Es la historia de la humanidad una narración no exenta de heroísmos y hechos gloriosos, más en toda ella domina la presencia inagotable de la sed de venganza, del deseo de conquista, del olor a ciudades pasadas a fuego, del sabor metálico de la sangre derramada. Bajo la dirección de los hombres, el bagaje final resultante tras echar la vista atrás es manifiestamente mejorable.
¿Y si las mujeres hubiesen gobernado los grandes imperios, los más combativos reinos, las más legendarias polis? Todavía hoy, aún no lo sabemos...
Desde Cádiz, atravesando la meseta peninsular, llegó hasta Alfaro un viento cálido y fresco al mismo tiempo para desperezar a un público que, por dos días consecutivos, llenó el aforo de la Sala Florida. Se trataba de una compañía de mujeres, Las niñas de Cádiz, que regaló a los asistentes uno de los espectáculos más deslenguados, ágiles, irreverentes y vindicativos que han pasado en los últimos años por la Ciudad de las Cigüeñas.
Han pasado más de 2.500 años desde que Aristófanes, el célebre comediógrafo griego escribiese el texto original, a través del cual, las mujeres de Atenas deciden revelarse contra los hombres, pues están desesperadas por las consecuencias de la guerra que les enfrenta contra Esparta. Para someterlos, juran no entregarse a sus maridos y castigarles con una férrea negación a mantener relaciones sexuales hasta que no firmen la paz con Esparta y acaben de una vez por todas con una guerra que se alarga ya durante demasiado tiempo. Las muestra mas cabales que ninguno, pero al mismo tiempo las ofrece como la representación máxima de las pasiones, pues ellas mismas asumen que, del mismo modo que no catarán hombre hasta la resolución del conflicto, tampoco probarán el agua y se entregarán al vino.
Las niñas de Cádiz, haciendo de su origen virtud, adaptan la comedia de Aristófanes ligeramente, actualizando el verbo pero manteniendo la agilidad del verso que evoca a las chirigotas carnavalescas de su tierra, mostrando a unas mujeres comandadas por Lysístrata, una heroína dispuesta a todo por conseguir volver a tener a su lado a sus hombres, incluso a negarles su sexo cuando ellas, más que nadie, desean entregárselo. Como en el original, el texto está cargado de coplillas y diálogos picantes, y le suman un reirse de todo, una ruptura con los tabúes que aún quedan de una manera alocada y reivindicativa, alcanzando momentos de pura poesía pícara y satírica en la crítica a la hegemonía masculina.
Las cuatro actrices (Alejandra López,Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana Lopez Segovia), que dan vida cada una a varios personajes dentro de la misma obra, interpretan sus papeles con ese punto gaditano tendente a la exageración de gestos y maneras pero sin caer en la sobreactuación. El uso de varios paneles móviles en el escenario resuelve de manera eficaz las distintas localizaciones en las que transcurren los acontecimientos, resultando ser los muros de la polis, viviendas comunes o la propia Acrópolis donde se reúnen las mujeres insumisas.
Lysístrata es un canto a la paz, es un brindis a la búsqueda de una alternativa en la gobernanza del mundo, una reafirmación de la liberación femenina y del triunfo de la inteligencia de la mujer por encima de la testosterona que todo lo abarca y lo encharca.
¡Hay que verla!
LYSISTRATA: 2.500 AÑOS DESPUÉS
de Aristofanes
REPARTO
Alejandra López,Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana Lopez Segovia
Adaptación Ana Lopez Segovia
Dirección Ana Lopez Segovia
Ayudante de dirección Alicia Rodriguez
Escenografía Juan Sebastian Dominguez Morillo
Vestuario Miguel Angel Milán
Iluminación Juanan Morales
Espacio sonoro Willy Sánchez de Coss
Fotografia y video Susana Martin
Una producción de Las Niñas de Cádiz
Redacción:
Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
No me llama nada de nada ;(
ResponderEliminarHola cielo!
EliminarEs una pena, pues ha sido una obra maravillosa...
Besitos.
Hola!! hay una película española, protagonizada por Maribel Verdú, que va de lo mismo aunque el final la verdad es que es un poco desconcertante jajajaja. No dudo que la obra de teatro esté igual o mejor que la película y me gustaría verla, también por saber si se le ha dado otro final a la historia que el que recuerdo de la película. Besos!
ResponderEliminarYo más bien me fijaría en Lisístrata, la obra Clásica...y hasta aquí puedo contar, jajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Hola!! Aunque no es mi estilo, tiene mucha gracia el cartel de la película. ¡Gran entrada! Besos!!
ResponderEliminar¡HOla Ana!
EliminarEs Teatro, y te aseguro que no habrá película con la que disfrutarás tanto, es genial.
Besitos.
El teatro no es lo mío. Aunque los entresijos me gustan, en el canal de Youtube de Olga Margallo encuentro cosas interesantes y me han cambiado la forma de verlo.
ResponderEliminarCreo que vi una peli española de esta historia pero no me acuerdo muy bien así que no sé lo fiel que era al original.
Besos
Hola Cielo!
EliminarAquí es como somos teatreros y teatrales, yo llevo el Teatro en las venas, hice mi primera función con seis años y la última hace...demasiado...jajajaja.
El mito de Lisístrata es inmortal.
Besitos cielo.
Pinta muy bien esta obra.
ResponderEliminarBesos
Está genial Laky, muuuuucho.
EliminarBesitos.
No me importaría verla.
ResponderEliminarBesos.
Si vas al Teatro con un grupo de amigas aún la disfrutarás más...
EliminarBesitos cielo.
A mí me gusta mucho el teatro pero veo muchísimo menos de lo que me gustaría, la verdad.
ResponderEliminarYo no hago ascos a nada, así que, ¿por qué no? Si se diese el caso, la vería, seguro.
BEsos.
Yo estaría todas las semanas en el Teatro, me gusta a rabiar, ya sea Clásico, contemporáneo, novedoso, abstracto...Teatro, allá voy, jajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Me encanta el teatro!! Y aunque me gustaría ir más voy todo lo que puedo!! Si vinieran a Barcelona iría a verla!
ResponderEliminarBesicos!!
Pues posiblemente sí vayan, están de gira ¡Te encantarán! 💋💋💋
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarMe encanta el teatro y si pudiera ir a verla iría, seguro que la disfrutaría.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Eso seguro!!! 💕💕💕
EliminarGuapísima!!!!!
ResponderEliminarA mi el teatro es que no me llama mucho, me pasa como el cine. Pero reconozco que el día que vuelva a pisar un teatro no me pierdo ni una, y es que de pequeña me encantaba.
Casi que por eso no quiero probar, porque no me da para más entretenimientos, seré tonta jajaja
B7s
Leo la lluvia caer
Y tan tonta!!! Una no debe acostumbrarse a trabajar pero a ir al teatro ¡Siempre! 😆😆😆
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola! muy curioso lo que contáis en la entrada sobre este teatro. Tiene pinta de ser divertida la obra, si viniera por mi ciudad me plantearía ir. Un saludo!
ResponderEliminarSi quieres ir abriendo boca échale un vistazo al clásico, asi sabrás lo que te espera 😋💕
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminar¿No sabes si algún día pisará México? No me gustaría perderme esta obra, sin embargo, dudo viajar hasta España para disfrutarla...
¡Abrazos! ✧
Eso no lo sé carinyet! Pero si no es esta compañía lo hará otra, Lisístrata es Universal.
EliminarBesitos 💋💋💋
Aun no he visto representada esta obra. Ya estoy tardando.
ResponderEliminarUn beso, bonita :)
Venga y tira ya a verla!!! 😄💕💕💕
EliminarHola
ResponderEliminarLastima que no puedo ir a verla porque se ve muy entretenida.
Gracias por la entrada
Nos leemos
Es fantástica, y es que a mí el teatro me pierde...
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola!!
ResponderEliminarMe encanta el teatro! Si puedo verla seguro que la veré.
Un besin :)
Y te encantará ¡Mujeres al poder! 😄😋💋
EliminarPues me hubiese gustado bastante verlo. Además, con el acentillo gaditano, que me gusta :D Este mes es el mes del teatro en Talavera de la Reina, y ya tengo apuntado en la agenda un par de obras... ;) A ver si puedo hablar de ellas en el blog! Aunque no se me va a dar tan bien como a ti reseñar teatro...
ResponderEliminarBesetes!
¡¡Que interesante!! Sin duda me quedan muchas cosas por descubrir y espero no tardar en adentrarme en algo así porque siento verdadera curiosidad y por lo que nos cuentas merece la pena.
ResponderEliminarbesos =)
Me gusta el teatro y me encantaría poder ir mas de lo que voy!!!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTiene pinta de estar genial! Cada vez intento ir más al teatro, y aunque esta no la he visto anunciada por aquí, si tengo la oportunidad, no me la pierdo! Ya me gustaría a mí saber qué hubiera pasado si las mujeres hubieran gobernado xD
Besoooos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarQue de tiempo sin pasarme por estos lares.
Los carnavales no son santo de mi devoción, nunca lo han sido y creo que nunca lo serán. Sé que el modus operandi de las chirigotas es ensalzar la realidad socioeconómica y cultural. Creo que el esperpento de Valle-Inclán aquí viene que ni pintado. Pues lo que hacen Las niñas de Cádiz es desdibujar una realidad que hace años estuvo ahí, pero que quieren cambiar sobremanera donde ellas tienen el poder y no la masculinidad. Sin dudarlo, sé que si la mujer hubiera estado al frente de muchas batallas todo se solucionaría con mano dura sin perder nuestro encanto natural. Aunque no lo creamos las mujeres tenemos un poder que a veces escondemos bajo las fauces del hombre. Nos valemos por nosotras mismas, pero de generación en generación se ha ido creando una especie de dependencia (que menos mal que los tiempos están cambiando) a alguien. Y cuando no es a alguien es a algo.
Me alegra mucho que salga a la luz Lysistrata y reivindique que la antigüedad también podía estar reinada y gobernada por las mujeres. Y que seguro que si hubiera sido así, los conflictos se habrían solucionado de una manera más trascendental. Solo hay que ver la que han liado nuestras predecesoras y la libertad, en la que nos queda que trabajar mucho, de la que disfrutamos hoy en día nosotras.
Me alegro que te gustase. A la vista está que solo hablas maravillas de la obra :)
¡Un besín!
Etérea
Muy bonito 💎
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaraquí es que poco teatro nos traen. Creo que hay un mes en los que hacen una especie de ciclo teatral pero no ha surgido la ocasión de acudir. De todas formas me apunto la obra porque quien sabe... quizas un dia la vea y pueda acudir jjj
Besotes ♥
¡Hola!
ResponderEliminarMira que yo no estaba nada puesta en el teatro pero me estás descubriendo cada obra que es para ir a verla una y mil veces. Ojalá se contasen más historias como esta!
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙
me encanta el haberte hallado saludos desde la madrugada
ResponderEliminar