miércoles, 22 de febrero de 2017

ENTREVISTA CON...Gloria Torres Mejía





GATO TROTERO: Bienvenida a nuestro Tejado, Gloria, es un placer contar con alguien tan peculiar como usted por este simpar lugar. Esto se lo han debido de preguntar miles de veces –o ninguna pero no puedo comenzar sin hacerlo yo misma ¿Vivimos en el mismo planeta? me da la impresión que usted y yo nos conocemos de otra galaxia muy muy lejana, pero no estoy segura que sea la misma que la del resto de mortales.

GLORIA TORRES MEJÍA: ¡Hola Yolanda! Muchas gracias por leer Freaking Out: Lo estás flipando y Concierto para Ácaros y Otras Mentiras Literarias y por compartir mis o las locuras de las teclas. Te confieso que a veces no sé si soy yo la que escribe o se me mete un fantasmilla loco en la cabeza y me dicta lo que escribo, 👻, pues sé que mis relatos se salen de la normalidad absoluta, aunque a veces, o más bien muchas, muchísimas veces, se basa en experiencias absurdas que he tenido o en cómo yo misma observo al mundo.  (Amo lo absurdo y flipo con ello)
Contestando a tu pregunta, sólo una vez, un señor bastante sabio afortunadameon tu forma de escribir y con tus inquietudes que seguro compartimos de ¿otra galaxia?, te contesto que sí, que seguramente nos hemos conocido en otra muy, muy, lejana y eso me hace muy feliz.

GT: Es usted una Artista polifacética, si esto fuera flamenco le diría que toca usted todos los palos, pues no hay disciplina artística que  no haga y encima la hace bien: pintura, escritura, música, diseño…¿La veremos pronto en Le Cirque du soleil, en el cine, el Teatro? (risas) yo de usted ya lo espero todo y nada me asombraría ¿Qué significa el Arte para usted? que es su forma de expresión no cabe la menor duda, pero ¿Se puede hoy en día uno ganar la vida como Artista, Gloria?

GLORIA: Tienes razón Yolanda, el Arte con Mayúsculas es mi expresión desde que soy niña.  Me lo tomo demasiado en serio e incluso decidí no tener hijos para poder dedicarme a realizarlo por completo. Le tengo muchísimo respeto e intento hacerlo lo mejor…que puedo. Siempre, afortunadamente hasta ahora, tengo en mente proyectos porque mi imaginación se la pasa dando guerra y una vez que se me ocurre algo… no estoy tranquila hasta que no lo llevo a cabo.
Lo bueno de que tengo varias opciones artísticas, es que si una no me sale, en ese momento me dirijo a otra y así soy muy feliz y no muero de tristeza si me cierran una puerta.  Siempre hay portones en el Arte y hasta ahora, hay un ángel que me cuida J .
       Sueño con que se hagan cortometrajes, obras de teatro o series con mis relatos. Ahora mismo estoy trabajando en algo pero…no suelo contar las cosas hasta que se cumplen.  El otro día estaba triste porque no tenía los enchufes necesarios para un proyecto y fue notorio que los necesitaba pero al día siguiente…me propusieron tres opciones.  De esas tres, una suele fallar pero dos o una no.  En esto del ARTE hay que jugar a muchos bandos si te dedicas a él de lleno. Además hoy estoy contenta pues me llega el tercer libro que ya te enviaremos llamado Whinny.  Ya estaba publicado pero lo he reeditado en Chiado Editora para que se encuentre con los otros.
       No sé si pueda o no ganarme la vida con el Arte pero no me importa mucho.  No suelo pensar en el dinero sino en cómo pagar el alquiler y una vez resuelto el tema…invierto el dinero en mis proyectos artísticos o en viajes o estudios.  Siempre ha sido así.

