miércoles, 4 de enero de 2017

FREAKING OUT, Lo estás flipando de Gloria Torres Mejía




"Yo soy cóncava y convexa;

dos medios mundos a un tiempo:

el turbio que muestro afuera,

y el mío que llevo dentro.

Son mis dos curvas-mitades
tan auténticas en mí,
que a honduras y liviandades
toda mi esencia les dí."

(Pita Amor) 


Mis trabajos "libres" en clase nunca fueron del agrado de mis profesores de colegio, eran demasiado "raros" y difíciles de entender por el resto de compañeros (aunque a ellos les encantaban, dijeran lo que dijeran los maestros). En "lengua" siempre escribía relatos "extraños" cuyos protagonistas eran "cosas" con atribuciones humanas, y eso descolocaba por completo a mis oyentes en cuanto llegaba al final de la historia; yo recuerdo con cariño la historia de una niña, la más pequeña de una familia, a la que todo el mundo ignoraba y daba de lado, tan solo por ser diferente al resto de sus hermanas y hermanos: estaba mutilada por un accidente, una caída desde lo más alto de un edificio. La historia narraba la dura vida de la niña desde que jugando con sus hermanos cayó al vacío quedando por siempre tullida, y despreciada por cuantos se cruzaban con ella, ignorada y condenada a la soledad más cruel, hasta que otra niña, mucho más grande de tamaño y cubierta de "carne" (aquí Doña Esperanza abrió los ojos como platos y mis compañeros la boca como ollas) la rescató de su rincón y la llenó de té. Si, era la historia de una tacita que un buen día se cayó de lo alto de una repisa de la alacena de mi abuela y que yo "adopté" como propia a pesar de no tener asa y estar desportillada de un lado. 
Así era yo. Así eran mis historias. Extrañas para la mayoría. Y aunque doña Josefina y Doña Esperanza pensaban que no tenía remedio, que nunca llegaría a nada, un buen día, otro profesor, años después, pensó que yo era la persona más increíble que había conocido nunca, con un talento desbordante que tan solo había que encauzar y pulir un poco; creo que no lo conseguimos y que a pesar de los muchos esfuerzos y trabajo duro, sigo siendo la niña extraña que contaba historias raras...

...Como dicen que soy una ignorante,
todo el mundo comenta sin respeto
que sin duda ha de haber algún sujeto
que pone mi pensar en consonante...



SINOPSIS.

 ¡Envuelvo mis cuentos con colores grotescos para dar belleza!, y tú ¿te estremeces? ¡Francis Bacon hizo lo contrario en su pintura!… ¿Qué prefieres? ¿Un concierto al que asistes o uno inexistente en el cual resuena todo el sonido de los ritmos que te inventas? ¿Optas por mirar niñas hermosas en el pasillo de un hotel o por ver el alma que envuelve sus carencias? ¿Qué es lo que buscas cuando lees un libro? ¿Deseas encontrar Jonkies/Teporochos en el suelo? O historias de jardines y rosales… ¿Te interesa saber cómo diseñó un sastre sus modelos o prefieres tejer tu propia tela? ¡Dímelo tú, lector! Te ofrezco la opción de encontrar el significado que puede darte una palabra pero también el de leerla entre líneas para inventar tu propia historia… Con Freaking Out (Lo estás flipando), serás tú quien lo decida. Y no escribo más pues este es mi secreto… ya que solo pretendo ser un punto sensible e infinito en tu mente, captando el universo para expresar y perpetuar a mi manera…

EL LIBRO.

Una portada de color negro mate, en grande, abajo, el título de la obra y algo más pequeño, el nombre de la autora; está claro que para ella lo más
importante es que nos fijemos en sus historias, no en quien las escribe, y está dispuesta a dejarnos "flipando" con lo que vamos a encontrar dentro. No hay medias tintas ni espacio para la ambigüedad, lo que se nos dice en la portada es lo que vamos a encontrar dentro. Ocupando dos terceras partes encontramos una ilustración en blanco, negro y grises: una pintura original de la autora que no solo es portada del libro si no que luego nos encontramos en uno de sus relatos, y una vez llegados a él no nos extrañará porqué lo ha usado como imagen principal...pero eso luego, cuando estemos flipando todos relato tras relato. La sinopsis, no es tal. No, no esperéis encontrar un resumen de lo que vais a leer, una avanzadilla, pues la autora nos deja solos ante el peligro y lo más importante, a nuestro libre albedrío. Pese a poner su nombre en pequeño, la autora está por todas partes, como esos mensajes  subliminales que decían ocultaba la publicidad de coca-cola, los discos de los Beatles y los cuentos infantiles. 
No nos queda otra que comenzar a leer, pues por muchas vueltas que le demos al libro en las manos, como no entremos dentro, no podremos hacernos una idea de lo que vamos a encontrar. Queridos lectores, que os sea leve...


LA OPINIÓN DEL GATO.

Cuando encuentro a alguien tan "extraño" como yo pluma en mano, me invade una inmensa sensación de paz y de reconciliación con el ser humano que me hace temblar de emoción, es como volver a una clase llena de niños que te miran con la boca abierta y un profesor "alucinando pepinillos" por lo que encerraba tu mente y que tan bien disimulabas tras una sonrisa de normalidad y aceptación de dogmas, y que tras un Verbum dei tú canturreabas Highway to hell en tu mente mientras aporreas el pupitre con unas imaginarias manos que en realidad están dentro de tus bolsillos. 
La hasta ahora desconocida para mi, multidisciplinar artista Gloria Torres Mejía, ha llegado para descolocarme y sacudirme con fuerza, para no dejarme caer en las garras del costumbrismo y comercial mercado literario que nos invade, subyuga y anula, algo así como aquella  Nada que lo devoraba todo en "La Historia Interminable" y es que tras leer a la escritora mexicana la bautizaría como la "Atreyu" de las letras hispanas -y tú, que nos lees, el Bastian lector que tiene la última palabra- esa autora cóncava y convexa que está compuesta de dos medios mundos, uno interno y loco, otro externo y cuerdo, y juntos, explosivos letra a letra, incendiarios palabra a palabra, atómicos relato a relato. Y es que leerla es una auténtica locura, un desfase de tiempo y espacio, una lúcida borrachera de ideas y situaciones que ponen al lector en el centro de la vorágine narrativa, siendo ahora protagonista, después observador y acaba sintiéndose atrapado en la mente del escritor (escritora) ¿Cómo salir ahora de la encrucijada mental en la que Gloria Torres Mejía nos ha colocado? muy fácil: seguir leyendo y no resistirse, dejarse atrapar por el núcleo del "Tornado Gloria" y sin miedo serás, lector, depositado intacto aunque sacudido, no al principio de una sendero de baldosas amarillas, eso ya lo hemos hecho con la lectura de "Freaking Out" y ni siquiera te habías dado cuenta, si no frente al gran Mago de Oz que no es otro que tú mismo al otro lado del espejo; no serás más sabio pero si te puedo asegurar que mucho más feliz, con cada psicodélico relato del libro, dejarás atrás un pesar y al llegar al que creerás el final habrás soltado tanto lastre que caminarás liviano y etéreo hasta el capítulo XX, que no es más que el principio de una gran amistad...contigo mismo y el mundo que te rodea. 
Mención especial he de hacer a las imágenes que acompañan los capítulos, obras originales de la propia autora que son en si mismas un placentero recorrido por un Museo de letras y música, pues esta no falta implícita y explícita en todo el libro.

Si agitas en una coctelera dos partes de rock, por una de libertad, con unas gotas de tinta y raspadura de lienzo, obtenemos la maravillosa y loca mente de María Gloria Torres Mejía; y lo mejor de todo, es que descubriremos que tras cada histriónico relato, hay una historia corriente que de tan normal, ya no la vemos si no es con una mirada psicotrópica.


...Debe de ser un tipo desbordante,
ya que todo produce hasta el soneto
por eso con mis libros lanzo un reto
burla burlando van los tres delante...




GATOPUNTOS: 😽😽😽😽😽





FREAKING OUT
(Lo estás flipando)

María Gloria Torres Mejía

ISBN: 978-989-51-1627-0

Chiado Editorial

Facebook de la autora
Pincha Aquí para adquirir la obra



Poemas: Fragmentos de obras de Guadalupe (Pita) Amor
Imágenes: ©Yolanda T. Villar




Una Reseña de Yolanda T. Villar


     ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


8 comentarios:

  1. Pues sí, lo estoy flipando jajajajaja Pero tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Tamara, es una sucesión de catastróficas desdichas increíble!! pero lo mejor de todo, es que son cosas que nos pasan o pueden pasar a cualquiera ¡Pero no somos conscientes de ello!

      Un beso guapa, y feliz día de Reyes!!
      Yolanda ❤❤❤

      Eliminar
  2. Yo lo flipo con la portada, es algo....fea, pero me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Gracias por esta recomendación, Yolanda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una de las ilustraciones de la autora, y te aseguro que también las encuentras en color...jajaja.

      Un beso
      Yolanda ❤ ❤ ❤

      Eliminar
  3. ¡Genial! Este Gato Trotero es un maravilloso introductor en el mundo literario. ¡Enhorabuena, Gloria Torres Mejía, autora!
    Muchísimos éxitos en este 2017 para ambas, Yolanda y Gloria
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a las dos! Aurea Vicenta y Yolanda Toledo por vuestra hermosa amabilidad... a ver si ya me sale publicar estas palabras pues desde ayer no sé cómo hacerlo por este medio de mensajes. Gloria

      Eliminar
    2. Para nosotros ha sido un placer inmenso leerte y descubrirte como escritora, nos ha encantado ¡Y pensamos seguir leyéndote! no es una amenaza, es una gozada.

      Un beso
      Yolanda ❤ ❤ ❤

      Eliminar
    3. Vicenta, conociéndote como te conozco creo que este libro te encantaría...

      Un beso Hada Madrina!
      ❤ ❤ ❤

      Eliminar