miércoles, 26 de abril de 2017

EL ASESINO DE REINAS, de Javier Sagastiberri

EL ASESINO DE REINAS, de Javier Sagastiberri




En esta vida de hoy en día pocas cosas escapan a la precisión de las matemáticas o al valor inequívoco de las certezas. La nuestra es una sociedad que camina con un rumbo más claro hacia un futuro en que la importancia de lo técnico es fundamental para alcanzar el éxito. Los niños quieren ser ingenieros y las niñas médicos, ambas opciones con un implícito carácter científico. Sorprende incluso aquel raro adolescente que, llevado por una extraña fuerza interior desconocida para el común de los mortales, confiesa a sus padres, como quien lo hace con fervor y prudencia ante el cura de la iglesia del barrio, que quiere ser escritor. O pintor. O escultor.

¿De dónde habrán sacado esas ideas? Ese tipo de inquietudes están dominadas por la pasión, por el corazón, y de éste nada productivo puede esperarse. Nada que ver con la inteligencia que radica en todas las ciencias, tan exactas, tan certeras. Sin embargo, hoy sólo se transige con una única inquietud movida por la pasión: El deporte. Y de entre todas las disciplinas que acoge, fundamentalmente el fútbol.

En este país está más que asimilado no ir a trabajar después del triunfo en la Liga de tu equipo, o de su clasificación para alguna competición importante. En los diarios se alude siempre a la pasión que despiertan los colores de las camisetas en los seguidores, y los informativos dedican un tercio de su tiempo a hablar del deporte del balompié. Los jugadores de fútbol son los nuevos gladiadores que enfervorizaban a las masas en aquel portentoso Coliseo de Roma. Algunos llegaron incluso a alcanzar la categoría de mitos.

Es por ello que, cuando se produce un enfrentamiento crucial, el país se paraliza, se diseñan dispositivos especiales de seguridad y durante los noventa minutos del encuentro, parece que el mundo gira exclusivamente en torno a las veintidós almas que galopan sobre el césped.

¿Y si alguien decidiese, en el mismo instante en el que el balón atraviesa la portería rival, llevar a cabo un asesinato? ¿Se enteraría alguien de algo, o estarían todos celebrándolo y comunicándole a su entorno por whatsapp o sus redes sociales que están un gol más cerca de la felicidad plena?



Se presenta el donostiarra Javier Sagastiberri ante los lectores de la mano de una editorial sobradamente reconocida como es Erein (bajo su sello Cosecha Roja, desde donde ha dado a conocer a otros autores con mucho talento que hoy son una realidad)
, y lo hace con una novela, El asesino de Reinas, que se enmarca dentro del amplio espectro del género negro.

Como toda novela negra, contiene varios asesinatos que se producen en una ciudad, Bilbao, y de cuya investigación se encargan dos agentes de la autónoma vasca: la oficial Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería. Lo original de la trama es que el hallazgo de los cuerpos encontrados, todos pertenecientes a mujeres jóvenes y bellas de diferentes latitudes, van coincidiendo en el tiempo con los distintos partidos decisivos que juega el equipo de la ciudad, el centenario Athletic de Bilbao, para clasificarse en la Copa del Rey.

La investigación del caso nos llevará a la zona rica de Bilbao, donde viven los pijos de Neguri, y desde allí el escritor nos muestra esa cara que oculta de una sociedad acostumbrada al lujo y a la ostentación, y que tan bien difuminan con unos modales exquisitos y una inteligencia bien espoleada en los colegios más insignes de la capital. Son personas como las demás, con los mismos gustos, filias y fobias, y lo único que los diferencia del resto es que su capacidad económica les permite comprar cosas y voluntades que no están al alcance de cualquiera. Por ello, gracias al trabajo de rastreo de las agentes, conoceremos burdeles exclusivos, prácticas sexuales extremas, o la ilustre ciudad alemana de Colonia.

Además, fruto de la transmisión por las redes sociales de la imagen de la primera mujer asesinada, y a la que se le pondrá el sobrenombre de La Reina Eslava, los etzainas tendrán que trabajar contrarreloj contra una profecía que está tomando cuerpo y que llega de la boca de un anciano que indica que esa muerte no será la única, y que serán más las reinas muertas. Cuando aparece el segundo cadáver, y sigue al pie de la letra lo indicado por tan funesto presagio, Arantza e Itziar se dan cuenta que están contra la espada y la pared, y que el caso, que parecía un hecho aislado, se les puede ir definitivamente de las manos.

Y en mitad de todo ello, y como necesario desengrasante ante la tensión acumulada, el escritor nos hace ser uno más de la hinchada de los leones, y nos hace sentir la pasión casi religiosa por acudir a San Mamés, la Catedral. Tomaremos conciencia de la magia que surge entorno a unos colores, los blanquirrojos de la zamarra bilbaína, y de cómo ésta consigue hermanar a personas tan distintas a las que únicamente les une el amor por un equipo que representa, para muchos, una forma de ser en la vida.

El estilo del autor es muy directo sencillo, hace uso de un lenguaje cotidiano y muy pegado a la calle, como si nos adentráramos en el corazón del viejo Bilbao para salir de potes y echar unos txiquitos. Huye de las grandilocuencias y de los razonamientos sesudos que, a veces, se pueden encontrar en otras novelas en los que algunos autores caen para demostrar al mundo la capacidad maquiavélica de sus mentes para tejer tramas imposibles.

No obstante, y sin olvidar que estamos ante una primera novela, esta sencillez, si se nos va de las manos, puede ser un arma de doble filo, y puede que en ocasiones se pueda echar de menos una cierta complejidad, en  este caso que nos ocupa, en la construcción de los personajes. Es probable que, de habernos mostrado más a los actores principales, sobre todo a las dos protagonistas, nos hubiésemos identificado más con ellos, y los sentiríamos más cercanos, más humanos, con mucho más cuerpo literario. Sin embargo, y dejo una reflexión que es pura elucubración mía, quizá el autor nos sorprenda con nuevas entregas protagonizadas por las dos agentes y sea entonces cuando nos desgrane, de manera mucho más pormenorizada, las vidas de Arantza e Itziar y el resto de compañeros que forman parte del equipo de trabajo de su comisaría.

Javier Sagastiberri nos propone un relato de corte fiel al género, con varios giros en la trama, unas agentes que son auténticas sabuesos y un superior que no deja de presionarlas para que la opinión pública no acabe pidiendo la cabeza de todos ellos. Es una novela que se lee fácilmente, entretenida, que cumple con las espectativas y que, dada su extensión, resulta una opción muy apetitosa para esos fines de semana en los que no tenemos planes o simplemente no nos apetece salir de casa.





EL ASESINO DE REINAS


Javier Sagastiberri


ISBN: 9788491091035


Para adquirir el libro, pinchad Aquí


Redacción 

Santiago Navascués Ladrón


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

49 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante, y me encantó el personaje de Itzíar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la gran suerte de contar con auténticos maestros de la novela negra, los escritores vascos no tienen nada que envidiar a los nórdicos; es un libro buenísimo y si, Itzíar es un personaje de categoría.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Hola!

      Pues no la conocía pero me ha encantado todo lo que cuentas así que una más para mi lista interminable. Muy buena reseña y muy buena tu reflexión inicial.

      Un beso

      Eliminar
    3. No me hables de lista de pendientes, que yo ya le he cambiado el nombre por el de Renuevo Testamento o La historia más larga jamás contada...
      Es un buen libro, y es que la novela negra vasca está pegando fuerte y cargada de calidad suprema.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta el contenido de la trama pero el que flojeen sus personajes no tanto. Creo que lo dejo pasar, reina, pero como siempre digo...gracias por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      La novela la ha leído mi compañero, yo solo a trozos todavía, pero caerá pronto enterita...está gustando bastante, y por experiencia se que la novela negra vasca es impecable.

      Un beso, cordobesa!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas y a pesar de mi lista interminable me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Te recomiendo un cambio de nombre más apropiado a tu lista de pendientes, haz como yo, llámalo por su nombre: Renuevo Testamento, La Biblia en verso y prosa, La historia más larga jamás contada, La historia interminable, Crimen y Castigo "por acumuladoras de novelas"...jajaja.

      Un beso corazón.

      Eliminar
  4. hola! quedas compartida plenamente y agradecidas por tu reseña maravillosa. besotebuhos!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, no voy a salir corriendo a por él porque con todo lo que tengo pendiente sería para matarme, pero si se cruza en mi camino lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Lecturas pendientes?? No me lo creo!! Eso es imposible!
      Si te lo cruzas echalé el guante.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Jajaja! Lecturas pendientes?? No me lo creo!! Eso es imposible!
      Si te lo cruzas echalé el guante.

      Un besito.

      Eliminar
  6. Parece interesante, pero no me termina de llamar lo suficiente. Lo que comentas de los personajes, o el que toque el fútbol (algo que me aburre profundamente) aunque sea de fondo, me echan un poco para atrás. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!! Ya sabes que hay que leer lo que te pida el cuerpo, si no la lectura no se disfruta.

      Un besito.

      Eliminar
  7. A mi me gustó mucho, la verdad es que esta editorial tiene una colección de novela negra que me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la editorial que más calidad ofrece en novela negra, ya es un referente.

      Un besote cielo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Tu reseña y la de Navascués me han encantado. No conocía al autor. Me lo apunto. Ya veo que la novela negra vasca va como un tiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos! no me cabe la menor duda, los vascos se llevan la palma en el género, y con calidad.

      Un besito carinyet!
      Yolanda.

      Eliminar
  9. YO estuve en la presentación, que fue muy interesante, y me vine con un ejemplar a casa. Aün no he podido leerlo pero creo que me gustará
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te gustará, por lo que voy leyendo en tu blog creo que en este género vamos ambas a la par.

      Un besito.

      Eliminar
  10. De momento no me la llevo, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, y aunque tengo un montón pendiente si se me cruza lo leo seguro :).

    A mi lista de interminables no quiero ponerle nombre que si no me voy a encariñar con ella y solo me faltaba eso :))


    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dichosas listas! la cuestión es que nombre propio o común, las muy puñeteras no dejan de crecer y crecer...

      Un besito!!
      Yolanda.

      Eliminar
  12. Me ha llamado la atención. Es verdad que lo del futbol puede echar para atrás a los que no somos muy forofos, pero el planteamiento es soberbio. Ale, lo "añadiré" a la Interminable.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del fútbol queda como algo anecdótico entre la marabunda de la intriga, es más para enfatizar el aborregamiento de las masas, ya sabes Pan y Circo.
      Y si, apunta apunta,que no voy a ser la única cuya lista llega ya a Sigüenza, jajaja.
      Un besito.

      Eliminar
  13. Este lo leí hace tiempo y cumplio con mis expectativas, muy buena reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores vascos de la nueva novela negra pisan fuerte, Sagastiberri es uno de ellos.

      Gran novela!
      Un besito.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Lo cierto es que parece bastante interesante pero aun así como no es el género que suelo leer y tampoco me llama demasiado lo voy a dejar pasar :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  15. ¡Tiene una pinta estupenda Yolanda! A mi que el thriller me gusta bastante creo que voy a poder disfrutarlo, mucho no, lo siguiente. Tomo nota guapa. ¡Felices lecturas! B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo ha disfrutado mi compañero y maridín, pero lo he leído a cachitos y estoy deseando tenerlo para mí solita (el libro, el maridito ya lo tengo y a veces, cansan, jajajajaja)

      Un besito mi niña.
      Yolanda.

      Eliminar
  16. Hola :)
    No conocía esta novela, pero parece interesante, sobre todo por conocer mejor una ciudad que tengo tan cerca y en la que paso tanto tiempo. Gracias por la recomendación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Anara, es fabulosa y si te gusta y conoces la ciudad además te va resultar reconocible...Sagastiberri es un gran escritor y ya más que una promesa, es una realidad. La novela negra vasca es lo más!!!!

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  18. Hola! tomo buena nota de la novela. Me gusta mucho el género policíaco y hay que dar una oportunidad a escritores españoles. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo también soy una gran amante del género, claro que se me nota mucho por la cantidad de novelas negras que subo, jajaja. Te encantará, estoy segura.

      Un besito.
      Yolanda.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No me sonaba para nada este libro pero si que me gustaría darle pronto una oportunidad, tiene muy buena pinta jeje, muchas gracias por la reseña me ha encantado. No conocía tu blog y lo he seguido, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual, bienvenida!!
      Es muy buen libro, la historia engancha.

      Un besito!

      Eliminar
  20. Hola preciosa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad, creo que la trama me puede gustar y mantenerme enganchada a este libro.
    Fantástica reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florecilla mía! Yo es que soy muy de novela negra y por experiencia se que los autores vascos son señal de calidad.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  21. Pues tengo otra novela del género y de la misma editorial pendiente, el segundo de Noelia Lorenzo Pino, así que de momento no creo que vaya a buscarla, aunque tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muy buena novela y gran autora, la reseñamos hace poco y nos encantó.
      Ya me dices qué te parece.

      Un besito.

      Eliminar
  22. Hola!
    A pesar de no conocer la escritura de la autora ni el libro en si, me ha llamado un poco la atención.
    No soy muy fan de la novela negra (no porque no me guste, siso porque solo he leído un libro de ese genero jajajaja), lo tomaré en cuenta para leerlo en un día de estos:)
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Ya ves,yo no leería otra cosa, jajaja. El autor es muy bueno...

      Al igual que estoy haciendo yo con la Fantasía, anímate con la novela negra, nunca se sabe.

      Un besito.

      Eliminar
  23. Erein tiene un magnífico ramillete de autores, y en su colección Cosecha Negra, ni te cuento. Leí algún título de esta colección, y espero no tardar en retomar algunos de los que la conforman. Esta novela que reseñas, la leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      Hoy por hoy creo que en España no hay editorial que se vuelque más en la novela negra que ellos, y es que la escuela vasca nada tiene que envidiar a la nórdica en el género.

      Yo estoy casi segura que te gustará.
      Un besito.

      Eliminar
  24. ¡Hola, bonita! No conocía el libro, así que muchas gracias por traerlo, me encantan todos los libros que se desarrollan cerquita de donde vivo, por la zona norte, y conocer los lugares por los que se desarrolla la trama. Tengo que leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar