viernes, 20 de diciembre de 2013

BANU QASI, LA HORA DEL CALIFA, de Carlos Aurensanz




Tras casi dos años de espera, desembarca en las librerías de toda España un buque histórico de gran eslora: Banu Qasi, La hora del Califa, la tercera y definitiva novela que pone fin a la trilogía y que narra el devenir de uno de los clanes más interesantes a la par que desconocidos del período de dominación árabe en la península ibérica.
Si en Los hijos de Casio asistimos al auge de los Banu Qasi en la Marca Superior, y en La guerra de Al Ándalus pudimos comprobar cómo los descendientes trataban de mantener lo conseguido por el gran Musa Ibn Musa frente al empuje de sus enemigos, en esta última entrega Carlos Aurensanz detalla con rigurosidad la lucha de los herederos por evitar el declive de una dinastía guerrera que acumuló casi doscientos años de dominio sobre unas tierras de frontera azotadas por el acoso de los ejércitos de la cristiandad.
Del mismo modo que en la segunda novela, existen varias novelas dentro de la misma, pues se entrecruza la que narra los sucesos que viven los Qasi en Tutila y otros enclaves de la Marca Superior junto otras tres tramas más: por un lado, la que narra el crecimiento de Abderramán III, y  su posterior ascenso al poder (primero como Emir y más tarde como Califa); la que cuenta la numantina defensa de Burbaster gracias a Ibn Hafsún y sus hijos frente al sitio qurtubí (bien podría acuñarse un nuevo término que tomase de Bobastro su nombre aplicado a una férrea defensa de una alcazaba); y por último el punto de vista cristiano de la época, que se contrapone al musulmán, dominante en todas las novelas, y que se centra fundamentalmente en la estrategia político-militar que emprende el reino de Pamplona para ampliar su poder y su influencia.
La hora del Califa sigue desgranando distintos pasajes de la vida cotidiana de la época que resultan muy interesantes para los amantes de la novela histórica, como la vida en la corte del emirato o cómo vivían las mujeres de un harem. Así mismo, se aprecia una mayor presencia de escenas de cierto contenido erótico, resultando más explícitas que en las novelas precedentes.
Construida sobre una imprescindible base histórica dominada por el autor con maestría (la bibliografía utilizada es vastísima pero al leer la novela el autor no trata de demostrarle al lector esa afirmación de superioridad que sí destilan otros escritores del ramo), desde el punto de vista literario es la novela más redonda que Carlos Aurensanz ha escrito hasta la fecha. Su técnica narrativa ha ido depurándose, los personajes llegan con facilidad al lector, sus diálogos son creíbles, el lenguaje sigue siendo sencillo pero sin artificios que desvíen la atención para adornar la historia. No los necesita, el autor tiene entre manos un relato tan potente que cualquier accesorio resultaría incluso molesto.
Carlos Aurensanz ha cerrado de manera muy acertada una trilogía muy compleja, nada fácil de resolver. Llama poderosamente la atención que, siendo su primer proyecto (a pesar de estar dividido en tres) haya sido capaz de estructurar con tanta habilidad una trilogía como la de los Banu Qasi. Es, sin duda alguna, la constatación de ese refrán que dice “la casualidad no existe”, que detrás de cada éxito, como a buen seguro lo será esta novela, existe un esfuerzo metódico y perseverante curtido con la determinante herramienta de la pasión.
Todos aquellos lectores que quieran disfrutar de una novela histórica sólida y de calidad no deberían perder la oportunidad de leerla. Circunscribiéndonos a un género que en la actualidad se encuentra  claramente saturado, La hora del Califa se encuentra entre las tres mejores novelas del año.

BANU QASI. LA HORA DEL CALIFA
Carlos Aurensanz
EDICIONES B
Novela Histórica

Una reseña de Santiago Navascués

No hay comentarios:

Publicar un comentario