GT: Siguiendo con la pintura. Su estilo es difícil de definir cosa que me encanta, pues nada me aburre más que un dogma  yo me refiero a él cuando hablo con otras personas sobre su obra como “surrealismo psicodélico” y me perdonará usted por esta osadía, pero no encuentro mejores palabras para explicar lo que sus cuadros despiertan en mi cuando los veo, sin embargo ¿Cómo los definiría usted, Gloria, si tuviera que explicárselo a un desconocedor del tema, a alguien que se va a enfrentar por primera vez con su trabajo, frente a frente?

GLORIA: Tienes razón Yolanda, nunca me he quedado en una misma expresión de la pintura, de la escultura, del dibujo o del grabado.  Hace mucho que me definí como una Picassiana, y que me perdone el Gran Picasso por utilizarlo como ejemplo, pues me di cuenta de que trabajo por series o proyectos y afortunadamente, casi siempre termino lo que empiezo.  Soy una virgo obsesiva e intento…sólo intento…ser perfeccionista hasta donde me es posible.
       No me caso con una idea pero sí con un proyecto.  Algunas veces empecé a vender como rosquillas una serie de dibujos y en ese momento decidí cambiar para no auto venderme y quedarme en lo cómodo.  Me gustan las sorpresas y los riesgos. Lo difícil.  Y te digo, que es muy importante conocer la retrospectiva de un pintor para poder juzgarlo bien.  Es muy interesante ver retrospectivas de un artista plástico para ver cómo ha ido dirigiendo su camino pero eso sólo se logra en la vejez o cuando ya han muerto… si es que alguien se interesa en estudiar su obra o hacerle una biografía, claro. 
       En mi caso, lo que suelo explicar a quien me conoce como artista y no está muy adentrado en el tema, es que me gusta hacer series imaginando una marca de coches, por ejemplo, pero luego cambiar de modelo para no aburrirme.  Así se lo expliqué un día a un niño que no entendía cómo explicar la historia del Arte  y sus cambios  en el tiempo y le tuve que explicar por qué el Arte no podía quedarse ahí, en lo mismo, sino hacer una propuesta para continuar y proponer.  Proponer no es tan sencillo y no todos lo logran pero eso se ve hasta el final por lo que lo importante es hacer y sólo hacer sin importar que suceda después.  Eso sí, repito, siempre con un gran respeto por el arte.  Aprendiendo técnicas, cuidando lo que haces, practicando y trabajando mucho.
       Termino con esta pregunta de los sesenta millones…que me has planteado. Tú has llamado “surrealismo psicodélico” a mi pintura y yo le añadiría “surrealismo expresionismo psicodélico” y desde hace unos años: “surrealismo, expresionismo psicodélico constructivista”   Eso te lo cuento por lo de la historia que llevo en cuanto a pintura se refiere. Era tan expresionista que tuve que recurrir al constructivismo para equilibrarme un poco, pero depende qué cuadro veas y de su fecha de creación para entender exactamente lo que pasa. Aunque puedo decir que el Expresionismo es mi constante.


GT: Premios, becas, exposiciones, viajes,  la pintura le ha dado muchas satisfacciones en su vida, pero ¿Ha habido alguna ocasión en la que las trabas o los problemas externos le hayan hecho replantearse su forma de ganarse la vida? ¿Se trata bien al Artista en general, en España en particular?

