martes, 23 de enero de 2018

EL GRAN CIRCO RIMBÉ de Alberto Clemares.


Yo soy la muchacha del circo,
por una moneda yo doy
un poco de humilde belleza,
un poco de tibia emoción.
Yo soy la muchacha del circo,
por esos caminos yo voy
ceñida en mi malla de seda
repartiendo a todos
flores de ilusión...

...Ahí va la muchacha del circo,

no encuentra consuelo ni amor,

regala a los otros la dicha

y sufre miseria y dolor.

Por fin una noche la mano,

cansada, el trapecio aflojó

y... ¡pobre muchacha del circo!

buscando un aplauso,

la muerte encontró.


(La muchacha del circo, tango de Carlos Gardel)









El día que Felipe Tristán llegó a la casa de la señora Manor, lo último que esperaba encontrarse era aquella suerte de edificio en medio de la nada. Héroes de lo absurdo, estrambóticos personajes que trascienden ajenos al mundo, de espaldas a la realidad, pero… ¿qué es real y qué es aparente? Felipe, en una búsqueda inconsciente, irá tratando de descubrir el porqué de un edificio en aquel lugar, el porqué de aquellos utopistas bajo las faldas de una septuagenaria que juega con muñecas y conjuga su vida en pasado…, el porqué de esa furgoneta desvencijada donde pone El Gran Circo Rimbé… Un inventor atildado que no acierta a dar con la tecla, un poeta caribeño de tres piernas preparando su gran obra, una especie de exprofesor bipolar que vive anclado a la azotea y observa el mundo desde ahí… El día que Felipe llegó a la casa, no esperaba nada de eso.


