lunes, 16 de octubre de 2017

13 VENTANAS HACIA EL OTRO LADO de Juan Antonio Arruñada Carrillo.


"Cuando hablo del pobre Norrys, me acusan de algo odioso; pero deben saber que yo 
no lo hice. Deben saber que fueron las ratas, las ratas que se deslizan, que se escurren; esas cuyos correteos no me dejan nunca dormir; las diabólicas ratas que corren detrás de los acolchados de este cuarto y me invitan a horrores aún mayores de los que nunca haya conocido; las ratas que nunca llegan a escuchar; las ratas, las ratas en las paredes. "

(Ratas en la paredes, fragmento. Lovecrafft)



Aún no se muy bien como una niña miedosa y temerosa de la oscuridad y los ruidos nocturnos pasó de asustarse por todo a no tener miedo a nada, al menos a nada que viniera del otro lado de una pantalla o de entre las hojas de un libro; puede ser que "mal de muchos consuelo de tontos" pero no tardé en descubrir el poder que estas ejercen en los demás y el que me otorgaba a mí misma: asustar a mis primos era no solo una satisfacción personal, si no que me convertía en la Reina del Clan ¡Qué buena era contando historias de miedo! y no las contaba porque si, para entretener o pasar el rato, no no no, de eso nada, tenían una finalidad ( bueno, tres) y yo era una niña y un Destino (bueno, tres también)
1) Conseguir que mis primos no comieran animales
2) Que ninguna de mis primas tocara mis cosas, mi ropa, mis zapatos y mis cosas personales.
3) Que me temieran y obedecieran si no querían despertar la ira de "mis amigos del otro lado" .

Y es que si a una niña con imaginación y poder de convocatoria (mi abuela decía que era un Don, pues hasta ella o mis tíos, muchas veces acababan  sintiendo escalofríos ante mis historias) le dan manga ancha para elegir sus propias lecturas veraniegas sin supervisión alguna, y los mayores creen que el Cuervo de Poe, las Ratas de Lovecrafft y la Ondina del Lago de Gómez de Avellaneda son  bucólicos cuentos de animalitos, el resultado es el mismo que obtuvo el doctor Frankenstein: un monstruo. Y es que soy una cuentista-fabulista-trolera  nata.
Me fascina ver como décadas después de aquellos veranos todos juntos en casa de mis abuelos, algunos de mis primos siguen rechazando la carne de conejo o se santiguan al pasar junto a un árbol con pájaros negros en sus ramas, y el que no me hayan pedido ropa en todas estos años, es lo más de lo más...

¡Gracias Poe, Le Fanu, Lovecraft, Maupassant! ¡Sois los putos amos! ...



Un bohemio sucumbe al entusiasmo hechizante que siente hacia un cuadro que parece estar encantado y acaba desbordando sus sentidos… Una extraña fuerza inspira a un periodista y escritor arrastrándolo a través de argumentos macabros que después suceden realmente, tal y como los ha detallado en sus relatos… Un chiquillo suele ver a una extraña mujer en casa de su abuelo cuando le visita los fines de semana junto a su familia, una mujer que no existe realmente… Un hombre es detenido, le acusan de un crimen que no recuerda y le llevan a unas instalaciones donde le someten a una serie de interrogatorios y experimentos que le sumergen en las circunstancias más surrealistas… Os relato la experiencia de Edgar durante un experimento que realizó con el fn de dar fundamento a su tesis; tras inducirse a sí mismo «la muerte clínica», viaja por los recovecos de un mundo paralelo donde tiene unas vivencias extraordinarias… Un guardia de seguridad se encuentra con lo inverosímil durante su turno de noche en una exposición de aparatos de tortura… Mario tiene la capacidad de ver más allá y nos relata uno de sus casos más peculiares, en él nos cuenta la historia de una niña que ya no pertenece a este mundo… Javier se pierde durante una de las etapas del «Camino de Santiago» y aparece en un pueblo enigmático donde tiene una serie de experiencias inauditas y se encuentra con un extraño individuo que, para su sorpresa, al salir del pueblo descubre que había fallecido cuarenta años atrás.

Esta es la sinopsis de varios de los 13 relatos que forman esta novela, algunos basados en casos reales, donde se mezclan el terror, el suspense y la fcción a partes iguales. Espero que sean de vuestro agrado y despierten en vosotros la misma fascinación que sentí yo mismo al escribirlos.





No lo dudé ni un segundo cuando vi el libro de Juan Antonio Arruñada en las novedades de la editorial, supe que tenía que ser mío; tenía todo lo que me gusta: relatos y terror ¡Y es que la sombra del terror decimonónico es alargada! pues si tenía alguna pequeña duda con la sinopsis, tras leer las doscientas páginas del libro puedo asegurar, afirmar y batirme en duelo con quien diga lo contrario, que Arruñada ha bebido de los grandes maestros del Siglo XIX, y al igual que Lovecraft, ha ido más allá del terror creado por las obsesiones de un siglo a medio camino entre la superstición y los avances tecnológicos  y se ha sumergido en la angustia existencial del ser humano.Un deleite para cualquier lector  amante del género ¿Pero que pasa con los que no beben los vientos por los relatos y el terror? pues que se perderán una gran novela hecha de trece pequeñas, y es que no hay nada mejor que leer en dos tardes más de una docena de novelas ¿No es el sueño de cualquier  "lletraferida", de un loco de la lectura y los libros? es la sensación que producen las historias de 13 ventanas hacia el otro lado, que acabas de leer una novela entera sin tener en cuenta la extensión de cada una de ellas, cada relato tiene la duración justa, ni más ni menos, un principio que te adentra rápidamente en la historia, un desarrollo trepidante que no te da un respiro en la trama, y un final alucinante en cada uno de los casos. Si no eres fan de los relatos, deberías leer el libro para sumergirte en este mundo de ensoñaciones, pesadillas, realidad y ficción que componen estas historias, e incluso quien sabe, puede servirte como parte de la iniciación para convertirte en "relatoadicto"...he visto torres más altas caer.
13 Relatos para todos los gustos, en mi caso se ve que mis gustos al igual que los ríos, van a dar a la mar, la misma mar pues todos y cada uno de ellos me ha sobrecogido de principio a fin; un paseo por las leyendas, mitos, historias reales o inventadas, imaginación y entrega  del autor pues se nota que no solo ha disfrutado escribiendo, sino leyendo a sus predecesores y aunque se ha basado en ellos, ha sabido conferir a cada cuento, sello propio, muy bien traído y llevado. El paseo también nos lleva a los lectores a recorrer la geografía española por los cuatro puntos cardinales (casi me ha salido un pasodoble de Escobar...) a través de estas historias que tienen como marco incomparable ciudades como Granada, Córdoba, Valencia (aquí, como valenciana, tengo que decir que la localización de la historia, por ser conocida y recorrida en alguna que otra ocasión, no tuve que imaginar mucho para que el vello se me pusiera de punta) A Coruña, Gijón, y pese a no nombrarla, pondría mi mano en el fuego porque "La Doncella de Hierro" nos atemoriza desde Toledo, lugar donde esta que escribe la vio expuesta y que logró que un escalofrío me recorriera la espalda.

Hasta aquí todo bien, la lectura se disfruta con pasión y no dejas de pasar páginas deseando leer más y más; pero entonces algo resta prestancia y esplendor a los relatos; intento pasarlo por alto, no darle demasiado importancia, pero entonces "el defectillo" se intensifica y comienza a ser molesto, al menos para una persona con un ligero trastorno obsesivo compulsivo ( marcado dirían las malas lenguas que me rodean, no ligero...qué mala es la gente) y son las faltas ortográficas garrafales. Si, utilizo esta palabra porque la primera vez que te encuentras una falta puedes pensar que es un fallo de corrección, de edición, de teclado, de las ondas magnéticas que pululan por la red...pero cuando comienzan a repetirse una y otra vez, queridos míos, eso ya no es un error, es un homicidio premeditado; lo siento, pero es lo que pienso. Vamos a ver, por orden:

 1) Tubo -objeto cilíndrico- por tuvo, del verbo tener.
2) Grabe, del verbo grabar, por Grave -adjetivo-
3) Hierva del verbo hervir, en lugar de Hierba, nombre, planta.
4) Valla - nombre, construcción- por Vaya, subjuntivo del verbo ir.
5) Ha, del verbo haber, por a, preposición.
6) Desmallo -deshacer o desenredar una malla- por Desmayo, del verbo desmayar.

Encontramos alguna que otra falta de acentuación pero leve, puede haber sido un olvido, pero estas, estas me han molestado sobremanera. Una pena porque la lectura es apasionante.

RESUMIENDO: Un libro de relatos de terror clásicos renovados con acierto sin perder la belleza de antaño; historias que enganchan desde el principio y desencadenan un final apabullante y de aplauso. Lectura fácil que devorarás en dos suspiros. La recomiendo totalmente, siento bajar la puntuación por las dichosas y evidentes faltas ortográficas del texto. 

Yolanda T. Villar

Puntuación:


13 VENTANAS HACIA EL OTRO LADO
Juan Antonio Arruñada Carrillo

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro aquíaquí y Aquí.

Facebook del autor.


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

63 comentarios:

  1. Eres más mala que la Bruja Avería, jaja. Madre mía, esas faltas ortográficas harían pupa a cualquiera. Eso, sumado a que los relatos son un género literario que apenas toco, menos aún el terror, me obligan a dejar pasar la novela. Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te rías, no te rías, de la Bruja Avería! jajajaja. Yo solo hacía buenas acciones pero con medios "cuestionables" lo importante era el resultado, jajaja.
      Me han gustado mucho, soy muy del género, pero esas faltas lo han estropeado todo, y me da mucha rabia porque me ha encantado el libro pero esas dichosas faltas se me grabaron en la mente y no podía apartarlas...jo.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Si sumamos lo que cuentas, y el género, los relatos, que no son o mío..lo dejaré pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!

      Pues a elegir lecturas que nos atraigan mucho más.
      Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Ratas en la paredes! Ya te supondrás que me encanta :-)
    En cuanto al libro, soy -creo- bastante permisiva en cuanto a errores y faltas en libros de autores autoeditados, pero algunas de las que comentas sí que parecen de homicidio premeditado (o letricidio) XD XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ratas asquerosas por todas partes! ¡Seres inmundos! jajajaja, somos un par de "tenebrosas" de tomo y lomo, no tenemos remedio, jajaja.
      Suelo pasar por alto las faltas ortográficos a no ser que se conviertan en un despropósito, y aunque no es el caso pues no está la novela llena de faltas, estas me tocaron demasiado y no podía obviarlas.

      Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas! Uff, no parece un libro para mí, pero por otro lado me parece interesante. No descarto leerlo, muchas gracias por la reseña ;)

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!

      Si te gusta el terror lo disfrutarás, pero si el género no te va...mejor leer otra más acorde a tus gustos.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Me ha encantado el pequeño apunte que nos has dejado de cuando eras pequeña, las historias que les contabas a tus primos. Yo soy la más pequeña de todos mis primos, así que no tenía oportunidad de nada de eso, pero bueno, también soy una cuentacuentos nata jajaja.
    A mí no me suele gustar leer relatos, siempre se me quedan cortos, y aunque digas que se puede disfrutar... Tampoco me va el género de terror. Ya lo siento, pero es que para sufrir soy de las que prefiere ir al dentista (que yo sufro mucho en el dentista, ojo cuidao). Aún así, si había una mínima de que me pudiese interesar lo que ha terminado de matarme son las faltas de ortografía, aunque me da por pensar, y si es intencionado?
    En fin, me alegra que lo hayas disfrutado, pero yo creo que no lo disfrutaría igual que alguien amante del género y de los relatos así.
    ¡Muchísimos besos, guapa!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri!

      Yo soy la mayor de los primos por parte de padre, aunque por mi madre soy del medio, pero en ambos casos somos muchísimos primos, y yo tenía una facilidad para asustarlos que era digna de premio de la academia de cine, jajajajaja. Leía demasiadas novelas de terror para lo pequeña que era...
      El libro me ha gustado mucho, las historias son apasionantes, bien escritas, bien hiladas, mejor finalizadas, pero las faltas...me han superado, y no por su cantidad, si no por ser las faltas que menos esperaría encontrar en una novela tan bien escrita.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  6. A pesar de que me encanta el género, este no me termina de atraer. Quizá mi novio quiera echarle un vistazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Yo también mando a mi chico que se pase cuando no me acaba de convencer un libro, jajajajaja, estoy por comprarme un látigo para que entre más rápido...

      Besitos carinyet!

      Eliminar
  7. Hola!! una pena las faltas de ortografía pero, por lo demás, tengo ganas de leer el libro a pesar de que las historias de miedo me dan miedo jejejejeje. Sin embargo soy fan de Poe y de Lovecrafft... ¡que cosas! igual me lio la manta a la cabeza y me tiro a por el libro para leerlo y disfrutar de sus relatos. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio leía novelas de terror o relatos muerta de miedo, pero no podía dejar de leer, incluso las guardaba y me moría de miedo a solas, pero volvía a por ellas porque me podía más la curiosidad que el miedo, jajajajaja.

      Un besito, si te animas seguro que te gustan.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Parece interesante, pero no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Los libros pendientes se amontonan ¿Verdad?

      Besitos cielo.

      Eliminar
  9. Pues no... esta vez no me lo llevo, los relatos la verdad es que me cuestan un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú verás Manuela, si quieres arriesgarte a que el demonio de los relatos no leídos se te presente cada noche hasta que leas un centenar de relatos seguidos...tú misma! 😈😈😈

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola guapa, ya sabes que los relatos cortos y el terror no son lo mío. Si encima dices que hay unos fallos garrafales de ortografía entonces... qué te voy a contar. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que va a recibir la visita nocturna del demonio de los relatos no leídos...esta noche si notas un aliento pestilente y húmedo en tu nuca ¡No tendrás escapatoria! 👻👻👻

      😸😸😸😸💋💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Vaya! Qué libro tan interesante ❤
    Esperaré leerlo ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo hoy no me lo llevo, pero me voy con tu historia y lo malísima que eras con tus primos 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mala, solo marcaba territorio...😸😸😸😸

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Que bien bonica que lo hayas disfrutado tanto. Fijate que me gustan los relatos y me gustan los géneros, pero no me decidí. Pena, penita, pena... jajaja
    Pero bueno siempre hay tiempo si el libro es bueno.
    B7ssss precisaaaaaaa
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolAli!!
      Disfruto mucho con los relatos y sobre todo con los fantásticos y de terror, los leo y escribo desde siempre.

      Anímate ¿no te has enterado de lo de cierto demonio? La gente va por ahí contando cosas horribles...😸😸😸

      Eliminar
  14. Los relatos no son lo mío, pero el título es sugerente, desde luego, y lo que nos cuentas también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los relatos son muy decimonónicos, si te gusta el estilo de los autores románticos te gustará el libro.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa!

    A mí suelen gustarme los libros de relatos y me gustan bastante sin van en esta línea de terror. También depende mucho del autor y si te soy sincera no lo conozco, aunque después de leer tu reseña no me importaría.
    Es cierto, a mí las faltas de ortografía me sacan de la lectura, te dejan un poco como para allá, jaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor manera de conocer a un autor que leyendo su obra, así ya no será un desconocido.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Ya sabes que yo no soy mucho de relatos y si además son un poco de terror con algo de suspense como que menos todavía, ya que con el suspense me suelo llevar bien, me gusta, pero como que con el terror no me suelo llevar muy bien.
    Me apunto lo de las faltas pues yo suelo tener alguna que otra jejeje.
    Fantástica reseña y genial Erase una vez...

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florecilla!

      Cuando a uno no le gusta un género no hay nada que hacer, a mi me pasa con la Romántica, lo intento pero...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. A la tercera falta ortográfica en un libro (es decir, la tercera falta de respeto del editor o del autor hacia mí), cierro la obra y sanseacabó. En ese terreno no negocio. Los analfabetos, que se dediquen a aprender y no mareen al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba disfrutando tanto las historias que cuando me topé dos veces con la misma falta me molestó muchísimo, pues ya no era un error de impresión... Y luego vinieron más, de ahí a que dejara de fijarme en la historia porque solo veía las faltas fue un segundo. Me dio mucha rabia, eran tan buenos los relatos...

      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Vaya! la verdad es que tiene buena pinta. Yo aún no me decido con los relatos, aunque hace poco leí un libro de misterio que cuentan experiencias reales. Aún así me gustan más las novelas largas, aunque no lo descarto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Con los relatos pasa como con las novelas, encuentras buenos y malos, depende como te estrenes, si pillas uno malo te condicionará a la hora de elegir de nuevo un libro de relatos.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Pues mira, la cosa no iba mal hasta que hemos llegado a lo de lo de las faltas ortográficas como una catedral, porque ya habrás visto por mis reseñas que es algo que también me molesta mucho, muchísimo, MUCHO, y es algo que padecen (y sufrimos los que los leemos) muchos libros autoeditados y coeditados. Los libros hay que mimarlos, hay que corregirlos, hay que presentarlos en las mejores condiciones, porque eso puede marcar la diferencia, por muy bueno que sea lo que cuenta. Una errata la tiene cualquier libro, pero cuando las faltas son constantes, a mí me echan fuera.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es muy importante ver que un libro está bien terminado, no solo en el fondo sino en la forma; hay que emplear más tiempo en la corrección, una historia se viene abajo si no está bien corregida.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  20. Tu asustabas pero yo tenía una prima que era algunos años mayor que yo que me contaba las historias de los enterrados vivos de Poe (aunque yo por aquella época ni lo había escuchado nombrar) entre otras historias y me tenía en un sinvivir. Quizás por eso ahora he cogido el gustillo a las historias de terror y no me importaría leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Yo lo aprendí de la hermana mayor de mi amiga, siempre andaba atemorizándonos y yo fui una buena alumna, 😹😹😹

      Si te gusta Por, te gustará el libro. 💋💋💋

      Eliminar
  21. Eso no se hace. Ya se me habían abierto los ojos como platos y me las prometía muy felices. Pero es imperdonable lo de las numerosas faltas garrafales. De ninguna manera. Un par se le pasan a cualquiera o algún error gramatical de algo mal entendido. Pero esto a mí me parece una falta de respeto al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me cayó el mundo encima cuando me tope por segunda vez con ellas, la primera me convencí que era un error, un lapsus, pero luego me resultó muy incómodo porque esas faltas no correspondían con el impecable estilo narrativo de los relatos, fue como ¿mandeeee? Y me dio mucha rabia.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola bonita,
    Tengo que decirte que me gusta el terror, me gustan los relatos y me encanta lo que cuentas sobre que tienen la longitud perfecta. Pero amiga.. si de ti dicen que tienes un problema con las faltas ortográficas... es que a mí no me han conocido.
    Quiero decir; en comentarios, Whatsapps (el "A ver" mal escrito ya no lo paso), en respuestas rápidas ... lo entiendo. Pero escribir y publicar una novela con faltas ortográficas me parece un insulto a la literatura. Sinplemente no entiendo cómo puede ocurrir.
    Me parece una pena, y en estos casos suelo sugerir una corrección al escritor para que en una próxima edición esté solucionado.

    Ojalá que lo arregle y se pueda disfrutar pronto!

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Eso espero porque los relatos son muy buenos, se deslucen por esas faltas, es una pena pues la lectura es apasionante.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Está claro que disfrutaste con su lectura. Sabes que los relatos me atraen y, aunque sean de terror, pero si son bien contados, los disfruto igualmente. Otra cosa es el problema de los errores gramatales que, por lo que nos cuentas, me da la impresión de que son unos cuantos, y eso chirría bastante. Incluso me da la impresión de que la editorial no los revisó, los publicó tal cual le envió el autor el manuscrito. Esperaré a que salga una nueva edición, si es que el autor corrige esos errores, sobre todo los gramaticales. Ese es el gran problema que tienen algunos autores que se autoeditan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo que se corrigieran para una próxima edición pues de verdad que los relatos son muy buenos y el autor merece reconocimiento por ellos, no un tirón de orejas.

      Besitos Paco! 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola!!
    Suena muy interesante... lastima que el terror y yo cero y menos con temáticas de espiritus y esas cosas, porque puedo estar viendo espiritus todas la noche y no es bonito :(.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Si, no hay nada peor que sugestionarse con algo para que te persiga día y noche.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Me chiflan los relatos, ya lo sabes, y estos pintan francamente bien. Qué lástima lo de las faltas, tal vez pasando por alto esto y haciendo un poco la vista gorda pueda resultar una lectura placentera a la vez que entretenida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!
      Yo he disfrutado mucho con ellos pero tuve que hacer un esfuerzo porque soy una obsesiva compulsiva de manual, jaja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. No soy de relatos preciosa, que bueno que tu lo disfrutaras, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿TE cuento un cuento? ya verás como te pasas a este lado...jejejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  28. Hola Yolanda!! No somos mucho de relatos, nos dejan con la miel en los labios y preferimos algo más extenso pero siendo de terror nos lo vamos a pensar. Nos llama la atención esa temática. Gracias por contarnos.
    Un beso! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Vale, vale, pero que sepáis lo que se va diciendo por ahi de un Demonio que persigue a las que no leen relatos...yo no digo nada...jajajaja.

      besitos.

      Eliminar
  29. ¡Hola Yolanda!
    Ains dios mío. Vale, puede que el terror no sea santo de mi devoción - de hecho lo paso tremendamente mal tanto visto como por escrito -. Sin embargo, me encantan los relatos. Podría ser una buena lectura exceptuando el género en el que está metido. El recorrido provincial me parece exquisito. Vaya el de Granada me lo bebería porque al haber estado allí, como tú bien dices, te puedes trasportar sin problema.
    Con respecto al tema de las faltas de ortografía ains dios mío... Yo tampoco podría, créeme. Me quedaría loca porque necesitaría leer de nuevo para comprender a lo que se refiere. Si ya de por si me tomo mi tiempo para leer, no me quiero imaginar tener que hacerlo con faltitas ¡Además garrafales! Pero, ¿en este caso a quién se suele culpar? ¿Autor o editorial? No tengo ni idea pero creo que por partes iguales anda el peso.
    Muchísimas gracias por haber compartido una lectura que para Halloween seguro que viene genial :)
    Besitos guapa

    Etérea

    ResponderEliminar
  30. Hola carinyet!
    En los relatos pasa como con las novelas, si son buenos no importa la extensión; me encanta la condensación del relato, contar una historia sin que pierda su sentido es una obra de arte.
    Lo de las faltas es una pena...🙀

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. En cuanto he visto ese trece, sabía que iba a ser un libro de relatos, ¡con la pereza que me dan! Bueno, últimamente ya me estoy haciendo más a ellos. Lo que sí es atractivo es lo que cuentas, de que el autor nos trae un terror quizás influenciado por los grandes maestros pero a la vez, va más allá. Ese paso que dan algunos escritores es muy meritorio. Gracias, trotera, otra magnífica reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alteza!

      Que me gusta teneros por aquí, Señora...A mi es que me tiran más unos relatos que un par de zapatos, y mira que me gustan, jajajaja.

      Besitos cielo!

      Eliminar
  32. Hola.

    Este tipo de libros me gustan, pero no tolero mucho que las faltas ortográficas que mencionas, yo tengo, por supuesto nunca lo he negado, pero estas como que no, hace tiempo que leí un libro de una editorial reconocida con miles de faltas, y es lo que comentas, puede pasar una, tantas no. Así que creo que no voy a darle una oportunidad, y es una pena.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues si es una pena si, porque las historias son fabulosas, seguro que el autor en una segunda edición lo subsana y podemos disfrutar todos de su libro.

      Besitos carinyet!!

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Amante de los relatos la primera pero amante del terror... La última o ni eso. Y si encima vienen plagaditos de faltas, ¡apaga y vámonos! Que una puede pasar por alto alguna cosa pero las que nos has puesto de ejemplo son para tirarse por la ventana.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si me Sonámbella es una miedosa, no me lo creo! jajajaja. Es una pena lo de las faltas, si, jooo.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  34. Hola de nuevo,

    Bueno...dejando las faltas de ortografía, es un libro que leería sin dudar... quizás no ahora, porque acabo de leer uno que ya me ha dejado con los pelos de punta y hasta que todo vuelva a la normalidad quizás no vuelva a retomar el género tan pronto... suelo leer algo de este tipo una o dos veces al año...pero son temas que siempre me han llamado la atención a la vez que me producen respeto... sobre todo cuando metemos el ingrediente "basado en hechos reales"... y además relatos... me mola...
    ;)

    ResponderEliminar