martes, 30 de enero de 2018

EN HEBREO SIGNIFICA PRINCESA de C. Martín Ubero.


Cuando tus ojos se encuentran con mi soledad
El silencio se convierte en frutas
Y el sueño en temporal
Se entreabren puertas prohibidas
Y el agua aprende a sufrir.

Cuando mi soledad se encuentra con tus ojos
El deseo sube y se derrama
A veces marea insolente
Ola que corre sin fin
O savia cayendo gota a gota
Savia más ardiente que un tormento
Comienzo que nunca se cumple.


Cuando tus ojos y mi soledad se encuentran
Me entrego desnuda como la lluvia
Generosa como un seno soñado
Tierna como la viña que madura el sol
Múltiple me entrego
Hasta que nazca el árbol de tu amor
Tan alto y rebelde
Tan rebelde y tan mío
Flecha que vuelve al arco.

(Fragmento Árbol Azul. Joumana Haddad)
Palmera azul clavada en mis nubes
Cielo creciente que nada detendré.


Desde que la hermana de mi segunda mejor amiga terminó su relación con el hermano de nuestra quinta mejor amiga, este no levantaba cabeza; nosotras no queríamos tomar parte por ninguno pero entre mujeres había que apoyarse y sintiéndolo mucho por Marimar y su hermano, nuestro apoyo físico y verbal era para Maques y su hermana, aunque moralmente estábamos también con la parte contratante de la segunda parte. Pero en cuanto acabó la mili, el sufrido novio abandonado se recuperó milagrosamente y no tardó en aparecer con una nueva novia a la verbena en plenas fiestas ¡Y la de besitos y achuchones que se daban! nosotras nos alegramos por él porque un amor no correspondido podría acabar como en la película de Sábado Cine, con un suicidio, y claro, mejor tener nueva novia que morirse, donde iba a parar. Pero las mayores no pensaban lo mismo, aquello era algo de mal gusto, y así fue como aprendimos que si eres feliz y se lo restriegas a tu ex por los morros, tu ex tiene que actuar como cuando te nominan a un Óscar y se lo dan a otra, aplaudes y sonríes como si no hubiera mañana pero por dentro piensas: así te mueras.  
Pero un día, iba con mi madre y mi hermana al cumpleaños de una de mis primas, a la otra punta de la ciudad y cual fue mi sorpresa cuando en el autobús iba la nueva novia del hermano de Marimar ¡Besándose con otro chico y encima tenía bigote! y esta vez eran besos con lengua ¡Que yo las vi enredadas antes de que mi madre nos prohibiese mirar y el conductor hiciese bajar a la indecente y besucona pareja! claro que me faltó tiempo para contárselo a mis amigas y estas a sus hermanas. Aquello fue una odisea de autobuses y espionaje a la novia infiel por parte de las amigas de la ex humillada, hasta que tanto ir y venir de punta a punta de la ciudad dio sus frutos y la pillaron in fraganti con el obseso sexual del bigote, la venganza estaba servida y la vergüenza acabada...

...Pero el avergonzado terminó siendo el hermano de Marimar cuando las chicas descubrieron que la novia besucona era en realidad su prima y solo le estaba haciendo un favor. En el barrio se rieron de él hasta los gatos y durante años se le señaló como al "besaprimas"; a mi me daba mucha pena, si me hubiera dicho que necesitaba una prima le hubiera prestado a una de las mías que tengo tropecientas y están repartidas por toda España...



En muy pocas ocasiones somos dueños de nuestra vida, porque las acciones de nuestro día para conseguir la meta de un futuro, nada tienen que ver con las que el “destino” nos tiene asignadas. Algo así debía pensar Sara, cuando tras años de dura lucha, todo su mundo quedó en manos del azar y del hombre que se empeñó en ser el dueño de su corazón.



Esta ha sido la primera novela romántica que he leído en mucho tiempo y que además elegí yo misma, pues ya llevaba algún tiempo rechazando leer y reseñar lo que me proponían sobre este género y entonces apareció En hebreo significa princesa, una novela en la que la sinopsis apenas me contaba nada sobre la historia que me iba a encontrar entre sus páginas y cuyas reseñas hasta ese momento eran bien escasas, entonces solo encontré dos y cada una era contraria a la otra, así que tenía dos posturas enfrentadas ante una misma novela. Venga pelirroja, ahora o nunca -me dije- no seas cobarde, leéla y reséñala, a ver qué cuentas de la experiencia...hazlo. 
Y reconozco que me costó mucho dejar de lado otras novelas a las cuales les tenía ganas desde hace tiempo y que estaba casi segura que me gustarían y mucho, pero la decisión ya estaba tomada.
Mis prejuicios ante estas novelas son muchos y casi todos justos, debido a un montón de novelas que durante años fueron todas iguales, copias exactas unas de otras, una fórmula funcionaba y todos se limitaban a copiarla sin innovar ¿nadie se atreve a escribir algo distinto aunque no sea tan comercial? y es que claro, cuando se fabrica en serie y contrarreloj, la calidad deja mucho que desear; cuando escuché a una conocida autora de Romántica decir en una entrevista que publicaba una novela cada tres meses, y leí sus primeras obras pensé: claro, así también escribo yo. Lo siento, pero es la verdad. 
Enfrentarme a esta novela sin prejuzgarla no ha sido fácil y en algunas ocasiones la autora, C. Martín Ubero me lo ha puesto en bandeja al escribir escenas que se veían venir desde hacía páginas, demasiado previsible lo que iba a acontecer; los personajes no me han sorprendido demasiado, algo estereotipados y desarrollando roles habituales en estas historias: chica guapa e independiente que sin embargo cae rendida ante un chico guapísimo, millonario y que no la trata demasiado bien en ese primer encuentro, sin embargo ambos se quedan pillados el uno por el otro pero tras una confusión se alejan y el Destino hará de las suyas para que se reencuentren. No he cometido spoiler, lo prometo, de hecho he contado el argumento a grandes rasgos de al menos tres novelas que ya he leído con anterioridad. Sorpresa inicial y media, nula, la verdad. 
Sin embargo si he de decir que aunque el final se sabe más que preveerse, si me ha sorprendido un par de giros que la autora da en la historia para sobresaltarnos y despertarnos un poco de ese aletargo  o comodidad en el desarrollo de la historia, no son grandes giros que sí tuve en mente pero no fueron los primeros con los que conté ni pensé que serían a los que recurriese la autora, eso me gustó. 
Algo que me gustó de la lectura fue la pluma de la autora, solo por eso la leería de nuevo, me transmitió una sensación de continuidad y fluidez que aligeró una historia no demasiado sorpresiva, y que la hizo más apetecible debido a la belleza narrativa que la autora le imprimió a la novela, belleza y naturalidad; resulta agradable y ligera de leer, eso no lo puedo negar. 

CONCLUSIÓN: Una novela cuya historia resulta bastante predecible, que sin embargo gira en un par de ocasiones logrando sorprendernos ligeramente pero lo justo para que sigamos leyendo con curiosidad; una novela muy bien escrita, en la que fluyen las palabras tanto como lo hace la historia, sin prisas, sin  pausas y casi levitando, no hay nada forzado, todo se desarrolla tal y como pensamos, sin grandes sorpresas pero tampoco con imposturas. Una lectura que agradará a los amantes del género sin duda, y a los que no, les hará pasar ratos entretenidos.

Yolanda T. Villar

PUNTUACIÓN:



EN HEBREO SIGNIFICA PRINCESA
C. Martín Ubero.

Editorial Red Apple

Adquirir el libro Aquí y Aquí



48 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Menuda sorpresa encontrarte leyendo algo así. Yo pocas veces acepto lecturas románticas, y las que lo hago es porque se unen con el género histórico / thriller /... o algún otro. Por lo que veo tu opinión no ha cambiado demasiado gracias a esta novela, aún así creo que no está mal cambiar de estilo de lectura de vez en cuando.

    Gracias por la reseña :)

    Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera sorprendida fui yo, cuando acepté la novela lo hice tras mucho pensarlo, no quería ser tan cerrada con el género y me dije ¡ahora o nunca! Y ya ves, no ha estado mal pero no es mi lectura ideal.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  2. Este no es de los míos,solo la portada me ha dado escalofríos pero dudaba porque tampoco te veo con esta lectura.¿A ver si ahora te vas a aficionar a tope con este género?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      Calma, calma, que para una breva que más qué, mascabrevas me llamaron 😂😂😂 fue un reto que me puse y allá que he ido.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Bueno ya sabes que a mi la romántica me encanta pero la verdad que últimamente estoy huyendo un poco de ellas pues ahora mismo no encuentro una que no la encuentre un poco predecible o que sus historias no sean parecidas a otras que ya haya leído, así que esta no creo que me anime con ella, por lo menos ahora mismo.
    Me encanta el Erase una vez, ya sabes que soy super fans de ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema para mi, los finales predecibles e historias similares. Sabes que no leo este género normalmente, pero tenía que arriesgarme.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Ay pobre hermano de Marimar, parece el típico pagafantas del pueblo, jeje. No me veo yo leyendo este libro (y a ti tampoco te veía, la verdad sea dicha), más que nada porque no soy de mucho romanticismo. Besos, tsunami levantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo como un chico muy guapo, con pelazo 😃😃😃, ahora debe tener 8 o 10 años más que yo, uuuuuh, 50 y todos 😂😂😂
      Yo soy muy poco romántica la verdad, mi chico me lo recrimina alguna que otra vez.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. A mí también me cuesta mucho la romántica así que...

    ResponderEliminar
  6. Oi, oi, oi, oi, oi, oi, el besaprimas haciendo favores. Tienes que hacer una antología de "érase una vez".
    El libro es un no, que a mí estas cosas me ponen de mal humor cuando empiezo a ver lo mismo aunque sea de forma honesta, y haya alguna sorpresita, como que no. Creo que para disfrutarla hay que ser fan del género y no estoy en el grupo. Lo de la novela cada tres meses, era para decirle, pues así serán, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre muchacho, qué estigma...
      Para las fans del género es un bomboncito, pero a mi me cuesta mucho hija. Para gustos, colores.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Es cierto que estas novelas suelen ser bastante estereotipadas pero también que muchas de ellas se leen con gusto. Y a veces basta con eso ¿verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLaky!
      Eso es verdad, un rato entretenido pasas, en este caso fueron dos tardes de sofá tranquilas.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola guapa, yo tuve una época, malísima por cierto, en que me dio por leer este tipo de novelas (no salía oposiciones, no tenía trabajo... en fin que parece que dio por eso, mejor que la bebida, jeje...), pero como dices tú, leída una leídas todas... ahora mismo no estoy yo por volver a leer algo así... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis tías era adicta a las novelas Jazmín, eran novelistas cortas que vendían en el kiosko, estaba tan enganchada que cuando se iba a cocinar o fregar, me hacía sentarme a leerle en voz alta la dichosa novela para no perderse nada... Como odiaba esas dichosas novelas!!!! 😅😅😅
      Yo creo que por eso no me va este género 🙄

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  9. Ai el género, ya sabes que no es el mío. Gracias por la recomendación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este sí que lo tengo apuntado, me atrae bastante.

    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! de momento lo dejo pasar. Me sucede lo mismo con la novela romántica: casi todos me parecen iguales o muy parecidos así que aunque tenga un par de giros, no creo que lo lea. Por cierto que me ha encantado la anécdota del besa primas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Me gustaría que alguna escritora de romántica se atreviera a innovar. El pobre besa primas... 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Por ahora no es un libro que me plantee. Mi romanticismo está off desde hace mucho y el tema tiene que tener algo extra para llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando repartieron el romanticismo yo estaba comprando libros o libretas...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pues menos mal que te atrajo el estilo narrativo de la autora, porque lo que nos cuentas de la trama, no me convence. Hay muy buenas novelas románticas que se salen de los estereotipos del género. Espero que le des otra oportunidad a este género literario, porque hay títulos que merece la pena leerlos. Los finales son siempre previsibles, pero hay que contar una historia atractiva para atraer al lector. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de narrar, en una novela negra resultaría la bomba, en serio, las descripciones son muy buenas.
      Le daré más oportunidades al género, aunque me queje.. Tengo pendiente una romántica histórica (Segunda guerra mundial) a la que le tengo ganas.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola,
    yo soy todo lo contrario en gustos que tu jejeje a mi la romantica me encanta, desde hace años. Hay de todo como en botica, si me gusta la romantica es porque hay novelones que apasionan y te dejan con ganas de mas, espero que sigas leyendo este genero que seguro que las vas descubriendo. Respecto a este libro, la verdad es que no me llama demasiado pero no lo voy a descartar porque quizas me anime mas adelante.

    besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena!
      Si yo de más jovencita leía romántica, en mi casa siempre había alguna novela al respecto, pero llegó un momento en que me aburrían, leías una y ya leías todas, los escritores del género se durmieron en los laureles y permitieron que el género acabara encasillado como género de segunda clase.
      Voy leyendo más, pero la verdad, no encuentro muchas que innoven o sorprendan.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  15. siempre estaré en contra de las portadas con tantas imágenes como si fuesen una película. Que nadie me juzgue por artificial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy especial para las portadas, me atren o me repelen si no las encuentro especiales, y si, en este caso tienes razón, parece un reportaje de boda...

      Un besito.

      Eliminar
  16. Este no es para mí y yo con esa portada ni me habría acercado jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada la pilla una madre, la amplía, le pone un marco dorado barroco y ya tienes la foto de boda de la niña en el salón...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!
      Pues a elegir otra que guste más, por suerte tenemos donde elegir.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  18. Parece un libro entretenido pero de momento me decanto más por otros géneros que me tientan más que el romántico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si, si te gustan más otros géneros es normal, a mi me pasa...

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  19. Hola!!
    Con este libro si que puede que me anime, no pinta nada mal.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretener te entretienes y además el estilo narrativo es bueno, a mi fue de lo que más me gustó de la novela, la manera en la que la autora cuenta la historia.

      Un besito xiqueta!

      Eliminar
  20. Ains, esta sí que no me la llevo, ni posiciones encontradas ni ná... jajaja. Que una novela tenga una historia de amor no me importa en absoluto, si descartase libros por eso no leería la mitad de lo que leo, pero necesito que un libro me cuente muchas más cosas, que la historia de amor no sea lo único que ocurre en el libro. Con la novela romántica pura y dura no puedo. Dejé de leerla hace muchos años y no creo que vuelva a ella. Y en lo que dices de la que publica cada 3 meses, pues lo has expresado a la perfección.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay morena de mi copla, que poco nos gusta el género a nosotras...yo también leo novelas con historias de amor, por supuesto, si no como dices tú no leería nada, pero que la copen de principo a fin si no me ofrecen algo más, a mi no me engancha...

      Un besito carinyet.

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Madre mía, ¡cuánto tiempo sin pasar por aquí! Yo sé que no eres muy de novelas románticas al contrario que yo, pero fíjate, yo cuando elijo una novela para leer intento que no sea muy predecible. Que sí, que también las elijo así y sólo por lo bien escritas que están, pero huyo de las de chica conoce a millonario porque no me llaman nada, siempre es lo mismo. No sé, igual me animo a leer esta novela por lo bien que dices que está escrita, así que la apunto en la lista de porsiaca.
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri, qué alegría verte de nuevo aquí!
      Yo es que lo predecible, sea el género que sea, me tira para atrás, pues cuando una historia es buena pero el final ya lo sabes antes de leer el segundo capítulo, pues a mi no...esta vez si he disfrutado algo más por la narrativa, como os decía, la forma en la que está escrito es tan fluída que deleita.

      Un besito carinyet.

      Eliminar
  22. Hola!! Esta novela me la apunto!! Para pasar un buen ratillo estoy segura que me encantará!!
    Besicos bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!
      Eso si, entretenida vas a estar, pasan mil cosas.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  23. Mi pelirroja escribe una novela que te la compro. Madre mía aventuras y desventuras de la gata trotera, lo veo, lo veo. Piensatelo porque disfruto mucho con tus introducciones.
    El libro siento mucho que no haya sido todo lo que esperabas. Pero a medida que leemos y pasan los años nos volvemos mucho más exigentes ¿verdad? ¿qué te voy a contar?
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, rubia! No lo veo yo como futuro premio Planeta, no, pero nos reiríamos mucho, eso si.
      Yo le pido a un libro que no me aburra y me sorprenda...

      Besukis bichito 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola!! No sé si me animaré con esta lectura, pero son libros ideales cuando sólo buscas entretenerte y pasar un buen rato. No lo descarto. Me ha gustado mucho tu reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola bonita!
    Ay sí que me ha sorprendido encontrar un libro de este estilo aquí en tu blog, de verdad jajaja Igual te ha caído una buena en los comentarios pero ole tú por decir alto y claro lo que creo que todos pensamos: que si sacas una novela por trimestre, igual muy pensada no está. Y esto en romántica abunda muchísimo, le pese a quien le pese. Como comprenderás no me la llevo apuntada pero oye me alegro de que al menos no te haya hecho tirarte de los pelos.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar