sábado, 3 de abril de 2021

LA EDITORIAL, de Toti Martínez de Lezea

LA EDITORIAL, DE TOTI MARTINEZ DE LEZEA

la-editorial
Portada de La Editorial, de Toti Martinez de Lezea

Regresa a las librerías Toti Martínez de Lezea con una nueva novela que se aleja de la temática habitual que la autora vasca suele tratar, ya que acostumbra a narrarnos historias ambientadas en épocas anteriores. En esta ocasión se sumerge en nuestro presente más actual. Como bien dice ella misma, no es una autora de novela histórica aunque los grandes críticos y la prensa especializada así la quieran encasillar. Sus novelas cuentan historias de personas concretas que viven en épocas más o menos antiguas,Pero la intención de Toti no es en sí misma la de narrar grandes gestas o epopeyas, sino la de pincelar la vida de aquellas personas que carecen de rostro en los grandes libros de historia, aquellos que guardan sus espacios para reyes, reinas, ricohombres, descubridores de inhóspitas tierras, papas y algún que otro hijodalgo.

Para esta ocasión Toti se ha decidido a contarnos los vericuetos en los que se mueven los protagonistas del mundo editorial, ya que ha imaginado, quién sabe si basándose en hechos reales, la historia de una empresa familiar, la editorial Egurra. Se trata de una empresa arraigada en una estirpe, la de los Egurra, que va por la tercera generación. Se suele decir en este tipo de sagas familiares, que la primera generación es la que da forma al buque, la segunda es la encargada de desarrollarlo y llevarlo a surcar todos los mares, y la tercera es la que, confiada por la inercia que lleva la nave, se despista y pasa a la historia como el capitán que gobernaba el timón el día que chocaron contra los arrecifes.

La historia comienza con el fallecimiento de Gervas, el director del grupo e hijo del fundador, Don Gervasio Egurra. Cuando el resto de la familia se decide a votar a su sucesor, resulta elegido para sorpresa de todos un hombre completamente ajeno a la familia pero de un curriculum lo suficientemente impactante como para que nadie pueda cuestionar la decisión, un tiburón empresarial en toda regla. A partir de entonces descubriremos las rencillas familiares entre hermanos, cuñados, tíos e incluso con la abuela.

Con la llegada del nuevo director, que ve en la empresa familiar la capacidad para colocarse como líder del sector en España, la compañía pondrá rumbo a buscar el estrellato, y para ello tomarán la decisión de hacerla crecer absorviendo a otras empresas y creando un premio literario con el que ganar en prestigio dentro del sector. Es aquí donde se ve a la autora disfrutando más de la escritura de esta novela, ya que saca a relucir toda su artillería y critica los métodos legales pero amorales para conseguir más ventas.

El mundo de la literatura es percibido, desde fuera, como algo que se hace por vocación, que se valora el esfuerzo de innumerables horas robadas al sueño de los escritores, que debiera estar movido por la búsqueda de la calidad literaria por encima de cualquier otra cosa, y que las editoriales, en la búsqueda del mejor de los talentos, sondean minuciosamente las propuestas que les llegan de escritores noveles con la intención de descubrir nuevos talentos... Nada más lejos de la realidad si nos atenemos a lo que nos cuenta Toti. En La Editorial descubrimos a unos personajes sin escrúpulos, corsarios vendidos al mejor postor, profesionales del abordaje dispuestos a robar ideas ajenas, a mercadear galardones, y a ofrecer grandes tiradas a youtubers que nunca han sentido la llamada de la escritura, pero que disponen de una legión voraz de seguidores fieles. Y eso supone una ingente cantidad de ingresos que nadie en su sano juicio debería desperdiciar.

Y mientras la autora nos permite mirar entre bambalinas, en la familia comienzan a sucederse algunas muertes que, al principio, parecen no guardar relación entre sí, pero poco a poco, alguien decide investigarlas. Cuando los cabos sueltos comiencen a unirse, el lector se meterá de lleno en descubrir al asesino de algunos de los miembros más importantes de la familia. ¿Qué hay detrás: deseo de venganza, ambición desmedida, ajuste de cuentas, un psicópata deseoso de que su obra acapare los titulares de los periódicos? Los Egurra son una familia intachable de puertas hacia adentro, y nada puede hacer pensar que nadie quiera acabar con ellos...

Si tuviésemos que definir a esta novela con una palabra, muy probablemente sería entretenida. Para todos aquellos que sentimos curiosidad por saber qué se cuece en las editoriales, resulta un libro extremadamente divertido porque la autora se encarga de desvertir a todos los santos que pilla por el camino y mostrar sus vergüenzas sin pudor ninguno. Es más, sorprende que haya tenido total libertad para escribirla sin que nadie le frene (una gran virtud de Erein como editorial), pues hay muchos pasajes de esta historia en la que el lector no puede dejar de pensar en algunos sellos editoriales de mucho postín en nuestro país al leerlos... Puede que esta novela no sea la que más recuerden los lectores de toda la obra de la escritora vasca, puesto que es amplísima, pero cumple perfectamente con el objetivo que intuímos que se marcó la autora para escribirla: ponerse el mundo por montera para salirse de lo que muchos piensan que es su género, la novela histórica, y meterse de lleno a escribir una novela totalmente distinta en la que mezcla el suspense, algunos asesinatos y la investigación de todos ellos como excusa para dar rienda suelta a decir cómo mejor sabe, escribiendo, todo aquello que piensa acerca de un mundo, el editorial, en el que ya quedan muy pocos románticos.

Toti Martínez de Lezea está en un momento de su vida en el que puede escribir de lo que le de la gana sin sentir el acoso de las modas literarias, sus editores se lo consienten y todos salimos ganando. La Editorial es buena muestra de ello.

 
Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


31 comentarios:

  1. Creo haber leído en este blog de Yolanda ya alguna otra reseña sobre novelas de Toti Martínez de Lezea. No conocía este título que se sale de lo que es su zona de confort. A mí me gustan los libros que hablan de libros y los que tratan el asunto Editoriales naturalmente que lo hacen aunque quizás, como bien dice Santiago Navascués, enfocando el asunto más desde el punto de vista empresarial que otra cosa.
    La verdad es que no he leído nada de la autora y no comenzaré por este título desde luego cuando l haga aunque me ha satisfecho mucho saber que no sólo hace un tipo de relatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Juan Carlos, a nosotros también nos pareció interesante conocer todo eso que rodea a las editoriales: es curioso, divertido a veces, y sorprendente la mayor parte de ellas a pesar de que, en algunas ocasiones, no nos pille totalmente por sorpresa al cien por cien jeje
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!!
    Pues parece muy interesante tu propuesta, aunque eso de que se quede solo en entretenido... Supongo que habrá mucho de verdad de realidad en lo que cuenta Toti en esta novela, siempre he pensado que el mundo editorial debe ser un poco como el mundo político, en el que no importa realmente el escritor y su escrito, sino la posibilidad de dar la campanada y ganar todo el dinero posible.
    De esta mujer no he leído nada, por eso de que sobre todo tiene histórica, así que no estaría mal probar su prosa con este
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues será una muy buena oportunidad para que la descubras, Marian, así que... ¡adelante con ella!
      Un beso para tí también ;)

      Eliminar
  3. Parece in libro interesante. Creo que me podría gustar. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu visita, Lady Aliena (me encanta este nombre tan literario que tienes jeje)

      Eliminar
  4. Me gusta la autora, así que ya lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta la autora y qué de tiempo hace que no leo nada suyo. Veo que aquí se aleja de lo que habitualmente escribe. Pero sí, ella puede escribir lo que le dé la gana que siempre lo hace bien. A ver si me animo a leerla, pero es que tengo tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarí, seguro que le llega su momento para que la tengas en tu regazo... es cuestión de tiempo, pues tu ya sabes que esta autora tiene carácter y cuando se decide por algo, no ceja en su empeño hasta quedar satisfecha jeje
      Besazooo

      Eliminar
  6. No conocía este título pero pinta muy interesante. Gracias por traerlo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu por tu visita, Rocio! Otro beso para tí también.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha llamado la atención, y todavía más, porque no he leído algo relacionado. Así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente a esta autora y no sé si elegir esta novela u otras para conocerla.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decisión... si quieres leer algo diferente, esta novela es la tuya. Si quieres una de sus novelas que mejor pueden definir a la autora, me quedaría con La Herbolera.
      Espero que te sirva este humilde consejo.
      Otro beso para tí también.

      Eliminar
  9. Buenas tardes gatunas:
    Hace muchos años que no leo a Toti. No me importaría volver a hacer sólo por la curiosidad de ver cómo se desenvuelve con esta temática tan novedosa para ella. Ya os contaré.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo que comentas tienes la excusa perfecta para volver a leer a esta autora, sólo por eso ya merece la pena jeje
      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me parece interesante que el libro hable sobre el mundo literario y me ha dejado con mucha curiosidad de conocer lo que realmente pasa dentro de las editoriales, por lo que estoy más que segura que disfrutaría mucho de esta lectura. Muchas gracias por la reseña y que tengas un día maravilloso. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, nos alegra tenerte por aqui y que siempre valores nuestro trabajo. Si te animas a leerla, ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola guapísima, pues mira nunca me has llegado a convencer con ninguna de las obras de Toti, pero con esta me has picado. Igual me paro a leerla en algún momento...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es tu novela si las novelas que acostumbra a escribir no terminan de tocar tu corazoncito de lector ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. La leí hace unos meses y me resultó muy curiosa e interesante esta visión del mundo editorial. Eso sí, prefiero a Toti en sus novelas "históricas", aunque yo también pienso que ella escribe sobre historia y no sobre Historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos una vez más, Laky. Con Toti nos pasa como lo que dicen de los cerdos, que gustan de ellos hasta los andares jeje

      Eliminar
  13. Hola!
    Nunca he sabido del todo cómo va el tema del mundo editorial, me limito a leer los libros y ya está. creo que esta historia me va a resultar tan entretenida como novedosa por toda esa "mafia" que parece que hay detrás del cada libro que se escribe.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo leí el de "Hierba de bruja" y me encantó. Con este no me atrevo, porque como escritora me echaría a llorar al ver los tejemanejes de las editoriales.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda!! Lo deconocía por completo, podría estar muy bien y me lo apunto. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. De Toti Martínez de Lezea leí y me encantó Llanto en la tierra baldía. Ya tengo alguna novela suya más esperando turno. Está claro que es una autora que sabe contar las historias con un estilo narrativo que atrapa desde la primera línea. Y me gusta que no se encasille en un solo género literario, como se percibe en la novela que hoy reseñas. Besos.

    ResponderEliminar