miércoles, 5 de abril de 2017

VAMPIROS, HOMBRES LOBO Y ALGÚN QUE OTRO ZOMBI de Manuel Tomás Llinares Morales.




Mi querida y joven doncella se alza
Inflexible, rápida y firme

En todos los viejos arcanos

De una madre siempre verdadera;

Como en los vampiros inmortales,

La gente de estos portales

Cree con la fe de los mercenarios.

Pero mi Christine derrocha su tiempo,

Y desgasta de mi amor su lamento,

Hasta que yo mismo, vengado,

Brinde a la salud del vampiro
En la pálida copa de los reptiles.
Y cómo al dormir eres delicada
Hasta ti llegaré arrastrándome,
Y la sangre de tu vida será drenada.
Así podrías en vano temblar
Pues en la penumbra he de besarte,
Y sobre el umbral de la muerte
Cruzarás con espanto,
Envuelta en mis fríos brazos.
Por último os preguntaré,
Oponiendo este mundo que se abre
¿Cuáles son los encantos de tu madre?

(Der Vampir, Ossenfelder)


Tenía que acostarme en cuanto salieran dos rombos en la televisión, no había nada que pactar, ni excusas que disparar como metralla; que si me pica el pie, que si mírame la espalda que tengo algo, que si no encuentro la zapatilla. Nada servía ante la severa y rigurosa censura que esos dos dichosos rombos ejercían en mis padres, ni siquiera un ataque de tos que estuviera a punto de llevarme al otro barrio, nada podía hacer flaquear la invisible pero efectiva muralla que se ponía entre la televisión y yo si los rombos hacían aparición; lo de las dos dichosas figuras geométricas me traía por la calle de la amargura, pues no había quien entendiera nada. En una ocasión salieron porque era una película de besos, y me tuve que acostar ¿Qué tenían de malo los besos? pues yo besaba mucho y nadie me dijo que debía ponerme dos rombos en la frente; en otra ocasión me mandaron a la cama porque había un asesinato, y ya le dije a mi madre que había visto como troceaban un pollo en la carnicería y ni me mareé ni nada, estaba hecha de acero y podría soportar sin que me temblaran las piernas cualquier asesinato de película, yo era una mujer de mundo al fin y al cabo, pero al igual que con los besos, me mandaron más rápida que un misto a la habitación. Pero entonces ocurrió, salieron los dos rombos y mis padres, enfrascados en una conversación que bien pudo ser una discusión, ni se dieron cuenta, y allí estaba yo, sentada en el suelo entre los dos sillones viendo las primeras imágenes de una película de Bela Lugosi, "La legión de los muertos sin alma"; hasta que mis padres se dieron cuenta que había comenzado la película de marras, me dio tiempo a ver una mano que salía de una tumba, un muerto que salía tras la mano (no es que fuera una mano que andaba sola a lo Familia Adams, es que tras la mano venía pegado un muerto) otros muertos que andaban medio mareados haciendo ruidos extraños y una chica que corría perseguida por los condenados muertos...resumiré el resultado de aquella desobediencia a los sapientísimos rombos para no rememorar traumas de infancia: petreficada mi padre me llevó a la cama mientras mi madre me soltaba collejas y me gritaba que ahora no iba ni a dormir ni a dejar dormir, y yo veía entra las sombras de la habitación a los dichosos muertos mordedores que intentaban atraparme. Si, ni dormí ni dejé. Ni esa noche ni otras muchas más. Desde aquel momento les tuvo mucho más respeto a aquellos rombos que se convirtieron en mis mejores amigos para ahuyentar pesadillas, en cuanto hacían acto de presencia, no me tenían que insistir para irme a la cama, antes que mi madre dijera ¡A dormir! ya estaba yo tapada hasta la cabeza y con mi Nancy en los brazos, por si acaso...


...Pero un día, años después, aquellos seres que tanto miedo me causaron en mi infancia, despertaron una pasión que a día de hoy me han convertido en una especie de ser monstruoso: Una Friki de las películas y novelas de terror. 


