miércoles, 18 de noviembre de 2020

Despojos de Rachel Cusk

Despojos


Por la Pelipequirroja.

     Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.

  Con este comienzo pudieron pasar dos cosas por mi mente. 
   1) Que me sonara a lo de siempre: una pareja con problemas, y saliera despavorida. Para tragicomedias ya estoy yo, Drama Queen.
   2) Que mis emociones,  últimamente a flor de piel y con serios problemas para gestionarlas, chiscaran el resorte que las hace saltar y todo mi interior se removiera en un sinfín de sentimientos, sensaciones y algún sortilegio que creyera como resultado de un té caliente que bebía en ese momento. 

   En Efecto, pasó lo segundo. No se explicar porqué pero una curiosidad si bien sana, algo morbosa, me incitó a leer el libro y de manera inquisitiva, pues cada frase era inspeccionada por mente, corazón y vísceras. No buscaba culpables, ni soluciones, solo quería saber los hechos y los porqués, si es que los había. 
   
   El libro, a modo de ensayo novelado (al menos en partes) nos cuenta la historia de la autora contada de primera mano, y a mí, una "historia real", con mi detector de chismes activo se puso en alerta y la curiosidad morbosa que en ocasiones me devora, hizo aparición.  Es una historia corta, de poco más de 170 páginas, pero de una intensidad emocional brutal, tanto por la que despliega la narradora como la que se despierta en la lectora; quedé enganchada desde el principio, como si estuviera mirando por la ventana de mi casa y tras un rato observando, me invitaran a entrar y sentarme en su sofá. 

   La autora nos habla de mucho más que un fracaso amoroso. Nos adentra en el universo de la mujer que está configurada para ser madre y esposa, para ser pilar de la familia y aguantar terremotos emocionales y mantenerse en pie para rehacer hogares dañados, tantas veces como sea necesario. Hasta que el daño es de muerte ¿Y qué pasa entonces? que se da cuenta de su soledad, de que no todo es cosa de dos, que uno arrastra y el otro empuja, un "Tit for Tat", esa represalia equivalente en la que la acción propia depende de la actuación ajena. Un no ser Yo, sino el resultado de lo que los demás me dejan ser. Y esto es terrible ¿Dónde estoy yo ahora, dónde está la mujer que fui, la maternidad me ha desconfigurado mi esencia, mi ser, o la ha fortalecido? ¿Soy  Yo porqué soy madre, esposa? ¿Si no lo hubiera sido nunca, seguiría siendo la misma que soy? No se vosotros, pero a mí estas cuestiones me atrapan emocionalmente como tela de araña ¿Porqué elegir, porqué dejar de ser para que otros sean? ¿Yo sola no soy suficiente para ser feliz, aunque tenga una familia que adoro y me adora? Sin "ellos" no existiría mi felicidad...¡No, no, no, me niego a aceptarlo! Sé que puedo equilibrarlo, sé que ser feliz no depende de a qué lado se incline la balanza ¿Porqué todo se ha de medir o pesar, porqué hemos de elegir, compensar? Rachel se cuestiona y reflexiona sobre el valor de la mujer en la sociedad y en la familia, el peso que cargamos por tradición, enseñanzas y generaciones pasadas, por las normas no escritas pero tan arraigadas en la sociedad que hacen de la mujer un "manual para niñas buenas que aspiran a ser madres ejemplares y esposas amorosas" ¡Vaya lastre! ni ser demasiado femeninas para que no nos tachen de zorras, ni demasiado masculinas para que no nos señalen como marimachos...como si fuera una ofensa...de nuevo, un término medio, un equilibrio, para que los demás nos aprueben y nos den el visto bueno. 

   Durante ocho capítulos Rachel no solo nos hace partícipes de estas reflexiones, sus miedos ( como sentir la casa vacía y silenciosa cuando sus hijas no están) sus frustraciones (parejas de amigos felices) y sus dudas sobre su futuro, también presenciamos escenas de su día a día, junto a sus hijas, sus amigas (que se convierten en su pilar) Un abanico de sentimientos y emociones que no solo sacuden a la protagonista, si no a nosotros mismos pues la vida, está llena de despojos, esqueletos y fantasmas, porque al fin y al cabo, esto es vivir: caminar y tropezar, construir y derruir, amar y dejar de hacerlo. Odiar, no es lo contrario de amar, es el sinónimo de "seguir amando y no ser correspondido" y eso, cabrea mucho. Hasta que deja paso  a la indiferencia. 

    Rachel, amigas, mujeres todas: a enemigo que huye, puente de plata. 


   Una lectura más que recomendable si eres Mujer (madre o no, casada o no) reveladora si eres hombre (padre o no, casado o no) y un varapalo emocional que tendrás que soportar estoicamente  si decides leerlo. El resultado, valdrá la pena. 

     
DESPOJOS:
Sobre el matrimonio y la separación.
Rachel Cusk
Adquirir la novela Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


viernes, 13 de noviembre de 2020

El Valle sin nombre de Ibon Martín.

El Valle sin nombre 


 Por la Pelipequirroja.


   Hace ya un tiempo que leí este libro, este y otros muchos, libros que me gustaron y de los que no hice reseña en su momento. Hay varios porqués pero el más sencillo es que "no iba para reseña" y por eso volvió  a la estantería sin haber dicho ni mú sobre él; lo de que no iba para reseña lo decidí yo, una de esas normas que nos autoimponemos y que cuando pasa el tiempo piensas que no tiene sentido alguno. Y eso es lo que me ha pasado a mi con el vaivén de la hojas del calendario, que me he dicho  a mí misma ¿Pero que norma más tonta es esta? En el Blog, como en la vida, las cosas han cambiado y lo que nos parecía inamovible ha mudado con una facilidad pasmosa, así que, tiempos nuevos, normas nuevas, o mejor dicho: ausencia de las mismas -al menos en lo que se refiere al Universo lecturas-reseñas,- Voy a leer lo que me de la gana, lo que me apetezca y subiré o no reseña siguiendo el mismo precepto: porque si. 

   Este libro llegó a mí a través de una buena amiga, uno de esos intercambios literarios en el que un libro  busca un lector que lo aprecie más que el original, ella decidió que este no iba con ella, y yo -pensando que sería para otra persona- decidí adoptarlo a cambio de que adoptaran a uno de los míos que tampoco fue demasiado apreciado tras leerlo. Espero que se haya entendido este galimatías de adopción-padres adoptivos-intercambio cultural. 
   Como os decía, el libro en un principio no era para mí, sino para mi pareja, pensé que dado el tema del que trataba y la localización, a él le encantaría, pues la novela histórica no es mi género favorito en absoluto. Pero un día necesitaba algo que leer ya que me encontraba en cama, alargué la mano y este se vino entre mis dedos, y me dije ¡Menos da una piedra! y comencé a leer. 
   Y tras dos días después llegué a la última página pensando ¡Vaya vaya! y por un momento sentí que se hubiera acabado ya. Lo disfruté, vaya que sí. Y me gustó, anda que no. 

    Estamos en plena Edad Media, y asistimos a las guerras entre las villas y los señores feudales que asolaron el País Vasco durante el Medievo; época difícil donde las haya en la que los vasallos estaban absolutamente sometidos al poder del Señor Feudal, y sobre decir que estos no solían ser nada generosos con el pueblo, al contrario, no dudaban en matarlos de hambre, impuestos o guerras. 
  Pronto empatizo y  me pongo de parte del protagonista, Aítor, y evidentemente siento repulsión por el antagonista, el malvadísimo Jauntxo. La guerra banderiza entre Oñacinos y Gamboínos, tiene totalmente sometidos a los campesinos que malviven bajo las órdenes de estas familias feudales, ambiciosas y crueles; Ibon realiza un maravilloso trabajo de recopilación de usos y costumbres de la época, realmente fascinante, creando un escenario casi cinematográfico que nos transporta a la Edad Media vasca como si de un vórtice espacio temporal se tratase, es tan visual que cuesta salir de la historia una vez cerrado el libro. Absolutamente fantástico. Las descripciones de lugares y costumbres son tan detalladas, tan exactas, que logra crear un perfecto mapa histórico-geográfico en nuestra mente, adentrándonos en la historia como si de un personaje más se tratase; no os digo más que me llegó el olor del campo y los bosques en más de una ocasión, vaya vaya. 
   Asistimos a dichas guerras a lo largo de los años, viendo como los vasallos y la familia de Aitor sufren y a duras penas sobreviven a las injusticias sociales, muy Ken Follet en algunos momentos pero con la fuerza y el carisma del pueblo vasco, con el Caserío como pilar de linajes y la floreciente industria del hierro como acicate de prosperidad y apertura a nuevos tiempos. 


  Desde los verdes valles de Guetaria a la incipiente industria Barcelonesa, asistiremos de la mano de su protagonista a un cambio sociopolítico que cambiará el sistema y los engranajes de una sociedad feudal que agoniza. 
  Si bien la lectura es amena y engancha, puede resultar para los que no estamos acostumbrados a la novela histórica, algo pesado, pero será pecata minuta ante una trama adictiva y una narrativa magnífica. 


EL VALLE SIN NOMBRE
Ibon Martín.
Adquirir el libro Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

martes, 10 de noviembre de 2020

Novedades Noviembre en Círculo Rojo

Y un mes más Círculo Rojo nos trae un montón de novedades literarias en todos los géneros.  Elige el tuyo.


Novedades de noviembre de Editorial Círcu
imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen
Para ver la información detallada, pincha en la imagen del libro

Contacto

Editorial Círculo Rojo
Edificio Carrida

C/ Chillida, 4, planta 2, oficina1

04740 Roquetas de Mar

Horario de atención al cliente: de lunes a viernes (de 9 a 19h).






This email was sent toyolandatoledo.1970@hotmail.com
why did I get this?unsubscribe from this listupdate subscription preferences
Editorial Círculo Rojo · Edificio Carrida. C/ Chillida, 4, planta 2 oficina 1. 04740 Roquetas de Ma · Roquetas de Mar, 04740 · Spain

imagen