martes, 20 de febrero de 2018

EL AMBIGUO PERFIL DE LA LUNA de Bella Gómez.


La luna vino a la fragua  con su polisón de nardos. 
El niño la mira mira. El niño la está mirando. 
En el aire conmovido mueve la luna sus brazos 
y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. 
Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, 
harían con tu corazón collares y anillos blancos
Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. 
Las cabezas levantadas y los ojos entornados. 
¡Cómo canta la zumaya, ay como canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna con el niño de la mano. 
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela. el aire la está velando.

(Romance de la luna, fragmento.
García Lorca)





El ambiguo perfil de la Luna aspira a ser “el primer thriller de autoconocimiento”. El desarrollo de su trama sigue la intriga de un asesinato, de sus consecuencias sobre la principal sospechosa y de su eventual resolución. Pero también es un viaje de realización personal de las dos protagonistas, Manuela y Sabina. En los capítulos se alterna el punto de vista de una y otra y se exponen por extenso, por medio de sus pensamientos y de sus diálogos, sus historias personales y lo que aprenden una de otra y de las circunstancias de la acción, con atención a los conceptos más actuales sobre la autoayuda y con puntos de vista sobre todo femeninos.





No fue amor a primera vista la que sentí con el libro, dos reseñas bien distintas entre ellas no me lo pusieron fácil, pero la curiosidad ya se me había despertado y no podía dormirla, así que cuando se me brindó la oportunidad de leerlo me puse muy contenta, quería meterme de lleno entre sus páginas y ver que me hacía sentir la historia que se las prometía como el primer thriller de autoconocimiento que se había escrito; lo de thriller me atrae como luz a un bichejo pero lo de autoconocimiento me descolocaba. Pues nada a leerlo y ver que despierta en mí. 

Comenzamos con el pie derecho, los personajes en torno a los cuales gira la historia son dos mujeres, y si a la palabra thriller le sumanos protagonistas femeninas, para mí es un punto muy a favor; no podemos ir mejor, un crimen hace aparición en escena (ya sabéis que yo soy muy teatrera) y será el detonante de la trama y el hilo que unirá a ambas protagonistas: Sabina y Manuela. 
La primera es una joven enigmática, extraña y Manuela es una mujer adulta que por circunstancias de la vida se encuentra de baja laboral; cuando ambas se conocen y a pesar de lo distintas que son la una de la otra, desarrollan una amistad que se forja a base de piedras en el camino, cosa que las une cada vez más en lugar de separarlas. El Destino es caprichoso, pero el karma es implacable, y ambas están unidas con un hilo invisible pero tan duro como el acero, un nexo que crea poso en ellas hasta arraigar en lo más profundo de cada una. Una historia vista desde dos puntos distintos, uno contado en primera persona y el otro en tercera persona, con lo que conseguimos dos perspectivas de unos mismos hechos, uno más íntimo, más de cerca, involucrando más tanto a lector como al propio personaje, y el otro un intento de tomar distancia de unos sucesos y unas emociones que no se pueden obviar. Todo esto parece muy técnico pero es mucho más sencillo, las emociones, los sentimientos, los pálpitos se mezclan con una trama misteriosa, de una intensidad psicológica brutal que consigue atrapar al lector y envolverlo en su urdimbre haciéndole formar parte de la intriga; el suspense y las emociones de los personajes van de la mano, ninguno desmerece al otro y se complementan hasta formar una historia apasionante.
Dos mujeres, dos partes diferenciadas en la narración, una que nos muestra el pasado y el presente actual de cada una de ellas, la evolución personal de una y otra; y una segunda parte en la que se centra sobre todo en las relaciones con el resto de habitantes del pueblo. Esto ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela, los personajes secundarios, con vida propia y muchas cosas que callar, y claro, los que me conocéis ya sabréis que me dan misterios, secretos y chismes y ya tienen mi atención ganada. 
Una novela con una parte psicológica intensa y atractiva, si bien la que me ha enganchado por completo ha sido la trama detectivesca, la "carnaza" de la historia, y es que no puedo evitarlo, el thriller corre por mis venas, y en "El ambiguo perfil de la luna" lo hay por doquier. 

CONCLUSIÓN: Una novela que va más allá de un misterio que resolver y secretos que desvelar, es una novela de emociones, de sentimientos, de dudas, nadie está a salvo de sus propias decisiones ni ciertas ni erradas, evolucionamos, maduramos pero seguimos cometiendo errores sin saber como solucionarlos. Hay que aprender de los errores, porque si, de ellos es de donde más se aprende. Un viaje a través de nosotros mismos sin temor a lo que encontremos dentro, sin miedo a lo que hallemos fuera. Una novela atractiva e intensa con una narrativa elaborada pero directa, ideal para los que disfrutan de las historias con "poso", con base. 



PUNTUACIÓN:



EL AMBIGUO PERFIL DE LA LUNA
Bella Gómez

Editorial Pabilo

Adquirir el libro Aquí

Facebook de la autora.



57 comentarios:

  1. Hola guapa, tiene buena pinta... thiller e intriga... pero ya sabes que este año he decidido ser muy, muy selectiva. Lo dejo en reposo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el reposo viene fenomenal 😊😊😊

      Un besito carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas porque a mi el thriller me atrae como la miel al oso, pero tengo tanto pendiente que tomaré nota del titulo para cuando pueda hacerle un hueco. Besos, reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet, yo antes de ayer tuve un espejismo y al revisar mi lista de pendientes vi posible el cumplir objetivos... qué ilusa fui....😅😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. No la conocía y me dejas con las ganas. Va directa a mi lista.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el título y la portada y dejando de lado estas frivolidades también me has tentado muchísimo con lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las portadas!!! Chica, de vez en cuando una frivolidad es buena para el cuerpo 😆😆😆

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hoy sí me lo llevo, me gusta el género y lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo anotado, me tienta lo que cuentas, pero no sé si podré hacerle hueco, ya me he liado más de la cuenta, en fin lo de siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un virus es lo mejor que te puede pasar, me explico...la fiebre y el exceso de suero te hacen ver dos libros nada más de una lista de 12, te entra una alegría!!!! Si, luego se pasa, pero por un momento eres feliz....😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. No suelo leer muchos thrillers, por eso cuando me animo con uno tiene que pintar muy bien y me gusta que además de acción tenga un poco o un mucho de chicha.
    Me daba miedito lo de la autoayuda que no me va ni en ficción ni en los de verdad.
    Y lo de los chismes no lo puedo resistir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los chismes son el mejor de los reclamos, donde hay alguno allí estoy...😅😅😅

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Yo últimamente me dejo influencia bastante por lo que el libro me llame, porque si no, muchas veces ando loca por leer un libro que con las opiniones variadas me suelo echar un poco para atrás, me alegro que te haya gustado si es que el amor a primera vista nunca falla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me muevo por impulso y corazonadas, a veces leo libros con malísimas críticas y a mi me encantan...😸😸😸

      Besos 🧡💋🧡

      Eliminar
  9. Esta vez me da a mí que no.
    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No tenía ni idea de lo que era un thriller de autoconocimiento XD gracias por descubrírmelo, parece un género interesante, sin embargo esta novela no me llama mucho la atención. Tendrás que traernos más para convencerme jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llevemos tanto el cántaro a la fuente que lo romperemos 😛 De momento este me ha gustado pero no nos volvamos locas 😆😆😆

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Esta sí que es de las mías. Cuando he leído por ahí "autoayuda" iba a salir por patas. Menos mal que he seguido y me la llevo a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, a mí también me dejó la palabreja algo turulata, menos mal que me decidí a leerla 😺😺😺

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Partamos de la base de que yo huyo de los libros de autoayuda, así que si me ponen eso en una sinopsis, corro en dirección contraria. De todos modos me gusta lo que cuentas, pero no termino de ver que realmente sea el "thriller de autoconocimiento" que predica, ¿no? (que para mí sería bueno que no lo fuese, dicho sea de paso). Veo que tiene mucho thriller per sé así que aunque dudo porque existo, lo dejo apuntado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si el editor se propuso dejarnos con la frase ojipláticas, boquiabiertas y con las patas vueltas, lo ha conseguido...😂😂😂😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola
    No creo que sea el tipo de libro para mí, pero me alegro que lo disfrutaras
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Una forma original de abordar un thriller. No lo conocía. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Grandissimo libro lo conosco complimenti! http://casaninnamamma.blogspot.it/2018/02/florapis.html

    ResponderEliminar
  16. Hola! pues es un libro que me gustaría leer, no parece un thriller al uso y, ya que este es uno de mis géneros literarios favoritos, quisiera saber como se ha llevado a cabo la historia y la interacción entre las protagonistas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pudo la curiosidad 😅😅😅 Yo creo que a ti te gustaría.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola!!
    Pues me ha picado la curiosidad, no lo descarto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  18. hola guapa,
    pues me lo llevo apuntado porque me gusta mucho el thriller, ya te contare lo que me parece pero creo que me va a gustar
    besotes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si sí!!! Si la Lees tienes que compartir, no vale escaquearse 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Al inicio de la lectura, pensé que no sería mi tipo, sin embargo, ahora sí que quiero leerlo. Jajaja, ojalá no me saque muchos sustos.

    ¡Saludos! ❣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No te asustará, lo pasarás muy bien, ya lo verás.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. El género me encanta, y ese título..me lo anoto, aunque antes tengo que limpiar pendientes.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpiar pendientes?? Dime cómo se hace!!! Te doy a mi primogénito 😋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Yo no suelo enamorarme de los libros a primera instancia, los leo un poco, me atasco y después me engancho hasta el final, cuando me enamoro "a primera vista"siempre me decepciono porque me imagino cosas que no son.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos creamos expectativas que luego acaban en desilusiones 🤔

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  22. Definitivamente tu bonita reseña y la temática y género del libro me han conquistado, otro libro que me endoso a mi mega lista ji, ji. Gracias por tu recomendación. UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de listas, todo a una USB, mucho más práctico, dónde va a parar!!! 😆😆😆

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Suena bien, cada vez me voy aficionando más al thriller. Aun así, este se ve atípico al género. No lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el thriller me tiene sorbido el seso 🤯🤯🤯

      Besitos Ray Ray 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Holaaaa!
    Me he unido como seguidora porque chica, cada vez que comento un blog, el comentario de arriba es el tuyo, y digo, qué descortés por mi parte no saludarte y unirme a tu espacio.
    Te seguiré la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Pues muchas gracias cielo!!! Venga, voy a visitarte 💋💋💋

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Vale eso de "el primer thriller de autoconocimiento” me tiene entre intrigaba y descolocada. Yo también soy muy de thriller, pero eso de autoconocimiento suena que no le pega. Eso sí, por lo que cuentas se ha conseguido encajar muy bien. La verdad es que me ha despertado mucha curiosidad, y eso de que sea "El primero" es cómo que le da más categoría no? jaja
    Gracias por la reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!
      A mi me dejó turulata la presentación, tal cual, jajajaja, no podía imaginar muy bien de que iba la novela hasta que la leí...y es más thriller que autoconocimiento, ya lo verás....

      Besitos cielo.

      Eliminar
  26. Lo que nos comentas sobre la investigación me atrae, pero ya la parte de autoconocimiento me echa para atrás. No soy de novelas de autoayuda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con la autoayuda Paco, tranquilo, es más bien un exhaustivo perfil psicológico...y no puedo decirte más, pero de verdad, no es lo que piensas...

      Besotes carinyet.

      Eliminar
  27. Me ha parecido curioso porque me ha pasado lo mismo que a ti, thriller vale mola. Pero ¿autoconocimiento? No se yo esa mezcla si lo hará menos thriller. Y es que a veces coincidimos tanto en gustos y otras veces en tan pocos :) Curiosa la vida
    Y no mujer teatrera tu?????? Nooooooooo
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj, teatrera, si, se que suena raro, pero así es...jajajaja.
      La novela está muy muy bien, no te dejes llevar por eso del autoconocimiento, que no es lo que te imaginas Ali...

      Besitos cielo. Muuuuchos.

      Eliminar
    2. Pues tomo nota, pues B7s guapísima!!!!!

      Eliminar
  28. Hola! tengo tantos pendientes que este no lo voy a añadir a pesar de que me gustan los thrillers y este te ha parecido bueno. Eso de thriller de autoconocimiento... si no es por que he leído tu reseña, estaría descartado. Un saludo! LectoraDreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Si, creo que esa denominación no le hace mucho bien al libro, es mucho mejor de lo que pueda parecer por la dichosa palabreja.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar