domingo, 21 de marzo de 2021

PUTAS RANCHERAS, MUESTRA DE TEATRO COMICOS DE ALFARO

PUTAS RANCHERAS

Putas rancheras
Putas Rancheras

Cuando apenas hace unas semanas apareció por las redes sociales el anuncio de la presentación de una nueva edición del Cómicos, muchos sentimos una inmensa alegría, como si nos fuesen a vacunar contra alguna complicada enfermedad de transmisión aérea, o como si nos anunciaran que nos iban a regalar un pequeño frasco con el que administrarnos el Bálsamo de Fierabrás, ese quijotesco unguento que todo lo cura. Y es que no es para menos, pues tras un año de pandemia, con el miedo interiorizado en el cuerpo y la desgana haciendo mella en el estado de ánimo, que tengamos la oportunidad de evadirnos es una oportunidad imprescindible para poder mantener una buena higiene mental.

Los amigos de Cuatre Cats, organizadores de la muestra, nos regalaron una propuesta ganadora: Putas Rancheras, un espectáculo de música en directo que desnudaba el mundo de la prostitución haciendo un repaso a través de algunas de algunas de las rancheras más famosas. Así, y con un buen trabajo de iluminación, los espectadores que nos congregamos respetando las distancias y la normativa antiCovid pudimos sumergirnos en ese ambiente de cantina mexicana, en la que al calor de una guitarra, un trompeta y un piano (interpretados con gusto por Álex Tatnell y Melina Liapi), la actriz y cantante manchega Gloria Albalate fue desnudando a esos clientes que acuden a aliviarse y a esas mujeres que ejercen la prostitución y que cuentan sus historias, sus tristezas, las miserias de quienes las frecuentan, desde personajes importantes a soldados anónimos. Apoyándose en las letras de las canciones, esta propuesta indaga sin prejuicios (precísamente para romperlos) y deja pinceladas acerca del machismo de las letras del género, de la cosificación de la mujer o su explotación sexual, incluso llega a cuestionar el mensaje oficial del feminismo actual que reivindica el derecho a decidir sobre su propio cuerpo de cada mujer cuando se trata de abordar la cuestión del aborto, pero no se le reconoce el mismo derecho de decisión sobre una misma cuando, libremente, una mujer decide hacer uso de su sexo para ganarse la vida.

Gloria Albalate se mimetiza en cada uno de los personajes que adopta, y lo hace con una capacidad asombrosa. Moviéndose entre todas esas mujeres olvidadas, o negadas, a las que nadie quiere mirar porque el mundo las sigue estigmatizando, lanza reflexiones al público con irreverencia y deslenguado acierto, y se nutre del dolor silente de todas ellas para atacar los pilares de una sociedad a la que todavía le queda mucho camino por recorrer para normalizar y, sobre todo, proteger a millones de mujeres cubiertas únicamente por el desamparo.

Para desplazarse de una orilla a otra de este río de llantos, tristezas y ajuste de cuentas, rancheras del calado de Paloma Negra, Volver volver, El rey, Tres veces te engañé o La llorona suenan a través de una voz que parece forjada para este género. Adaptando cada pieza con una interpretación adecuada a cada momento, Gloria Albalate consigue un trabajo lleno de matices (y recordando a las grandes voces de la ranchera, sobre todo a Chavela Vargas), alcanzando al público desde el inicio hasta el final. Todo en el montaje está muy medido, nada sobra ni falta, por lo que es justo reconocer en ello el trabajo de dirección de Jorge Gonzalo.

Los noventa minutos del espectáculo se pasaron en un suspiro, el público aplaudió entregado con el último acorde, y su final supone el pistoletazo de salida a cuatro citas más, en total cinco píldoras para combatir el mal de humores con la fórmula del teatro en sus múltiples vertientes, pues es un arte vivo y poliédrico donde todo tiene encaje. ¡Gracias por venir! ¡El teatro es seguro!, exhalaba Gloria desde el escenario.

