lunes, 15 de marzo de 2021

DESCONFIA, de Jon Arretxe

 DESCONFIA, de Jon Arretxe

desconfia-jon-arretxe
Portada de Desconfía, de Jon Arretxe

Cada nueva publicación de una novela de Jon Arretxe genera en este blog una tremenda espectación, pues su personaje más conocido, el detective y antihéroe Touré, es de esos personajes que quedaron grabados en nuestra memoria literaria desde el primer contacto que tuvimos con él, hace ya varios años. Motivos no le faltaban, pues es uno de esos estrellados, de esa clase de tipos que si monta un circo, le crecen los enanos. Y es que hay gente que nace con estrella, y luego los hay como Touré: un hombre hecho a sí mismo, un superviviente en el sentido más crudo y trágico que se pueda imaginar, perseguido en su país, en Bilbao, en el pirineo... da la sensación que nació para ser un ciudadano del mundo... si es que alguien de su color, y nacido en Burkina Faso, puede adquirir ese estatus en el sistema de clases de una sociedad, la europea, hipócrita en lo social; que llama negro de mierda a un burkinés cuando sale corriendo con su hatillo al ser descubierto por la policía vendiendo en una céntrica calle de una ciudad cualquiera, y que al mismo tiempo es capaz de alabar y rendirse a los pies de un delantero camerunés que consigue para su equipo goles que valen Ligas.

En esta nueva novela, y ya van siete, encontramos a Touré en París como nunca antes lo habíamos visto: siendo relativamente feliz. Lleva una vida tranquila (si es que ejercer de ladronzuelo entre la multitud de turistas que visitan la ciudad de la Luz puede serlo), y dispone de dinero suficiente gracias a sus pequeños golpes en tiendas y comercios que le permiten no ya sólo comer tres veces al día, si no hacerlo eligiendo dónde comer, incluso en restaurantes donde nunca hubiese siquiera imaginado. Atrás quedaron sus amigos de la pequeña África bilbaína, pero también los infortunios, las estrecheces económicas, las malas miradas, el uso y abuso que de él hacían los ertzainas en el barrio de San Francisco....Además, forma pareja profesional con su amiga Yareliz, una colombiana a quien conoció hace unos meses, con la que se entiende tan bien que, a veces, acaban despertando juntos en la misma cama. La amistad que tiene con ella, y el deseo que ésta le despierta, le hará recuperar su antigua ocupación de detective cuando un amigo acuda hasta ellos pidiendo ayuda para encontrar a su hermana, recientemente desaparecida en un barrio parisino en el que abunda la prostitución controlada por las mafias chinas. A partir de entonces, cuando comience la investigación no sin muchas ganas, su destino volverá para recordarle que su vida está escrita con la tinta de las complicaciones (si es que éstas tienen algún color definido) y vivirá una serie de situaciones que creía ya olvidadas.

Como no podía ser de otro modo, Jon Arretxe describe con afilada crítica los barrios de Barbés y Belleville, por donde se mueven los protagonistas. Son barrios en los que la inmigración ha arraigado con fuerza (la africana en el primero, la asiática en el segundo) y a través de los cuales, el escritor nos descubre que, a mayor o menor escala, los problemas sociales en cualquier país de Europa se suelen repetir, sólo cambian las personas y los nombres de las calles. En ellos Touré conocerá a diferentes personajes, desde soplones a una joven que alienta en él un cierto interés, hasta una pareja de policías de métodos poco ortodoxos que tratarán de acercarse hasta él, pues les hace sospechar desde el primer momento que no es un simple turista de vacaciones en París. Y es que, como bien dice el título de esta novela, uno no puede ni debe confiar en nadie en una ciudad que atrae a millones de viajeros de todo el mundo, deslumbrados por el arte, la cultura, la historia, el lujo... pero cuyo lado oscuro, cuando se muestra, es extraordinariamente despiadado.

La evolución de Touré es constante novela a novela, y ha llegado el momento de perderle el miedo que muchos lectores tienen de abrirse camino a una nueva saga. En esta ocasión, será sumamente gratificante ver cómo va cambiando su vida y, a consecuencia de esto, la manera de estar en el mundo de un hombre que será capaz de hacer lo que sea para ganarse la vida, pero que también estará dispuesto a tomarse la justicia por su mano si tiene la oportunidad de vengar el mayor daño que se le pueda causar a un padre.

Escrita con ese ritmo marca de la casa, centrado en contar al lector la trama de manera precisa y sin sentir la necesidad de rellenar la novela con tramas huecas, Jon Arretxe vuelve a conseguir una novela muy atractiva, con diálogos creíbles y silencios obligados. Su personaje conecta rápido con nosotros y se le toma cariño aunque se manche las manos, pues llegamos a entender sus motivos y se lo perdonamos todo. Nuestro Touré alcanza así el difícil logro sólo al alcance de esos personajes de El padrino, la familia Corleone, que a pesar de ser deleznables y merecer la cárcel, de forma increíble los espectadores los vemos como los buenos de la película. Da gusto leer este tipo de novelas, trepidantes, críticas, con personajes llenos de aristas y bien escritas. Por algo la Editorial Erein sigue apostando por ellas.

Lo mejor de todo es que el autor, en una muestra más de su saber hacer y de su visión global, deja abierta la puerta a una nueva aventura, o puede que varias, pues ha descubierto a nuevos personajes que pueden darle mucho juego en el futuro, del mismo modo que ha sabido guardar a otros que no aparecen en esta novela y que, estamos convencidos, volverán a conectar con el detective burkinés más pronto que tarde. Como dirían en Pamplona cuando se acaban los San Fermines, Ya falta menos para la siguiente.

Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

33 comentarios:

  1. Y yo sin haber leído aún nada del autor. No me da la vida...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te presto un poco de la mía para que te de por leerle jejeje
      Un beso

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    No soy amiga de leer series de libros, pero como sí soy muy fan de vuestro blog he tomado interés por este personaje. Me ha parecido mu interesante lo que nos has contado. ¡Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer tu reflexión, Undine, este personaje es genial y no te defraudará. Y si no, vienes a pedirnos una buena indemnización jijiji
      Un saludo para tí también

      Eliminar
  3. Sólo he leído una novela del autor y me gustó mucho su estilo. Tomo buena nota de ésta, que tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Margari, Jon tiene un estilo muy peculiar, que conecta rápidamente con el lector porque va directamente a contarte lo que quiere, sin liarse revoloteando por las ramas. A nosotros también nos atrae mucho y por eso no nos perdemos ninguna de sus novelas.
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo primero que llamó mi atención fue la portada...Te cuento que no he leído nada del autor, pero me gusta lo que nos cuentas...Además, me encantan ese tipo de personajes que nos van enganchando tanto a la trama, que no podemos dejar de leer. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la portada puede resumirse buena parte de lo que vamos a encontrar dentro... y hasta ahí se puede leer, no podemos desvelar mucho más porque si no, no tendría gracia y el autor nos retiraría hasta el saludo jejeje. Ya nos contarás qué te ha parecido cuando le pegues un buen mordisco literario a la novela.
      Feliz fin de semana, Marita.

      Eliminar
  5. Hola Troterilla... veo que has disfrutado mucho de este libro. Yo llevo una época que no me llaman tanto los thillers actuales y me estoy volcando en los clásicos (algunos desconocidos para mí) y me están gustando mucho... En fin, que no me lo llevo, pero si alguna vez me vuelve la pasión por los thillers lo tendré en cuenta.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos nunca pasan de moda, y siempre están ahí como buenas píldoras descongestionantes cuando nos hartamos de determinado tipo de lecturas. Eso nos suele pasar cuando nos damos un atracón ¿no será que eres un poco golosa? jejeje
      Otro besazo enorme para tí, Nitrocris

      Eliminar
  6. Gracias por descubrirme a este autor! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu visita, ya sólo nos queda que descubras tu identidad... ¿te imaginas que eres Batman? XDDD

      Eliminar
  7. Una nueva propuesta que me interesa.
    Gracias.Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ya nos contarás qué te ha parecido cuando la leas.
      ¡Besos al buho!

      Eliminar
  8. Sin duda, Touré es todo un personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la editorial, así que caerá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Erein es una apuesta segura. ¡Qué la disfrutes!

      Eliminar
  10. Me gustaría leer al autor, a ver si me quito libros pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que consigues hacerle un hueco XD
      Gracias por leernos, Shorby

      Eliminar
  11. Es un personaje con gran carisma y muy mala suerte. Me quedé en el segundo, la vida no me da. En algún momento,¿No?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontrarás, claro que sí, y lo disfrutarás tanto como nosotros jeje
      Un beso, guapa

      Eliminar
  12. Hola!
    Madre mía, 7 libros ya y yo sin haber leído ninguno de este personaje.
    Estoy segura de que está salga me va a gustar además creo que podría ir leyendo los poco a poco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te gustará, no te auguramos otra opción jejeje Ya nos irás contando qué te han parecido, Maria
      XD

      Eliminar
  13. La portada desde luego es llamativa, y la trama tampoco se queda atrás. Ahora solo es cuestión de buscar hueco entre tantos pendientes. Estupenda recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro eterno problema, Ray, que tenemos tantos libros pendientes que hay que andar buscando espacios temporales para disfrutar de algunas novelas imprescindible como esta jeje
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  14. Hola Yolanda!! Lo desconocía por completo, así que tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ana, siempre es un placer tenerte por aquí
      ;)

      Eliminar
  15. No conocía este libro pero ser una lectura interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, ojalá hayamos despertado tu curiosidad y te animes a leerlo. Encantados de tenerte en nuestra casa ;)

      Eliminar
  16. No lo conocía, gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar