lunes, 17 de diciembre de 2018

TAN TUYO COMO TU MUERTE de Emili Bayo


Qué es la muerte para el que la mira
qué es la muerte para el que la siente
pesadez ignota, incomprensible dolor 
que el egoísmo trae para éste
silencio, paz y nada para ése...
...Porque la muerte es la muerte
Y tras la muerte está la vida
Que sin la muerte sólo es muerte.

(Humberto Maturana)




“Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor…
El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo le quedan unos meses de vida.”

Había leído anteriormente a Emili Bayo en catalán, y como no suelo ser muy amiga de las traducciones, pues  pienso que se suele traducir muy literalmente y con ello nos perdemos parte de la esencia de las novelas en idioma original, tengo que decir que pensé en más de una ocasión ¡Qué pena que no escriba en castellano! ¡Pues ya no puedo decirlo! y es que esta primera incursión en la lengua de Cervantes me ha encantado, el autor sabe moverse por el tejado de cinc caliente que es el género negro, en el cual es muy fácil caer en topicazos y "copiscopia" de novelas ya consagradas ¡Muy mal, eso no se hace hombre ya! pero por fortuna, Bayo se mueve como pez en el agua por el thriller y nos trae una nueva novela tan apasionante como las anteriores. El que sabe, sabe. 
Si algo me gusta de la novela negra son sus personajes, tanto los buenos, como los malos, y me gustan que no sean típicos ni tópicos, que no todos los polis deben ir en plan sheriff del condado, ni todos los malos deben parecer villanos de cómic; me gustan los buenos torpes, algo patanes, con mil defectos, vidas poco dichosas, y es que de esta manera dan más juego a mi entender, ovejas negras que si de algo saben, es de hacer su trabajo. Nadie es perfecto 😼 y os aseguro que si creéis haberlo visto todo en cuanto a polis de novela negra, tenéis que conocer al Sargento Claramunt, y es que entre pasar el resto de tus días en plan tranquilo y sin complicaciones y verte envuelto en un lío monumental entre atrapar a una asesina, salvar una vida y que tu pasado familiar eche más leña al fuego, pues va un trecho. ¡Ah, se me olvidaba! y el que te quede poco tiempo de vida dramatiza más las cosas, claro, y te agria un carácter ya de por si amargo.
En contraposición a Abel tenemos a  su compañera Azucena, joven, activa, llena de proyectos y de vida, siempre de buen humor y con una bonita sonrisa, antagónicos a simple vista, son sin embargo la pareja de compañeros perfecta, unos Laurence y Hardy que se complementan en sus grandes diferencias; ambos se ven envueltos y nos envuelven a nosotros en una locura de caso que les tendrá de acá para allá casi sin resuello y al lector nos mantendrá pegados a sus páginas deseando saber que pasará a continuación. Los hechos se nos narran en presente para la investigación y en pasado  cuando se trata de los días anteriores de la desaparición de la joven, ambos tiempos narrativos consiguen crear una historia trepidante que nos atrapa sin remisión de principio a fin. Creo que hasta he perdido un par de kilos leyendo...
Toda buena historia no puede decaer ni venirse abajo por un final  mediocre, yo es algo que no le perdono a un autor sobre todo de novela negra, que ingredientes para deslumbrar hay muchos y no se puede uno permitir si quiere ser alguien en este mundillo, cagarla con un mal remate final...vale, no os tengo más tiempo en vilo, no es el caso, Emili Bayo nos ofrece un desenlace para dejarnos "muertos mataos". Anda que no. 

CONCLUSIÓN: Bayo demuestra un manejo de la lengua  y el lenguaje magistrales, en catalán o en castellano, el autor sabe como atraernos y mantenernos pegados a su historia; una trama intrépida donde las haya y de acción y emoción sin límites. Más que una novela policíaca, una novela de policías con sentimientos. Muy buena lectura, más que recomendable sea cual sea el género en el que te muevas normalmente. Ea. 

TAN TUYO COMO TU MUERTE.
Emili Bayo
Ediciones Versatil
Adquirir el libro aquí


66 comentarios:

  1. Hasta el final iba a ser que no, que no le pillo el punto a este género y prefiero otras lecturas o más íntimas o más raras. Pero claro, ese ea final junto con la recomendación final ya me ha hecho dudar. Ya para el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es de infarto ¡Y puedes hasta perder peso! antes de Navidad es lo más, jajajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Bueno bueno..., pues tú también me has dejado intrigada y con ganas de esta novela que seguro es de las que me gustan
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había leído antes al autor, pero el estar en castellano ayuda mucho a meterte más en la trama, las cosas como son, jejejeje.

      Besukis cielo.

      Eliminar
  3. Espera... Me estás diciendo que se puede adelgazar leyendo un libro??? Ojú!! Qué maravilla...jejeje

    Ahora en serio, tiene buena pinta...y eso apellido, Claramunt...me suena un montón, seguramente ya haya leído reseñas de algún que otro libro de este autor y su personaje...

    Igualmente, y como puedes comprobar, últimamente no estoy muy "thrillerzca" yo...prefiero novelas algo más amables!! ;)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que se adelgaza! Te levantas y sientas tantas veces por los nervios en el estómago que bates todos los récords de sentadillas habidos y por haber 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este es uno de mis géneros favoritos...La trama se ve muy buena, los personajes bien construidos y por lo que nos cuentas, el final es de infarto. Me lo apunto para mis lecturas del 2019. Que tengas un maravilloso día. ¡Un besotote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico niña!! Lo he leído en catalán otras veces pero en castellano aún me gusta más 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues tiene buena pinta, me lo pensaré que sigo quitándome pendientes, y encima metiéndome en retos yo solita. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reto para el 2019 es "Cuántos libros puedo apuntar y no leer" esta vez lo cumplo fijo 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola! por un momento me he asustado, he tenido que releer el párrafo en el que hablas del final porque creía que, efectivamente, el buen libro se iba a la porra en las últmas páginas pero afortunadamente no es así por lo que puede ser una futura buena lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lancé a mí gata por los aires al llegar al final, me levanté y la pobre dormía en mi regazo ¡El gato voladoooor! 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  7. hola, yo tambien he pensado que el final iba a ser malisimo jajajaja me has dejado con el corazón en un puño porque según te iba leyendo me iba apeteciendo esta lectura... y casi me da infarto tu conclusion jejeje Este me lo llevo apuntado para regalarselo a mi hermana pequeña y asi luego me lo presta jejejej
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le regalo libros a mí hermana para leerlos luego yo 😂😂😂 para eso están las hermanas pequeñas.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Un libro para perder peso sin tener que hacer dieta ninguna? Pues es para pensárselo, aunque me asusta que ese final me pueda dejar muerta y rematá, jeje. Apunto el título porque me parece muy interesante. Besos, guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí si, y endureces cosas colganderas de serie 😂😂😂 yo ya parezco Lara Croft, no te digo más...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que te gustara tanto ^^ yo también prefiero buenos y malos que tengan más características a parte de ser buenos y malos. A veces las imágenes que tenemos en la cabeza pensan demasiado. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los estereotipos no me gustan nada, me aburren, necesito contrastes 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta. Tomo nota para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, y te ahorras una mensualidad del gimnasio 😂🤣

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola, quien sabe, puede que me anime, no es muy de mi estilo, pero tiene muy buena pinta, por lo que ahí queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que al salir de nuestro género nos llevamos agradables sorpresas.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Este sí que parece de los míos, igual me animo y le doy una oportunidad a pesar de todos los pendientes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo por delante, no se va a enterar nadie 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. En catalán ya te digo que no lo leería, a pesar de conocer el idioma porque no lo disfruto tanto. Pero, reconozco que en castellano le leería hasta las recetas si publicara 🤣.
    Me ha encantado lo que cuentas del libro. Y es cierto, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Eso es realidad.
    Me encanta, me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo muy claro, lo he disfrutado más que las anteriores en catalán, a pesar de parecerse mucho al valenciano todos sabemos que no es igual lo mismo, las cosas como son, en castellano he disfrutado más 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues es un género que me gusta mucho, así que lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es alucinante Estefi, yo lo he pasado bomba de principio a fin, con unos nervios en el estómago... de esos que molan, de esos que dan cosquillas chulas 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. No he leído nada del autor, pero por lo que cuentas es una novela que me gustaría. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uy, pues fíjate que cuando te lo mandé no sabía que ya habías leído al autor y que te gustaba mucho. Qué tino :) Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto (aunque no deberías estar leyendo, no te lo digo más veces... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería hacer tantas cosas: fregar, limpiar, planchar...mira, voy a dejar de hacerlas 😂😂😂
      ¡Cómo me cuida mi chica!

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. Un análisis suculento y tentador, sin duda. Y la imagen que aparece como presentación del libro es estupenda. Habrá que tomar nota de título y editorial.

    ResponderEliminar
  18. Hola! He tomado nota del libro y del autor, al que no conocía, porque siendo una amante total del género creo que no puedo perdérmelo, seguramente lo disfrute tanto como tu.
    Por cierto, soy nueva por estos lares, así que tienes nueva seguidora.
    ¡Nos leemos!
    Besos
    Vero
    Unmomentoparalalectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el género te entusiasmará la novela, sin duda 😊

      Nos seguimos guapa! 😘😘😘

      Eliminar
  19. Mmm, no lo indagaré. Lo he anotado pero no conozco nada de la obra del autor y no me lanzo corriendo por ella..... Ya te diré si me animo finalmente.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género te encantará, pero si no te va mucho te abrumará un poco.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Lo que me he reído con tus cosas del adelgazamiento! Jajaja. Te puedes creer que creía que era autora en vez de autor? Estoy fatal. Pues pinta muy bien pero estoy de recortes y no sé si llegaré a él que trato de sacar el estante y no paran de entrar cositas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí lo del gym me cansa, ahora, sentadillas nerviosas por tramas novelescas se me da muy bien 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola guapa,
    Últimamente no estoy muy puesta en este género el cual disfruto cuando cae en mis manos, así que me lo apunto para cuando vuelva a apetecerme algo así.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito, si el género te gusta la novela te encantará pero sino...🙄 A mí es que me encanta pero no todos disfrutan igual del thriller.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. No me veo con esta novela. Le falta algo que me llame la atención y la distinga de otras del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atraparte te atrapa enseguida y el final es muy bueno 😉

      Besitos guapetona 💋💋💋

      Eliminar
  23. No lo conocía, voy a peor. No lo apunto, porque no me da la vida, pero sí que me ha llamado la atención tu reseña...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya me queda menos para clonar un ser humano, en nada lo consigo y entonces ¡A leer a tutiplén!😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola preciosa!
    Pinta genial y últimamente disfruto bastante con este género así que apuntado me lo llevo eso sí no se cuando caerá.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fechas mejor lo dejamos abierto que si no nos estresamos ☺️

      Besitos guapetona 💋💋💋

      Eliminar
  25. Pues no pinta mal la verdad, si no tuviera tanto pendiente igual le daba una oportunidad pero estando como estoy mejor me quedo quietecita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lecturas pendientes? ¡Anda ya,no te creo! Me quieres engañar...😂😂😂

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  26. El género no es para mí pero con todo lo que comentas sobre este libro me dejas con curiosidad, espero el nuevo año tener más tiempo lector.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si encuentras tiempo me dices dónde lo venden y qué precio tiene, necesito kilos ☺️☺️☺️

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  27. Pinta muy bien ^^ pero con la de pendientes ue tengo no doi a basto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Versátil tiene un catálogo muy atractivo de novela negra y thriller, doy fe de ello. Esta que reseñas es un atractivo más para tenerla en cuenta. No descarto su lectura. Apuntadita que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. "Premonicions" y "Mes que rabia" son muy buenas, pero creo que no están en castellano, te encantarían 😉
    Este es fantástico, en serio.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda!! Me ha encantado todo lo que has contado de esta novela, me encanta el género así que me lo anoto. ¡Genial reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!
      El libro es bueno la historia es increíble y el autor tiene una pluma... maravillosa! 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  31. Pues no estaba por la labor pero visto lo visto... No lo descarto del todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hagas, no la de, si en algún momento te apetece novela negra o un buen thriller, lánzate a por está 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  32. hola! ay, estos gatitos siempre traen cosas tan interesantes y con lo que me gusta la negra, en este momento ando medio perdida asi que puntaza para sujetarme!!gracias, y muy muy felices fiestas para ti y toda la gente linda que comenta, abrazosbuhos llenos de luz y esperanza!!! y novelas como esta!!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola chica! Adoro la novela negra y sin embargo la he dejado de lado últimamente. Llego a tu blog para quedarme y me llevo esta recomendación espero que los personajes se lleven una parte de mi corazón como lo han hecho contigo.
    Un abrazo enorme y felices fiestas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar