viernes, 26 de enero de 2018

NORZAG, de Raquel Lobato



Existe un tiempo en la vida de cada uno de nosotros, que suele coincidir en muchos casos con esa fase intermedia entre la adolescencia y la edad adulta, en el que parece que no encontramos nuestra ubicación en el mundo. Solemos pensar acerca de qué hacemos en él, cuál es nuestra función, o dónde encajamos... En ocasiones, no encontramos una respuesta a pesar de estar rodeados de nuestra familia, de nuestros amigos.... Nuestro entorno está lleno, aparentemente no nos falta de nada, pero nosotros nos sentimos inmensamente solos...
En estos casos, existen dos opciones: la introversión, buscando dentro de nosotros un mundo a nuestra medida, idealizado..., o abrirnos a ese mundo externo en el que sabemos que podemos encontrar agresiones e incomprensión, pero que es el único en el que tenemos la posibilidad de descubrirnos a nosotros mismos si tenemos la valentía de colocarnos frente al reflejo de la realidad.
Sin embargo, cuando esa realidad que determina de algún modo tu día a día está gobernada de manera artificial por apenas unos pocos de manera asfixiante, tratar de erguir la cabeza para tomar aire por tí mismo, más que valentía, se convierte en un acto heroico.


Cae en nuestras manos Norzag, una novela juvenil escrita por la barcelonesa Raquel Lobato, a quien descubrimos por primera vez gracias a la Editorial Adarve. Se trata de una obra de ciencia ficción ambientada en un tiempo futuro, aproximadamente un siglo después de la era actual. La Tierra es un planeta en el que ya no existen los países tal y como los conocemos, sino que, como si de un salto en el tiempo se tratase hasta la antigua Grecia, encontramos un intricado grupo de ciudades estado, polis (neurópolis, en la novela) autosuficientes, y unificadas administrativamente en torno a El Núcleo. Todas ellas están bajo el control de la Alianza, cuya cabeza visible es Harrison, a quién podríamos identificar hoy en día como el presidente. Quienes viven en las neurópolis gozan de unos privilegios especiales conforme a las normas establecidas por la Alianza. El resto, aquellos que viven en cualquier otra parte del planeta, denominada de manera común como Zona Inerte, sobreviven como pueden.
Merece la pena destacar el complejo universo que crea la autora en esta novela, ya que ha sido capaz de darle forma a distintas ciudades, otorgarles una administración dotada con diferentes instituciones que faciliten la gobernanza... Pero no sólo eso, ya que Raquel Lobato también deja volar su imaginación para dar forma y nombre a nuevos avances tecnológicos que facilitan la vida cotidiana de los protagonistas en su día a día, en sus medios de transporte, en la manera de interrelacionarse con los demás.
La escritora barcelonesa pronto nos descubre a la protagonista de su novela, Brooke, una chica joven, carismática y desenfadada, la mayor de tres hermanos que quedaron huérfanos en extrañas circunstancias, cuyo potencial e inteligencia le llevarán a vivir una sucesión de situaciones que conducirán al lector a través de una trama interesante y compleja en busca de una verdad que le atormenta, y del deseo de encontrar lo que todo el mundo le insiste en que está perdido.
Escrita con un estilo cuidado y un lenguaje más elaborado que otros autores que destinan sus historias al público juvenil (lo que obliga a los jóvenes a buscar en la red el significado de algunas palabras, algo que nunca está de más para ampliar vocabulario), se trata de una novela amable con quien la lee, que le va ofreciendo pequeñas píldoras bien dosificadas para tratar de mantener la atención, si bien es cierto que en algunas partes se echa en falta algo más de agilidad y se podría prescindir de algunas escenas y descripciones que ralentizan el avance en el nudo hacia el desenlace.
Con esta novela, Raquel Lobato pretende ofrecernos una historia que nos entretenga como lectores y nos satisfaga como amantes del género de ciencia ficción, sin dejar a un lado la intención que ya demostraban algunos maestros como Isaac Asimov o George Orwell al mostrar el lado oscuro del ser humano. Independientemente de lo lejos que sus capacidades tecnológicas hayan llegado, el hombre siempre tenderá a querer quitarse de en medio a quien vea como un competidor, como un adversario, como un enemigo que pueda hacerle sombra y restarle el protagonismo y la importancia que para sí cree merecer. Esa pedrada en la cabeza por la espalda tan atávica como cainita.


NORZAG
de Raquel Lobato


ISBN  78-84-16824-36-6

 Una reseña de Santiago Navascués

31 comentarios:

  1. Hola guapa, no me llama mucho la ciencia ficción y si encima dices que en algunos momentos se ralentiza la trama... lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      En esta ocasión lo ha leído mi compañero, no puedo opinar de primera mano, pero él es muy claro en sus impresiones asi que...

      Besitos.

      Eliminar
  2. Me encanta la introducción. Lo del espejo de la realidad me lo llevo puesto. Pero luego el libro va por un camino que no me llama mucho. El problema es que como soy una novata del género no veo diferencias y me parecen todas iguales. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro era para leerlo yo, pero me vi desbordada y mi compañero y esposo amoroso me echó una manita con él, así que no lo he leído todavía, pero me fío de él 100% y si no, no lo diría en público, no sea que tengamos un altercado doméstico, jajajajajaja.

      Besitos cielo, feliz finde.

      Eliminar
  3. Hola! me gusta como has descrito el libro: novela amable. A veces he pensado en algún que otro libro de ese modo pero no sabría si al ponerlo en una reseña se iba a entender o no. Aparte de eso, me gustaría saber más de la historia ya que parece de ciencia ficción mezclada con misterios por resolver o verdades por encontrar y, por último, me gusta que nos obligue a buscar palabrejas raras en el diccionario ya que nunca está de mas adquirir vocabulario. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso término si, se podría interpretar de varias maneras según quien la lea... 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Con este género no me animo, la verdad es que no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    yo lo voy a dejar pasar porque no me gusta la ciencia ficcion, asi que prefiero dedicarme a otras lecturas. Gracias por la reseña, me alegro que compartas lecturas con tu marido jejeje el mio no se acerca a un libro ni aunque le amenace

    besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber educar al marido 😂😂😂 tengo la suerte que que compartamos lecturas y escrituras.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la recomendación, parece una novela que valdría la pena leer, tan sólo por el mundo creado y el mensaje que deja. Ay yo creo que todavía me encuentro en esa búsqueda de mi lugar en el mundo, jaja. Besos y bonito fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Yo creo que ese lugar no lo encontramos ni aún cuando creemos haberlo encontrado.😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por la reseña. Pero esta vez no me animaré con esta lectura. La ciencia-ficción no me va mucho. Esperaré a la próxima recomendación!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sci-fi creo que o te apasiona o te aburre 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. La ciencia ficción tampoco es lo mío, lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Con este no creo que me anime.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me encanta la fantasía pero la ciencia ficción no es lo mío, así que en esta ocasión no me lo llevo.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. imposible visitarte y no llevarnos reseñas y nombres apuntados!!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mis angelitos! si es que me pasa lo mismo con vosotras, ya lo sabéis, es visitaros y salir con la lista aumentada, jajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  12. Que no se nos enfade el autor, pero yo es que de ciencia ficción, poco no, nada.
    Pero tu entrada me encanta... Yolanda por Dios escríbenos un libro aunque sea de anécdotas porque yo seguro que te lo compro.
    Suerte al autor con su novela, por que por supuesto tiene su publico, y seguro que es una estupenda novela, aunque he echado de menos los gatitos puntuando.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj, pues esta vez la reseña no es mía cielo, me tocaba a mi pero se la pasé a mi chico porque no podía con la vida ya; la Scifi me cuesta mucho, pero mucho, hay Distopías que han acabado gustándome pero otras tantas nanay...de esta no puedo opinar de primera mano pero ocnfío en mi compañero y en sus impresiones.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  13. Hola! Coincido con la reseña, a mí me entretuvo pero también había partes más lentas que hacían que no fuera todo lo ágil que se podría esperar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Si, parece algo común entre los lectores...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  14. Pues esta vez no lo veo para mí, sobretodo por el género.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un besito carinyet! a la próxima, jejeje.

      Besitos a montoncitos.

      Eliminar
  15. No me veo leyendo esta novela. La ciencia-ficción que frecuento es la escrita por los clásicos, es la que más me atrae: H. G. Wells, Julio Verne, y algún que otro clásico más. Besos.

    ResponderEliminar