😼  SINOPSIS 😼

Novela corta compuesta por 6 relatos, dos por cada género.
Relatos cortos, medianos y largos, de los tres géneros, desde un punto de vista diferente, donde el terror, las vísceras o la sangre, son sustituidos por la intriga, la tensión, el misterio, suspense, acción, drama, e incluso humor negro, irónico y absurdo.
De lectura rápida, con un lenguaje sencillo y directo, diálogos ágiles, y respetando siempre las tres normas literarias: principio, nudo y desenlace. Pero con mi toque personal de desenlaces inesperados.
-“Vampiro”: el último vampiro sobre la Tierra, tiene problemas para alimentarse. Relato corto con un toque de humor negro y absurdo.
-“Lobo-hombre”: un lobo que se transforma en hombre cada noche de luna llena, y que le gusta ir a las discotecas, hasta que un día… El tema de la transformación pero al revés, desde el punto de vista animal, y con su dosis de humor.
-”La última decisión de un padre”: una familia con el hijo infectado por el virus. Drama zombi, donde se combina ternura y desesperación.
-“Regreso a la tienda de antigüedades de la calle Luna”: una persona que quiere vender una vieja máquina de coser, en una tienda de antigüedades; una dependienta que guarda un secreto, y un dueño de la tienda misterioso. Más que un relato, una novela corta combinación de suspense, misterio e intriga, al más puro estilo del cine negro de los 40: narración en primera persona, introducción, presentación de personajes, diálogos con flashback, historia en blanco y negro, ambientes agobiantes, escenarios oscuros y nocturnos, tensión constante, y gran final.
-“Hombre-lobo”: una persona normal que de repente, cada noche de luna llena, se transforma, y no sabe cómo contárselo a su mujer. Historia diferente a la del típico hombre-lobo, con un final inesperado y sencillo.
-“Mata-zombis de Benidorm”: relato de acción y suspense, narrado por un agente de la Policía Nacional, en un Benidorm apocalíptico y rodeado de “infectados”.
Mi segundo libro publicado, que como el primero (“Benidorm zombi”), espero que siga entreteniendo a los lectores, para que desconecten durante un rato, del día a día.

😼 LA OPINIÓN DEL GATO 😼

No se cual fue el momento o la película, o novela, que me hicieron dar un giro de 180º en mi gusto por el terror, ya sea escrito o visual, de verdad que no lo recuerdo, pero pasé de no poder ni oír la típica música de suspense de las películas a devorar todas las que caían en mis manos sobre el género; sí recuerdo, de adolescente, engullir sin respirar siquiera las obras de Poe, Lovecraft, Maupassant, Polidori, Le Fanu, Macher, Gógol...y me apasionaban esas historias, no me cansaba de leer una tras otra. Luego vinieron otros maestros del terror, ya más actuales, y las películas, sobre todo de vampiros, y menos de hombres lobos (a pesar de los intentos de Paul Naschy desde el otro lado de la pantalla) y desde hace unos años, y reconozco que por influencia de La Tierra de los muertos vivientes ( 2005), El Amanecer de los muertos (2004) y por supuesto, Walking Dead,  vamos, el Universo zombi ¡Soy toda una friki Z! siempre y cuando se trate de una buena novela o película, que no me trago lo que sea por muy friki que me reconozca, ni me va la serie B ni las noveluchas gore y sin gusto alguno. Soy una "Elitista del Género de Terror" (que me gusta el título que me he autoasignado). 
Los vampiros me generan auténtica pasión, me resultan tan elegantes, tan
misteriosos, tan seductores...los zombis me ocasionan tanta repulsión como fascinación, pero más que por ellos en sí, por el mundo post-apocalíptico que ocasionan y como convierten a los vivos en auténticos monstruos por sobrevivir; y los  hombres lobos son los que menos me atraen, y no será porque no me gusten los lobos, uno de los animales que más me fascinan y admiro, pero como que lo de ser hombres al mismo tiempo, que  no me atrae lo suficiente. Debe ser por que la bestia que todos guardamos dentro me aterra demasiado...o que simplemente, no me gustan, no me voy a andar con zarandajas a estas alturas.  Por todas estas razones, cuando descubro un nuevo libro sobre el tema, me ando con mucho cuidado, que no por ser friki voy a ser ansiosa y tragarme cualquier bodrio que se publique, no; al contrario, voy con pies de plomo y analizo punto por punto lo que tengo ante mis ojos: estilo narrativo, reiteraciones, copias, falta de imaginación, novedades, estímulos, sorpresas en el hilo argumental (o falta de las mismas) y sobre todo, el final, un buen final, bien logrado y consecuente con la narración sin dejar de aportar novedad y sorpresa. Os aseguro que pocas veces doy un aprobado siquiera a la mayor parte de las historias que me envían, y mucho menos las reseño -creo que esta es la tercera en casi cinco años de vida del blog- así que cuando recomiendo algo de este género, es porque en verdad me ha parecido bueno y novedoso, cosa fundamental. 
El libro de Manuel Tomás Llinares me atrajo como luz a un insecto desde el primer momento en que lo vi en la lista de novedades de la editorial, me quedé fascinada por la portada, por esos ojos lobeznos que nos miran desde la oscuridad de la noche, en mitad de un bosque tenebroso, y su título en letras rojas, como escritas en sangre ¡No podía dejar de mirarla! y en el momento en que leí la sinopsis el libro me poseyó enteramente: lo quería, lo quería y lo quería. E insistí, insistí e insistí en que debía ser ese ejemplar y no otro -porfi, porfi. Lo que más me gustó del mismo fue el hecho que se tratara de una recopilación de relatos de terror, y mi mente vagó hasta aquellas historias de terror decimonónico de mi adolescencia y juventud; se que muchos de vosotros no sois muy de relatos, pero os aseguro que si le dais una oportunidad a un buen relato de demostrar lo que es capaz de transmitir en pocas páginas, disfrutaréis mucho con él, o ellos en este caso. El caso es que me puse a leer un poco a la defensiva, como diciendo: A ver que ha escrito el Manuel Tomás este...a ver por donde me sale. Si, un poco chulita yo, pero es que no soportaba la idea de encontrarme con un montón de tópicos y calcos de historias ya contadas mil veces, me había ilusionado mucho con el argumento de estos relatos como para que mis expectativas al igual que mi gozo, acabaran en un pozo; y con lupa y pies de acero comencé a leer. 
Vampiro: Relato corto, muy corto, pero no necesita más para contarnos lo que quiere contarnos: los vampiros, al igual que las ciencias, adelantan que es una barbaridad, o lo que es lo mismo, renovarse o morir, o no morir, en fin, se trata de un vampiro, ya me entendéis.
Lobo-hombre: Si, en ese orden, primero lobo y después hombre. Historia novedosa con sorpresa final al canto. 
La última decisión de un padre: Para los que pensaban que en una historia de terror y asco (casi como en las Vegas con Johnny Deep) no era más que eso, viene el autor y nos presenta un drama con zombis por el medio. Hasta te hace soltar un ¡ooooh!, si, hasta penita da y todo. 
Regreso a la tienda de antigüedades de la calle Luna: Tengo que decir que este es
uno de mis dos favoritos, bueno, venga, me mojo, el super Favorito; es casi una novela en si mismo, tanto que me atrevo a catalogarlo como tal, novela corta en lugar de relato largo. Consta de realismo, cotidianidad, misterio, suspense, terror y sorpresas, siiii, sorpresa de la buena como regalo final; me recuerda a esas viejas películas de Vincent Price, con personajes misteriosos y elegantes, ojos que relucen en la oscuridad, sonrisas que ocultan terribles secretos, frágiles damas que no lo son tanto, cachivaches que esconden misterios y acumulan polvo de siglos...La historia te pone los pelos de punta  y consigue que te recorra un escalofrío por la espalda que ya no te abandona hasta un poco más allá de haber llegado al final. Uf. 
Hombre-lobo: Ahora si, en ese orden, en el que estamos todos acostumbrados. Este es el relato que menos me ha gustado, a pesar de contar con el factor sorpresa; el autor da un giro al esperado final incluyendo un "ingrediente" que nunca antes, que yo sepa, se ha utilizado en este tipo de historias, y aún así, a mi parecer, es el más flojo de los seis relatos.
Mata-zombis en Benidorm: Esta es la segunda historia favorita de la que os hablaba antes. Y es que cuenta con lo necesario para atraerme: zombis, cazadores de zombis, final super sorprendente y como no ¡Benidorm! así todo queda casi en casa, que de Valencia a Benidorm hay un paso, y bien que hemos paseado muchos de nosotros por sus calles, hasta las que se encuentran en poder de los "Infectados". Y es que no todo tiene que pasar siempre en Atlanta y alrededores (Rick, Daryl, os ha salido competencia en la piel de toro) que aquí en España también tenemos muchos infectados, y no hablo de política ni de banca. Un relato de Categoría, ché, que decimos los valencianos.

Resumiendo que es gerundio, y a mi estas historias me dan cuerda para rato: historias originales, creativas, de narrativa fluida y ligera, relatos adictivos que despertarán al monstruo que todo friki del género lleva dentro y que crearán al que los descreídos niegan. Lo recomiendo tanto para unos como para otros, si eres de los que han sucumbido a estas criaturas, lo pasarás de miedo, y si eres de los que no terminan de creer en ellos, esta es la obra ideal para adentrarte en el género. 
Ya estoy deseando leer algo más de Manuel Tomás Llinares Morales y confirmar que no ha sido un espejismo, así que espero que Benidorm Zombi, su primera obra, me haga reafirmarme en mis temores y terrores despertados con esta su segunda obra. 


Yolanda T. Villar





VAMPIROS, HOMBRES LOBO
 Y algún que otro ZOMBI

Manuel Tomás Llinares Morales

ISBN: 978-84-9160-165-4

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí


                                                         ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS















  • 39 comentarios:

    1. A este sí que me gustaría echarle un ojo :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuidado no lo pierdas, los zombis caminan lentos pero al acecho...jejeje.
        Un besito.

        Eliminar
    2. Me ha encantado tu introducción :) También recuerdo yo lo de los dos rombos, jajaja, hace siglos ya de eso! Yo de todas formas, no soy mucho de ver pelis de terror, de Zombis si, pero lo menos a The Walking Dead me he enganchado, pero en libro ya no me van tanto.
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Dichosos rombos! no me dejaban ver nada interesante, si hasta Curro Jiménez tenía los dichos rombitos...jajaaj,
        Yo soy muy de Walking dead, pero en libro me cuesta más encontrar calidad...

        Un besito, pastelito.
        Yolanda.

        Eliminar
    3. Hola, preciosa.
      Nunca imaginé que tu infancia aun existiesen los dos rombos, pensaba que eras una bollycao, jeje. Te entiendo porque a mi también me censuraban cuando aparecían los dichosos rombitos. En cuanto a la novela que nos traes hoy, sabes perfectamente que los únicos zombis de mi vida son los Walking dead y en especial....¡Ay omá que rico está el joío Negan!. En fin, que me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si bollycao soy, o mejor bimbocao que es lo que se llevaba de merienda en mi infancia, jajajajaja. Soy toda una "terrorífica" de tomo y lomo...por cierto, que capitulazo final el de temporada de Walking, y mira que me lo imaginaba con respecto a los "basurillas" nunca me han gustado..el tigre del Rey ¡Impresionante! jajaja.
        Ahora ando de maratón, llevo ya vistas las tres primeras temporadas enteritas, estas vacances de semana santa atacaré las otras cuatro restantes...jajaja.

        Un besito.
        Yolanda.

        Eliminar
    4. Ami no me llama mucho, por lo que lo dejo pasar, besotes!

      ResponderEliminar
    5. Hola preciosa!
      Hace unos días precisamente estuvimos contándole a mi nena lo de los dos rombos pues estábamos viendo la serie de los alcántaras y salio el himno de España al final y me nena nos pregunto que si así se serraba la emisión antes y ya ha partir de hay nació un pequeño debate sobre esa época jajaja Bueno ya no me enrollo más. En cuanto al libro te diré que yo sigo sin apasionarme por este género, descarto todo lo que sea de terror. Fantástica reseña. Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué tiempos aquellos: rombos, himno que cerraba la emisión, carta de ajuste, minutos musicales...jaja.
        Tú lee lo que te apetezca y te pida el cuerpo!
        Un besazo!!!

        Eliminar
    6. Lo de los rombos me ha llegado al alma, jajaja. Gran recuerdo agridulce. Y los ojos de la portada, sí, funcionan como imanes para el lector. Has conseguido que me interese por el libro, ciertamente. Lo voy a buscar.

      ResponderEliminar
    7. Hola Ruben! Si, los rombos y la carta de ajuste nos acompañarán siempre...jajaja.
      Creo que te gustarán, a pesar de la modernidad de este nuevo terror, el autor conserva el estilo romántico—decimonónico de los autores del XIX.

      Un besito.

      ResponderEliminar
    8. hola! somos incondicionales con bela lugosi, y todos los clasicos de esas epocas, las tengo filmadas, karloff, chaney, todos!! a la noche, a oscuras, que placer nos has deparado. debemos encontrar ese libro y devorarlo.hermoso. adictivo. ya quisiera estar dentro de ese libro. gracias por traerlo! saludosbuhos, geniaaaaaaaa!!!!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola chicas!! Los grandes clásicos de terror no pasan de moda ¡Nosferatu ya sube la escalera! Jaja.
        Os encantará el libro, de verdad.
        Un besito!!!!!
        Yolanda.

        Eliminar
    9. Bela Lugosi? No me suena... yo la primera película que vi de terror y que me acuerdo porque a día de hoy a veces tengo alguna que otra pesadilla recurrente es una de unos muñecos asesinos, aunque no recuerdo el nombre... !!no entiendo como mi padre me dejó ver esa película!! A día de hoy me pasa... quiero ver películas de terror (me gustan) pero siempre y cuando después sepa que no voy a dormir sola, jejjeej!!!
      A la hora de leer dicho género, me va otro terror... quizás más psicológico, por así decirlo... los zombies no me van para nada... los vampiros no me disgustan, pero vamos... aun tengo pendiente "Drácula"... eso sí, los libros de relatos me gustan... si se me cruzara por el camino, quizás lo leería... ;)

      ResponderEliminar
    10. Hola Ana! Bela Lugosi fue el Drácula por excelencia del cine del viejo Hollywood, el vampiro elegante, caballero...que por cierto, en sus últimos años de vida perdió la cabeza y se creía el verdadero conde Drácula, durmiendo en un ataúd....
      Me gusta el terror clásico, no soporto lo gore sin más, a lo Matanza de Texas o Screem, sin embargo Las colinas tienen ojos me encanta, suspense al máximo y entrañas justas.
      Se nota que soy de los 70, mis recuerdos de pelis antiguas son mayores que los tuyos, jajaja.
      Un besito.

      ResponderEliminar
    11. Hola Yolanda, me apunto este libro...al menos la parte de la novela corta. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa! Te va a encantar, es un relato muy al estilo Poe, fabuloso.

        Un besito.

        Eliminar
    12. Hola trotera :)
      Coiiiiiiiincidimos en muchas cosas aquí, aunque yo no soy muy dada a las historias de miedo, porque soy una cagona. Pero sí a las novelas gótias y de suspense. Sobre todo si hay seres sobrenaturales. Coincido contigo en que los vampiros son tan elegantes, seductores...entorno a ellos se ha formado una imagen que me encanta. Y los hombre-lobo ni fú ni fá, me pasa como a ti. Me super encanta que La Tienda de Antigüedades sea tu relato preferido porque es el que más me ha llamado la atención....jujujuuju!! Meeeeeee llevo apuntadísimo este libro! Me encantaría leerlo!

      Abrazotes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Su Alteza Real, cuanto honor! jejejeje. Ay, te va a encantar, es como leer uno de esos relatos de Poe, Maupassant o Avellaneda, tiene estilo, elegancia y suspense mágico. Una delicia, de verdad.
        Me encanta que coincidamos en todas estas cosas!!

        Un besito.
        Yolanda.

        Eliminar
    13. Yo también soy una friki del terror jejejee ya lo sabes, y como me gustan los relatos y con esa reseña... claro, me la tengo que apuntar, cómo no XD
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Entre frikis nos entendemos, jajajaja. Te van a gustar mucho, algo me dice que hay tres de ellos que te van a encantar, que nos vamos conociendo...

        Un besito guapísima!!!
        Yolanda.

        Eliminar
    14. Éste no me llama nada. Ni la temática ni el hecho de que sean relatos... Lo dejo pasar
      Gracias por la recomendación

      ResponderEliminar
    15. Soy muy poco dada a este tipo de lectura, aunque alguna ha caído en su momento y te juro que después de leer el libro de Delphine de Vigan casi me sentí tentada de leer algo así para liberarme de las sensaciones. Pero no...

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja! Si, a veces tenemos esa sensación de que sí, pero no...

        Un besito.

        Eliminar
    16. ¡Hola!
      Yo es que me muero de miedo a la mínima así que ni leo ni he leído nada de terror porque lo paso muy mal, aun así sé que es un género en que es fácil caer en los típicos tópicos y clichés y que este autor lo haya sabido llevar bien es un punto a favor del libro. Gracias por recomendarlo :D Si algún día me vuelvo más valiente me animaré con este ejemplar.
      ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo tenía tanto miedo a estas películas, que solo oir la música me cerraba el estómago. Pero un día, bueno, una noche, ponían una de terror coreana, y te aseguro que los orientales son los mejores en este género, me propuse verla hasta el final, y grité, me levanté corriendo, pegué al de al lado y hasta me escondí tras la cortina!!!!! Pero vi la película. Y luego vino otra, y otra, y otra....

        Un besito, sonambulita!!

        Eliminar
    17. Hola Yolanda, soy Manolo, el autor del libro. Quiero darte las gracias por tu estupenda reseña y por ayudarme con ella a que más gente conozca el libro y los indecisos se decidan a leerlo. Este es mi primer libro de relatos pero no va a ser el último porque habrá un par más de relatos de ficción y otro de relatos de la vida. Y una obra de teatro, y poesías, y canciones de hip hop y raps, y otro policiaco en la Agencia Tributaria de Benidorm con los protagonistas de "Benidorm zombi"y una novela corta de zombis por Benidorm y alrededores muy original de título "Costablanca apocalipsis"
      En fin para lo que necesites ya sabes donde estoy

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Manolo! Me encanta que estés lleno de protectos, y ya estoy deseando leerlos. He disfrutado leyéndote, y me alegra haberte conocido...ya sabes donde estoy, a tu disposición.

        Un beso.

        Eliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    18. ¡Hola bonica! Pues me esperaba otra cosa fíjate, el típico libro de relatos que ni miedo ni ná, porque el género reconozco que es difícil para los que nos gusta el género puro y duro. Pero después de ver como describes los relatos, sin duda es un libro que me apunto para cuando me apetezca algo más ameno. Buena reseña, y buen libro. B7s

      ResponderEliminar
    19. Hola Ali!
      A mi me sorprendió, a mis manos llegan libros de seudoterror que me dejan fría, algunos los he dejado hasta sin terminar de malos que eran...este autor ha dado en el blanco.

      Un besito.

      ResponderEliminar
    20. Oy oy oy, qué tentación!! Relatos y encima de estos tétricos. Esto es lo mío. Creo que disfrutaría de este libro.
      Me he tenido que reír con lo de los dos rombos. A mí la peli que me tuvo con pesadillas durante dos meses fue Al final de la escalera, siendo yo un enano. Y luego, como a ti, con los años, no sé por qué, me volví un friki de las pelis y los libros de terror, jajaja.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
    21. Yo bailaba delante de la televisión pero aquellos malditos rombos estaban demasiado tiempo y acababan haciendo sospechar a mis padres.
      En fin, que del libro me ha llamado mucho el de la casa porque es el estilo de terror que me gusta, me chifla. Los demás ya no, es que a mí los zombis no me hacen, y los vampiros, tampoco mucho más, solo los de Crónicas va píricas, la serie de TV, pero porque son una alegría para la vista, menos los protas que no me gustan mucho.
      No sabía que Gogol tenía relatos de terror, habrá que mirar.
      Besos

      ResponderEliminar