GLORIA: Creo que las trabas o problemas externos te pueden hundir sólo si te dejas. Soy muy necia y para evitar que no me aplasten, he tenido que cambiar incluso de continente y a veces disciplina artística.  ¡Imagínate!  En el Arte hay mucha envidia y es una tristeza pero lo importante es seguir.  Afortunadamente soy muy optimista y es lo que me salva y ya no pienso en si me critican o no desde hace mucho tiempo.  He aprendido las lecciones de la vida, y esto sucede en otros ámbitos también, no sólo en el artístico. Tan sólo hay que ver cómo funciona el mundo y cómo se encuentra actualmente para darnos una idea.
Una constante del artista es que lo tomen por loco pero eso ya lo sabemos los artistas así que depende de nuestra capacidad de aguante lo que hagamos.  Los problemas te hacen fuerte y de los problemas hago historias o pinturas, e incluso música, así que…todos contentos y con gran satisfacción.  Me llevaré de este mundo únicamente el gozo de dejarle algo. Es por eso que últimamente intento plasmar parte de mi obra plástica junto a la literaria para que no se pierda y quede en las historias o mejor dicho, a un lado de ellas.
Con respecto a España, no sé si me ha tratado muy bien en la pintura, te puedo decir que en México me trató mucho mejor pero luego surgieron las envidias y terminé del otro lado del Atlántico para protegerme de algunas personas cuyos nombres jamás revelaré.  Antes que venderme o tener que hacerle la pelota a alguien para poder sobresalir, preferí marcharme y aquí estoy.  No sé a cuántos kilómetros de distancia pero muy agradecida con España.  A México también le agradezco haber vivido una vida plena que no conoció las verdaderas tragedias de su actualidad.  Salí a tiempo.  Decidí auto exiliarme como artista semi desconocida y sólo a tres personas les conté mi secreto. Ahora ya no me importa decirlo. Me busqué un doctorado y me vine legalmente pues no conocía otro medio para hacerlo. 
Cuando llegué a España, no supe cómo hacer fuerte la pintura, cuando llegué aquí, mis últimas exposiciones individuales habían sido en lugares importantes de México, en El Centro Nacional de las Artes, de hecho, dejé dos exposiciones montadas que ya no pude recoger. Aquí, nadie me conocía y empecé de cero. No es culpa de España, soy responsable de mis decisiones. He hecho varias exposiciones aquí y algunas en Alemania desde que estoy aquí. 
México me ha dado mucho y España también. En España, quise dejar de ser la artista solitaria por un tiempo y empecé a componer y formé mi grupo de rock llamado Schinny Black.  He mantenido este grupo nueve años y he tocado con él en distintos bares madrileños.  Tengo dos CDs, auto producidos People Say y Konzert für Akarus y ahora me estoy dando un respiro pues los grupos de música tienen mucho ego y estoy de vacaciones con respecto a ello, de momento.  De los grupos he aprendido muchísimo cómo es la gente, sus carencias y sus cualidades y fortalezas.  No sé por qué, en los grupos musicales salen aspectos del ser humano que no conocía antes.  Es muy interesante y no me arrepiento de haber formado el grupo y te puedo decir que los momentos en los que te encuentras en el escenario intentando darlo todo, son en un 99% una maravilla.  Al menos para mí.
Por la parte de la Literatura, escribir en España ha sido toda una fascinación.  Estoy feliz pues me surgen ideas todo el tiempo.  Tengo unos tres libros más por editar pero estoy corrigiendo el estilo de dos y uno ya está listo pero me falta agregarle las imágenes.  Llevo escribiendo una novela que sigo corrigiendo y no sé cuándo estará lista, pero hay dos libros de relatos en espera de ser publicados.  Quise cambiar Whinny de editorial y en ello me tardé un año pero prefiero hacer las cosas legalmente y con tranquilidad y como te he mencionado, hoy me ha llegado el libro a casa que será vendido a principios de febrero.
  
GT: De pintora a diseñadora; lleva sus cuadros hasta la tela y viste a las mujeres con auténticas obras de arte ¿No es el Arte en sí mismo una forma de expresar lo que uno siente, ya seas artista o cliente? Colores, formas, telas vaporosas, suaves, delicadas, sus diseños son puro Arte en movimiento Gloria  ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue la artista la que buscó seguir expresándose por otro medio o fue el entorno el que le pidió llegar más lejos, vestir al observador-admirador con sus dibujos?





