martes, 16 de enero de 2018

ITTUN, de Toti Martínez de Lezea



Nunca podremos conocer realmente lo que somos si no somos capaces de descubrir quiénes fuimos. Hoy, echar la vista atrás y acudir a las fuentes de hace veinte, cincuenta, cien años, es relativamente fácil. Apenas a unos clicks de distancia digital, alguno de los buscadores de internet nos ofrecerán infinitos resultados en los que se nos vuelca un sin fin de información relativa a esos años, bien en forma de ensayos, libros, copias digitales de periódicos de las épocas... Si además queremos retrotraernos algunos siglos en el tiempo, es posible que algunos medios desaparezcan, pero siguen abundando los estudios realizados por personas que investigaron los primeros escritos que dejaron unos pocos para acercarnos, lo más asépticamente posible, la vida, los usos y las costumbres de los hombres y mujeres que nos atraen. Sin embargo, existen pueblos que hunden su cultura en la noche de los tiempos que no acostumbraban a escribir en algún soporte lo que les importaba, lo que les atemorizaba... su vida. Su único lenguaje era su voz, y ésta, el cauce de transmisión de su pasado y su memoria. Es por ello que mucho se perdió cuando se desvanecieron los recuerdos, y si no había quién recordase, muchas cosas que exisieron, dejaron de ser.... Todo lo que deja de recordarse, muere.


Cuando hace 3 años reseñábamos Enda, la primera novela acerca de la mitología vasca en la que Toti Martínez de Lezea trataba de adentrarnos, ya expusimos que se trataba de una historia potente y que podría dar para mucho más, ya que estamos hablando de un universo muy amplio, nutrido de innumerables criaturas extraordinarias. Si bien es cierto que la nula costumbre de los vascos por la transmisión escrita de su mitología impidió que aquellas historias llegasen hasta nosotros de un modo fácilmente reconocible y reconocido por todos (como es el caso de los dioses griegos o los egipcios), al menos sí que ha llegado gracias al hábito de contar historias en familia en torno a un fuego común que calentaba los estómagos, así como la curiosidad y la imaginación de quienes escuchaban contar a los más ancianos unas increíbles historias de lamias, dragones, gigantes...
Llegados a este punto, y para hacer justicia a una incansable labor que duró una dilatada vida entregada al estudio y la investigación, es necesario mencionar al padre José Miguel Barandiarán, un hombre dedicado plenamente al estudio de la cultura vasca y que trató de recuperar, del recuerdo de los más ancianos, decenas de leyendas, anécdotas, hechos o cuentos que devolvían a la vida a las criaturas fantásticas que moraban los arroyos, las montañas, los valles, las encrucijadas de caminos vascos. Barandiarán rescató del olvido el contacto de los primeros vascos con su entorno, hasta el punto de divinizarlo.
Toti Martínez de Lezea, una enamorada de su tierra vasca y de las gentes que la moran, decidió hace unos años componer un relato que recogiese el legado de sus ancestros, y acercarlo al gran público actual hilvanando una novela que fuese presentando una mitología de manera atractiva, mezclada con unos hombres rudos y valientes, que veneraban a la diosa Amari, enemistados por pastos u ofensas entre familias de distintos clanes, pero que deben unirse para combatir como un sólo pueblo al enemigo externo. Decidió que sería un trabajo extenso, y que deberían ser varias las novelas que comprendiesen tan ambicioso proyecto; concretamente siete, pues este era el número de moradas (montañas sagradas) en las que la diosa madre vivía a lo largo y ancho de la tierra de los vascos.
Y así, llega ahora la segunda novela, Ittun, que nos lleva hasta la Sierra del Dragón y Roca del Águila (Sierra de Aralar y monte Txindoki, respectivamente si los buscamos en un mapa, entre Guipuzkoa y Navarra). Si en la primera novela la amenaza provenía del norte bajo el rostro del temible ejército Frei,  en esta ocasión los hombres y mujeres de Enda deben prepararse para combatir a los Gauta, llegado desde las tierras del sur. Son tiempos convulsos, y en ellos asistiremos a un doble enfrentamiento: el que mantienen los mortales por conquistar nuevos territorios, o tratar de mantener la tierra heredada; y el que mantienen los seres sobrenaturales, la diosa Amari, madre, creadora y protectora de Enda, y su hijo Inguma El tenebroso, señor de la Oscuridad y corruptor de corazones.
Aparecerán nuevos personajes, y regresarán algunos de la primera novela (cuarenta inviernos después) que servirán como nexo de unión entre ambas, creando un hilo común que transciende a cada novela en sí misma, y permite imaginar una gran trama por encima de todas las demás que fluyan en cada uno de los volúmenes. De este modo, la escritora consigue que esta segunda novela pueda leerse por separado sin necesidad de haber leído previamente la anterior, pero al mismo tiempo, por los datos que ofrece de boca de sus personajes, se nos abra el apetito literario de introducirnos en esa primera novela con la que comenzó todo.
El estilo literario es el estilo Toti, sobradamente conocido por su fiel y cada vez más amplio grupo de lectores, que auna agilidad en la narración, vocabulario accesible, control de los tiempos para mantener la atención del lector, y algunas dosis de un peculiar humor marca de la casa.
Nos encontramos, pues, ante una novela que atraerá la atención de los lectores (o espectadores) de fantasía épica, y a todo aquel que quiera descubrir que aquí cerca, mucho más que Invernalia o La Comarca, existió un pueblo que entregó generaciones enteras por la defensa de su forma de vida y sus costumbres, y que lo hizo gracias al amparo de los dioses, con ayuda de gigantes y dragones; por su libertad. Conseguir que la mitología interese no es tarea fácil, nunca lo ha sido, pero Erein ha sabido apostar a caballo ganador. Sólo el tiempo sabe si este proyecto se convierte en algo mucho más trascendente a nivel cultural, más allá de la matemática financiera. Ojalá que así sea.

Santiago Navascués Ladrón.


ITTUN
Toti Martínez de Lezea

ISBN: 978-84-9109-236-0

Blog de la autora
http://martinezdelezea.com/

Para adquirir el libro, pinchad Aquí
Puede leer el primer capítulo, Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

42 comentarios:

  1. Yo compré en su momento ENDA muy entusiasmada y al final se quedó sin leer, bueno sin leer no porque se lo regalé a mi cuñado y sí lo leyó,le pareció entretenido pero no le entusiasmó.Le pasaré tu reseña de este a ver si decide animarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues retoma la lectura Inés, Enda es un libro muy bonito, y como ya dijimos en la reseña del mismo, se quedó corto, muy corto, teníamos que saber más y más.
      Estoy convencida que te gustarán ambas.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  2. Hala, siete libros ni más ni menos. No me veo, es que soy muy floja y muy impaciente con esto de las sagas. Creo que me voy a conformar con ir leyendo las reseñas. Tampoco soy mucho de mitología. Pero me ha parecido muy interesante enterarme de por qué no se han conservado de la misma forma y la labor de Barandiarán, recopilando esos relatos. Y me quedo con eso de fuegos que calientan estómagos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      A mi lo que me gusta de estas historias es como las cuenta Toti, tiene una forma de narrar muy natural, muy de abuela contando cuentos a sus nietos (qué así empezó la autora, cansada que ya no la escucharan contar sus historias se decidió a escribirlas un buen día) y te llegan, te tocan, es una autora muy especial a la que le tengo mucho cariño.
      No se si leeré todos, la verdad, pero cada uno de sus libros que leo, me encanta, sea cual sea el género.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Hola acabo de ver tu comentario acerca de las pecas en un blog y he venido a cotillear, ja ja ja, yo también son pelirroja y con pecas aunque muy discretas, si que uso el colorete, te invito a mi blog y de paso y como veo tu relación con los libros, a la página de Instagram de la editorial pre-textos, @editorialpretextos aunque soy la maquetadora también llevo el perfil de IG.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Reme!
      Menuda cruz tenemos, ya casi con cincuenta años y la cara llena de pecas, una Pippi trasnochada es lo que soy, jajajajaja. Paso a verte carinyet.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Cómo me gusta la reseña. Guau. Conozco las obras de esta autora y conozco Erein. Imagino que la combinación es insuperable. Lo voy a buscar sí o sí. ¡¡¡Gracias por mantenernos al día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría la reseña, es buena ¿eh? no me extraña, no es mía, si no de mi compañero, se nota la clase y la elegancia, jajajajaja. Menos mal que sube pocas o de lo contrario me echáis a patadas...
      Toti es una maravilla y Erein una editorial buena buena, y el sello Cosecha Roja además, una pasada, yo soy adicta no te digo más.

      Un besito, Profesor.

      Eliminar
  5. Disfruté mucho con Enda y la verdad es que si me apetecería leer esta nueva novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenas, y es que Toti nos las hace llegar al fondo con su forma de contar las cosas ¿verdad?

      Un besito.

      Eliminar
  6. Me gusta lo que he leído de la autora, pero Enda aún lo tengo pendiente así que éste tendrá que esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto leas Enda te apetecerá leer esta, se te quedará corta, ya lo verás...

      Un besito y un besote.

      Eliminar
  7. Igual me animo a apuntarme a tu sorteo :)

    ResponderEliminar
  8. A `pesar de que la fantasía no es lo mío, Enda me gustó mucho y es que no hay nada que haya hecho o pueda hacer Toti que no me guste jajaja. Probablemente porque, por muy fantasía que sea, todo se reviste de un halo histórico que hace que parezca que realmente ocurrió
    Éste lo tengo pendiente, a ver si saco pronto tiempo para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo Laky, es la manera en que Toti lo cuenta, más que fantasía parecen leyendas contadas de abuela a nietos, atrayendo tu atención y dejándote con la boca abierta. Yo si me creo que todo eso ocurriera, claro que yo tengo la cabeza llena de pájaros, no soy un buen ejemplo, jajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  9. De la autora solo he leído un libro que me gustó y quiero repetir pero prefiero leer otros antes de ponerme con esta saga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tatty!
      Desde que leí la Herbolera, me enamoré de su manera de narrar y ya no me pierdo una de sus novelas, sea cual sea el género, a mi Toti me tiene atrapada.

      Un besito carinyet.

      Eliminar
  10. ¡Hola Santiago!

    Yo no sé si os he comentado que soy vasca y es muy cierto que nuestras leyendas se transmiten muchas veces de forma oral, aunque, cada vez, encontramos más material escrito.
    Aunque parezca un pecado a estas alturas aún no he leído a Toti y estoy deseando, quiero ver que cosas nos cuenta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues eso no puede ser! Es como si una valenciana como yo no ha leído a Blasco Ibañez, es un sacrilegio, jajajajaja, bueno, no tanto, pero te gustará leerla, ya lo verás.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Disfruté Enda pero con esta no me voy a animar porque ahora mismo no me apetce algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Carinyet!
      Pues nada, en otro momento, hay que leer por placer y gusto siempre, si no la lectura se torna tostón del Gabón.

      Un besito.

      Eliminar
  12. Me gusta mucho la forma de narrar de esta autora y no me importaría nada leerlo, la mitología me fascina.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Toti me encanta siempre, su forma de contar las cosas es tan peculiar...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola!!
    Con este no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la recomendación, este tipo de lecturas acerca de la mitología, me fascina, sobre todo cuando está tan bien documentada. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mitología vasca es una de las más fascinantes y completas que existen en España...

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¿Mitología? Y lo que es mejor, ¿Mitología vasca? Y todavía mejor, ¿Mitología vasca en más de un libro? ¡Me lo tengo que leer sí o sí! Gracias por el descubrimiento guapísima!!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa ¡Ay mi Sonámbella, que me la como! jajajaja, es que llama poderosamente la atención estos temas ¿verdad? yo no se si leeré todas, pero lo intentaré seguro.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  16. Pues la verdad que el libro tiene una trama estupenda!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toti es una escritora fascinante, seguro que te gusta.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. No había oído lo de la mitología vasca. Vamos me imagino que mitología habrá en todas partes, pero no que se hubiera escrito sobre ella.
    Tanto que leemos, y contra más leo más me doy me cuenta de lo inculta que soy.
    Lo tendré en cuenta bonica.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ali, yo he leído varias cosas al respecto y es alucinante, además tengo amigos vascos amantes de su mitología que me cuentan historias fantásticas...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola!! Me gustan la mitologia y la fantasía épica. Estaría genial saber como lo ha mezclado todo la escritora, junto con el trabajo de documentación que has tenido que llevar a cabo, y le ha dado forma en los libros. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo ha hecho de una manera magistral, es un lujazo leerlos.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  19. Vaya. Me parece muy interesante. Lo tendré en mi lista de lectura. Me encanta su trama.

    Pero lo que amé fue la portada. <3

    Gracias por la reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tiene el libro... tengo muchos amigos en el País Vasco, repartidos sobre todo entre Bizkaia y Álava, y cuando voy de visita les encanta pasearme por allí y contarme leyendas y mitología de su tierra. Vamos, que el libro pinta muy interesante por lo que la autora haya podido construir con todo eso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Me encanta la portada y ni que decir la trama, me parece bastante interesante.Me lo llevo apuntado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante sin duda, gracias por descubrirnos esta historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Me apetece estrenarme con esta autora que tan buenas opiniones despierta pero creo que empezaré por una novela de otro género.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Dr. Ikoko por ayudarme a unir mi relación en el plazo de 6 horas. Todavía recuerdo esos períodos cuando estaba teniendo problemas con mi amante, pero hoy, con la ayuda del Dr. Ikoko, estoy disfrutando de mi relación. Y si tiene problemas en su relación, el lugar correcto para resolverlo es: (ikokotemple@yahoo.com) Con su ayuda, todos sus problemas se resolverán en 8 horas.

    ResponderEliminar