba a decir que no pero he visto relatos y los ojos me han hecho chiribitas. No me importaría echarle un ojo. Besos
ResponderEliminarMenos mal, yo aqui con el boli en la mano y la lista negra al lado ¡De la que te has librado!😂😂😂
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
¡Hola! Me encantan los relatos ( y creo habértelo dicho antes en mis comentarios) Además, disfruto mucho leer historias donde el suspenso y el terror estén presentes...Me encantó leerte. ¡Besos!
ResponderEliminarMarita...anotada en la lista molona de cuentistas, otra VIP...😂😂😂
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
jajajajaja...Gracias! :D
EliminarSuena muy interesante al ser de terror. El hecho que sean relatos hace que en este momento no lo añada a mi lista, sé que a ti te gustan y los disfrutas, sin embargo yo prefiero las historias largas jejje Un saludo
ResponderEliminarTranquila, te anoto en la lista negra pero con posibilidades de pasarte a la lista molona 😂😂😂.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
hola,
ResponderEliminarme encantan los libros de relatos, y si encima son de suspense mas jejeje pero despues de leer la reseña veo que no es para mi... me da que voy a pasarlo muy mal si tiran mas a terror, y Canivalismo 0o0 puffffffffff que miedo y asco por favor... Creo que no lo voy a disfrutar nada
Lo dejo pasar, gracias por la reseña
besotes
A ver qué anote: Serena, Miles, ya está, en la lista negra...😂😂😂😂😂😂😂
EliminarBesitos corazón 💋💋💋
Me encantan los relatos pero estos con tanto terror no se si seré tan valiente jajaja, un besote
ResponderEliminarAyyyyy, echo a correr nada más de leerte, pero de miedito.
ResponderEliminarNo me atrae nada, corazón. Pero gracias por compartir tus impresiones.
Besitoosss.
A mí los relatos me cuestan, pero es que al terror ni me asomo así que esta vez me voy de vacío, que no está mal tampoco a ver si liquido.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarTienes toda la razón, el mundo no es de cobardes, pero yo soy tan caguica... Aunque últimamente estoy teniendo ganas de leer algo de terror y, como sé que una novela me quitaría el sueño al 100%, y además amo los relatos, creo que esta sería una muy buena recomendación que llevarme bajo el brazo.
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