GLORIA: Mi padre nació en Estados Unidos, mi madre en México.  Eso me ha dado una visión universal como persona y lo del diseño fue curioso; justo cuando llegaba de Japón y estaba adaptándome a Madrid, recibí una carta de gente de California invitándome a diseñar ropa con mis cuadros.  No lo podía creer, no podía ser cierto, pero indagué y después de pensarlo unos cuantos días acepté la propuesta.  Amo una parte de Estados Unidos y amo una parte mexicana, además de la española.  Ya no soy una nacionalidad, llevo dieciséis años en Madrid y ya la amo.  Sufro actualmente por lo complejo de los cambios en el 2017 pues me duelen dos patrias, la mexicana y la estadounidense, pero eso, eso hace más fuerte al artista.  Dicen que el buen Arte se crea en las crisis y seguro algo saldrá de todo ello.  Quisiera salvar al mundo con mi Arte y tener tanto dinero para salvar a los niños en el mundo pero…no me alcanza para ello y al menos parte del dinero que gano con el diseño, se va para fundar escuelas de la India y Pakistán.  Seguiré en este proyecto mientras sea posible, sobre todo porque con quienes diseño, son de California, si no, no sé si podría continuar por todo lo que está sucediendo en el mundo actualmente…


GT: Si bien sus comienzos fueron ante un lienzo, no tardó en expresar ese mundo interior suyo a través de la literatura; estudia Lengua y Literatura Hispánicas en primer lugar, aunque elige la pintura como medio de expresión inicial tras estudiar Bellas Artes y Artes plásticas después ¿Qué quedó dentro suyo sin salir al exterior que fue necesario contarnos cosas con palabras además de con cuadros? ¿Qué cantidad de cosas guarda usted en su mente, Gloria, que una sola disciplina no basta?

GLORIA:  En una entrevista que me hizo Mireia Ruiz Díaz he encontrado una explicación pues muchas veces yo misma no sé cómo explicarlo. Cito: ·”Es artista en todos los sentidos del término. Quizás porque tiene la capacidad de hacer Arte con la más ordinaria cotidianidad o quizás porque siente la vida en su máxima expresión.”
       No creas que ha sido fácil, ahora ya estoy acostumbrada y no me sorprende tanto giro, pero cuando por primera vez tuve que cambiar de disciplina…yo misma me quedé alucinando. Creo que mi confusión se encuentra plasmada en el cuento o relato: El Lienzo, que aparece en el libro WHINNY. No es el único relato donde voy de un Arte a otro intentando explicar su relación en mi persona. También puedo decirte que tenía como locos a mis amigos mexicanos pues unos, de la Facultad de Letras, que no se enteraron de que posteriormente estudié Artes Plásticas  y Visuales y me vine a un doctorado de Litografía,  comprendían como una persona que habían conocido escribiendo, pudiera pintar o inclusive ir a dar conciertos de rock a algún bar en Madrid.  Y con lo del diseño…mejor ya ni te cuento…
Ni ellos ni yo misma, podemos darme un título actualmente.  Antes sabía qué poner en una tarjeta de presentación pero ahora no tengo idea.  Por eso digo que no sé quién soy y no me conozco realmente aunque cuando veo mi currículo me aclaro un poco más.
Salí de México como pintora, con un premio nacional de gráfica en Litografía y con muchísimas exposiciones individuales y colectivas en distintos países del mundo.  Cuando llegué a España, continué pintando, dibujando y haciendo Litografía.  Vine a un doctorado en la Complutense, así que continué con Artes Plásticas pero un buen día, al ver que muchos madrileños amaban más la marcha que otra cosa, me compré una guitarra y por instinto, empecé a componer.  No me salían las versiones, sólo componía así que pensé:
-A estos chicos les gusta más la música y a mí me gusta el Rock. El Weird Rock, el Rock extraño, demos un poco de música a Madrid-.  Tardé tiempo en comprender cómo realizar una canción.  Tuve muchos profesores particulares, de guitarra y canto, he trabajado con productores y durante nueve años me he dedicado a ello, sin dejar de escribir y pintar pero escribiendo más que pintando.  Luego, he retomado nuevamente la pintura.  No suelo hacer más de dos artes a la vez.  Los diseños de la ropa están basados en todos los cuadros que no he dejado de pintar durante todo este tiempo aunque no haya realizado exposiciones.  Los californianos encontraron mi pintura en internet y me invitaron a diseñar sobre mis cuadros.  No me pude negar.  Era demasiada hermosa la propuesta.  Ahora no sé qué sucederá con el nuevo gobierno de EUA pero he decidido continuar con ellos mientras sea posible.  Mientras tanto, yo misma estoy coleccionando lo que produzco para dejar un documento de tal acto además de que  hay alguna gente que ya se ha animado a vestir con mis trazos. 
En la Facultad de Letras, me costaba menos trabajo pintar, colocaba un lienzo y todo era más fácil.  Colocaba una hoja y poco me salía, en la de Bellas Artes pintaba, esculpía, grababa, dibujaba.  En España surgió la Música. Luego por casualidad encontré mis cuentos y relatos en un viaje que hice a México y fue aquí donde encontré editorial aunque primero publiqué en México y Estados Unidos pero ahora estoy con Chiado y trabajo muy feliz con ellos.  Tenemos una buena relación y todo es muy puntual.  Me gustan la puntualidad y la seriedad de la gente así que me inspiran a seguir.
Mi vida es caótica pero luego es muy ordenada porque más o menos termino lo que empiezo y creo, todo ello se puede encontrar en los relatos.  Hay más historias que en el futuro, si todo va bien, podrán ser publicadas.


