martes, 14 de febrero de 2017

LIBERACIÓN de Víctor Estévez Sánchez





Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones 
que arenas en mi pecho: dan espuma mis venas
y entro en los hospitales, y entro en los algodones 
como en las azucenas.
Para la libertad, me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos
de mi casa, de mi todo.
Porque donde una cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piezas de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

(Miguel Hernández)



Yo era pequeña todavía para que hoy pueda recordar con precisión los años setenta, pero recuerdo que mi hermana había nacido hace poco y habían sido demasiados años sola como para que la llegada de aquella pequeñaja me hiciera mucha ilusión; creo que por eso veía las series de televisión de la
época sin que nadie me lo prohibiese a pesar de ser una renacuaja, menos celos para aguantar yo, menos mal humor para aguantarme los demás. Una de las aquellas series que me marcaron, tanto que jugaba con mis amigos a reproducir los episodios que veíamos la noche anterior,  fue la Fuga de Logan. Imaginad: un planeta post apocalíptico, tecnología punta, una sociedad aparentemente feliz y un mundo ideal al fin y al cabo; o eso era lo que parecía. Un tirano en el poder, altos cargos corruptos y la población infeliz y conforme que vivía ajena a todos los tejemenejes de la cúpula de poder. Pero entonces llegaron Logan y Jessica, se rebelaron ante aquella injusticia y el destino que los mandatarios imponían para cada cual ¡Todos debían morir a los 30 años, disfrazando aquel genocidio de viaje a un lugar mejor, tras entrar en el "Carrusel", que tenía de tío vivo lo que yo os diga! en fin, que me voy por los cerros de Úbeda. Aquella historia nos apasionaba a los niños y jóvenes de la época, era fantástica, nada se le podía comparar. Ella es la culpable, que durante años haya buscado historias de ciencia ficción distintas, sin haberlas apenas encontrado en todos estos años: vista o leía una, vistas y leídas todas...que decepción. 

...La imaginación y la novedad creativa al respecto habían muerto con ella...

EL LIBRO.

Una portada oscura, entre el azul y el negro, un fondo estrellado y una ciudad que se adivina a lo lejos; observando todo, la oscura silueta de una pareja vista de espaldas, sentada sobre lo que parece la cima de una montaña, juntos, unidos. Arriba, en rojo y mayúsculas, el título en rojo:LIBERACIÓN. Abajo,  en blanco, el nombre del autor: Víctor Estévez Sánchez. 
En la contraportada, la misma imagen sin las dos figuras, la vista panorámica de la ciudad y el cielo. Dentro, casi quinientas páginas esperan ser leídas.  La sinopsis de la contraportada y la portada en si, me han atraído como la luz a los insectos.  Quería leerla desde el primer momento que la vi en las novedades de la editorial Letrame, algo me impulsaba a aventurarme en ella a pesar que el género fantástico-scifi y yo, tenemos una relación amor-odio desde hace décadas. 


SINOPSIS.

La gran ciudad de Lohir se sume en la oscuridad, atrapada entre el corrupto y opresor gobierno de Hunter Madrash, y las Mafias de los suburbios. Lex, un joven médico, y su compañero Leah, se verán envueltos en una red de engaños, mentiras y peligros, al intentar ayudar a la misteriosa Helena. En su huida por las tenebrosas calles de la ciudad, con la seguridad del gobierno pisándoles los talones, descubrirán secretos bien guardados entre las sombras del pasado. 

LA OPINIÓN DEL GATO.

Me he prometido a mi misma salir de mi zona de confort y darle una nueva oportunidad a la novela de Fantasía y Scifi, hace demasiado tiempo que este género y yo estamos enfrentados y echándonos un pulso a ver quien gana; este género, a mi entender ha estado estancado durante demasiados años, como si no hubiera nada nuevo que escribir al respecto, y todo se hubiera dicho ya haciendo que los autores escribieran las mismas obras una y otra vez cambiando nombres y localizaciones, pero al fin y al cabo, todos tenían la misma base y el mismo final ¡Muy aburrido todo! parece ser que triunfaba por estos lares la premisa de que si algo funciona ¿Para qué cambiarlo? y nadie se atrevía a dar un paso adelante y adentrarse en un territorio sin explorar, algo inhóspito y que daba miedo ¿Y si no gusta lo que hago, y si el público me echa en cara que he cambiado el patrón de estas novelas? ¡Caray, chicos! ¡No seáis tan cobardes! ya está bien de plagios, copias y clones. 
Así que haciendo un esfuerzo, dejé de lado por esta vez mis gustos sobre los que no suelo  equivocarme (novela negra sobre todo) y busqué una novela de fantasía y ciencia ficción que no me hiciera cerrarla antes de acabar o lo peor que le puede pasar a una novela, que quien la lea deba pasar páginas sin leer de lo aburrido que resulta leerla; tengo que reconocer que la elegida no fue esta, sin embargo la vi de soslayo en las novedades de la editorial y algo me dijo que lo intentara con ella, que no perdía nada excepto tiempo en todo caso, pero que podría valer la pena intentarlo. Y lo hice. Me hice con ella y aunque tardé algunos días en ponerme con ella, al final nos quedamos solas las dos cara a cara, y comencé a leer. 
Antes he hecho mención a una de mis series favoritas durante años, La Fuga de Logan, serie que actualmente nos daría risa ( y la película no dígamos, demasiado anticuada ya.) y no solo por la forma de vestir de los personajes y sus peinados, si no porque se ha quedado obsoleta en cuanto a tecnología, y es que la realidad siempre termina superando a la ficción; pero con eso y todo, fue una revolución en la época, y no se le puede quitar el mérito de hacernos soñar a toda una generación; algunos años pasaron hasta que Blade Runner volvió a encender la chispa en los que como yo estábamos hartos de copias y películas de clase B y literatura basura, de nuevo había esperanza, el género no estaba herido de muerte, solo se había quedado noqueado por un fuerte golpe de falta de imaginación. Y de nuevo más años todavía hasta que otra novedad post apocalíptica nos demostraba que no todo estaba perdido por esos mundos, Doomsday: el día del Juicio, nos proporcionaba una dosis extra del género scifi en vena, sin adulterar, pura. De nuevo un mundo post apocalípsis, pero totalmente renovado de lo hecho en los últimos años. Hasta la fecha aún no he visto ni leído nada que lo supere...pero tal vez si he encontrado algo que lo iguala y aporta algo nuevo en estos temas. 
Liberación es la "Ópera Prima" de Víctor Estévez, médico de profesión que se la juega a todo o nada en esta novela, sabiendo que o echa el resto y lo da todo para hacerse un hueco en este mundillo literario o no arriesga y al menos se asegura que su novela se puede leer, aunque pase sin pena ni gloria; capítulo a capítulo la trama te va enganchando y haciendo que un montón de mariposas revoloteen por tu estómago con cada suceso con el que tanto protagonistas como lector, se van encontrando, y es que la acción comienza en el minuto cero y ya no decae hasta el final, no hay tregua para el descanso de las mariposas, estas revolotean tan impacientes que se chocan unas con otras y al final te tienes que levantar del sillón con el libro en la mano antes que los nervios se apoderen de ti y te causen una úlcera. La historia parece tener vida propia, es totalmente adictiva y muy visual, tanto que es fácil seguir los pasos de los personajes como si fuéramos a su lado; esto es mérito del autor, cuyas descripciones son completas y exactas, sin dejar lugar a la ambigüedad y el desconcierto, lo que él quiere que nos llegue, es lo que exactamente nos hace llegar. Manejo absoluto de la narración y la descripción, no lo es menos de los términos que utiliza, ya sean médicos, reales o imaginarios, cada palabra que sale de la boca de sus protagonistas está medida al dedillo, nada queda en el aire ni nada da lugar a malentendidos ni confusiones, las palabras se tornan imagen. Fabuloso este dominio del autor. Si su imaginación es brutal, no lo es menos el trabajo que sin duda a invertido en documentación, dando a la novela una ligereza y una credibilidad que la convierten en una obra casi perfecta sobre el género Scifi.
No deja nada cogido con pinzas, nada, todo tiene su razón de ser y su finalidad, no hay personaje de bulto ni de relleno, todos están interrelacionados y su papel no está escogido al azar, tiene su sitio preciso en la narración.


Hasta aquí todo bien. Pero entonces llegamos al final y algo me hace clik en la cabeza ¿Qué está pasando? ¿Es cierto lo que leo? ¡No me lo puedo creer! y comienzan unos minutos de desconcierto y
hasta de dasaliento, tenía muchas esperanzas puestas en este libro, casi había conseguido que le hiciera una reverencia. Pero sigo leyendo, no puedo negar que sin ser lo que me esperaba en absoluto, el final me está sorprendiendo, no lo esperaba, pero sorprendente es, eso no se puede negar. Me paro a pensar tras haber terminado su lectura, aún con el libro en la mano, y no se muy bien que pensar en ese momento; este final es la bomba, difícil de preveer, lo que le da un punto a su favor ¿Es el que esperaba? no, pero no quiere decir que no sea bueno, solo que me ha pillado desprevenida, eso me pasa por ser tan listilla y dar un final por hecho antes de llegar a él.  Ahora se entienden muchas cosas, así se cierran círculos y se aclaran asuntos, dudas, hilos que en un principio parecían algo sueltos. Pues no me queda más que reconocer que me ha sorprendido, que lo ha hilado muy bien, ha sabido cerrar la historia y dar un paso hacia adelante en el tan predecible final de las novelas de ciencia ficción. Un giro total en la historia, y aún no se, os lo juro, si me gusta del todo o no el final. Tal vez el tiempo lo aclare. 
Víctor Estévez Sánchez ha entrado con el pie derecho en este loco loco loco mundo de los escritores, es valiente, decidido y sobre todo, creativo. Bien por él. Bien por el lector. 






LIBERACIÓN
Víctor Estévez Sánchez

ISBN: 978-84-16916-44-3

Editorial Letrame

Para adquirir la novela, pinchad aquí


Una Reseña de Yolanda T. Villar

                                                    ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



10 comentarios:

  1. No recuerdo La fuga de Logan, creo no la vi, pero fíjate que me pica la curiosidad XD
    En cuanto eal libro, no sé, tengo dudas, iré indagando por ahí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! era una serie de principios de los setenta, yo me acuerdo vagamente, pero hay cosas que no se me olvidan de ella. El libro está bien, la trama es alucinante, intrépida, sorprendente, bien narrada, acción y acción y más acción, pero el final me ha dejado "raruna" creo que me ha sorprendido demasiado, no lo esperaba en absoluto...

    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Sé cual es la serie, pero no recuerdo haberla visto :) No soy tan valiente como tu y todavía no me atrevo a salir de mi zona de confort, igual el día que salga me doy cuenta de todo lo que me he perdido, pero de momento este género no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Cuesta mucho salir de esa zona, yo me pido un libro de estos y no dejo de pensar en los que me estoy perdiendo...de momento estoy teniendo suerte, los dos que he leído están bien.
      Ahora me tengo que animar con la Romántica....

      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo sí recuerdo la serie y creo que nos pasó parecido, hermano nuevo=libertad televisiva. En cuanto al libro, nunca me ha resultado atractivo este género y he llegado a un punto en que no salgo de mi zona de confort más que para leer algún clásico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! es difícil salir de esa zona, a mi me cuesta mucho sobre todo por que he tenido malas experiencias al dar con libros que dejaban mucho que desear. Esta vez he tenido suerte, pero me cuesta elegir este género si tengo los que me gustan a mano.

      Un besito cielo!
      Yolanda

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estás? NO conocía este libro, pero estoy de acuerdo en que de vez en cuando salirnos de nuestra zona de confort a la hora de leer es genial, ya que podemos llevarnos gratas sorpresas. Veo que la pluma del autor te ha gustado mucho, a mi también me gustan las plumas con descripciones exactas y propias.
    Es cierto que muchas veces no se innova en algún género, me pasa con las distopías que siempre encuentro más o menos la misma trama, y ya termina por cansarme.
    Me alegro que hayas disfrutado la lectura.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Las Distopías o están bien hechas o es más de lo mismo, hasta el punto que aburren; es cierto que he tenido suerte en esta ocasión, pero me conozco y si doy con un libro de este género y es aburrido, me frenará a la hora de volver a leer uno nuevo. Este autor es un gran narrador y queda patente que se ha informado bien y trabajado duro durante tiempo para dar credibilidad a la historia, y si, se agradece mucho.

      Un besito
      Yolanda

      Eliminar
  6. Yo con este género también me animo muy pocas veces, me tiene que llamar mucho el libro y este no es el caso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! cuando un género no te llama cuesta mucho animarse a leerlo, he tenido suerte en mi elección esta vez lo que me pone contenta, pero de cara a elegir uno nuevo me lo estoy pensando bastante.

      Un beso
      Yolanda

      Eliminar