jueves, 22 de octubre de 2015

ESCALERA DE DAMAS de Miren E. Palacios


"Escucha, Sabrina hermosa
desde donde tú reposas
el rumor de las frías
y transparentes olas,
mientras tejes con lirios y guirnaldas
los cabellos color ámbar de tu larga cola.
Toda la vida he seguido las huellas de alguien...
¡Sálvame, hermosa Sabrina,
solo tú puedes hacerlo!"

(Comus, fragmento, de John Milton. 1634)



No ha sido una, si no dos, las veces en las que he tenido que enfrentarme a duros cambios en la vida , yo no los busqué, la vida misma me puso a prueba sin yo pedirlo, cuando creía que ya todo o casi todo estaba resuelto y seguro en mi existencia, el Destino me golpeó duramente y no hizo tambalear mis pilares, es que los derribó de un soplido, como aquel lobo que soplando y soplando, dejaba sin casa a los Tres Cerditos; y así me sentía yo, como un indefenso animalito al que un cruel y sanguinario lobo pretendía hincarle el diente y que por más que corriera o me escondiera, él terminaba encontrándome y atacándome. 
La primera vez era demasiado joven para ser siquiera consciente del ataque.  Me casé, me equivoqué y el castillo de naipes se derrumbó conmigo dentro; poco pude hacer más que recoger los trozos de mis rotos sueños, mi maltrecha dignidad y volver a empezar de cero con una mano delante y otra detrás. Pero era joven, me costó menos incluso de lo que yo pensaba, pasados los primeros meses, tal vez el primer año, sin darme cuenta me vi de nuevo alegre, ilusionada y mucho más segura de mí misma  que antes; pisaba fuerte, miraba hacia adelante, aunque aún tardé varios años en confiar de nuevo en alguien y sobre todo, dejarme querer. Pero lo hice y todo lo recorrido hasta entonces cobró sentido, valió la pena.
La segunda vez fue hace solo 15 meses. La vida no solo me jugaba una mala pasada, esta vez me dio una patada en el culo y pretendía dejarme fuera de circulación: se me rompió el corazón, literalmente; y esta vez, no había culpables, ni víctimas siquiera, esta vez era vivir o morir, y no solo dependía de mí. 

Pero aquí estoy, con tantas cicatrices externas como internas, pero con una idea clara, da igual de dónde provengan los golpes, si te hacen caer, te levantas de nuevo, si te mantienes fuerte, tu propio cuerpo te pondrá en pie. 

Luzco con orgullo las cicatrices de mi cuerpo y hace mucho que convertí en tatuajes las que quedaron en mi alma. 



Cuando cayó en mis manos la novela de Miren E. Palacios, Escalera de Damas, y comencé a leer, me sentí transportada en el tiempo como si hubiera atravesado un vórtice espacio-temporal. Y me dejé llevar.


EL LIBRO.

Lucía ve como de la noche a la mañana su mundo se derrumba bajo sus pies. Todo aquello que conformaba su vida y su razón de ser, se volatilizó delante de sus ojos dejándola sola y hundida en medio de una nube de polvo y humo; su marido Jon la abandona tras media vida juntos. 
Todos los comienzos son duros, y Lucía debe aprender a vivir de nuevo sin dejar su vida en manos de nadie que no sea ella, y para eso ha de conocerse a sí misma y aprender a quererse y valorarse. Su familia, sus amigas y vecinas, nuevas amistades, otras relaciones, todos la ayudarán a recorrer un camino, en el cual, el destino es lo de menos, lo verdaderamente importante es recorrerlo con sus propios pies, aunque tropiece de vez en cuando. Nadie es perfecto, pero todos somos únicos.
El dolor, la angustia, el miedo, la amistad, el futuro, el pasado, el amor y el sexo, los viajes, las dudas, nuevos fracasos, nuevas metas, nuevos comienzos,  son los ingredientes que conforman esta novela que ha sido cocinada a fuego lento, con cariño, con respeto, con ilusión, dejando en cada cata, un trocito de su autora, Miren E. Palacios.


LA OPINIÓN DEL GATO.

No sabía muy bien a qué atenerme cuando comencé a leer el libro. Pensé que me encontraría sin duda ante una novela romántica, en la que chica sufre un desengaño amoroso, luego encuentra chico con el que parece que todo son embrollos, errores, confusiones y al final, chico y chica acaban juntos y felices de la muerte. No está mal el argumento, entretiene mucho y seguro que hay más de un malentendido entre ellos que lo hace divertido. Y me puse a leer esperando a ver quien era la chica, quien el chico y que pasaba entre ellos.

Pues me equivoqué.

Leo y leo y me encuentro con una mujer sufriendo, una mujer descolocada, asustada, sin confianza, una mujer que ha visto como su mundo se viene abajo y lo que menos le apetece en ese momento es tener una aventura con un guapo chico de sonrisa "picaruela" y mirada sincera. Vale, no es una novela romántica sin más, ni siquiera sabría decir si en algún momento lo es. En serio.
Lucía es una mujer muy especial, pero también es muy real, es muy fácil sentirse identificada con ella, quien no es o ha sido Lucía en algún momento de su vida, ha conocido a alguien que sí lo ha sido. Pero con una clara diferencia.
Lucía es única porque a lo largo de la novela va tomando forma y ser, pensamiento y vida propia, si, Lucía lejos de ser un personaje de ficción, capítulo a capítulo, se va forjando como persona ante nuestros ojos y ante los suyos propios; crece y evoluciona al mismo tiempo que nosotros lo hacemos con ella.
No es fácil crear un personaje así, perfilarlo hasta darle vida propia y que sus pensamientos, acciones y reacciones, y situaciones en las que se ve envuelto, parezcan reales y nada forzadas; ha sido sin duda lo que más me ha gustado de esta novela, como Miren E. Palacios se ha metido y nos ha metido a nosotros en la cabeza de la protagonista, haciéndonos sentir lo que ella siente, dudar de sus dudas, disfrutar de sus logros, sufrir con su dolor, y sobre todo, crecer con ella. Y viajar. 

Si tuviera que definir en una frase lo que me ha hecho sentir "Escalera de Damas", solo podría decir que es una novela que profundiza en los sentimientos de la persona, creando a través de una puerta abierta al disfrute físico, una ventana directa al interior humano. Y viceversa. 

Una lectura para valientes, para todo aquel que a pesar de haber caído y estar aterrado por lo que queda por venir, se levanta y camina aunque continúe tropezando. 




ESCALERA DE DAMAS
Miren E. Palacios


ISBN: 978-84-15495-68-0

 Facebook de la Autora

Web de la Autora


Adquirir la novela, Aquí



Una Reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS





18 comentarios:

  1. Gracias, gracias mil por la reseña. Has demostrado seriedad y calidad. Me ha gustado el enfoque y la introducción.
    Un placer estar en este espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras,
      Cuando un libro te haces sentir mientras lees, es que no solo es un buen libro, es un pedazo de quién lo escribió.

      Un beso y un placer.

      Eliminar
  2. Lo has hecho magnífico, ni yo misma lo hubiera dicho tan bien. Gracias mil Yolanda, un placer tratar y conocer un poco más tu trabajo.
    Un abrazo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hecho más que decir lo que tu novela me ha hecho sentir, cuando algo te llega, te llega, no hay manera de disimularlo o de cambiarlo.
      Tal cual.

      Un abrazo de corazón.

      Eliminar
  3. Yolanda, felicidades por esa preciosa reseña. Felicidades también para Miren, una gran mujer y una magnifica escritora. He leído alguno de sus libros, esté aún no pero lo leeré.

    Me encanta y me hace feliz que las amigas hagan unos mágnificos trabajos. Besos con todo mi cariño para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara!
      Lo he dicho muchas veces, cuando el autor es bueno, nos hace fácil el trabajo. Miren ha conseguido hacerme sentir su lectura, sus personajes, sus letras.

      Un placer enorme tenerte siempre aquí, y contar ante todo, con tu amistad y apoyo.
      Mil besos

      Eliminar
    2. Gracias Vaga Mundos. Las personas traspasamos las redes y llegamos a tocar la piel, no todos, ni todas, pero algunas y algunos, si, ¿será por eso? Un beso, bella amiga.

      Eliminar
  4. Me has dejado pasmada una vez más, Yoli, tienes una manera de sentir la lectura y de transmitirla que llega al corazón.
    Me ha encantado y estoy deseando leer la novela, me siento tan identificada con lo que has dicho.

    Por cierto, un poema precioso, y no solo por la protagonista, es que es muy hermoso.
    Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el libro, introdúcete en sus páginas, siente sus personajes, la historia, no te arrepentirás.

      El poema me encanta, aunque es difícil encontrar una buena traducción al poema entero, y hacerlo una misma es arriesgado...aún así, me encanta.

      Eliminar
    2. El regalo del poema me dejo sin palabras, una introducción magnífica.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo la emoción, la sacudida al leer tus reflexiones, las revelaciones que haces y la profundidad con que te adentras en las creaciones literarias ajenas.
    ¿Qué puedo decirte, Miren, ¡¡¡enhorabuena!!!
    A ti, Yolanda, un abrazo pequeñín -por aquello del dolor- y un beso muy grande.
    P.D.: No puede una alejarse ni un poquito siquiera, enseguida salen artículos así en El Gato Trotero y yo me había perdido éste ^_^ Comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurea, muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
    2. Mi querida Aurea, esta Tejado no sería lo que es sin vosotros, escritores y amigos, una es una lletraferida no puede evitarlo y vosotros me lo ponéis muy difícil de dejar con tan buenas novelas.

      Mil besos

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña y conocer a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar una vueltita por este espacio.
      Un abrazo Ishtar.

      Eliminar
    2. Es la primera vez que en este Tejado trabajamos con ella, pero está claro que no será la última.

      Gracias por tus palabras

      Eliminar