GT: El primer libro suyo que he leído ha sido “Freaking Out. Lo estás flipando.” y en verdad lo hice, lo de flipar, lo hice y mucho, y me encantó; si algo me sorprende y me deja sin palabras, haciendo que mi propia imaginación se quede corta, ese algo tiene mi condicional admiración, y eso lo ha hecho usted con sus libros. Usted escribe “rarezas” absolutas, lo cotidiano llevado al extremo de lo absurdo y lo esperpéntico incluso, y sin embargo no dejan de ser historias cotidianas que nos pueden suceder a cualquiera si nos dejáramos llevar por nuestro lado oculto ¿Para usted es tan oculta esa faceta como pueda parecer, o es algo que está ahí al mismo nivel que la conciencia real y tan solo la deja salir sin más? alguien me dijo una vez que mis esperpentos deberían estarse calladitos para que la razón pudiera brillar…¿Qué piensa usted de eso, Gloria, dejar que  la razón hable o subirla  a la misma grupa que la bendita locura?

GLORIA:  Muchos años tuve cierto pudor en contar y escribir lo que he vivido o lo que he imaginado.  Ahora no me importa.  Soy libre al respecto.  Tengo historias que contar y me parece justo hacerlo.  Suelo dedicar mis libros o historias y para mí es como hacer un regalo.  No tengo mucho dinero porque todo va para proyectos y alquiler, así que regalo al mundo mis pinturas, mis cuadros o mi música.  La gente viste con mis trazos y todo ello me hace sentir en continuo movimiento.
       Todos tenemos secretos, unos los contamos, otros no. Yo necesito hacerlo o muero. No me importa el qué dirán.  Lo tengo superado. Mi locura es demasiada y como no la exprese puedo caer en un desmayo.  Lo más difícil, dicen los expertos, es encontrar un equilibrio entre la locura y la lógica.  No sé de qué lado me encuentro pero todo lleva un proceso mientras lo guíes sabiamente y eso sí, siempre con humildad.  Si no hiciera las cosas de manera humilde aunque compleja, lo cual molesta o agrada a algunos por mirarme débil, dejaría definitivamente el Arte. 
       Por otra parte, creo que, como dijo una amiga y conté en una entrevista y los dejé flipando con mi respuesta en la radio, si miramos la palma de nuestra mano y abrimos los dedos.  Tenemos y existimos en dos realidades.  La tangible y la metafísica. La tangible son los dedos, la intangible sus espacios intermedios. Yo creo y percibo las dos afortunadamente.  No me pierdo de ninguna y las aprovecho como son. Por eso ambas realidades aparecen en mis relatos.






GT: Si creía haber visto todo sobre relatos fantásticos en su libro “Freaking Out”, voy y leo “Concierto para ácaros y otras mentiras literarias” y entonces sí, ya no hay la menor duda, su estilo no es fruto de un momento caminando por un universo paralelo, usted es en sí misma un Universo alternativo, y caigo rendida a sus pies. ¿Pensó usted de antemano sorprender al lector con sus relatos, o simplemente escribió lo que su mente le decía y dejó que el lector se topara con el resultado y decidiera que hacer al respecto? ¿Escribe para sorprender, se sorprende usted misma de lo escrito o simplemente, escribe y lo que tenga que ser será?

GLORIA: He escrito desde niña y luego estudié Literatura. Aguna vez quise ser periodista pero mi padre me dijo y con mucha razón que me lo pensara bien pues podría ser censurada.  Afortunadamente le hice caso y te puedo decir que hay muchos autores como Borges, Susan Sontag, José Revueltas, Poe, Lovecraft, Dostoievski, Rulfo y muchos más, que o viven universos paralelos o bien se los inventan. 
No pretendo sorprender a nadie cuando escribo, simplemente soy lo que mi mente dicta.  Estando ya en Madrid, hice un viaje a México pensando que había traído mi tesis de Literatura “El poder en el gobierno de Sancho Panza” y cuando quise leerla, me encontré con un muchos relatos que se encuentran publicados en su mayoría en WHINNY.  Al leerlos…me sorprendí yo misma y me fui diez días a casa de un amigo en Alemania donde me encerré para estar en paz y corregirlos.  Vi que tenían potencial y desde ese momento me surgió la idea de publicar.

GT: Como no hay dos sin tres (y en su caso, hasta tres por dos), ya tenemos la pintura, la escritura y por supuesto, la música. Tenemos a la Gloria pintora-diseñadora, la Gloria escritora-cuentista y la Gloria rockera-provocadora ¿Qué representa Schinny Black en su vida? ¿Y en su Arte? ¿Es la música condición  sine qua non para ser una artista completa? ¿Qué disciplina se nutre de las otras? ¿Se complementan o se oponen tal vez?

 GLORIA: Buena pregunta…tantas veces me la he realizado…como cuando no entendía por qué estaba en España.  A veces, ni yo misma puedo responder a esas preguntas hasta que pasa mucho tiempo. 
Mientras obtenía la nacionalidad española, al no haber comenzado a publicar y al no poder hacer grandes proyectos en Bellas Artes por el hecho de estar siempre preocupada en cómo cumplir con todos los trámites burocráticos que requerían permanecer aquí, Schinny Black se hizo mi familia, siempre había músicos dispuestos a tocar.  Hay un relato en WHINNY muy complejo donde yo misma digo que al no encontrarme en una patria, mi nación es Schinny Black.  Schinny Black ha sido un puente que me ha ayudado a permanecer en España y a tener una razón para permanecer.  No sé qué habría hecho sin Schinny Black. 
Por otra parte, el Arte para mí, es la explicación del existir, mi expresión de la vida, mis hijos, así que Schinny Black es una forma más de ello.   A Schinny Black le doy meses de respiro y luego sigo. Han sido casi 9 años dedicados al grupo dando conciertos y 12 a la música, con intermedios para escribir y pintar.

GT: No son buenos tiempos para las artes, como decía “Golpes Bajos”, malos tiempos para la lírica ¿Cree usted que el Arte en general está denostado por los gobiernos, que no tiene la atención ni las ayudas que merece? ¿Dónde encuentra usted mayor resistencia para salir adelante, en la pintura, la escritura o la música?  y el público ¿Sabe de verdad apreciar lo que se le ofrece, o se deja llevar por lo comercial y las modas?

 GLORIA: Me parece que nunca ha habido buenos tiempos para las Artes pero ello no importa.  Es responsabilidad del artista aguantarlo o no.  Conozco mucha gente que lo ha abandonado por lograr una vida mejor pero ya he arriesgado mucho para saber que es mi pasión.  Creo que observando el pasado de mi vida, no dejaré de crear mientras tenga ideas en la cabeza. 
Lo que si te digo es que de todos ellos, el más difícil es el de la música porque no depende únicamente de ti.  Tu compones y tocas la guitarra y cantas, pero un grupo no se hace solo y hasta ahora, ha habido gente en Schinny Black.  ¿Qué sucederá después? No lo sé, pero siempre hay alternativas, si comprendes el cambio y te adaptas a él de una forma optimista.  Sin optimismo no hay Arte.  Es demasiado duro para no ponerte pruebas pero depende de ti el superarlas o no.  Yo quiero superarlas.

GT: Si pudiera crear La Obra perfecta ¿Qué “palo artístico” elegiría para expresarse?  Imagine que tiene a su alcance todo lo necesario para conseguirlo ¿Qué haría, que crearía, que esperaría de su obra una vez finalizada?

GLORIA: Lo primero que importa es la supervivencia del artista.  Su resistencia ante todos los problemas. Me parece, no lo sé, que mi palo artístico será la Literatura una vez que se conozca pues es la que hago sola y en la que puedo confiar más.   Si fuera posible, llevaría parte de todo al cine o al teatro, pero sobre todo al cine de autor, pondría canciones de Schinny Black de fondo y contaría parte de mi historia.  Hay una novela que en unos años verá la luz, en ella cuento bastante.  Quizá sería esa novela, llevada al cine…y cortometrajes de mis relatos con música de fondo y algunos de mis diseños vestidos por actrices con la escenografía basada en mis cuadros.  Sería genial.

GT: Vivimos todavía en un mundo de hombres, las mujeres seguimos por detrás de ellos en cuanto a puestos importantes, sueldo y reconocimiento se trata ¿Y en el Arte, qué sucede con la mujer, Gloria? ¿Cómo cambiar todo esto, se puede? ¿Las nuevas generaciones son conscientes que está en sus manos cambiar las cosas, quieren hacerlo, hay mujeres dispuestas a ello, hombres dispuestos a dejarlas volar y triunfar?

GLORIA: He vivido situaciones en las que he visto como hombres me han querido boicotear de alguna forma.  No es fácil aceptar que la mujer surja.  Afortunadamente, cuando he visto que algo ha sucedido, me he alejado inmediatamente de aquella gente. 
       Un gran pintor mexicano bastante reconocido, alguna vez vio mi pintura después de que alguien trató de boicotearme y una amable amiga me llevó a verlo.  Este gran hombre me dijo como consejo, que no dejara de crear, que tenía madera de artista y que no hiciera caso a las envidias y más bien me preparara para ellas.  Llevo sus palabras grabadas en mi mente todo el tiempo, son mi tatuaje interno y ya le he expresado algunas ocasiones mi gratitud por su consejo.  De si eres hombre o mujer al crear, eso no me ha preocupado nunca pues por no haber tenido hijos no me he detenido a pensar si soy hombre o mujer.  Soy una persona llamada Gloria que es mujer pero ha seguido su camino y ha intentado no venderse nunca.  Tengo la conciencia tranquila.  No he aceptado hasta ahora propuestas escabrosas. Tengo amigos y amigas artistas y respeto a todos por igual.  No sé lo que piensen ni los unos ni los otros.  Lo importante es estar bien con uno mismo.

GT: México, España, América y Europa ¿Es en realidad el mundo tan global como parece, o siguen existiendo parcialidades difíciles de superar? ¿Puede la política erigir o derribar artes y artistas? ¿La sociedad? ¿El mercado? ¿Qué puede hacer que la cultura sea prioritario para el crecimiento de un país, una nación?

GLORIA: La sensibilidad y la empatía son lo más importante.  En eso consiste el Arte,  el comprender que todos somos iguales no importa la religión o el color.  He vivido en tres países y tengo lazos demasiado íntimos con ellos.  Me duelen México y Estados Unidos de América en la actualidad.  No dejo de llorar por ambos.  Mi padre nació en el Norte, mi madre en el Sur.  Soy hija de ambos.  Mi padre cambió su apellido y se fue a México y ahí es donde crecí.  Toda mi familia paterna está en Estados Unidos de América y la materna en Los Estados Unidos Mexicanos.  Vivo en Madrid y aquí estoy con mi compañero madrileño.  Aquí tengo amigos que se han vuelto mi familia.  Amo a tres países por igual.  No puedo separarlos.  Amo viajar por Europa, por Asia y por el continente Americano, he viajado a África cuatro veces.  Para mí lo importante es la gente.  Hay gente buena en todo el mundo y esa es la que me interesa.  Es una lástima que la necesidad y la falta de educación que a mucha gente le ha sido negada por culpa de unos cuantos millonarios y gobiernos en el mundo, haya conducido a muchos a cometer crímenes por el asco y la necesidad que los rodea… ¿Qué haríamos si no hubiésemos sido educados, estuviésemos en guerra o en hambruna y tuviésemos que llevarnos un pan a la boca? 
Nací en una familia acomodada y he tenido buena suerte, pero no es lo mismo para todos los mexicanos. En México, hay una gran diferencia de clases y el egoísmo de políticos tanto de Estados Unidos de América como de México, ha destruido a mi país.  Quienes viven en Estados Unidos  también están muy preocupados… ¿Qué te puedo contar hoy 29 de enero que no estés viendo en las noticias? Estoy preocupadísima por lo que está sucediendo como todos en el mundo.  Esto ya ha traspasado los límites de la cordura y espero que las cosas se arreglen por el bien del mundo…
Con respecto al Arte… seguiremos creando quienes nacimos para ello aunque sea con la basura.  Muchos lo han hecho.  El Arte es expresión necesaria del humano. No creo que muera nunca.  Ya nos inventaremos algo.










GT: Si pensamos esféricamente, en todas direcciones, no hay límites ni barreras para conseguir lo que nos propusiésemos ¿Cuál es su pensamiento, Gloria, hacia dónde quiere dirigirse y expandirse?

GLORIA: Creo que ya lo he contestado en preguntas anteriores pero te puedo decir, que ahora lo que más me interesa antes que el Arte es que no lleguemos a una guerra.  El mundo está que arde por un loco en el poder y ello me aterra inmensamente.  Llevo unos días creando unas esculturas de guerra mezcladas con pintura, estoy preocupada de verdad.

GT: No nos queda más que despedirnos y darle las gracias por su tiempo, su trabajo y su amabilidad, y desearle alcance sus sueños. Buena suerte en sus proyectos futuros, y que este Gato, los vea y comparta con usted.
Gracias Gloria.

GLORIA: Gracias a ti Yolanda, ha sido todo un placer y pronto tendrás WHINNY en tus manos.  Gracias mil y sí nos conocimos en otra Galaxia…lo que ignoro es el nombre J



Una entrevista de Yolanda T. Villar.

       ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


10 comentarios:

  1. Que entrevista más amena y plagada de humor por parte de la entrevistadora y esa artista surrealista psicodélica (ahí es na), la primera que conozco pues en mi carrera nunca estudiamos a ningún artista encasillado en este movimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudas dos nos hemos juntado!! Jaja. Lo malo de la carrera es que faltan «prácticas», tendrían que soltarnos por la ciudad para conocer a los artistas undergrouns y alternativos.

      Un besito!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchisimas gracias por tan completa entrevista :) Se agradece mucho.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista, he pasado un buen rato leyéndola. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! intento ante todo que paséis un buen rato a la vez que disfrutáis de buenos autores.

      Un besito
      Yolanda

      Eliminar
  5. Me encantó la entrevista, muy simpática. Siento debilidad por los relatos (un género tan maldito en nuestros días), así que de entrada me ha caído bien esta autora. Me gustan las personas con inquietudes artísticas, con ganas por contar cosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar