lunes, 5 de febrero de 2018

FUNAMVIOLISTAS. XX Muestra Nacional de Teatro Cómicos 2018

Atesorar veinte años de exitos ininterrumpidos es algo que cualquiera que lea estas líneas estaría dispuesto a firmar ya mismo. El éxito, ese majestuoso rapaz que te embruja con su belleza pero que puede devorarte si no tomas las debidas precuaciones y distancias, es uno de los mayores tesoros a los que el ser humano desea llegar, conocer, y finalmente, conquistar. Si de por sí es complejo mantener un idilio con el éxito, mucho más lo es en cuanto a cultura se refiere. Y en este caso, hablaremos de Teatro.
Hace veinte años que en Alfaro (La Rioja), cuatro amigos se juntaron para tratar de hacer llegar a los vecinos de su ciudad aquel teatro que ellos sólo veían desplazándose a capitales de provincia próximas, incluso a la capital del reino... Lo que comenzó como una apuesta alocada cargada de entusiasmo en cuya primera edición hubo compañías amateurs, alcanzó tal relevancia en la tranquila Alfaro que el boca a boca comenzó a funcionar. Apenas unos años después, ante la demanda popular, tuvieron que ampliar la programación de los artistas a dos días, y desde entonces siempre se supera el 90% de aforo, colgándose en innumerables ocasiones el cartel de "No hay billetes". Dejando a un lado las estadísticas, hay que reconocer el buen hacer de los organizadores y su claridad de ideas al saber encauzar durante las dos últimas décadas el gusto de un público que cada día exige más. Por muchos años más.


Para abrir la programación de este 2.018, el público que llenó el patio de butacas de la Sala Florida tuvo la ocasión de ver la actuación de FUNAMVIOLISTAS, un trío compuesto por tres mujeres multidisciplinares cuyo talento quedó aunado en torno a tres instrumentos de cuerda: la viola, el violín y el contrabajo.
Su propuesta, que llegaba con varios reconocimientos bajo el brazo (incluído el MAX 2014 al Mejor Espectáculo Revelación), narraba una historia basada en las propias experiencias de las actrices con su propia profesión. Así, tres chicas son despedidas de su último trabajo y se encuentran desamparadas junto a un banco de madera, bajo una farola inerte. Lejos de amilanarse, y sintiendo la música tan adentro que resulta capaz de acelerar el ritmo de sus corazones y esperanzas, comienzan a tocar sus instrumentos ante todo aquel que desee escucharles en ese mismo parque, junto a la farola inerte (que incluso cobrará vida), sobre el banco de madera que les sirve de lecho en las noches oscuras. Poco a poco, con esfuerzo y mucha unión, irán luchando contra un destino nada halagüeño, creyendo en sí mismas y en superar todas aquellas dificultades que se les presente en su camino.
Se trata de una propuesta diferente con algunos momentos cómicos, números en los que cada una de las actrices destaca por separado mostrando sus enormes capacidades con la danza (Ana Hernández y Lila Horovitz) y el canto (Mayte Olmedilla). Se suceden ritmos de música clásica, aderezados con jazz, tangos, canciones francesas e italianas, sintonías legendarios de algunos de los programas más recodados de la historia de la televisión... Con una cuidada iluminación y una buena dirección artística, el resultado es una expléndida conjunción de gestualidad y buena música en directo que mece con una sutil elegancia al espectador durante toda la duración de la obra, y que le hace reflexionar acerca de cómo afrontar los problemas sin perder jamás el paso a pesar de tropezarse.
El público disfrutó enormemente y supo reconocer todo el trabajo que hay detrás de una puesta en escena que, de tan perfecta factura, parece sencilla en su ejecución. Merecida y duradera ovación final.


COMPAÑÍA

The Funamviolistas

REPARTO

Mayte Olmedilla, Ana Hernández y Lila Horovitz

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Rafael Ruiz Sonido: Sergio Casanova y Enrique González Escenografía: Marcos Carazo Acero Vestuario: Maite Agorreta y Natalia Alonso Iluminación: Nuria Herníquez y Miguel Ruz Velasco
thefunamviolistas.com
 Facebook de la Compañía


Redacción: Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

23 comentarios:

  1. Me gusta tu propuesta, no me importaría nada disfrutar de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar disfrutarás seguro, es una explosión de música, arte y espectáculo...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Jo, qué chulo. Es que a mí casi todo lo que sea arte me enamora. Creo que es algo que te cambia, te enriquece, te hace mejor persona, porque te permite descubrir montones de miradas diferentes a la tuya y comprenderlas aunque no las compartas. Es imprescindible para que el ser humano siga teniendo fe en la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Norah, el Arte enriquece al ser humano. El Teatro es una de mis grandes pasiones, tanto que un buen día decidí subirme a las tablas para experimentar ese rayo de luz del que hablan tantos actores cuando se suben a un escenario, fueron cinco años maravillosos, pero descubrí que lo que me gustaba de verdad es ser público, así de sencillo...

      Un besito cielo.

      Eliminar
  3. Con lo que te gusta a ti la farándula, no me extrañaría verte algún día encima de un escenario.
    A mi la trotera ya no me sorprende en nada.
    B7s preciosa
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues es una pena no me conocieras a finales de los ochenta porque allí estuve, encima de los escenarios, temblando como una hoja antes de subir el telón y emocionada al bajarlo de nuevo, jajajaja. No era muy buena, la verdad, me pasé al otro lado porque era lo mejor para público y compañeros, jajajajaja.

      Un besito cariño.

      Eliminar
  4. Uy que buena pinta tiene, a mí no me importaría disfrutar del espectáculo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que me guste es el Teatro, y si algo me gusta tanto o más, es ver a unas artistas como la copa de un pino sobre las tablas, y en esta función se conjugan los astros porque es espectacular.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  5. Ya me gustaría asistir, ya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pilla muy lejos el Festival Laky, pero seguro que suben a tu tierra pronto.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  6. Me encantaría asistir al espectáculo!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo pasarías fenomenal! sería estupendo algún día hacer una quedada de blogueras e irnos a ver un gran espectáculo juntos, sería genial, jajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Pinta genial! no me importaría asistir si me pillara más cerquita, porque pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de gira preciosa, seguro que tarde o temprano van cerca de tu ciudad, y cuando lo hagan no te lo pierdas porque es un pedazo de espectáculo.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  8. A esto sí que me apuntaba yo. Sin pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos apuntamos a un bombardeo Mariángeles!!! 😌😌😌

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. muy interesante, compartido y gracias!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Una compañía diferente y un espectáculo original que merece la pena ser visto y disfrutado. No creo que llegue aquí porque en esos temas andamos muy escasos pero tus buenas descripciones hacen que pueda rozar un poquito lo que fue. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieras verlo María, los ayuntamientos deberían invertir más en cultura...💋💋💋

      Eliminar
  11. Argh. Yo quiero!!! Pero no hay manera de corrdinar tanto viaje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ay, yo no soy muy de espectáculos pero no porque no quiera, sino porque no conozco y no tengo referencias, y abrirme a cosas nuevas como que me aterra un poco jaja pero con Funamvulistas seguro que pasaba un rato maravilloso, tiene pinta de ser increíble.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar