martes, 10 de abril de 2018

EL PELIGRO DE LLAMARSE NEREA de Elisa Cotarelo


En el campo venturoso,
donde con clara corriente
Guadalaviar hermoso
dejando el suelo abundoso
da tributo al mar potente;
Nerea, Galatea, desdeñosa
del dolor que a Licio daña,
iba alegre y bulliciosa
por la ribera arenosa,
que el mar con sus ondas baña.
Entre la arena cogiendo
conchas y piedras pintadas,
muchos cantares diciendo
con el son del ronco estruend
o
de las ondas alteradas...

(Canción de Nerea, fragmento. Gaspar Gil Polo)




Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? El avance del tiempo disipará dudas, llevará y traerá nuevas ilusiones y desengaños y dejará al descubierto la vida secreta de los personajes.




Ya os hablé hace poco de Elisa Cotarelo, una autora que me había sorprendido muy gratamente con su novela Ama de casa sale de compras, una novela negra que me mantuvo con el corazón en un puño toda la lectura y me hizo dar botes con su imprevisible final, así que me lancé a esta lectura con ímpetu, fervor y unas expectativas muy altas...ay ay, las expectativas...mira que me dije a mi misma que me relajara, que no pensará en el después y me centrara en el libro ¡qué fluya el chi, que fluya! pero claro, cuando ya había escrito en mi agenda blog: Comienza lectura de "El peligro de..." y al lado, en fucsia EXPECTATIVAS ALTAS, pues una se condiciona. 
No podíamos empezar de mejor manera, tenemos temas de rabiosa actualidad: redes sociales, bullying y una adolescente desaparecida, Nerea; es cuando hace acto de presencia el inspector Núñez ¿Sabéis ese momento en que un policía dice eso de; me jubilo mañana, este es mi último día? si, es en ese momento cuando se desata la hecatombe y lo que no ha ocurrido en cincuenta años de servicio ocurre en unos días. Pues más o menos es lo que pasa con Núñez  y el caso de Nerea, esta es la ocasión para retirarse con la cabeza alta  y con honores. 
La narración podríamos decir que consta de dos partes, una que comienza con la desaparición de la joven y la angustia de su padre al ver que Nerea ya no está, y una segunda que nos retrotrae en el tiempo, un "rewind" en la trama por la que iremos conociendo más sobre Nerea y su familia, una relación la cual deja mucho que desear, pues si ya de por sí es difícil ser adolescente, la joven ha tenido que sufrir el ostracismo escolar y la invisibilidad familiar.
¿Cómo no refugiarse en las redes sociales? y con estas vienen los daños colaterales...cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad. Ambas partes se van intercalando para adentrarnos en la trama y ver como se van desarrollando los acontecimientos, y el porqué de muchas cosas, aunque en ocasiones la historia parecía no avanzar y tal vez esto sea la única pega que le he encontrado al libro, aunque avanzando un poco enseguida todo cuadra y la narración vuelve a ser fluida y adictiva -de esa que te crea mariposas en el estómago. de tal manera que el final se aproxima a ritmo de taquicardia y aún nos reserva un par de sorpresas de infarto. 
Una vez más, si he de elegir un personaje, sería el del Inspector, me ha cautivado, me ha resultado tan real, tan tangible, tan humano...lo se, lo mío con los uniformes empieza a ser preocupante.

CONCLUSIÓN: Elisa Cotarelo vuelve a traernos una novela cargada de suspense y novedades, más allá de la vieja novela negra de los años cuarenta y que parecía copar el panorama literario del género, esta escritora de origen australiano se ha arriesgado a innovar sin perder la esencia del género clásico.  Un bombón para amantes del thriller y un buen cebo para nuevos lectores. 


PUNTUACIÓN:


EL PELIGRO DE LLAMARSE NEREA
Elisa Cotarelo

Facebook de la autora.

Adquirir el libro Aquí





37 comentarios:

  1. Pues sí que te ha gustado y yo juraría que lo tengo en el Kindle que es que ya no sé ni lo que tengo pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te pasa como a mi! el otro día mirando el kindle y el Ebook me di cuenta que tenía novelas las cual aún esperaba recibir...ida de pinza total.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Tiene una trama muy interesante!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Reme!

      La verdad es que está muy bien, la disfruté muchísimo.

      Besitos.

      Eliminar
  3. Pues vaya con esta reseña y lo mucho que te ha gustado voy a anotármelo. Además el género ya sabes que me encanta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que somos thrilleras lo somos hasta el final ¡Menudas somos! jajajaja.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  4. hola! te has lucido con la entrada, vamos a tenerla muy en cuenta! gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gustan vuestros saludo-buhos! me animais el día chicas.

      Besitos guapas.

      Eliminar
  5. Me alegra que la hayas disfrutado tanto, igual me animo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente me están gustando más las novelas que en un principio no me atraían que las que tenían toda mi confianza puesta, fíjate...

      Un besito guapa.

      Eliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda y viendo que te ha gustado tanto me lo llevo claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Inés!
      He encontrada en esta autora un filón para satisfacer mis ansias de novela negra-thriller-sorpresas, me ha soprendido muy gratamente.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  7. Suena muy bien. Es un libro que vi mucho en su momento por los blogs y ya luego me olvidé de él. Viendo lo que te gustó, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Ray!!
      Yo también lo vi y fíjate, no reparé mucho en él porque el título me confundión, pensaba que era una novela romántica...cachis. Al menos ahora me he resarcido y como me pasa de vez en cuando, donde dije digo, digo Diego, jajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  8. Jeje, cómo nos la has pegado con lo de las expectativas. Pero bueno, sí, tiene sus cosas interesantes y es muy actual pero por eso mismo a mí no me llama mucho. Estoy algo cansada de eso y prefiero leer cosas que me resulten mucho más ajenas e incluso fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va la Fantasía puedes leer las futuras memorias de una conocida que dice estar escribiendo para publicar este año...irreales como mis visitas al gimnasio, jajajajajajajaja.

      Besitos corazón.

      Eliminar
  9. Pues yo leeré primero la anterior que reseñaste y luego... ya veremos, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay un tercero que en breve puclicaré que no tiene nada que envidar a estos...te voy avisando, jajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  10. Hola Yolanda, soy la autora, Elisa Cotarelo, para agradecerte de nuevo la confianza que has depositado en mi leyendo mis novelas. El peligro de llamarse Nerea fue la que más éxito tuvo, de hecho en Amazón vendió más de dos mil ejemplares y las críticas son muy buenas, cosa que a mi me sorprendió mucho pues era la primera novela que yo escribía. Aún así, sigo sin tener editorial para ella, pero no será obstáculo para que yo deje de escribir. Un saludo para ti y para todos tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!
      Me encanta tenerte por aquí. Como ya te dije la otra vez, me saca de mis casillas ver como autores y obras buenas se quedan fuera del mercado editorial por no tener un nombre, un exitazo de fondo o un padrino que te asegure un buen bautizo...luego ves novelas que no valen la pena, subidas a lo más alto solo por el respaldarazo de una gran editorial y una gran campaña de marketing. Injusto, muy injusto.

      Besitos Elisa.

      Eliminar
  11. Hola preciosa!
    Empece fuerte con este género pero la verdad que últimamente lo he dejado un poco de lado, esta pinta genial y después de la puntuación tan buena que le has dado me lo llevo de seguro que en cualquier momento cae.
    Fantástica reseña!


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florecilla!
      A mí el género no me cansa, por suerte por cada mala novela hay diez buenas 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. lo tengo pendiente ya te contare besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de que lo leas! mira que si opinas lo contrario...jajajaja.

      Besotes.

      Eliminar
  13. La leí hace tiempo y también la disfruté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la autora me ha conquistado, he leído sus tres novelas y las tres me han encantado, ya estoy deseando leer más cosas suyas.

      Besitos.

      Eliminar
  14. Lo recordaba de otras reseñas y me gusta lo que cuentas, y se ve cercana a la realidad. Lo apuntare por si algún día vuelvo a recuperar mi lector electrónico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!

      Yo ahora que la he descubierto solo pienso en leer más novelas suyas, jejejeje. Ojalá se solucione lo de tu ebook.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  15. Hola!
    No lo conocía y el género me chifla, así que me lo llevo.
    La lista no para de crecer, es un problema!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. La tengo por el kindle, perdida la pobre... No hay manera de llegar a todo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¿sabes donde va este libro no?????? Un thriller? bullying? te odio desde el cariño por aumentar mi lista de pendientes.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No conocía el libro pero me lo apunto para más adelante
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Me suena la autora y su anterior novela. Diría que la tengo el el Kindle incluso, de alguna de estas ofertas que salen. Esta pinta muy bien, cuando has dicho lo del ritmo creía que ibas a concluir que la había cagado y veo que no, que convence totalmente. Pues la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Es increíble la cantidad de escritores que desconozco, pero me has convencido con este título. Me lo anoto. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    pues tiene una pinta estupenda y me has dejado toda intrigada. Me lo llevo apuntadito y a ver si cae. Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Eres una trolera, con ese comienzo pensaba que no te había gustado la novela... jajaja. Pues nada, apuntada. No a corto plazo, pero apuntada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Vaya, vaya... otra novela negra que va a ir a mi carrito de la compra. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar