martes, 21 de febrero de 2017

CONCIERTO PARA ÁCAROS Y OTRAS MENTIRAS LITERARIAS de María Gloria Torres Mejías









Mercado negro,
Dama blanca traicionera,
Azul turquesa del Caribe,
Transparencia de sus aguas.
Casa del árbol del pintor con rastas,
Belleza mestiza de la niña.

(Epílogo. Mercado Negro II. Schinny Black)



Fue el peor de los rapapalvos que tuve que aguantar del Director. Yo no entendía a qué venía ese enfado ilógico y ese castigo desmesurado, sobre todo cuando mi tutor y mi profesora de filosofía estaban de mi parte y yo expliqué con todo lujo de detalles el porqué de ese trabajo libre.

-¿De verdad, Toledo, de verdad? -decía una y otra vez el Director mientras me tenía arrinconada entre la pared y la ventana del despacho ¿Qué mecanismo se activa en usted cuando a la premisa de "trabajo libre sobre La Apología de Sócrates, de Platón" usted se presenta con un teatrillo sobre los "Abogados de Atocha"? ¿De verdad sabe usted algo sobre ese asunto, de verdad? ¡No me interrumpa! no me venga ni con telediarios ni con documentales, usted lo que debería estar viendo es Dinastía y Santa Bárbara, como el resto de chicas de su edad. Su trabajo es nulo, repita uno en condiciones o suspenderá esta evaluación. Y entregue esta nota a sus padres, y que la firmen. 

-¿Qué has hecho esta vez? -dijo mi madre- ¿Otra vez has escrito cosas raras? ¿Porqué no haces cosas normales como los demás? Siempre con historias extrañas, de verdad que no se de dónde salen, no lo se...qué rara eres hija. 

-Pues yo creo que los raros son los demás, pero muy raros...-dije- muy muy raros.




SINOPSIS.

Si piensas que soy feliz porque no quieres leerme, te diré que no es verdad.  Soy una tortuga, soy un lirón, soy un centro, una niña; pero ante todo, soy un horrible ácaro que busca estar en tus recuerdos.  ¿Alguna vez confundiste el azúcar con las cenizas de un cigarro, luego las tragaste y la garganta de dolió hasta gritar?  Te advierto que eso no es nada…yo tragué las de mi abuelo y ahora vivo en él…  Me ha convertido en escritor, me ha incitado a sustraer, a robar tus momentos libres cuando tengas tiempo de leerme y no estés chateando en internet o fingiendo que trabajas.  Me ha inducido a intentar que viajes por un mundo que no pensaste existiera sin necesidad de pasaporte.  Te lo explico, si entras por la puerta de estas letras, te permitiré ingresar sin documentos y sin importarme tu apariencia o religión, pero promete que te sentarás en un sofá, quizás con un café o una bebida fría a la derecha y terminarás el libro…, sin prisa, sin presión, pero me leerás de cabo a rabo porque necesito que me leas…, me queda poco tiempo, debo explicarte algunas cosas…no te daré otra razón.

LA OPINIÓN DEL GATO.

¿Qué hay de malo en cambiar lo que no te gusta? ¿No contamos cuentos a los niños para enseñarles una lección o incluso para meterles miedo y evitar que hagan lo que no queremos que hagan? conmigo funcionó, jamás comía fruta que me ofreciera una ancianita con verrugas y si algún lobo alguna vez me enseñaba la patita por debajo de la puerta, aunque fuera blanca y sin pelos, yo, no me fiaría y jamás le abriría ¡Lobos a mí, toda una Caperucita con más cuento que Calleja! pues de igual manera, si hay que contar las cosas de otra manera para decir lo mismo, pero que no suene a lo de siempre ¿Qué hay de malo? ¿Qué solo tú entiendes el mensaje? bueno, pues son gajes del oficio, es una posibilidad, pero no solo por eso hay que dejar de hacerlo, no ser ejemplo a seguir por la mayoría no significa que no lo seas para una "inmensa minoría", aunque esa inmensidad seas tú y cuatro gatos más. Pues cuatro gatos ya son colonia. 
Es el segundo libro que leo de María Gloria Torres y me da la impresión que he estado leyéndola siempre, de tal manera que cuando ella empieza un capítulo, yo tengo diez finales listos antes de acabar, y en ninguna ocasión he acertado, por suerte, pues de hacerlo significaría que las historias que nos cuenta no son tan soprendentes ni tan extrañas como esperaría de ella; si mi final es disparatado, el suyo es pura psicodelia, y eso me hace sonreír y emitir un chasquido con la lengua que vendría a ser el equivalente onomatopéyico a ¡Qué buena eres! ¿Qué nunca habéis visto a un nutrido grupo de ácaros asistir a un concierto de rock? ¿Y a una tortuga pedir ayuda en código binario? entonces solo falta que me digáis que jamás habéis asistido a una boda la mar de
"zumbona". Menos mal que para eso está aquí Gloria Torres Mejía, para contarnos historias que no nos atrevemos a pensar siquiera y que sin embargo están ahí, a nuestro alrededor, solo que no las miramos con los ojos adecuados, solo con los de ver, y claro, así se nos pasan la mayor parte de las cosas asombrosas de la vida, de largo aunque pululen sobre nuestras cabezas; sus relatos son asombrosos, prodigiosos, taumatúrgicos, espeluznantes, embarazosos, embriagadores, inauditos, reveladores, seductores y hasta sicofantes (más si eres un ácaro) pero todos y cada uno de ellos, son el resultado de una imaginación desbordante, un talento irrefrenable y una visión del mundo a través de un espejo, de un vórtice, un coma etílico o un subidón de azúcar, lo que sea necesario para despojarse de las gafas del convencionalismo, la represión y la moral arcaica e hipócrita que ciega miradas y obstruye mentes.
Es una de esas pocas veces en las que un libro en lugar de ser leído está pensando para ser escuchado, él te habla y espera tu opinión sin hacer preguntas, dejando que fluya la conversación entre ambos. 

Os aseguro que un libro interactivo no era lo que pensabais...hasta ahora. Gloria riza el rizo y convierte los relatos cotidianos...en universos paralelos ¡Déjate llevar! y oye la música. 







CONCIERTO PARA ÁCAROS 
Y OTRAS MENTIRAS LITERARIAS

María Gloria Torres Mejía

Editorial Chiado

ISBN: 978-989-51-6629-9

Obtén el libro Aquí


Imágenes: ©Yolanda T. Villar


Una reseña de Yolanda T. Villar

                           ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS                      







11 comentarios:

  1. Pues me parece interesántisimo, me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! es distinto a cualquier cosa que hayas leído anteriormente si no conocías a la autora, eso te lo aseguro. La escritora es realmente increíble. Una maravillosa locuela.

      Un besito.
      Yolanda ❤ ❤ ❤

      Eliminar
  2. hola! estaremos encantadas de rizar el rizo, escuchar la música y dejarnos llevar!!gracias por esta maravillosa y diferente recomendacion.tu blog es especial y nos gusta mucho. saludosbuhos y no te olvides de visitar nuestro blog amigo, el blog de la ilustradora!!, tal vez te sorprendas y guste. abrazobuho.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Entre búhos y gatos, la magia es nuestra, jaja.
    Sois dos soletes!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo hayas disfrutado, pero no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya sabes que yo no soy de relatos. Pero lo reseñas tan bien que quizá, algún día, me lance a por ellos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Qué solete más grande eres! pues es cuestión de animarse, a mi los relatos me tienen atrapada siempre, me encantan, a no ser que sean muy muy malos, que haberlos haylos...

      Un besito!!
      Yolanda

      Eliminar
  6. Holis, linda reseña, se ve interesante puede que lo lea pronto!
    Soy nueva por aquí, ya te sigo :3
    Nos leemos, saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! me alegro que te guste la reseña, pero seguro que el libro te gusta más...si te atreves a salir de tu zona de confort.

      Un besito!
      Nos leemos.
      Yolanda

      Eliminar
  7. No sé si serán demasiado extravagantes para mí, pero en principio me llaman la atención estos relatos. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar