miércoles, 19 de julio de 2017

DESDE LA TERRAZA de Francisco Casero Viana



 Hemos llegado al hogar
Desde la guerra sin sangre
Con el corazón abatido,
Nuestras botas llenas de orgullo
De la verdadera matanza del alma,
Y nos hemos preguntado
“¿Cuánto cuesta
ser querido y después abandonado?”


El bosque aúlla
Y entre los árboles
El oscuro sol aparece.
Hemos llegado al hogar
Cuando vacila la aurora
Cantando canciones de otras tierras,
La Marcha Fúnebre
Que nos viola los oídos,
Sabiendo que toda nuestra tradición y nuestras lágrimas
  Se juegan al cara o cruz de una moneda.

( Hemos llegado al hogar. Peters Lenrie -Gambia 1932-)



👶 ÉRASE UNA VEZ... 👶

De bebés, a mi amigo Xavier y a mi nos vestían de blanco, a mí porque como no sabían si sería niña o niño, mi madre y mi abuela tejieron todo en blanco, para no errar con el sexo; a Xavier le vestían de blanco porque su madre decía que era como más bonito estaba, destacando su negra piel, brillante y
tersa. A mi me encantaba tirarle de su pelo rizado, prieto, algo áspero, y a él le gustaba señalar con su dedo índice las pecas de mi cara, y nuestras madres nos decían que juntos éramos un bombón, de leche yo, de café él. Xavier siempre fue uno más entre el grupo de amigos, jamás nos llamó la atención el color de su piel, desde niños nos habíamos criado juntos y a pesar de ser unos años en donde el color de su piel en este país era poco común, como ser uno entre un millón, entre niños, nunca fue un problema. Una vez le pregunté a mi madre porqué Xavier era negro y sus padres blancos, y mi madre me dijo que porqué yo tenía una Nancy negra si yo era blanca...ya no hice más preguntas.
Cuando durante el verano de 7º curso de EGB, Xavier viajó a Guinea, al volver vino cargado de un montón de objetos rarísimos, ropas de colores y un montón de historias. Descubrir que aquel era su país de origen, que parte de su familia aún vivía allí y que todos eran tan negros como él, nos hizo admirar más a nuestro Xavi ¡Era Africano! ¡África, el continente mágico! así ya se podía ser interesante, no como el resto de mis amigos o yo misma, que el que no provenía de  Albacete lo hacía de Cuenca, y lo más exótico que teníamos en el barrio era una familia de Galicia y otra de Córdoba... 

...Durante los 90, fue un cotizado modelo en Nueva York, casi ná...


📖 SINOPSIS 📖

Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda.Después de vivir el genocidio de los tutsis, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors.Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam.Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados dentro del periodo que duró el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutus, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de cada uno de los miembros de equipo en la narración, como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia.


🐾🐾  LA OPINIÓN DEL GATO 🐾🐾

Cuando me decidí a leer este libro ya me había enamorado de su portada,  había viajado a África a lo Karen Von Blixen sin haber abierto siquiera el libro, mirando melancólica por mi terraza diciendo con
voz susurrada: Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong... y hasta me había dado tiempo a ir en busca de las Minas del Rey Salomón con Allan Quatermain. Ya me había montado yo sola la película solo con ver la portada, y todavía no había leído la sinopsis. Pero esta vez no fue la portada la que me hizo leer la novela de Francisco Casero, fue mi ignorancia elegida hacia el conflicto de la Guerra de Ruanda en 1994 la que dijo: ¡Atrévete ahora, valiente! ¿Qué sabía yo del enfrentamiento entre Hutus y Tutsies? pues como a medio mundo, de las imágenes que llegaban a través del telediario de gente muerta a machetazos, un genocidio al que se le dio la espalda política, social y humana. Yo la primera, cuyas imágenes me estremecían y cambiaba rápidamente de canal a las primeras de cambio. Pero a parte de eso, hasta hoy mismo que escribo esto, no sabía como se originó todo y qué se hizo al respecto.
Ya me había armado de valor para enfrentarme a lo que fuera, aunque algo me decía que iba a encontrar dentro de sus páginas más de lo que yo misma pudiera imaginar, para bien y para mal, pero que aquella historia me dejaría huella ¿será por cicatrices? y comencé a leer.
Lo primero que me llama la atención es el cariño que el autor imprime en cada una de sus palabras, como si las mimara, como si pretendiese suavizar el impacto que ciertos detalles harán en el lector, o tal vez en la propia historia, pero leer desde el principio se convierte en algo bello, delicado, sensitivo, no pude dejar casi en ningún momento de sentirme envuelta por la magia del continente africano, era como sentirlo, y no me refiero a sentir la historia que también, me refiero a sentir el poder del propio continente, como si en algún momento hubiéramos traspasado un vórtice que nos conectara sensorialmente, se que puede sonar raro, pero fue una sensación muy real, os lo aseguro.
Una de mis primeras sorpresas me la llevo conforme voy leyendo y espero encontrarme con una historia plagada de acción, de sobresaltos continuos ¿No es África? ¿No estamos en un conflicto? aquí no se va a salvar ni el apuntador; pero me encuentro con una serie de relatos entremezclados en los que prima la humanidad, los sentimientos, las personas por encima de los personajes, y lejos de quedar decepcionada me sentí reconfortada y descubrí que ahí estaba parte de esa belleza que me atrajo hacia el libro. 
Destacamos la historia de la doctora Ferrer, una doctora interina que hace mucho dejó su trabajo en
España para marchar a ayudar durante la Guerra de Ruanda; la protagonista cuenta a un periodista la convulsa y extrema experiencia personal a la que ha tenido que enfrentarse durante todos estos años, y el lector queda sumido en una lenta y pormenorizada descripción de sucesos y sentimientos, una conversación distendida y profunda entre los que en otro lugar y tiempo pudieran haber sido dos amigos charlando sin más. Vamos conociendo detalles, historias, personas, hechos, y todo a golpe de pinceladas narrativas, culturales y sentimentales. 
Es una historia dura, en la cual la crueldad y la sinrazón humana alcanza su máximo apogeo, sucesos abominables y actos inhumanos, pero como suele pasar y ya nos lo contó Kawabata, lo bello y lo triste van de la mano; el amor, la esperanza, y la fe en el ser humano a pesar de todo destacan entre tanta miseria humana y social, el choque cultural y religioso, un mensaje de fondo optimista que nos incita a reconciliarnos con ese ser humano que deja de serlo demasiadas veces. Y es que el amor está por encima de razas, culturas, países y fronteras físicas y mentales. 


RESUMIENDO: He disfrutado mucho de la lectura de "Desde la terraza", he descubierto hechos, palabras, costumbres que desconocía y agradezco a Francisco Casero Viana que entre tanto dolor y crueldad haya sabido transmitir una historia bella, sensible, emotiva y emocionante, y que si bien nunca me ha gustado leer datos históricos uno detrás de otro, en esta ocasión no me ha importado hacerlo y conocer la Historia de cerca de tan deleznable conflicto. El giro final de la novela es de aplauso, y aunque en un par de momentos de la narración creí haber encontrado un "huevo de pascua" que dejaba intuir el final, me alegró leerlo tal cual lo había escrito el autor. 

Creo que no tardará mucho en volver a leer de nuevo a Francisco Casero Viana, la experiencia ha sido fabulosa.


Yolanda T. Villar


PUNTUACIÓN:



DESDE LA TERRAZA
Francisco Casero Viana

Amazon

Aquirir la novela aquí

Facebook autor

Imágenes: Kiriku y la bruja

AGRADECIMIENTOS: La Reina Lectora.
 Francisco Casero Viana

                                                          ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

54 comentarios:

  1. Te doy la razón en que la portada es muy bonita, pero la guerra de Ruanda, entre Hutus y Tutsies, no es un tema apasionante para mi y por eso la voy a dejar pasar.
    Besos, Loki, y saludos a tu colega el modelo (puedes pasarle, si quieres, mi número de teléfono, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      De Xabier no se nada desde hace 20 años 😿, pero le seguí un tiempo en publicidad, por él descubrí a Mark Vanderloo 😻😻😻 salían juntos en una campaña de Calvin Klein...
      Con el libro me obligue a salir de mi zona de confort, que cada vez me cuesta más, aunque esta vez ha valido la pena.

      Besitos de loky a lokatis! 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    He leído varios libros ambientados en África y la verdad que los he disfrutado mucho con este aunque me llama no se, si lo de la guerra de Ruanda como fondo me gustará, pero bueno quizá me animé a darle una oportunidad.
    Fantástica reseña, ya sabes que yo amo tu manera de reseñar.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi florecilla!! Si es que eres un solete!!
      La novela es más emocional que cruda, te sorprendería.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Es un libro que no me importaría leer. Respecto a la historia de tu amigo tuvo suerte. En clase de mi hija hay un niño que tiene que aguantar muchos comentarios racistas de otros niños. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época los niños de mi barrio éramos una piña, compañeros de clase y amigos fuera; cuidábamos unos de otros, ya fuera a xavi o a Jesús que iba en silla de ruedas, Sergio con leucemia...me indigna y cabrea lo que pasa hoy con los niños en el colegio, como maestra de infantil no lo veo con los pequeños pero en las clases de primaria en adelante es una pandemia.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Todavía recuerdo esas imágenes espeluznantes del telediario, cuando no te avisan y las ves sin querer porque si no yo también soy de las que cambia de canal. Es verdad que la portada recuerda mucho a la Karen y su granja y para qué decir esa avioneta. Lo que menos me atrae es la historia de la doctora, es muy repetitiva, no sé por qué siempre tiene que ser la visión del médico cuando hay muchas más personas como psicólogos, maestros, gente de logística y un largo etc pero parece que siempre son el médico y la enfermera.
    No sé si me atreveré a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Yo me negaba a verlas, la primera imagen de un niño sin manos, ensangrentado, fue traumática, me impactó tanto que no volví a ver ninguna.
      Pensé lo mismo que tú, la visión de una persona que no fuera médico o religiosa estaría bien.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola Yolanda,

    Qué te puedo contar que no sepas... primero "Iqbal Masih", después "Niño, tigre, soldado" y tercero... ¿por qué no éste mismo?
    Ahora mismo estoy leyendo "Todos los caminos llevan a África" y se me ponen los pelos de punta cada vez que leo el relato cada una de esas mujeres que lo dejan todo y se van a diferentes puntos de áfrica para ayudar en lo que puedan... y aunque han pasado verdaderas calamidades, una de las cosas en las que coinciden es en la humanidad que allí se respira, cómo esa gente te acoge como si fueras uno más... y como áfrica se te pega a la piel...
    Interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!
      A mi me pasa lo mismo, África me apasiona; mi primer relato ganador en un certamen fue con un cuento-fábula cuyo trasfondo fue los niños soldados de Uganda; ahora tengo un concurso una novela a modo de fábula-fantasía sobre los albinos, los furtivos...ya ves Ana, me apasiona el continente negro.

      Un besito muy fuerte! 💋💋💋

      Eliminar
  6. Estoy de viaje, Yolanda, y tengo una conexión que va y viene. Por si acaso estoy quieto. Me parece interesante esta novela. La guerra entre hutus y tutsies fue terribles!e. Tu reseña me hace el libro muy apetecible. Lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,
      Disfruta mucho ese viaje y aprovecha antes de volver a la rutina.
      Si, una guerra terrible, genocidios brutales que a mi entender, el resto del mundo ha olvidado demasiado pronto.

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  7. El tema de fondo, la guerra de Ruanda, entre Hutus y Tutsies, no me llama especialmente. Así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Pues nada, hay más libros que aceitunas, hay que elegir el que nos apetezca.

      Besitos 💕💕💕

      Eliminar
  8. Pues esta vez sí que me lo apunto. Dramática que es una, oye.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y yo somos muy de melodrama, en las telenovelas está nuestro futuro artístico...

      Besitos 💕💕💕

      Eliminar
  9. Parece interesante pero también extremadamente dura y no sé yo si ahora mismo me apetece algo así
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaky!!
      A leer por placer, lo importante es disfrutar.

      Besitos 💜💜💜

      Eliminar
  10. No lo conocía y aunque tiene que ser una lectura dura me animaría con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerla, pero me temo que quizá sea demasiado cruel para mí, así que lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet,
      Una misma sabe mejor que nadie la lectura que va con ella, así que elige la que más te apetece.

      Besote 💓💓💓

      Eliminar
  12. Ay que valiente has sido. Yo no creo que pueda con ello, soy un poco cobarde la verdad... prefiero leer "duras" historias de novelas negras... que sé que son inventadas... a leer la dura realidad de la humanidad. Bonita reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palomita mía!
      En general yo también prefiero la ficción por terrorífica que sea...pocas veces me animo a salir de la comodidad de la ficción, esta vez no me ha ido mal.

      Besitos 💖💖💖

      Eliminar
  13. Hola!!
    La verdad a mi también me ha enamorado la portada y sinceramente, después de leer tu reseña, me esperaba otro tipo de historia. aunque son libros que todo el mundo debería leer para conocer esas realidades, en estos momentos no me apetece. Lo tendré en cuenta para cuando esté más fuerte.
    Besos troteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Me he retado a mi misma a salir de mi parcela segura más veces, he apostado alto esta vez y la apuesta ha salido bien...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola! tengo el libro pendiente de lectura; parece que coincidimos bastante en eso últimamente. Creo que lo voy a pasar bastante mal con el libro, sobretodo por el tema de la guerra, las matanzas y demás pero también creo que se puede aprender bastante de un conflicto del que solo sabemos lo que se vió por la tele. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Siiii, vamos por el mismo caminito últimamente, jeje.
      Yo decidí apechugar con lo que me encontrara, pero nunca imaginé que disfrutaría al final de una historia así... Ya nos contarás qué te parece a ti.

      Besitos 💞💞💞

      Eliminar
  15. ¡Hola guapísima!

    Como siempre, nos dejas alucinadas con tus pedazo de reseñas, ¡Nos encantan! ^_^
    La verdad es que nos ha pasado como a ti con la portada, ya de primeras nos ha enamorado, pero luego al ver la sinopsis nos ha intrigado más aún. Aunque lo hemos visto por la tele, no dominamos el tema y creemos que podría ser muy interesante y necesario leer este tipo de novelas. Nos la apuntamos y a ver si nos hacemos con ella pronto, en cuanto baje un poco nuestra lista de pendientes. Un besito ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesitas!
      Si es que os como enteras!!
      Estas cosas son duras, las vemos por la tele y nos horroriza pero pocas veces sabemos porqué surgen o qué pasa después pues cuando ya no las vemos en la tele creemos que ya no existen

      Seríais unas valientes!!!!
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Ayyyy esas portadas que nos hacen sucumbir. Hace tiempo leí una novela que tenía como telón de fondo este tema y en este momento no me veo con fuerzas para repetir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las portadas, qué superficial me siento cada vez que elijo libros solo por eso, pero es que me gustan tanto!! Jajaja.
      Dos lecturas seguidas de este tipo?? UF, yo no podría...

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Que portada!!! Me ha encantado la portada ya me llama y eso significa que lo leeré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las portadas!!!! Qué atracción ejercen sobre nosotras...hola, soy Yolanda y soy adicta a las portadas, jajaja.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Pues el libro tiene pintaza, y además es necesario leer ciertas cosas... aunque duelan. Lo que pasó en Ruanda es algo que no deberíamos olvidar jamás, y sin embargo todo nos pilla tan lejos que por desgracia es fácil apartarlo de la memoria. Lo apunto. No sé cuándo podré sacarle tiempo, pero apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!!
      Estos temas tan terribles nos descolocan y escandalizan el tiempo justo que dura un telediario, después de eso a otra cosa mariposa...😿

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Al empezar a leer lo de Érase una vez, pensaba que era parte del libro, jajajajja.
    No conocía la novela, pero por lo que has contado de ella, creo que yo también disfrutaría mucho con su lectura, así que me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Teresa!! Si, ese Erase aunque parece muy novelero es real, farandulera que es una, jajaja.

    Seguro que te gustaría...
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, lo primero me encanta que hayas utilizado imágenes de El pequeño Kirikú, la vi hace un par de años mientras estaba de prácticas y recuerdo que a los niños les encanto.
    La sinopsis no me acaba de llamar la atención del todo (demasiado dramático para mi gusto)
    Me alegro de que hasyas disfrutado de la historia, a lo mejor me animo y le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury!
      No quise poner imágenes reales y elegí a Kirikú porque es uno de mis cuentos favoritos.
      Seguro que encuentras otra lectura que te apetezca más.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola bonita :)
    La portada es bonita y la historia que tiene dentro parece que también lo es. Me gusta mucho el género, y la verdad es que el tema me llama mucho. Ahora mismo estoy en busca de nuevas lecturas así que me has venido genial :)
    Gracias por la reseña y las imágenes preciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      La portada me cautivó y aunque sabía que la historia de fondo era dura, algo me decía que la leyera...y no me arrepiento.

      Un besito corazón!!

      Eliminar
  23. Creo que yo lo dejo pasar, aunque me guste la historia y los libros llenos de datos históricos creo que lloraría D: y no tengo muchas ganas ahora mismo xD de todos modos gran reseña.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No pasa nada, afortunadamente tenemos muchos libros para elegir.

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar, pero me alegra que lo disfrutaras tanto. ¡Muchas gracias por la reseña que pro cierto es increíble!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ratoncita!!
      Siempre hay que leer por placer, elegir el libro que nos haga disfrutar.

      Un besito!! 🐀🐁🐀

      Eliminar
  25. ¡Hola bonita!
    Me has dejado loca con la historia de tu amigo el modelo, te juro que pensaba que era parte del libro o algo y después, al leer la reseña, me he dado cuenta que no!!! jajajajajaja
    Casi me ha llamado más tu historia que el propio libro, porque ahora mismo estoy inmersa en romántica y fantasía y no me atrevo a leer algo así, que por cierto... El modelo de Nueva York, si te lo topas por la calle, dale mi número o algo jajajaja
    Besotesss
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!
      Pues no se nada de él desde hace décadas, pero me dijeron que estuvo con la modelo holandesa madre de las Haddid, no se si será verdad....jajaja, que ne va un cotilleo!

      De romántica y fantasía a esta historia hay un abismo...

      Besitos! 💋💋💋

      Eliminar
  26. ¡Hola Yolanda!! Parece por lo que nos cuentas que es un libro de esos que te transmiten muchos sentimientos, de los que te hacen vibrar y me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sí, la portada enamora. Y si una lectora como tú dice que quiere repetir con más obras del autor me parece que es una garantía de calidad. La buscaremos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola mi niña!
    A mi los libros que nos traen realidades en las que la gente sufre, reconozco que me gusta porque creo que me aportan a salir de mi zona de comodidad de mi casa y ver lo que la gente sufre, pero si hay una cosa con la que no puedo es con los países africanos, porque creo que es algo perdido como los gobiernos no se conciencien de la realidad que tenemos. Y sufrir por sufrir, no se que decirte.
    Me lo apunto por tu muy buena reseña, pero es un tema muy delicado.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Sinceramente, estoy muy desinformada sobre la Guerra de Ruanda. Es la primera vez que veo este libro por la blogsfera y me llamó muchísimo la atención tu opinión. Se nota que es una historia muy bonita en un contexto muy triste y difícil, creo que es muy importante que el autor haya elegido palabras suaves para describir un momento histórico tan fuerte. Me llevo anotado el libro, muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, Yolanda. Soy Franciso casero Viana, el autor de Desde la terraza, y aunque ya ta había dado las gracias por tan buena y realista reseña sobre mi libro, quiero volver a cárceles desde aquí.
    Supongo que me puedo haber equivocado en algo, tal vez en la sinopsis y ese sea el motivo de que a muchos posibles lectores les eche hacia atrás y decidan no leerlo, aunque esa pueda ser una opinión subjetiva mía, respetando siempre los gustos del lector en cuanto al género literario que más les apetezca leer.
    Solo quería, abundando en tus palabras, indicar que, en casi todo el libro, excepto en dos capítulos, su contenido trata más de aventura, de compañerismo, de humanidad y de un amor imposible que de guerras y matanzas, porque a pesar de que los protagonistas sean médicos, ante todo son personas con sentimientos en un ambiente hostil en determinados momentos, descriptivo sobre África y sus lugares en la mayoría, y con una historia paralela en España, jocosa en ciertos momentos pero llena de humanidad y con personajes entrañables.
    Considero, aunque también es una opinión personal subjetiva, que hay novelas negras, de zombis o vampiros que son mucho más cruentas y terribles.
    Por último, agradecer a los lectores que hay participado en tu blog con sus comentarios porque me han enseñado lo que no hay que hacer con las sinopsis, ser tan escueto que confundan al posible lector.
    Reiteró por tanto mi agradeciento y espero y deseo que me vuelvas a leer En otra ocasión conxalgun de mis novela.

    ResponderEliminar