miércoles, 20 de julio de 2022

LA PANADERA - FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2022

LA PANADERA

 



Un año más y fieles a la cita, este gato trotero va saltando de tejado en tejado en busca de un nuevo encuentro con la cultura teatral, y como no podía ser de otro modo, nos hemos mudado hasta Olite, ese bellísimo pueblo medieval, tocado con un imponente castillo de hadas elegido por los antiguos reyes del Reino de Navarra como residencia veraniega, para disfrutar de uno de los festivales teatrales más longevos y consolidados del norte de España. En su edición número veintitrés, debutan como directoras artísticas las bilbaínas Ane Pikaza y María Goiricelaya, y para mostrarse al público a través de una obra, decidieron debutar con La Panadera, una propuesta de la directora Sandra Ferrús, recientemente galardonada con el Premio Max al la Mejor Autoría Revelación.

La historia que nos ocupa cuenta la desdichada sorpresa que se lleva Concha, una mujer panadera, esposa y madre de dos hijos, al conocer que un antiguo novio, participante en un programa de televisión italiano, filtra un antiguo video de contenido sexual que ambos grabaron consensuadamente hace quince años. A partir de entonces, el mundo que ella misma gobierna se vendrá abajo, pues tanto ella misma como su entorno carga con el peso del señalamiento social, cuando no la burla o, directamente, la ofensa. La gente del barrio murmulla, se oyen comentarios a sus espaldas, risas y miradas acusadoras la acosan cada vez que sale a la calle o ejerce su trabajo... En el colegio, su hijo sufre el bochorno del ataque de sus amigos: tu madre es..., pues anda que tu madre que... El padre, criado en unos valores morales que ya no son los de este tiempo, sufre tratando de asimilar lo que para él es un golpe durísimo... El marido, aún sabiendo que nada tiene que ver con su relación, sufre al verse incapaz de soportar el bochorno que le supone ser el marido de la del video... Una vez más, la mujer carga con unas consecuencias sociales acerca de un video que, conteniendo únicamente una relación íntima entre dos protagonistas, cuando la sociedad decide juzgar, rápidamente sigue sacando conclusiones rápidas: puta ella, culpable ella, fresca ella... y él... de él nada se dice, apenas se comenta, la otra parte parece no importar.

La Panadera es una obra que busca convertirse en un bálsamo, una suerte de refugio en el que guarecerse de la tormenta que arrecia ahí afuera, en la calle y en las redes sociales; todos ellos ataques con frecuencia impersonales, sin rostro, pero que causan un dolor lacerante que va anulando con firmeza y constancia la capacidad de resilencia de quien lo padece. Es por ello que Sandra Ferrús, actriz protagonista, autora del texto y directora del montaje, ha edificado una cubierta sólida en la que los personajes, asolados por un ataque directo a su línea de flotación vital, y tras haber recorrido un pesaroso camino cargado de culpas, tristeza, llantos, rabia e impotencia, finalmente consiguen recomponerse con el amparo de la palabra, la ternura, el abrazo, el roce de una piel que escucha y alienta aunque esta ni tenga oídos ni voz.

 

El trabajo de los actores es perfecto, mostrando cada uno de ellos sus propios miedos que convergerán en torno a Concha, la víctima de toda la historia y sobre la que recaerá la responsabilidad de soportar su carga y la que, de manera rebotada, le llega de los demás. Sandra Ferrús la dota de una vitalidad y un arrojo imposibles, que sólo llevándolos al extremo se consigue entender cómo llega a manenerse estable en ese mar embravecido de olas que se afanan en destruirla. El equipo técnico cumple son sobriedad su cometido, y todos ellos buscan provocar la atmósfera adecuada sin distracciones, con el claro empeño de dotar a los sentimientos de los personajes del protagonismo que merecen, que es Todo.


Con este montaje, queda la sensación de que las directoras del festival no seleccionaron al azar esta potente propuesta como inicio de la nueva etapa que pretenden iniciar, y les sirve para reinvindicar la figura fenemina al otro lado del escenario, otorgándole la importancia que no siempre ha tenido, al mismo tiempo que buscan puestas en escena modernas, adaptadas a los nuevos medios técnicos que han llegado al teatro para quedarse aunque todavía aún rechinen a muchos.

El público ovacionó al finalizar los noventa minutos de duración de La Panadera a sus actores y actrices, así como a los técnicos presentes, y lo hicieron con convicción e ilusionados, pues esta era la primera de las noches del festival, y si esta obra daba inicio a este menú degustación propuesto como novedad para este año, el banquete se adivinaba más que suculento.

 


REPARTO

Felipe Vélez, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autoría y dirección: Sandra Ferrús

Ayudante de dirección: Concha Delgado

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Paloma Parra

Música y espacio sonoro: Antonio de Cos

Videoescena: Elvira Ruiz

Ayudante de escenografía y vestuario: Paula Castellano

Fotos: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo Sopa

Distribución: A priori Gestión teatral

Más información:  https://iriaproducciones.com/

 

Redacción y fotografía: Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

 

3 comentarios:

  1. Ya me preguntaba que no había leído nada tuyo sobre el teatro por esas localidades que te pateas y/o habitas. Tomo nota de esta representación por si este verano la veo anunciada en algún lugar por donde me encuentre y tengo la oportunidad de ir a verla.
    Gracias por esta crítica tn completa, Yolanda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante sobre el que hace poco he visto una serie, Intimidad, que si no conoces (imagino que sí) te recomiendo.
    Preciosa ciudad Olite que conocí hace... mucho. Cuando trabajé en Elizondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Me alegra que estés disfrutando de las horas de teatro este verano. Está trata de un tema duro que, por desgracia, está de actualidad y la culpa siempre es de ella ocurra lo que ocurra.
    A seguir disfrutando del verano 🙂🙂
    Besos 😘

    ResponderEliminar