lunes, 30 de octubre de 2017

JOSEFINA, Biografía de una guerra de K.Clerc Pérez.




Las bombas no tienen ojos
y caen en la guarderías,
tienen muerte y mil heridas.
Las bombas no tienen ojos,
caen infestando la vida.

(Gloria Fuertes)



Mi abuelo paterno andaba algo raro, una de sus caderas era algo más alta que la otra y el hombro izquierdo era más bajo que el derecho, parado no se le notaba nada pero en cuanto caminaba todo su peso parecía caer sobre su izquierda. ¿Porqué ese lado es más bajo que el otro, abuelo? -pregunté llena de curiosidad siendo pequeña. Pues porque ahí me cayó un obús -me dijo. ¿Un autobús, y te atropelló abuelo, te hizo mucho daño, te chafó entero abuelo y lloraste mucho? ¡Nooo, un obús, en la guerra, una bomba que soltaban los aviones! -me dijo como si tal cosa- ¿Y porqué te hizo eso el avión? Se lo hacían a todos, estabas en la calle o en el campo y entonces un ruido sordo primero al abrir la compuerta del avión y después: fiuuuuuuuuuu, un silbido agudo. No pude esconderme porque estaba en medio del campo, avanzábamos hacia las líneas enemigas y me puse bajo un árbol para tomar aire y descansar y ¡Boooom, el obús me atizó duro! pero me salvé....
Desde ese momento, caminando junto a mi abuelo por la era, mientras él llevaba el ganado al corral, no dejé de hacer y hacerme preguntas sobre aquella Guerra que soltaba esas bombas a todo el mundo, y hoy todavía no he dejado de hacerlo y lo más asombroso en contra de lo que creen mucho, sobre la Guerra Civil española aún queda mucho que decir, tanto como millones de persones se vieron envueltas en aquel sinsentido absoluto,  y mientras todas ellas tengan algo que decir, sobre la Guerra no está todo dicho. 
Han pasado cuarenta años desde aquella conversación y no he dejado en ningún momento de preguntar y escuchar, buscar y escuchar, escribir y escuchar sobre tan nefasto episodio de nuestra Historia, el cual me atrapó y no creo que me suelte nunca, es algo que se te mete en las venas, en el alma y te apresa por siempre, cuanto más preguntas, menos respuestas encuentras.


...los niños aún lo pasaron peor que nosotros, no te creas Yoly, un niño graba en sus ojos todo lo que ve y cuando se hace viejo, pasa ante él como una película de esas del cine de la parroquia, en blanco y negro...




Josefina, una niña normal y corriente de apenas 7 años, lleva una vida apaciblemente feliz en Madrid. Súbitamente, en 1936, estalla la guerra civil española y todo cambia para siempre. Empieza a
experimentar los horrores de una guerra; durante cuatro años, sus crudas vivencias marcarán su carácter, así como su visión de la vida. Hoy, con 88 años, es víctima de otro tipo de guerra: la
crisis sociopolítica venezolana, que hace aflorar sus más profundos recuerdos por lo que decide dar a conocer su historia para marcar a lector de una forma inolvidable.




No se si llamarlo colección, pero los libros sobre la Guerra Civil Española ocupan un estante entero de mi librería, y si a eso le sumamos las libretas con testimonios reales de supervivientes y familiares, cintas de vídeo, Cd`s, periódicos de la época y actuales con noticias al respecto e información diversa de bibliotecas, hemerotecas y más recientemente internet...vale, si, es una colección rayando la obsesión. 
Estudié Historia solamente por saber más sobre esta época histórica -junto a la Segunda Gran Guerra- como si todo lo que ocurrió antes y después se hubiera esfumado entre las brumas del olvido, y es que las historias de mi abuelo y las de sus amigos hicieron mella en mí de tal forma que nunca dejaré de sorprenderme ante nuevos testimonios; da igual el tiempo que pase, las historias que se han escrito y las que se escribirán, todavía quedan millones de libros por escribir sobre este terrible suceso, tantos como personas vivieron y murieron en la Guerra. Hay puntos en común, hay momentos compartidos, episodios colectivos, pero con eso y todo, cada persona la vivió de una manera consiguiendo que una historia archiconocida siga resultando única y sorprendente. 
Cuando vi este libro no lo dudé: Tenía que ser mío si o si. Se bastante de como afectó la guerra en el norte, en el sur, en el este, el oeste y las islas canarias, como lo padecieron los ricos, los más pobres, los nacionales y los republicanos, los combatientes y los civiles, como lo soportaron en las capitales, en las pequeñas ciudades y en los pueblos diminutos...y ahora una niña madrileña nos cuenta su experiencia desde aquella su pequeña altura con 9 años al inicio de la Guerra y las penurias postguerra hasta su marcha a Venezuela.
Y es que los niños no viven las cosas igual que los adultos, en esa edad todo se magnifica, todo parece enorme, gigantesco, y al mismo tiempo son capaces de recuperarse y acostumbrarse a su nueva situación rápidamente, hasta que llega la vejez y todo vuelve a aparecer como espectros del pasado. 

 Josefina nos cuenta su historia a través de la pluma de su hija pequeña Karen, la cual -al igual que me pasó a mí con mi abuelo- ha crecido escuchando las historias de su madre y preguntándose cosas que no tenían respuesta, así que decidió hacer lo único que tal vez a estas alturas se pueda hacer: recopilar esas vivencias y miedos de niñez, y escribirlos y preservarlos de las telerañas de la memoria futura; la historia emociona, mucho, cómo la vida de una familia, un pueblo, un país cambia en tan solo un suspiro, todo lo que conoces y en todo lo que te apoyas desaparece, tu mundo se viene abajo, la felicidad, la seguridad, la tranquilidad se esfuman en un abrir y cerrar de ojos y ya nada, ni tras el fin de la Guerra,  te devuelve la Paz que perdiste aquellos años. Con una memoria prodigiosa la protagonista nos detalla su vida antes y después de aquella barbarie, nos muestra casi con precisión cinematográfica un Madrid desconocido hoy en día, calles que han sido renombradas, edificios y parques que ya no existen, nombres y vidas de personas que se esfumaron sin dejar ni rastro o muertos que aún hoy persiguen a los que los vieron con vida por última vez. 
El libro tiene cosas en común con otras historias, esas de las que hablaba antes, pero aún así, están vistas desde otra perspectiva, la de una niña que no entiende que es lo que pasa a su alrededor y sobre todo ¿porqué?; no voy a hacer spoiler, los que me conocéis sabéis que no es mi estilo, pero intentaré trasmitiros dos de esas experiencias sin desvelar demasiado. 
1) La pequeña Josefina conoce en persona a una figura vital en la Guerra, y que pasará a la Historia por unos hechos clave en el conflicto, postguerra y transición y todo lo que sabe de ella es lo que le han contado y cuando al fin la ve con sus propios ojos solo puede pensar en una cosa: tengo hambre, mis zapatos están agujereados, tengo frío y aquí todo es lujo y  risas ¿por esto mueren nuestros hermanos? no lo entiendo.
Evidentemente estas palabras no son textuales, ya he dicho que spoiler zero, pero deja claro lo que pasa por la mente de la protagonista.
2) ¿Quién son los buenos, quién los malos? Unos me dan pan, otros me quitan a mis hermanos ¿Quién está equivocado? ¿Y que hago yo ahora? 

RESUMIENDO: Es fácil involucrarse en la historia, empatizar, sorprenderse, llorar, reír, alegrarse, enfadarse, Karen Clerc ha sabido transmitirnos los recuerdos de su madre sin dejarse llevar por prejuicios, ideas preconcebidas ni florituras diversas, cuenta lo que ha escuchado mil veces, utilizando palabras de la época, expresiones de una niña que con el paso de los años y la influencia del país de acogida han cambiado con el tiempo pero que no pierden ni intensidad ni veracidad. Una historia que entre trauma y trauma sabe hacernos llegar los momentos felices y despreocupados de una niña en un entorno oscuro y destrozado que hace de esas ruinas, su habitual zona de juegos o de clase, lo que haría todo niño sin más, jugar a pesar de las circunstancias. 
Cabe destacar el final, unos párrafos en los que la Josefina casi nonagenaria reflexiona sobre aquellos años en España y el paralelismo de sensaciones y sentimientos que a su vejez siente en un país, Venezuela, que la hace sentirse tan pequeña e indefensa, como aquellos años a partir de 1939. Incertidumbre. 
Maravillosa lectura, que época histórica a parte, te hará emocionar y descubrir aspectos de un Madrid y una sociedad que sin duda, no sabías. 

No conocer la historia nos hace repetirla. No desprecies este momento histórico, aprende y disfruta con él. 

Yolanda T. Villar

Puntuación:




JOSEFINA 
Biografía de una guerra.
Karen Clerc Pérez

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí y Aquí

        ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

51 comentarios:

  1. Uy, Yolanda. Me pasa lo que a tí: me atraen estas novelas, tanto de nuestra cruenta y dolorosa guerra civil del 36, como todo lo ocurrido a lo largo de ese sinsentido que fue la Segunda Guerra Mundial, sin olvidarme de la anterior, la llamada Gran Guerra, la guerra de las trincheras, de la que Sin novedad en el frente es un magnífico documento. Si no leíste esta novela, te la recomiendo. Es dura, diría que a veces muy dura, como todas las novelas antibelicistas. Apuntada queda, y veo que tiene poco más de cien páginas, por lo que resulta más atractiva todavía. Bicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paco!
    La conozco, es soberbia, maravillosa...mi atracción por estas épocas históricas creo que empiezan a ser obsesión, tendré que consultar con un terapeuta...jajaja.
    Te recomiendo las novelas y libros de Pedro José Francés, editorial Caín, realmente testimonio directo de la Guerra Civil en Navarra, sobrecogen.

    Un beset Paco!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho la temática de la guerra civil, así que me la llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincera, todo lo relacionado con la Guerra Civil Española no me atrae mucho. Quizás sea porque desconozco mucho de mi historia familiar y no tengo a nadie vivo que me pueda contar sus vivencias de aquella época trágica. Besos, solete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho el tipo historias con el que has crecido, para mi era normal que me hablaran de todo aquello, de republicanos, nacionales, requetés, somatenes, paseos, cárcel, maquis....🙀

      Besitos carinyet!! 💋💋💋

      Eliminar
  5. Me ha llamado la atención esta historia porque mi madre era una niña de 5 años que vivía en Madrid cuando comenzó la guerra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuf, solo ella sabe lo que tuvo que pasar siendo tan pequeñita...🙀

      Un besito 💋

      Eliminar
  6. A mí me pasa parecido a Marina, no me siento nada atraída por estas historias. De vez en cuadno me asomo a alguna, pero raramente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como todo, lo que a unos nos apasiona a otros les aburre, menos mal que por variedad no va a ser.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola!!
    Pues me ha llamado la atención, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. A mí también me atraeucho este periodo y la 2GM. Qué suerte la de tu abuelo pese a la mala suerte de que lo alcanzará. No conozco de nadie que saliese vivo de eso. Me gusta mucho lo que cuentas. Me la anotó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí también a otr hombre que se salvó de un obús cuando cayó en Madrid casi a punto de entrar los nacionales...y si eso te sorprende, mi bisabuelo sobrevivió a un fusilamiento y a la cárcel, murió de viejo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Entiendo tu predilección por este periodo de la historia, a mí me suelen gustar las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero no les hago ascos a estas otras épocas. Estoy segura de que la novela me gustaría.

    Me ha gustado mucho leer la historia de tu abuelo. El mío tuvo suerte porque no le pasó nada. No solía hablar mucho de aquellos tiempos, tal vez la abuela hablaba más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento magnéticamente atraída por ambas épocas históricas; de mi otro abuelo supe muy poco, nunca hablaba de ello y se molestaba si preguntaba...

      Un besito 💋

      Eliminar
  10. Hola guapa... la verdad es que soy como muchas de por aquí... no me atrae mucho esa época... por un lado en mi familia no hay historias familiares, y por otro mi suegra nos ha contado mucho de ello porque lo vivió de niña... pero aún así no consigo engancharme. Me alegro de que tú sí las disfrutes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      A mi me atraen mucho, he crecido con testimonios e historias sobre la Guerra y para mi son un tesoro de todos los que ya no están.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me la llevo sin dudarlo, su ambientación es de mis favoritas y todo lo que cuentas me atrae poderosamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela!

      Te gustará, toda historia contada con los ojos y recuerdos de cuando niños, es más especial todavía.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!! los libros sobre la guerra civil (o sobre cualquiera) me dan mucha pena porque son hechos que han ocurrido y los horrores que se narran han sucedido de verdad de igual modo o parecido al que se cuenta en el libro. Sin duda estoy de acuerdo en que olvidar la historia es estar condenado a repetirla y, aunque sea por eso, estoy dispuesta a leerlo aunque sea con un paquete de pañuelos al lado. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira María, no es de las historias más tristes que he leído aún siéndolo, será porque he leído y conocido tantas...

      Si te animas te gustará.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pobre mujer si es que le pasa de todo. Le han dado palos por todas partes. Yo también viví mucho esa parte de la historia porque a mis abuelos les encantaba contarmela y la sufrí mucho, y más cuando se juntaron porque a cada uno se lo llevó un bando, vamos mi casa era un caos.
    Pero es bonito leer sobre esa parte de la historia.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliiii, mi Rubia!!!!
      Entonces se que me entiendes, es como un gusanito que se te mete dentro...dichosos bandos, dichosas guerras.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Madre mía menuda "fan", aunque para este tema no sé si el término sería el correcto. La verdad es que yo con la historia nunca he podido y soy un poco a mi manera y tampoco me interesa demasiado involucrarme en esos temas tan turbios, pero da gusto ver gente a la que realmente le apasiona el tema. Así que haberte encontrado con este libro ha sido, desde luego, una suerte para ti y para tu colección.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, fan a pesar del tema...en breve publicare otra reseña también del tema en el que las cosas son aún más trágicas y oscuras, siempre se puede ir a peor...🙀💕💋

      Eliminar
  15. Me gusta muchísimo lo q cuentas,me la llevo,me gustará seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo que le pasó a tu abuelo le pasó a un primo de mi madre pero le afectó mucho psicologicamente y fue un eterno niño. Que pena esas historias. con el libro no me veo ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llego a ponerme en su lugar, de todos ellos, no se como se puede sobrevivir a algo así y salir indemne psicológicamente, o al menos convivir con ello sin volverte loco.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Yo he leído alguno que otro basado en la Guerra Civil y realmente son cosas que no deberíamos olvidar para no volver a caer en los mismos errores. Mi abuelo siempre nos contaba sus "batallitas" en aquella oscura época y era un lujo poder escucharlas. Al leer lo que dices del tuyo me han venido muchos buenos recuerdos. Gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Qué poco apreciamos los grandes regalos que nos hace la vida, como el tener unos abuelos que sobrevivieron a la guerra y tienen el valor de contarnos lo que sucedió, no todos pudieron hacerlo, algunos por irse demasiado pronto y otros por no poder soportar el relato de sus recuerdos...uf.

      Un besito.

      Eliminar
  18. Qué envidia me da cuando os leo esas conversaciones y vivencias con vuestros abuelos... yo no he conocido a ninguno de los cuatro, fallecieron antes de que yo naciese. Todas mis referencias familiares son más bien de la posguerra y es un tema que en mi casa, como comentan por aquí arriba, al no tener testimonios directos, no se suele hablar sobre él. Deberías enseñarnos fotos de esas secciones que tienes en casa, que vamos, me da que ni las librerías especializadas xD

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!

      Para mi se convirtió en un reto, una obsesión o un handicap no se como llamarlo, pero no me puedo estar quieta y querer saber más y más y más...ya se han ido todos los que podrían contarme de primera mano lo sucedido, pero guardo docenas de libretas y apuntes de todo lo que me contaban, he pasado veranos enteros recopilándolos y clasificándolos.
      Un día lo junto todo y os lo enseño.

      Un besazo.

      Eliminar
  19. Me gusta leer historias ambientadas en la guerra, así que sin duda me lo llevo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola morena de mi copla!

      Te gustará seguro, Josefina cuenta sus recuerdos conservando esa inocencia infantil de entonces, como si el tiempo no hubiera pasado...es muy hermoso.

      Besitos ¡Y Felicidades cumpleañera!

      Eliminar
  20. Qué fracaso humano, las guerras. Pero qué buen título ("Biografía de una guerra") para construir un relato sobre ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rubén, un absurdo total, y seguimos empeñándonos en imponer nuestros critero e ideas por encima de la de los demás, como única verdad suprema...

      Besos.

      Eliminar
  21. Hola!!
    No he leído nada sobre la guerra civil y ahora que me estoy interesando por la historia esta es una buena opción y mas si es una historia real. Me ha recordado a anna Frank (que tampoco he leído, pero hare pronto) por el hecho de estar contado desde el punto de vista de una niña y por tratar de una guerra.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Es una manera "suave" de iniciarse en el tema, pues no es de las historias más duras y terribles sobre la Guerra, tal vez por eso, por estar contada por los recuerdos de la que fue una niña entonces. Te gustará.

      Besitos.

      Eliminar
  22. ¡Hola guapa! La verdad es que no conocíamos esta novela, pero tiene muy buena pinta así que la tendremos en cuenta para el futuro. Nos gustan estas novelas con mensajes tan necesarios pues si olvidamos el pasado estamos condenados a repetirlo :(
    ¡Besitos! ^_^

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis queridas niñas, incluso conociendo las consecuencias el ser humano es tan estúpido que cae sin parar una y otra vez en la misma piedra. No tenemos remedio creo yo, pero aún así, conocer la historia siempre nos fortalece y nos hace crecer como personas.

      Besitos.

      Eliminar
  23. ¡Hola!Yo con las guerras ya he cumplido este año y no sé si el que viene también. Me cuesta muchísimo, y si es la civil española hay que añadir la nostalgia por los narradores que ya no están. Tiene ese plus que exige una fortaleza especial para afrontar la lectura. Es un no, un no puedo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Te entiendo Norah, de verdad, en mi caso necesito seguir poniendo voz a los que no pudieron gritar su historia, para mi es algo tan personal que nunca podré mirar a otro lado por duro que sea lo que veo.

    Un besito cielo 💋

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Yo no soy muy dada a leer libros ambientados en la Guerra Civil Española, la verdad que no se porque pues me suele gustar bastante la historia pero lo cierto es que suelo huir un poco de ellos. este pinta genial.
    Fantástico Erase una vez... Ya sabes que soy una super fans de ellos.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Violeta!

    Cada uno tiene sus gustos y preferencias, y a mi se me van los ojos y las manos a por estas novelas, me chiflan...y yo si soy fan tuya!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. hola! por el lado de la historia muy interesante y por el lado humano y vivencial muy fuerte y conmovedor, te felicito por lo que haces y cuentas! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosas!
      Muchas gracias por vuestras palabras y apoyo, sois un encanto.

      Besitos!

      Eliminar
  28. Eres todo un libro de anécdotas e historias la mar de interesantes. Qué fatídico y absurdo todo lo que envuelve a una guerra. Es curioso, a mis abuelos les salpicó de lleno, y a uno (el paterno) le tocó luchar en un bando y al otro (el materno) en el contrario.
    Estupenda reseña, como siempre, transmites mucho con tus sensaciones de la lectura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Que emotiva reseña Yolanda,me ha gustado mucho,me apunto el libro,me ha recordado a mi abuelo q hace unos pocos años ya nos dejó,a las historias q me contaba,y me he visto cd al principio nombradas la era etc.andando por el cortijo dnd vivía mi abuelo hablando de aquellos duros tiempos,de los q tanto me ha hablado y habla aún su hermana,por eso yo empatizo c estos libros de la Guerra Civil y testimonios tanto,por eso en cuanto pueda me hago con el.Gracias por la reseña.Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!! Qué libro tan bonito. La verdad es que la Guerra Civil es una época dura, y estoy de acuerdo contigo en que aún hay miles de historias que contar acerca de ese período. Y verlo desde los ojos de una niña, resulta, sin duda, algo desgarrador. Merece la pena leerlo.

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar