miércoles, 26 de octubre de 2016

CUENTA CONTIGO. No busques fuera, las soluciones están en tí. Patricia Ramírez




Voy a ser sincera. Los libros de autoayuda o superación personal siempre me han dado bastante "pereza", suelo pasar de soslayo por esta sección de las librerías y a penas les dedico un vistazo rápido; puede que sean prejuicios, o también que los pocos que he leído hasta la fecha me han decepcionado bastante o mejor dicho, me han aburrido. Leí con bastante curiosidad El Caballero de la armadura oxidada y me costó un poco más engancharme a La princesa que no creía en los cuentos de hadas, ya no he vuelto a leer un libro entero de este tipo. Algo que me atrae mucho, como ya todos los que nos leéis sabréis, son las portadas, y las de este tipo de libros suelen son todas bastante parecidas: un primer plano del autor y el título en letras grandes; y claro, para una entusiasta de las portadas, este tipo de formatos no llaman mi atención. 
Pero esta vez, a pesar que el libro me llegó un tanto por sorpresa, he de reconocer que había algo distinto en él que me hizo dedicarle algo más de tiempo a curiosearlo por dentro y por fuera; la autora nos mira sonriente y lejos de estar posando -como suele pasar- parece que hubiera sido pillada "in fraganti" escribiendo en una pizarra -algo que se agradece lejos de una portada con un autor trajeado mirando hacia el horizonte o una autora con la mano apoyada en la barbilla que nos mira fijamente- destaca su blusa roja ,junto a su sonrisa y su cabello rubio,  sobre un fondo blanco inmaculado en el cual resalta el título en negro señalado por varias flechas; para empezar, la portada es alegre, divertida, casi se podría decir que natural y espontánea, y no dan ganas de dejar el libro de nuevo en un estante. De que me doy cuenta ya le ha dado la vuelta para leer la sinopsis y un segundo después lo he abierto para comenzar a leer el primer capítulo...me siento cómodamente y comienzo a leer una hoja tras otra. 


...Y ya son varios los capítulos leídos...no va mal.



EL LIBRO. SINOPSIS.

Patricia Ramírez nos propone  en Cuenta Contigo como lograr nuestros propósitos trabajando desde nuestro interior, conociéndonos más a nosotros mismos y sabiendo dónde están nuestros puntos débiles para reforzarlos ¿Sólo hacemos deporte si alguien nos acompaña? ¿Depende solo del entrenador ser titular en nuestro equipo? ¿Esperaremos a que sea la empresa dónde trabajamos quién nos empuje a aprender inglés? Nunca conseguiremos el éxito si dependemos de lo que los demás hagan por nosotros. Patricia nos propone responsabilizarnos de nuestros objetivos, emociones y pensamientos, dándonos las herramientas para alcanzarlos y tomar las riendas de nuestra vida, a través de veinte propuestas que nos llevaran a descubrir que las soluciones a los problemas están mucho más cerca de lo que pensábamos: en nuestro propio interior. 


LA OPINIÓN DEL GATO.

Como ya he dicho, no soy lectora de este tipo de libros, pero me ha sorprendido lo fácil que resulta leerlo siguiendo las hábiles explicaciones de la autora, que de manera sencilla y práctica dirige al lector a través de supuestos problemas y ejercicios de resolución; no se anda con florituras y consigue mediante un lenguaje claro y directo llegar al lector y empatizar con él. Es inevitable, entras en su juego y te ves a ti misma siguiendo los pasos uno a uno y reflexionando sobre cosas que hasta hace poco ni te habías planteado: si haces lo que realmente quieres hacer, si te imaginabas haciéndolo, qué te gustaría en realidad hacer; tema a tema vas reflexionando sobre el camino que has elegido y como has llegado hasta él, de igual manera que te planteas como cambiarlo si no estás satisfecha con el que has elegido. Nos plantea el problema, nos da alternativas, te hace buscar dentro tuyo y elegir sin coacción lo que verdaderamente quieres hacer; Patricia nos da un espejo y nos enfrenta a él, pero lejos de dejarnos solos nos da la herramienta más importante; la seguridad en nosotros mismos.

Patricia Ramírez en Cuenta contigo, me ha enseñado a verme sin complejos ni prejuicios, a sincerarme conmigo misma y a aceptar mis errores y cambiar lo que no me gusta de mi y mi relación para con los demás y mi entorno. Y es que nuestro peor enemigo, somos nosotros mismos. Cambiémoslo para convertirnos en nuestro aliado más fiel.



LO MEJOR DEL LIBRO: Sin duda alguna el "momento libreta" en el cual la autora te insta a realizar pequeños ejercicios prácticos; resultan muy positivos y efectivos, me he sentido de nuevo en clase, pero esta vez, encantada de estar en primera fila. 

LO PEOR DEL LIBRO: Algunas cosas son demasiado "de manual".






Una Reseña de Yolanda T. Villar

                            ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 

2 comentarios:

  1. Creo que un libro de este tipo me vendría muy bien, no paso por momentos brillantes que digamos. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! la verdad es que soy escéptica con este tipo de libros, pero en esta ocasión la autora da en el blanco y sabe transmitir confianza; los ejercicios en libreta te hacen sentir como si escribieras secretos en un cuaderno en el cole, jaja.
      No me lo esperaba y me ha ayudado. No son buenos tiempos parece ser...

      Besos

      Eliminar