Hay libros que te conquistan desde el principio, no sabes muy buen cual es la razón pero te atrapan antes incluso de comenzar a leer, en esta ocasión no hubo una portada deslumbrante que despertara mi lado frívolo, más bien la portada era normalita, algo desangelada incluso, así que no fue esa la razón principal, pero si que había algo en esa casa agrietada y el título que llamó mi atención o más bien despertó mi curiosidad ¿qué tiene que ver una vieja casa con un circo? Otra de las razones que no pudieron atraparme fue justamente eso, el circo, pues no ha sido nunca un espectáculo de mi devoción, salvo Le Cirque du Soleil que ya solo por no utilizar animales merece mi respeto y atención, pero sigue sin ser una poderosa razón para atraerme hacia la lectura de este libro. Pero lo elegí sin dudar, no hubo otro entre varias decenas de novedades que me atrajera tanto como este. 
Sería esa sinopsis extraña en el que nos hablaba de seres tan extraños como ella en si misma, tanto como esa portada y ese título, pero tal suma de extrañezas me llevó a adentrarme en aquella vieja casa agrietada y desconchada que sin duda había conocido tiempos mejores que todavía podría conocerlos peores incluso. 
Mi atracción desde niña por los libros que me presentaran personajes insólitos e historias descabelladas e incluso absurdas me han atraído poderosamente, son como un imán para mi las novelas con seres disparatados, que acompañados por una especie de guía o compañero de camino vivían inauditas aventuras o realizaban insensatos viajes para llegar a un final catártico o purificador: La divina comedia (mi libro favorito de todos los tiempos, a pesar de haberlo leído por primera vez a la inusual edad de 12 años) Alicia en el País de las Maravillas, El Quijote, El Señor de los anillos (en especial el guía Tom Bombadil cuya ausencia en la  película  nunca le perdonaré a Peter Jackson) El viento en los sauces, La Odisea, El Ulises de Joyce, Los músicos de Bremen, Los mundos de Coraline, El viaje de Chihiro...y seguiría un buen rato más así, pero no es necesario, creo que ya sabéis por donde voy y lo que quiero decir; necesito lecturas que me remuevan, que me pellizquen, abofeteen incluso, que despierten en mi no solo curiosidad si no que me hagan preguntarme mil cosas y no comprenda nada hasta que haya realizado el viaje iniciático que las responderá,  paso a paso, en su debido momento. Y eso ha sido para mi este libro, una viaje en toda regla, un caminar lento, pausado, desconcertante a veces y sorprenderte siempre, un libro con el que por cada pregunta respondida surgían dos nuevas preguntas y dudas. No nos encontramos con un circo cuando empezamos a leer, en absoluto, nos encontramos y acompañamos a un tipo demasiado pendiente de mirarse el ombligo y "verlas pasar" sin hacer mucho o nada por conseguir lo que quiere, un tipo al que una ruptura amorosa lo deja emocionalmente catatónico, ve a su amor marchar y no hace nada por detenerla excepto lamentarse. Espera un "milagro", sin más. Entonces comenzamos un viaje juntos, Felipe Tristán y nosotros nos subimos a un taxi, a un sidecar, nos dejamos las suelas de los zapatos andando y desembarcamos en un paraje inhóspito en apariencia  y nos cobijamos en una casa destartalada habitada por chalados, personajes de opereta,  bufonescos inclusive, tipos que no tienen ningún interés en escucharnos pero que tienen mucho que contarnos aunque lo hacen tan poco a poco y tan pausadamente que da la impresión que ni siquiera les interesa nuestra presencia, que hablan para si mismos o para quien les quiera escuchar sin interrumpirles. Sigue sin aparecer un circo por ninguna parte a excepción de unas viejas fotos y una furgoneta arcaica y herrumbrosa, que a mi particularmente, desde el principio me llamó tan poderosamente la atención que si hubiera sido niña y me hubiera encontrado con ella hubiera entrado con más curiosidad e imaginación por bandera que miedo;  la casa en la que Felipe busca respuestas y nadie parece dispuesto a dárselas se convierte casi en un escenario único, un laberinto a veces, una cárcel otras, una ventana sin paredes otras ¿puedo esto ser? ¿puede sujetarse una ventana a la nada? intentaré explicarme mejor: la sensación que me embarga desde casi la mitad de la narración es la de encontrarme ante un gran hermano, ojos mirando  como lo haría una ventana, desde dentro hacia afuera y desde fuera hacia adentro, de ahí la sensación de que en ocasiones no hay paredes, es como si en todo momento todos supieran qué haces y qué piensas, pero cuando tú te asomas a ella solo ves reflejos.  La historia es asombrosa, tanto que es difícil de preveer lo que la siguiente página traerá, nunca sabes como reaccionarán los personajes, cada lección en apariencia aprendida por Felipe deja otras tantas a la espera de ser respondidas, cosa que parece que nunca llega, la ansiada respuesta definitiva a la gran duda ¿Quienes son esas personas, qué hacen ahí, existió un Circo Rimbé? ¿Y qué pinto yo, Felipe (Ya os he dicho que la simbiosis con el protagonista es brutal), en este circense escenario de seres absurdos y lunáticos? Y entonces sucede. Entonces se hace la luz, se encienden los focos y comienza la función: el camino ha llegado a su fin pero al destino llegamos hace mucho, solo que miramos sin ver a nuestro alrededor, por eso no nos dimos cuenta. 

CONCLUSIÓN: Un viaje que nos llevará tan lejos como nosotros estemos dispuestos a dejarnos llevar sin ponernos freno ni límites, un viaje que tuvo principio y que no debería tener fin; personajes estrambóticos que no lo son tanto cuando los vemos tal cual son, sin máscaras ni antifaces, ni los suyos, ni los nuestros. Una lectura embriagadora, desconcertante, emocionante, emotiva, sorprendente y aleccionadora. Un lujo semántico y léxico de principio a fin y una narración excelsa cuajada de guiños filosóficos que nos harán sentir pequeñitos, como habitantes en una casa de muñecas. Una 13 Rue del Percebe de arquetipos más que de estereotipos, una Torre de Babel de personajes simpares en apariencia, pero de una semejanza interior abrumadora. Una delicia absoluta. 



EL GRAN CIRCO RIMBÉ
Alberto Clemares.

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí

Facebook del autor





63 comentarios:

  1. Hola guapa, el libro resulta exótico y sorprendente. Tu reseña magnífica... pero, ainnnsss, no sé, no sé... lo tengo que madurar. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te gustaría, hay frases y versos que te llegan hondo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola gatitos troteros :-)
    Me alegra que hayas disfrutado tanto con esta especial "13 Rue del Percebe" :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que aunque tu reseña lo ha hecho parecer muy interesante, no me termina de llamar la atención... tal vez en el futuro termine por darle una oportunidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te encuentras triste o decepcionada por alguien, te llegará al alma.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Qué bien lo explicas, casi como si leyéramos otro libro aparte del que reseñas.
    En una cosa no estoy de acuerdo, a mí la portada me gusta, mucho además. Es que los dibus y yo...
    Y de coincido contigo en que no me gusta nada el circo, solo el Du Soleil, o eso pienso porque nunca he ido.
    La novela me la guardo para cuando me apetece leer cosas distintas y tengo la sensación de que estoy leyendo siempre el mismo libro.
    Un secreto, no sabía que Chihiro tenía novela. Vergüenza.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      La Chihiro original creo que es la de la peli, la que me encanta, pero en Wattpad tienes un montón de adaptaciones y algunas están muy bien. Me refería a Chihiro como historia, es fabulosa.
      La portada atrae más cuando vas leyendo el libro, ya lo verás si lo lees...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Da gusto leerte aunque personalmente no me atrae el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desde siempre me ha atraído el circo (excepto los putos payasos), así que no me importaría echarle un vistazo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los payasos me han dado siempre pena, primero no me han hecho reír y segundo parecen siempre tan falsos... 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hoy no me lo llevo Yolanda. No me atrae lo suficiente. En lo que sí coincidimos es en que nos encanta el Circo del sol y los demás no nos atraen nada de nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mejor sacamos entradas un día para Le Cirque de Soléil y al salir nos tomamos una copichuela 😋😋😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Vale ...
    Yolanda... Yo sí me lo llevo, y por la puerta grande. Todo lo que cuentas me gusta... Yo también soy muy fan de "raro", y si además hay toques filosóficos por en medio... Vamos...

    Y el medio circense no me desagrada.. Si es verdad que la ultima vez que fui fue cuando aún era una niña... En las películas o en los libros no me disgustan..
    Justo hace dos semanas vi El gran showman y disfruté (por cierto basada en la vida de un personaje real).

    No podía ser de otra manera... Círculo rojo!! ;)
    Una reseña muy " personal". Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raruno mola, será que entre iguales nos entendemos en nuestras rarezas 😆😆😆
      Te gustará seguro.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  9. No tengo muy claro que yo fuese a disfrutar de este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty!
      Pues a por otro que te atraiga más, si lo que sobra son lecturas ¿verdad?

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me gustan los libros con personajes curiosos asi que apuntado queda. Por cierto te ha quedado una reseña estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío!! Personajes raros no te van a faltar aunque ¿no somos todos un poco raros? 🤔🤔

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola
    No conocía el libro pero se ve bastante interesante, me lo llevo apuntado.
    Me encanto la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cielo, lo he disfrutado mucho, lo vi y me enamoré y hasta que no lo he leído no he parado, y he quedado más que satisfecha.

      Besitos.

      Eliminar
  12. No lo veo, guapa. O mejor dicho no me veo con este libro a pesar de que tu entusiasmo es contagioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si el contagio va a ser vírico y la líamos! jejejeje. Cada cual con sus gustos, a mi me ha encantado pero se que no a todo el mundo le va a gustar, menos mal que hay donde elegir.

      Un besito mi Manuela del alma.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo nunca he sido la super fan de los circos, pero por alguna extraña razón me llama mucho la atención los libros con esa temática. Sin duda tengo que darle una oportunidad a este. Promete bastante!
    Muchas gracias por tu reseña, es un gusto leerte como siempre:).
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo en una ocasión estuve en un circo, pero por dentro, la hija de unos amigos de mis padres trabajaba en uno, y cuando el circo llegó a mi ciudad fuimos a verla pues en seguida se iría de nuevo; la verdad es que fue alucinante ver a los artistas sin los trajes, sin maquillaje, ensayando o comiendo, o leyendo incluso, pero me quedé muy impactada al ver a unos tigres encerrados en una jaula diminuta, cuatro tigres en un recinto enano, diminuto, y me puse a llorar...ya no he podido nunca ver un circo con otros ojos.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  14. En esta ocasión no me tientas. Creo que no lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sacaré la artillería pesada para tentarte..¿chocolate, helado, gominolas...? jejejeje.

      Un besito cielo lindo.

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Ni que decir que por tu reseña me lo llevaría encantada, me encanta todo lo que cuentas sobre él, pero tengo tantos pendientes que me sería imposible de momento darle una oportunidad, pero vamos que no niego que si se cruza en mi camino igual me animo con él.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay si es que la lista de pendientes empieza a ser escandalosa! yo estoy igual, no me da la vida Florecilla...

      Besitos.

      Eliminar
  16. Suena bien lo que has contado, creo que podría gustarme.
    Menudas referencias sacaste a relucir, El viento en los sauces, qué delicia. Totalmente de acuerdo con lo de Tom Bombadil, uno de los personajes más mágicos de la literatura, tampoco se lo perdono a Peter Jackson, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, Peter Jackson, no te lo perdonamos! uuuuuuh, fueraaaaa, jajajaja.
      El viento en los sauces es mi libro de libros...

      Besitos Ray Ray.

      Eliminar
  17. ¡Hola bonita!
    No sé cómo no he dado con este libro antes. Me encanta todo lo que has contado sobre él. Además parece una lectura muy muy original y entretenida, que con suerte te hace reflexionar un poco.
    Me ha encantado, me lo llevo sin duda.
    Gracias por la reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha tenido toda la lectura dándole vueltas a todo y preguntándome todo y queriéndolo saber todo, jajajaja, es que me ha encantado la verdad...

      Un besito cielo.

      Eliminar
  18. hola,
    me encanta tu forma de reseñar, es que disfruto un monton jejejej Bueno, pues el libro a mi no me llama demasiado pero no lo quiero descartar... de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort y creo que este libro lo voy a disfrutar. Me lo llevo apuntado

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué solete eres!
      Es un libro raro y se que a algunas personas les pueda parecer un desatino, pero hija, a mi las rarezas me gustan, así me va...jajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  19. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero la verdad es que yo no me veo con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que inventar una APP como las de las peluquerías, en las que te visualizas primero con el corte de pelo o el tinte de pelo para ver si te quedará bien, pues para los libros igual...jajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  20. Hola! Veo que eres de las mías: libros raros a edades aún más raras en la que se supone debíamos estar con otro tipo de lecturas. Desde luego el libro tiene pinta de salirse de lo común y de tener mucha más tela que cortar que la que al principio pueda parecer. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, siempre leyendo cosas raras, una vez le dijeron a mi padre en una librería a la que habíamos ido a por un regalo para mi y elegí teatro: ¿No cree que la niña será muy rara de mayor si le deja leer estas cosas? jajajajajajajaja

      Un besito, vivan las rarunas!!!

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Has conseguido despertar mi curiosidad con esta reseña. Si te soy sincera, por la portada no me hubiera llamado la atención, ni siquiera por la temática, pero por lo que has comentado podría gustarme bastante :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño!
      Es un libro raro, y lento, de los que tienes que ir saboreando porque descubrir todo de golpe sería una infamia, hay que degustarlo...Un besito cielo.

      Eliminar
  22. Si le das una oportunidad no te vas a arrepentir! No hay payasos �� lo estoy leyendo y me está encantando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de libro Paula, un disfrute absoluto, y ese final...wowwwwwww!!! Ya verás cuando llegues al final, ya.

      Besitos.

      Eliminar
  23. Hola, no sé si por el libro en sí o por cómo nos lo has contado pero me encantaría leerlo. A mi si me gusta mucho la temática del circo y como sea, ya sea de cara al público, tras bambalinas o tiro reflexivo pero veo esa calificación que le has puesto y me convenzo más. Ya lo he dicho pero tus reseñas son una delicia. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Sofía!! Eres un encanto, muchas gracias.
      A mi el libro me ha llegado, es tan distinto a todo lo que se lee habitualmente, tan intenso, tan raro...jo, una maravilla.

      Un besito.

      Eliminar
  24. Con semejante reseña dan ganas de correr a leer este libro aunque ahora mismo estoy muy en serio con lo de leer acumulado y no me planteo mucho nuevo, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo he tenido que recurrir a una agenda para organizar libros, lecturas y reseñas, ya no podía con tanto descontrol.

      Un besito.

      Eliminar
  25. Hola!!! Me suena un poco a Miss Peregrine, pero por lo que veo la historia esta vez me gustaría, jeje. A mi tampoco me gustan los circos y el rollo de lo descabellado me llama la atención pero con precausión porque soy muy miedosa, jeje. Me apunto el título que tanto te ha gustado, esperando que a mi logre atraparme también. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      No da miedo ninguno, es un despropósito en ocasiones y en otras una locura total, pero conforme vas leyendo y atando cabos y sobre todo, se van desvelando misterios, la delicia es absoluta.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  26. Pues fíjate lo que te digo: la portada me encanta. De hecho es que si me encuentro este libro en la librería lo cojo seguro a ver de lo que va. Me parece preciosa. Si es que esto de los gustos (y que creo que a frívola no me gana nadie, también es verdad... jajaja). Y si encima lo vendes así, pues vamos, que tiene una pintaza tremenda. Me lo llevo para cuando pueda sacarle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, si es que soy muy melodramática, ya me lo decían en Teatro:no sobreactúes!!!!! 😅😅😅, cuando algo me gusta o me disgusta, queda patente, seguro que también se me da mal jugar al póker...

      Besukis 💋💋💋💋💋💋

      Eliminar
  27. Pero como te gusta el mundo de la farándula. Todas estas cosas así a ti te gustan ) pero a mi no mucho, este libro especialmente no me llama la atención, pero me encanta leerte porque haces unas reseñas tan únicas y especiales, tan tuyas...
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, faranduleo hasta la muerte ¡La función ha de continuar! jajajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Es una lectura apasionante, todos esos personajes en apariencia tan locos, extravagantes, curiosos, una pasada de lectura hijo.

      besitos.

      Eliminar
  29. genios!!! muy bella propuesta como siempre, con todo cariño compartidos, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosas! hay lecturas que te llegan al alma, y esta me ha tocado.

      Besitos.

      Eliminar
  30. Hola, soy el autor de El Gran Circo Rimbé y quería darte las gracias por la reseña y el cariño con el que hablas del libro. También a todos tus seguidor@s, es muy interesante todo lo que comentáis... A veces los sueños se cumplen... Gracias chic@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!! como ya te dije, me has tocado el alma, ha sido una lectura apasionante de principio a fin, y emocionante, chico, ese final es ¡SOBERBIO! jajaja.

      Un beso (Yolanda)

      Eliminar
  31. No me atrae en esta ocasión. Magnífica reseña ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      Gracias por todo cielo, en otra ocasión será.

      Besitos.

      Eliminar