Manhattan Transfer
La Pelipequirroja.
Tras años, o más bien décadas, esperando el momento de leer esta novela y estrenarme con el autor, vi mi oportunidad en el Reto "Clásicos Grandes y Pequeños" y la premisa: Autor que leas por primera vez, de las Inquilinas. Dos Passos es ese autor del que llevo oyendo hablar lustros y cuyas obras siempre estaban en mi punto de mira, pero que por una u otra razón, nunca había leído. Hasta ahora. La oportunidad la pintan calva.
Se publicó en un año prolífico para la literatura, dentro de una década de gran ingenio literario, y es que cuando las cosas van mal, la mejor escapatoria es una buena historia; 1925, Dos Passos muestra al mundo su creación, mismo año en que Fitzgerald y Woolf publican El Gran Gastby y La Señora Dalloway, respectivamente, y el V volumen de En busca del tiempo perdido de Proust, y creo que de mis favoritos, La Prisionera. Una década prodigiosa y una Generación Perdida que nos dejó títulos para la posteridad, obras de referencia mil veces imitadas, creando escuela sin duda para las generaciones futuras.
Una novela de personajes que se aleja de la narración lineal a la que hasta entonces estaban acostumbrados tanto lectores como los propios escritores; para mí ha sido una narración que se ha desarrollado esféricamente, partiendo de un punto en el mapa, se van marcando puntos rojos alrededor, agrandando la circunferencia hasta crear una historia global hecha de pequeñas historias. Con un personaje como referencia, terminamos conociendo la vida de aquellos que le rodean, como interactúan unos con otros o como simplemente sus caminos se cruzan en algún momento dado, dando una consistencia a una historia que a estas alturas ya es una Gran Historia. A lo largo de varios años, durante los previos y posteriores a la I Guerra Mundial, el autor retrata la vida de una bulliciosa Nueva York que cambia a pasos agigantados, y en concreto el Distrito de Manhattan, un crisol de culturas, lenguas y costumbres, y como decía mi profesora: no hay otro lugar en el mundo en el que un mismo idioma tiene tantos acentos como gentes lo habitan. Con semejante batiburrillo socio-cultural, nos basta con las primeras páginas para darnos cuenta que estamos ante una novela de gran diversidad lingüística, la cual aumenta según avanza la propia historia, una riqueza cultural que se plasma en cada página, con cada vida que es contada, con cada personaje que presta su voz y experiencia, en cada conversación e incluso pensamiento. El título es el nombre de la Estación de transferencia a Manhatthan desde Nueva York, y pronto nos damos cuenta de lo metafórico del mismo: un lugar donde la gente va y viene, pasa, algunos se quedan y otros tanto no vuelvan más. Así es la novela de Dos passos, un trasiego de personajes que van y vienen, todos aportan algo a la historia en mayor o menor medida, sobre todo contribuyen a crear esa atmósfera de fracaso, de sueños rotos, de desilusiones y frustraciones que envuelve la novela, esa idea de que no existe un lugar donde los sueños se hacen realidad, Nueva York, Manhattan, no son una panacea, tan solo una idea que ha sido bien vendida, una ilusión "transferida" a lo largo del tiempo. El que se va vende el mismo cuento que un día le vendieron a él, y los ingenuos no dejan de llegar a un sitio que en verdad, no existe. Y es tan duro descubrirlo.
Iba a deciros que los personajes principales, por ser los más definidos y que actúan como eje para el resto de historias (repito, todas conforman una gran historia, no son relatos ni capítulos aislados, todos conforman un todo) eran Jimmy Herf y Elaine, pero cuanto más lo pienso, más equivocada se que estoy. Manhattan es la auténtica protagonista, la ciudad entera lo es, con sus luces, sus sombras, su estación, su puerto, sus hoteles, prostíbulos, tiendas, nos damos cuenta al terminar la lectura de que esto es así, las personas no son más que actores secundarios de una obra en la que el escenario es lo que importa. Hay unos cincuenta personajes distintos, y la cosa se complica cuando aparecen y desaparecen como el Guadiana, por sorpresa, y el reencuentro con ellos es complicado en tanto tienes que volver a situarlos en escena; no digo con esto que sea un inconveniente, pero no ha resultado fácil su lectura, sencilla por un lado, compleja por otro. Me ha costado seguirla en ocasiones y me he perdido en alguna otra, pues había personajes que me atraían mucho más que otros ¡Y ya os digo que han sido una cincuentena! brutal. Caóticamente organizado, como la vida en una gran ciudad. Tal cual.
CONCLUSIÓN: Un libro en el cual las pequeñas historias son la auténtica historia de la novela, todas juntas dan sentido a la vida en la ciudad, esa ciudad en la que estar solo rodeando de gente es muy sencillo. Un retrato realista de una sociedad y una ciudad tan atemporales como anticuadas, y sin embargo, si la extrapolamos a la vida actual, no hay apenas diferencias: inmigración, paro, inestabilidad política y económica, descontento a raudales y una pizca de esperanza. Lo que os decía, el retrato de cualquier ciudad de hoy en día. Una novela pesimista que se lee con esperanza, no nos queda otra. Estoy muy satisfecha en general con esta lectura, una primera experiencia con el autor muy gratificante a pesar de esa atmósfera rancia y pesada, no me arrepiento de no haberla leído antes, esta lectura ha llegado cuando debía hacerlo, de haberla leído antes no hubiera sido capaz de apreciarla, de ver su grandeza entre tantas penas y miserias. Me ha gustado. John Dos Passos me ha convencido.
MANHATTAN TRANSFER
John Dos Passos
© Todos los derechos reservados.
Ains, Yolanda, una muy buena lectura. La leí hace algunos lustros; de hecho, la tengo en casa en una edición de la colección Bruguera Club. Un clásico muy apetecible, ya lo creo. Besotes.
ResponderEliminarMe cuesta creer que a lo largo de mi vida nunca haya leído ni al autor ni este libro ¿Pero qué he estado haciendo durante casi medio siglo? 😲😳😅
EliminarCómo me ha gustado Paco.
Besitos 💋💋💋
Ni la conocía, pero la ambientación me gusta mucho, y también que sea una novela de personajes. Tomo nota ^^
ResponderEliminarAhora me siento boba, muy boba, a mí edad y nunca había leído a Dos Passos 🤤🙄😂💋
EliminarLa leí hace muchísimo tiempo y tengo un buen recuerdo.
ResponderEliminarBesos
No dejo de entonar el mea culpa por no haberlo leído antes 😣 ahora ya me quedo satisfecha 😁💋
EliminarY de esto hay una peli que yo nunca acabé de ver, no?
ResponderEliminarBuenos días, pelirroja:
Me gusta muchísimo la novela que refleja la vida en los USA. Lo malo es que yo veo Nueva York como Woody Allen, con todo su encanto y suelo obviar la realidad.
No te voy a decir que no la voy a leer porque igual un día me animo pero llevo una racha de lecturas chungas y ya va tocando otra cosa.
Besitos
Solo te digo que yo, tras tantos años leyendo y leyendo, si me hubiera muerto sin leer a Dos Passos, hubiera vuelto a nacer solo para leerlo...no te digo ná y te lo digo tó 😉😁💋
EliminarNo lo conocía pero me gusta eso de que las pequeñas historias se unen para dar con una bastante buena, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Qué buena lectura y qué momentos tan maravillosos leyéndola 😉🥰💋
EliminarPues mira, yo lo tengo pendiente aún. Me ha salido cien millones de veces en libros de crítica, en reseñas leídas, en referencias eruditas... pero jamás me he puesto a la tarea de leerlo, no sé por qué. Tendré que remediar pronto esa laguna.
ResponderEliminarMi querido profesor, me temo que ambos somos de la misma horná, tanto leído y aún queda tanto por leer...😲🤫🥰💋
EliminarA tí el reto te ha venido a pedir de boca, le vas a sacar brillo jajaja
ResponderEliminarRespecto al libro, lo dejo anotado por si acaso se cruza en mi camino
Besos
¡Cómo me conoces brujilla! 😂😂😂 El libro me ha gustado mucho, no se cómo me lo pensé tanto.
EliminarBesitos 💋💋💋
Como me ponga a calcular los años que hace que leí esta novela lloro, te juro que lloro.
ResponderEliminarBesos.
No puede hacer tanto, estamos a punto de cumplir los 30...🤫🙄😂💋
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero ya solo por la ambientación lo leería jeje.
Besitos :)
Nos atrae mucho el "Newyorkismo" de los años 20, si 😂🥰💋
Eliminar¡Hola corazón!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me llama la atención, así que me lo apunto.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
¡Muchas gracias, Delia! Es una buena lectura, sip 🤗🥰💋
EliminarHola, no conocía la novela pero la ambientación me llama mucho la atención.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
La ambientación nos atrae mucho a casi todos 😅🥰💋
EliminarBuenas noches, pelirroja:
ResponderEliminar¡Qué razón tienes con lo que dices de lo mucho que ha sido, si no copiada, sí seguida esta "generación perdida". ¡cuántas historias se han filmado o escrito al reflejo de estos escritores! Mismamente este libro, que reseñas tan acertadamente hoy, ha sido "imitado" en multitud de títulos mostrándonos historias que giran entorno a una ciudad, edificio o lugar singular. Una aparentemente liada madeja, que termina por aclararse según se llega al final.
No he leído este título, aunque sí al autor, y aunque no siempre es fácil seguir su narrativa, sin duda merece la pena arriesgarse con él. Me lo llevo sin duda alguna.
¡Enhorabuena por esta disección tan precisa y seductora de la novela! ¡Qué gran reseña!
Un beso grande, preciosa, y feliz comienzo de semana!!
Cuando algo funciona ¿Para qué cambiarlo? Eso deben de pensar los cientos de escritores que han seguido esta fórmula, pero hay que reconocer que funciona.
EliminarEspero no tardar tantos años para leer de nuevo al autor.
Besitos preciosa 💋💋💋
Madre mía, me has matado. Hace un montón de años que lo leí. Probablemente ahora lo leería con otros ojos, pero tengo un recuerdo de dolor y que me gustó. Estoy perdiendo la memoria.
ResponderEliminarBesos
¡Me pasa lo mismo! Me siento desmemoriada con los libros que he leído hace mucho, recuerdo la sensación que me causaron pero no me acuerdo de las tramas 😅😅😅
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues no, yo no me veo con esta novela, al menos por ahora. En otro momento, quién sabe :-D
ResponderEliminarBesos.
Si hay más días que aceitunas, tranquila 😁🥰💋
Eliminarhola,
ResponderEliminaryo también llevo años oyendo hablar de este autor, pero a mi no me llama demasiado la atención. Lo voy a dejar pasar,
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
Cuando algo no te atrae, pues no te atrae 😁🥰💋
EliminarNo he leído a Dos Passos y, quizá me anime. Ya te contaré. Un beso.
ResponderEliminarA mí me ha costado décadas animarme 🤔😉💋
EliminarNo tenía ni idea de esta lectura y la verdad has hecho que me pique mucho la curiosidad.
ResponderEliminarLa tendré en cuenta para más adelante.
Besotes
Yo llevaba tanto tiempo oyendo hablar de ella y no me lanzaba su lectura, que ahora me da vergüenza no haberlo hecho, no me hubiera perdonado no leerla 😁😁😁
EliminarBesitos 💋💋💋
No se hable más. