miércoles, 20 de septiembre de 2017

PERVERSIDAD... de Javier Sagastiberri

PERVERSIDAD, de Javier Sagastiberri






El ser humano… ¿es bueno o es malo por naturaleza?

En ocasiones hemos escuchado muchos debates en torno a esta pregunta, e incluso hemos participado de manera activa de ellos en nuestros grupos de amigos, seguramente al calor de una trágica noticia: un asesinato, una violación, un robo con violencia extrema…

Normalmente tendemos a pensar que el ser humano es bueno por naturaleza, y que son pequeños momentos fugaces o transitorios los que nos conducen a obrar de un modo completamente contrario al que creemos que ha sido dictado para nuestro destino. Ahí están múltiples sentencias judiciales que rebajan las penas a los condenados basándose en que actuaban bajo los efectos del alcohol, las drogas… o que se encontraban enajenados temporalmente por no sé qué problemas que les impidió tomar conciencia y control de sus actos…

Sin embargo, es más que probable que la maldad, como la bondad, sea algo así como un campo yermo al que puedes elegir abonar de manera consciente y continuada, pudiendo conseguir una buena cosecha si te empeñas en lograr su fecundidad con esfuerzo y dedicación.

Quizá nuestro primeros actos de maldad tengan la dispensa de ser realizados cuando, siendo niños, no hemos sido conscientes de las consecuencias. Ahora bien, cuando lo hacemos a conciencia plena, somos nosotros los responsables, y nada aliviará la ventisca que se levante a su alrededor.

El ser humano se hace malo cuando comienza a inmunizarse ante esas consecuencias que causan sus estragos, cuando se muestra indiferente ante los perjuicios que genera en los bienes ajenos, animales, personas; y se muestra totalmente engullido por el mal cuando disfruta del dolor causado, y reincide tantas veces como su voraz apetito de perversidad solicite algo más que llevarse a la boca.


Hace unos meses os acercábamos hasta este tejado El asesino de reinas, el debut literario de Javier Sagastiberri, una novela negra en la que la ertzaintza tiene que desentrañar los misteriosos asesinatos que se van produciendo en Bilbao y alrededores de varias mujeres jóvenes, y que se encontraban directamente relacionados con los habitantes del selecto barrio de Neguri, en la margen derecha de la ría de la capital vizcaína. Pues bien: hace unas semanas que acaba de desembarcar en todas las librerías Perversidad, la nueva novela del escritor donostiarra. Tal y como habíamos elucubrado, y comportándose como una segunda parte de la inicial, nos brinda la oportunidad de adentrarnos algo más en el universo de la oficial Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería, una de las parejas mejor complementadas de de la policía autónoma vasca. Una vez más, es Erein la editorial encargada de publicar la obra bajo la colección Cosecha Roja, y de nuevo felicitamos al equipo de diseño de portada por su magnífico trabajo.

En esta nueva entrega,  concentra la atención del lector la aparición del cadáver asesinado de un marine norteamericano en la playa de Azkorri. Las pruebas de identificación del cuerpo, lejos de suponer un conflicto internacional con los Estados Unidos, certifican que el cuerpo pertenece al miembro de una de las familias más importantes de Bilbao: los Olarizu. Cuando las etzainas Itzíar y Arantza son asignadas al caso descubren que Jacobo Macallister Olarizu es la identidad del asesinado, y lo relacionan directamente con uno de los investigados de su anterior caso del asesino de reinas. Sin embargo, poco tardarán en conocer que Jacobo dejó de tener contacto con su familia hace varios años, exactamente el tiempo que transcurrió desde que decidió hacer pública su homosexualidad alzándose con el primer puesto en un prestigioso premio de belleza gay en Madrid. A pesar de su matrimonio. A pesar de su paternidad. A pesar de su rigurosa formación católica. A pesar de la pertenencia de su saga familiar al Opus Dei, la fervorosísima obra diseñada por Escrivá de Balaguer. O quizá por todo ello.

A partir de entonces, el autor nos conduce por la noche bilbaína en busca del pasado oculto del ángel caído de los Ollarizu, para conocer cómo era su vida tras romper lazos familiares, qué clase de relaciones tenía desde entonces, hasta qué punto eran ciertos los rumores sobre sus prácticas de sexualidad extrema, o si su muerte fue una consecuencia de jugar con fuego. A veces placentero. Siempre letal. El rumbo que tomarán las investigaciones sorprenderán a las ertzainas, y éstas deberán poner todos los medios a su disposición para poder desentrañar un complicadísimo caso protagonizado por la pureza de la sangre vasca, el perturbador pasado de la todopoderosa iglesia nacionalcatólica, la homofobia, los corsés sociales que impiden la libertad de movimientos, la represión del placer como pesadillas creadoras de monstruos goyescos…

Javier Sagastiberri rescata a unos personajes de su anterior novela y nos trae otros nuevos para componer una novela mucho más redonda que la anterior, en la que destaca la tormentosa vida de un ser lleno de padecimientos vitales, forjado a la fuerza sobre un molde en el que no encajaba, reprimido, forzado, ahogado en un mundo de apariencias al que sólo le une el linaje… Podemos descubrir también algo más de las protagonistas,  de cuyos secretos va dejando alguna pincelada suelta con las que componer una historia mayor que sea transversal a todas las novelas que compongan esta saga. Dos personajes dejarán un sabor de boca que no será indiferente a los lectores: la Marty, que sirve como guiño y nexo de unión con la primera parte y que es como Cristiano Ronaldo desde fuera del armario, potente, deslenguada y con una personalidad arrolladora; y por otro Uriah Heep, un ser tan desconocido como siniestro, que bien podría protagonizar los desvelos de muchos lectores de esta novela, lo que lo convierte en un descubrimiento muy interesante, un personaje que ojalá tenga mucho más recorrido.


Con Perversidad, Javier Sagastiberri da un paso adelante en su carrera literaria, acertado y con buen tino, creando una novela bien estructurada, con un ritmo adecuado, que sirve para descubrir  el lado oscuro de una pequeña parte de una sociedad marchita pero todavía poderosa, acostumbrada al baile de máscaras, donde nada es lo que parece y en el que los mejores modales pueden esconder lo peor de la condición humana. Una novela muy recomendable que abre las puertas de manera definitva al autor al populoso género de la novela negra en el que tan bien se mueven actualmente los autores vascos. Sobrevivir entre tanta competencia ya será un triunfo, pero esperamos que Arantza e Itziar sean capaces de proporcionarle unos cuantos. Lo leeremos y os lo contaremos.


Santiago Navascués Ladrón



PUNTUACIÓN: 




PERVERSIDAD

Javier sagastiberri



Para adquirir un ejemplar, clickad  aquí

62 comentarios:

  1. No he leído el anterior, pero de momento no me los llevo a la larga lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!

      Vamos a quedar un día y quemar todas esas dichosas listas que nos traen por el camino de la amargura...

      Besitos.

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta excelente aunque me animaría a empezar por el anterior primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!

      Buena idea, yo lo haría también, jejejeje. Sagastiberri es uno de los masters de la novela negra vasca, sin duda.

      Besitos.

      Eliminar
  3. hola! a nuestro juego nos llamaron! vamos a por ella con muchas ganas, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla chicas!
      Mira que me gusta teneros por aquí...os gustará seguro.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Este lo voy a dejar pasar, son muchos ya los pendientes y no me atrae lo suficiente. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he tenido la suerte de leerlo, esta vez mi compañero ha sido el afortunado, pero si está en la linea del anterior...a mi me encantará.

      Un besito Ray, dichosas listas interminables...

      Eliminar
  5. Novela negra? Ambientada en España? Me la apunto!!! pero para más adelante y comenzaría con la primera (aunque no lo parezca, soy una chica tremendamente ordenada, jeje). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii!!! Ole, ole y ole!!!! Novela negra vasca!Dios existe...

      Querida Marina, el orden está sobrevalorado!

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. La verdad es que llama la atención... pero empezar con una nueva saga... ainsss que pereza!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría lo mismo sobre las sagas...de no ser novela negra! Jejeje, ya se me ha visto el plumero.

      Un besito 💋

      Eliminar
  7. Este libro de Erein no lo he leído, pero es una editorial que me merece un profundísimo respeto, porque me permitió conocer a Noelia Lorenzo Pino. Gracias por seguir nutriendo nuestro caudal de libros pendientes de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben,
      Menos mal que existe Erein porque si no tendríamos que inventarla, gracias a ella disfrutamos de la obra de magníficos escritores.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. En verano he leído la primera parte y ya tengo ésta preparada buscando hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLaky!
      Es que Sagastiberri es muy bueno, bendita generación Euskadi negra!!

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Pues no lo he leído y ya me has picado jajaja anotado en mi larguisimaaaa lista de libros!! Besote preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que crear una ONG para damnificados por las listas de libros pendientes ¡menos trabajar y más leer! Y eso si, una pensión vitalicia por nuestra gran labor social...😺😺😺

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Pues pinta estupendamente. Me lo anoto pero empezaré por la primera parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor engancha, te lo aseguro, es adictivo, jajaja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me encantan los libros de Erein, y este lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Editorial es la leche, no hay libro ni autor en sus filas que no sea bueno, muy bueno.

      Besombras! 💋💋💋

      Eliminar
  12. No lo conocía pero es un género que cada vez toco menos. Y encima si ya hay un volumen anterior me da muchísima pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Si fuera por mi no leería otra cosa, me inyectaría Erein en vena, jajaja.

      Un besito 💋

      Eliminar
  13. Hola!!
    Tiene pintaza! Empezaré con el priemro jeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xiqueta!
      Son muy buenos, yo ya me engancho solo con los títulos...jaja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Empezaría por el primero, pero desde que comenzasteis a anunciar que salía este ya los tengo apuntados :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mozona!
      A mi es que me gusta tanto que los devoro, la novela negra vasca está a la altura y de sobra, de los nórdicos.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Sé que es una tontería, pero yo con esa portada ni me habría acercado a la novela. Por lo demás todo lo que cuentas pinta bien aunque habrá que empezar por el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela!
      Pues yo debo ser muy morbosa, o perversa porque estas portadas me atraen, es como cuando voy al cine, me fijo en la más terrorífica y mientras hago cola leo el argumento, jaja.
      Me lo haré mirar...
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. El asesino de reinas me gustó mucho, así que espero poder leer este también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pastelito!!
      Pues siendo así este también te encantará, seguro.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola preciosa!
    Tengo apuntado El asesino de reinas así que cuando lo lea seguro que me animo con este, pues me llama bastante todo lo que cuentas sobre él.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florecilla!
      Pondría mi mano en el fuego a que te gustarán los dos

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola! no he leido todavía nada de este escritor y creo que debería remediarlo pero ¡ya! porque este libro me ha llamado mucho la atención, sobre todo por el eterno debate al que haces referencia al principio del post. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Una vez lo lees te haces fan total, jaja.
      Te gustarán seguro.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola cariño!!
    No es mi tipo de libro pero me encanta oir hablar de libros que no conocía comoe ste. Además, en clase de psicología el debate de si el hombre es malo por naturaleza o no está muy presente. Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Creo que es el eterno debate ¿el psicópata nace o se hace?
      Sagastiberri se mete en la mente de un asesino y nos lo muestra sin filtros.

      Un besito 💋

      Eliminar
  20. Hola, la portada de la historia me da bastante miedito (que mal rollito XD)
    Las dos obras de este autor pinta bastante bien, ya que últimamente estoy leyendo bastante novelas de este estilo.
    Me los apunto porque creo que podría disfrutar mucho de estas historias.
    Un besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury!
      A mi es que la novela negra me entusiasma y leer a escritores como Sagastiberti es un placer.
      Yo creo que te gustarán.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. La premisa de la que parte me seduce. Claro que empezaría por el primero. La vida no me dará para leerlo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquila, los científicos están a punto de encontrar el secreto de la inmortalidad ¡A leer por toda la eternidad! 😸😸😸

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Me alegro que te gustara, yo lo dejo pasar ya que creo que no es mi tipo de lectura y dudo que llegue a disfrutarla como se debe.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Por suerte, la oferta literaria da para todos los gustos, hay que elegir lo que nos haga disfrutar.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. ¡Hola! No conocía al autor por tanto, tampoco su anterior novela a la cual haces referencia. Me gusta este género y que esté ambientado en España para mi es un plus positivo. No descarto leerla.
    Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!
      Sagastiberri es uno de los mejores embajadores de la novela negra vasca, es un orgullo decir que España está a la altura de los escritores nórdicos.

      Te encantará!
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Pues si ya me gustó el libro anterior, imaginate éste. Vamos que ya hay dos para hincar el diente. Aunque en digital me parecen un poco carillos, quizás me los pida prontito.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolAli!
      Yo estoy rendida a los pies de Sagastiberri y resto de autores vascos de novela negra, pero enganchadísima.

      Leo muy poco en digital, ya sabes lo mal que lo paso con las migrañas, no estoy muy al tanto de los precios en digital 🙀🙀🙀

      Besitos!! 💋💋💋

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, ni la novela anterior, pero creo que esta vez lo dejaré pasar. Aún así tendré en cuenta el primero por si me animo a leerlo en un futuro:).
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos seguimos leyendo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      Pues nada, a otra cosa mariposa ¿será por novelas? Hay que leer siempre por placer.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que la novela negra no es muy de mi estilo, pero he de reconocer que esta tiene súper buena pinta. No descarto darle una oportunidad, muchas gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      UF, yo no leería otra cosa si pudiera, no me canso nunca, jajaja.

      Si te decides algún día ya me contarás que tal la experiencia.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía estos libros, el primero no lo he leído y este tampoco me llama la atención. Lo voy a dejar pasar, aun así, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!

      Sobre gustos no hay nada escrito, o mejor dicho, está todo escrito pues hay más libros que aceitunas para elegir, jajaja.
      Disfruta con lo que leas, eso es lo importante.

      Un besito.

      Eliminar
  28. ¡Hola cumpleañeros! Oye pues a mí lo que no me gusta es eso de que haya que leer más de uno para completar el cuadro. Me da una pereza...
    El personaje de la víctima aunque sea un arquetipo me causa mucha curiosidad y vista la nota, supongo que el final es consecuente y a la altura de la historia. No sé, no sé, ya veré.
    Y sí, la mayoría de seres humanos somos buenos por naturaleza, si no, viviríamos en un auténtico infierno todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      Yo soy muy perezosa para las sagas y las series y las bi, tris y logías varias, jajajaja, pero cuando se trata de novela negra esa pereza se convierte en selectiva porque oye, no me da nada de nada, jajaja.

      Un besito cielo!!

      Eliminar
  29. Hola! qué bien que te haya gustado. A mí a priori no me llama la atención, y la portada no me dice nada nada -qué superficial jeje en esta ocasión sí XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo también me guío mucho por las portadas y fíjate que esta me atrajo desde el principio, jajaja. Loca de remate estoy.

      Un besito.

      Eliminar
  30. La verdad es que punta genial, pero ando bien cargadita. Me apunto los dos para cuando me de la vida. Por cierto, la portada es fea de cojines, no? 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj! A mi que la portada me atrajo un montón...si,ya lo se, tengo que visitar a un terapeuta, esto no es normal, jajajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  31. ¡Hola! No he leído nada del autor y no suelo leer este género pero sí me despierta curiosidad, sobre todo si dices que el ritmo y la estructura son buenos. Me lo pensaré, a ver si consigo bajar mis lecturas pendientes que me miran con malos ojos.
    ¡Gracias por la reseña! Me alegra que lo disfrutaras ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo no leería otra cosa si me dejaran, jajajajaja. Es muy buen libro, si le das una oportunidad, ya me contarás.

      Un besito.

      Eliminar