Y también es Salud Mental, y Alimento del Alma. Que todo esto a menudo se nos olvida, y ahora es más necesario que nunca.

Ficha artística
Dirección: Jorge Gonzalo
Ayudante de dirección: Fernando Roca
Piano: Melina Liapi
Guitarra/trompeta: Alex Tatnell
Actriz/cantante: Gloria Albalate
Ficha técnica
Diseño de iluminación: Jorge Gonzalo
Arreglos musicales: Alex Tatnell y Melina Liapi
Producción ejecutiva: Gloria Albalate

Redacción:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

17 comentarios:

  1. Magnífico y precioso comentario el que haces, Yolanda, del espectáculo que sobre el asunto de la Prostitución viste y escuchaste de boca de Gloria Albalate,a quien no tenía el gusto de conocer; ahora ya la conozco y ciertamente me resulta atractivo todo cuanto dices.
    Tu crónica -¡qué bien escribes, condenada!- me ha hecho recordar el espectáculo que hace unos cuantos meses vi en el teatro sobre el mismo asunto de la prostitución. Me refiero a "Prostitución" que ponen en pie Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste con puesta en escena del gran Andrés Lima; aunque yo la vi hace un año, justamente antes de la encerrona en casa por culpa de la pandemia, ahora ha vuelto a las tablas en el Matadero de Madrid. A ti que te encanta como a mí el teatro este espectáculo sería de tu gusto.
    Un beso grande, Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan Carlos por la recomendación, me la apunto para poder ir a verla si la traen por aquí. He visto varios montajes de Andrés Lima y no dejan indiferente a nadie, y de las actrices que nombras... ¡qué decir! La verdad es que hay mucho talento en España, y tenemos que estar ahí para contarlo y disfrutarlo.
      Encantados siempre con tu visita

      Eliminar
  2. ¡Muy buena reseña!
    Qué ganas de poder volver a llenar las butacas
    Besitos guapa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá que pronto disfrutes como nosotros desde la platea!
      Un beso grande, Eleniya

      Eliminar
  3. Qué ganas de volver al teatro! Y qué reseña más bonita. Se nota que has disfrutado de principio a fin de esta obra. Delicado tema el que trata.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la prostitución es delicado, tienes razón, pero seguro que tratado como aquí lo han hecho, le perdemos el miedo, lo despojamos de tabúes y lo enfrentamos de una vez por todas.
      ¡Besos, Margari!

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Muchas gracias por compartir este magnífico texto. A estas alturas todos tenemos ganas de volver como antes a las salas de espectáculo. Con tu publicación nos has llevado un poco hasta ellas.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Undine, ya que algunos no pueden ir, por lo menos intentar que sintáis lo que yo sentí ;)
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Qué ganas de retomarlo todo de nuevo, yo por ahora soy incapaz de encerrarme 90 minutos en un sitio cerrado (salvo en la oficina que evidentemente no me queda otra) así que gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, te entiendo perfectamente, pero te animo a informarte de cuáles son las medidas que toman en tu ciudad para animarte a acudir. Si las distancias son razonables y la ventilación es buena... problablemente estés más segura que en la oficina jeje
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!
    Si, el teatro es seguro; en general, el arte es seguro y ahora mismo nos hace mucha falta a todos. Bella crónica, a ver cuándo vuelve el teatro por aquí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cualquier manifestación cultural en nuestro país es segura siempre que se tomen las medidas necesarias, por lo que acudir a ellas si se programa algo es una forma de reforzarlas y que todos aquellos que se dedican a ello sientan nuestro apoyo.
      Un beso, María

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la crónica, pinta muy bien la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la aconsejo Espe, si pasa por tu ciudad, no pierdas la oportunidad.
      Un beso

      Eliminar
  8. Excelente tu trabajo! Imposible esperar menos de ti.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, disfrutamos mucho y quieras o no, se acaba transmitiendo XD

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante esta obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar