martes, 3 de octubre de 2017

VOLANDO ENTRE MIS RECUERDOS de J. Rivera




En el Village se inventaron los sueños en el día
Porque la noche no alcanza para la orgía
De los cuerpos de bruces

Sodoma y Gomorra viven en el Village
Y sus fantasmas cadavéricos deambulan en silencio
Por los traseros ajados de los hombres
Que han hecho de la sexualidad un cachivache.

(Teonilda Madera, Poema IX "Sorbitos de café")






Mi pasión por los caballos me viene desde la cuna, y lo digo literalmente porque tanto las sábanas de la cuna como la mantita estaban llenas de caballitos blancos; un caballo también era mi balancín y otro más con ruedas en el cual me paseaba mi primo, y por la cuenta que le traía más le valía no parar o mis lloros hacían que su madre gritara: ¡No le hagas llorar a Yolanditaaaaaaaa! y vuelta a pasear pasillo arriba pasillo abajo con el caballito negro de ruedas. Cuando iba a la feria no pensaba en otra cosa que dar vueltas y vueltas en los caballitos del carrusel, el resto de las atracciones no me interesaban en absoluto, yo solo quería  trotar y trotar y trotar, y a ser posible en mi caballo favorito: uno blanquinegro, como el de los indios apaches. En el carrusel me imaginaba trotando y galopando con mi caballito blanquinegro por las eras de mi pueblo, y estaba convencida que un día tendría uno y viviría en un rancho, a lo OK Corral ¡Ahí es ná!. La hija de mi madrina, sin embargo, siempre elegía un avión o un helicóptero en el carrusel ¡Qué tonta, habiendo caballos y dragones, elegía un helicóptero! qué boba, de mayor nadie tenía un helicóptero y además, en las eras no lo podría "aparcar", qué ilusa, imaginar que tendría uno. Y me reía de ella mientras galopando y galopando le decía: ¡Venga, vuela a ver si puedes! cuanto bobo suelto.
A día de hoy, ni tengo ni he tenido nunca un caballo (un burro si, y hasta un pony aunque en realidad era de mi prima, pero ninguno era blanquinegro...) así que mi sueño del rancho, del caballo y el OK Corral se roncó junto con otros muchos sueños más. Pero mi prima segunda si consiguió su helicóptero, el más grande que hubiera imaginado jamás, un  Tigre de combate de la FF. AA...eso si es hacer realidad un sueño. 

...lo más parecido a mi adorado caballo blanquinegro, es mi gata Willow, galopar no galopa mucho, pero trotar no se le da mal, sobre todo a "trote cochinero" pues la velocidad tampoco es lo suyo...





Olivia Almonte o Livi como la conocen sus familiares y amigos es una preciosa mujer caribeña de piel de ébano , nacida para la buena música, los helicópteros, las motos, el vino y el buen sexo; en
esta vida lo importante es labrarse un buen futuro a golpe de trabajar duro, y porqué no, hacer realidad algún sueño. Junto con su madre y numerosos hermanos ha conseguido ser la dueña de una de las empresas turísticas más importante de la República Dominicana. Pero su vida se verá alterada por la aparición de un guapísimo actor italiano con el que vivirá un romance intenso y pasional, en el que el sexo tendrá el papel protagonista; Livi se ve envuelta en una doble relación sentimental, su vida se verá expuesta a la opinión pública, una herencia inesperada la hará viajar a Francia en donde se topará con los fantasmas de un pasado que creyó muerto y enterrado, espectros que darán un vuelco a su existencia y a la de su familia. 





Cuando leí la sinopsis de "Volando en mis recuerdos" dudé mucho sobre si lanzarme con el libro o no, pues estaba bastante fuera de mi zona de confort, creí  que me enfrentaba a una historia romántica y con toques sexuales algo habitual en este tipo de novelas; pero decidí que ya estaba bien de refugiarme siempre tras la comodidad y seguridad que me dan siempre mis géneros favoritos. Yo no era antes así, yo era una lectora curiosa, atrevida, osada ¡Me leí Edad Prohibida con 12 años y Crimen y Castigo un año después! ¿Qué me ha pasado con los años? ¿Tan segura necesito sentirme para disfrutar con un libro? pues nada, a arriesgarse tocan y si me equivocaba, al menos había sido una valiente (aquí oigo aplausos imaginarios y vítores de vencedora).

Poco nos dice el libro sobre su autora, es toda una incógnita...¡Chica, qué misteriosa la muchacha! me dije, y acto seguido me dije de nuevo ¿De qué se oculta? ¡Huyyyy, a ver que le pasa al libro para que no de la cara la Rivera! y mira, al menos así consiguió que mi curiosidad se despertara y me picara cual sarna pues no tardé ni un segundo en ponerme a leer.
La verdad es que tras la sinopsis poco quedaba por averiguar, casi me lo habían contado todo, menos mal que la autora se guardaba un par de ases en la manga que le dieron emoción a la lectura; esta reseña me está resultando algo complicada de escribir por que no quiero "spoilizar" de ninguna manera y decir lo que quiero decir sin desvelar demasiado y sobre todo, sin que suene a "ataque gratuito". Vamos por partes.

1) LA TRAMA: O tramas. Principalmente tenemos la vida y milagros de Livi, su empresa, sus aficiones, su familia, sus sueños, sus devaneos sexuales (luego vuelvo sobre esto) su relación con Héctor, un hombre mayor que ella al que se siente no solo unida sentimentalmente, si no agradecida por el "empujón" que dio a su empresa. No está mal esta historia, nos sirve para conocer a la protagonista, su familia, sus amigos, nos pone en antecedentes y "postcedentes" (que me disculpen los académicos de la RAE)., 
Luego tenemos el cruce de relaciones que surge en cuanto aparece en su vida Enzo Farina, un guapísimo y famosísimo actor italiano que anda por la isla de negocios y trabajo farandulero, y además  achuchando a la negra Livi siempre que hay ocasión, y ella se deja, todo sea dicho, y es que la pasión es la pasión, todos sabemos como se las gasta Eros (unos más que otros, que ya oigo risitas complices y veo alguna que otra mueca de desamor). 
Pero una historia en apariencia irrelevante, o casi, que surge cuando los recuerdos de la protagonista echan a volar, va a ser la que de vidilla a esta trama de tramas, para mi la más interesante, y la que nos llevará a enlazar este libro con una segunda parte (Si, el final no es conclusivo, lo siento, yo también me quedé in albis, bueno, en realidad grite ¡Joder, que fastidio, 💣💥💣😠! así, en mi linea de autocontrol habitual y buenas maneras de chica bien educada).
Es esta parte de la novela la que realmente me ha atrapado, surgen mil preguntas, porqués, y mi mente de lectora de novela negra y thriller pide que se eche más madera al fuego. 

2) LOS PERSONAJES: Conocemos bastante más a Livi y su familia (y se que la autora nos va a dar más carnaza en la siguiente entrega, porque necesitamos saber más) que a otros personajes como Héctor, Enzo (sobre todo Enzo) Isidro, y el padre de las criaturas, Fernando Ambollet Robles. Digamos que la autora nos da los datos justos y precisos para situarnos en la historia y el papel que los personajes irán desarrollando en la segunda parte, pues a mi parecer, estos se quedan cojos en esta entrega, o dejémoslo en inconclusos. Olivia es con la que más fácil resulta conectar y empatizar, tenemos suficientes datos como para imaginar a la persona tras el personaje. 

3) PUNTOS FUERTES: Aquí he tenido que mirar hacia el horizonte, adelantarme a algunos acontecimientos y posibles hechos del futuro; la autora nos deja con la miel en los labios, esa trama de la que os hablaba antes comienza a tomar importancia cuando se acerca el final del libro y somos conscientes que nos quedamos a medias, pero ha sabido hacerlo muy bien, ese final que no lo es ha sabido engancharnos a algo que aún no ha sucedido, la segunda parte del libro. Si hemos leído este, es imposible que no leamos el próximo, al menos yo he de saber como se desarrolla el "marrón" en el que la prota se ha visto envuelta y cubierta, porque ojo a la que se avecina, o al menos eso espero encontrarme en la tan nombrada por mi hasta ahora, continuación. 

4) PUNTOS FLOJOS: Para mi, la tramas pierden injustificada fuerza por las escenas sexuales de la novela, que a mi entender son demasiado explícitas y no aportan nada a la historia, algunas de ellas me han parecido relleno de página porque ni antes ni después de la misma hemos avanzado nada en la historia ni la hemos enriquecido, al contrario, tienen tanta presencia y se les da tanta trascendencia que chirría un poco, es como decir, esto es lo que realmente quería contar, pero he puesto una historia detrás para camuflar las intenciones originales. 
También he echado de menos la magia dominicana que tienen sus paisajes y sus gentes, me ha faltado lenguaje propio dominicano, argot, palabras endémicas que caracterizan a un pueblo, una raza, una forma de vivir propia y peculiar de cada parte del mundo; he sentido en ocasiones que la historia bien podría estar localizada en España, Australia, Suecia, vamos, que si me dicen que estamos en Cuenca me lo creo. Le ha faltado el toque caribeño, en muchos sentidos. Yo he notado mucho su ausencia. 

RESUMIENDO: Una novela que podría haber dado más de si, y que promete  acción en su próxima entrega; tramas sencillas que se van complicando y que auguran que lo bueno está por venir, que esto solo ha sido un aperitivo para abrir boca y que no debemos perdernos la siguiente. Aún así me ha gustado leer a J. Rivera en esas partes más intrigantes, misteriosas y con aroma a aventura y peligro, he de reconocer que el final me ha dejado con ganas de más, y quiero confiar en la autora para traernos todo lo que se intuye que esta historia dará de si, porque si he de juzgar lo leído en esta solamente, no saldría muy bien parada
¿La leería de nuevo? Ea... O me quedaré sin saber que hay tras el continuará...


Yolanda T. Villar


Puntuación: 



VOLANDO ENTRE MIS RECUERDOS
J. Rivera.

Letrame Editorial 

Aquirir el libro Aquí

Imágenes: ernestdescals.blogspot.com.


                        ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

39 comentarios:

  1. Hola guapa, la portada es preciosa y llama mucho la atención... pero sí ya dices que tiene una segunda parte, que esta no te ha convencido mucho, aunque te haya picado la curiosidad por saber más en la segunda... y la puntuación que le has dado... pues ea, eso que me ahorro...
    Tus historias (si las juntas tienes para una novela :)) y tu reseña magníficas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carinyet!
      Me defraudó bastante, la historia de fondo era bastante buena, prometía bastante pero luego se fue todo por las ramas...qué pena.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Yo tampoco tengo caballos pero gatos tengo para dar y regalar jajaja. La portada es preciosa pero la verdad que la historia no me va mucho y si encima le añadimos que es más de un libro como que mejor lo dejo pasar.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Dimelo a mi, tengo una docena de gatetes para mi sola 😺
      Si no fuera por esa pequeña historia, sinceramente no se si hubiera podido leerlo entero...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola!!
    La portada la verdad que es muy bonita, pero no creo que llegue a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! lástima que no haya sido una lectura, ya no buena, sino que al menos te haya entretenido. Yo no la conocía pero después de lo que cuentas queda descartada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Yo ni siquiera he llegado a tocar un caballo en mi vida, te puedes imaginar.

    La novela me pinta bien pero hay algo que me rechina y es lo que comentas de las escenas sexuales, no me gusta nada que me rompan el ritmo de una lectura agradable.
    Al menos te ha parecido entretenido :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no vienen a cuento y son tan explícitas que te da la impresión que estás leyendo una novela erótica.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola, tesorete.
    Que raro que con la de alergias que tienes no sean las epiteliales del caballo una más de ellas porque mi costillo no puede ni acercarse a estos animales, se pone fatal. En cuanto al libro, lo voy a dejar pasar porque confío en ti, que eres más osada que yo y te atreves a salir de tu zona de confort. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperaban en casa, que tuviera alergia a todo bicho viviente y se acabara tener la casa llena de animalejos, pero noooooo, jajaja, excepto abejas, avispas y algún insecto, nada de nada ¡Dios existe! Jajaja.
      Hasta la fecha es la peor lectura del año..🙀🙀🙀

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Yo no soy de caballos. De hecho les tengo un miedo irracional. La novela no la veo para mí y todos esos puntos débiles que comentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han vuelto loca siempre, pero confieso que en las distancias cortas me dan un poco de respeto...
      No te pierdes una grsn novela.

      Besos ������

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Los caballos me parecen unos caballos extraordinarios, aunque tampoco estoy muy obsesionada con ellos. Es curioso que te gusten tanto, espero que puedas tener uno algún día ^^
    Me ha gustado mucho tu reseña, está muy completa. Yo también debería salir de mi zona de comfort y probar con otros géneros, la verdad.
    Acabo de seguirte, me ha encantado tu blog.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de obsesión fácil, desde hace años estoy loca por los gatos... Jajaja.

      Bienvenida!! Nos leemos 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Qué portada más bonita! Pero la verdad es que no me atrae :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me imaginaba una historia totalmente distinta con esa portada.
    Por lo que veo no fue una lectura que disfrutaras mucho, así que creo que este libro lo dejaré pasar:).
    Muchas gracias por tu reseña, como siempre es un gusto leerte.
    Nos seguimos leyendo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Si la autora se hubiera centrado en la trama, esta es buena, hay misterio, aventura, acción...pero esto pasa a segundo plano, qué pena.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola!! creo que este libro lo dejo pasar. Cansan un poco las escenas de sexo porque si, sobretodo cuando lo único que falta es poner fotos para hacerlo todo aún más explícito. La trama de por si tampoco me dice mucho así que, lo dicho, no creo que lo lea. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Si no disfrutas con una lectura, es lectura perdida.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tu prima te ha ganado por la mano, no hay que subestimar los sueños de los demás. Jeje.
    El caso es que la novela también se aleja de mis preferencias y más aún con los puntos flojos y sobre todo por ese no saber si seguirá o no, eso encima. Pero bueno, confío en qué sí.
    Que haya sexo solo porque está de moda ponerlo en los libros, pues como que no, pero lo que menos me atrae es la falta de desarrollo de los personajes, da igual que sea una primera parte, tenían que estar ya. En la segunda a seguir evolucionando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Durante la lectura estuve esperando que la trama saltase a primera fila y comenzara la acción, pero eso no pasó hasta la última página, dejándote con cara de tonta... Me cabreé y todo por el tiempo que gasté leyendo, las cosas como son.

      Si, mi prima nos dio en los morros a todos 😾😾😾
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Una portada preciosa pero no me la llevo, no me atraía el argumento y los "peros" me reafirman.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Pues me parece muy bien, hay lecturas que gustan más.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola,
    despues de leer tu super reseña, que me ha encantado por lo completa que es, yo creo que dejo pasar este libro. No me convence y aunque tiene cosas positivas creo que a mi me van a pesar mas las negativas. Gracias por la reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena!!

      Muchas gracias por tus palabras. Hay que leer lo que nos apetezca y nos haga pasar un buen rato.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola! Muchas gracias por la reseña, no me ha llamado mucho la sinopsis y con los libros que tengo pendientes lo dejaré pasar.

    Un beso😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!!
      ¿No te da la impresión que los libros pendientes se reproducen por esporas? 😺😺😺

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Me parece, Yoli, que esta que reseñas la voy a poner en la lista de las lecturas no pendientes. P. D.: Eso, tú dale ideas a los "iluminati" de la RAE, para que incluyan en su egregio diccionario una nueva palabreja: postcendentes. (¡Qué mal suena, Yoli; pero, visto lo visto últimamente, todo se puede esperar de quienes sientan sus reales posaderas en los reales sillones mayúsculos y minúsculos de la RAE). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Paco, vivo rodeada de mentes adolescentes y tras cosas como “asignatura inaprendible" ”mi padre es un inpensador" chico, postcendentes me suena súper "enrrollante" 😹😹😹😹😹

      Besotes 💋💋💋

      Eliminar
  17. Me encantan tus reseñas , en serio!! Por lo que a mi respecta lo dejo pasar, tengo muchossss por leer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Mira que te como enterita y no dejo ni los huesitos...ñam!! jejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  18. Mi pelirroja preferida.... Preciosa, como me gustan tus introducciones. Nunca dejes de soñar, porque los sueños y las ilusiones son las que nos mantienen en el día a día. Y quien sabe, el rancho no sé qué decirte, pero igual te llevas una sorpresa y acabas teniendo un caballo :) y Willow se pondrá celosón
    Traes un libro con una portada preciosa. No soy muy de mariposas, pero reconozco que me encanta... Luego el libro no acaba de llamarme, pero es que hija si me los llevo todos casi que voy a rehufo tuyo jajaja
    Eso si, nunca descarto leer un libro, porque ya me ha pasado decir éste no puedo cogerlo por tiempo, por pendientes o porque no me atrae lo suficiente y acabo cayendo. Y es que todos los libros de esta editorial tengo que reconocer que me han encantado.
    B7s bonica
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HolAli!
      Mi rubia favorita, ché, qué boniqueta eres!! jejeje. Qué le vamos a hacer, hay sueños que se cumplen y otros que se roncan.
      El libro no está mal si te gusta el erotismo summo, porque de eso no te va a faltar, pero como historia, se queda coja...

      Un besito cielo!! Y a las nenas y la bolita de pelo!!

      Eliminar
  19. Este tipo de libros no me llaman mucho, y después de leer tu opinión, casi que está descartado, pero tu intro del caballo me ha fascinado ¡porque parece escrita por mí!... jajaja. Si le preguntases a mis padres que he querido yo desde pequeña, te contestarían que "un caballo y un castillo" (ahí es ná) y lo peor es que yo sigo con mis sueños, que para eso sueños son... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da hasta vergüenza, pero en clase de religión rezaba para que mi madre que estaba embarazada me trajera un caballo en lugar de un hermanito...jajajaja. Maremeua que loca!!!

      Somos dos locuelas niña.
      Besitos.

      Eliminar
  20. ¡Hola bonita!
    Si no me equivoco es de las primeras reseñas "negativas" que leo en tu blog y, no sé, al principio me ha hecho mucha gracia lo que nos contabas XD Yo te doy todos mis aplausos por salirte de tu zona de comfort pero, como buena lectora -y vividora- que se mantiene en la suya, te diré... ¿Ves lo que pasa cuando te sales? Creo que experimentar con ciertos tipos de novelas es peligroso para nuestra salud mental jaja Y oye, lo de que la ambientación brille por su ausencia, fatal, ¿eh? Ya nos contarás qué tal el segundo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar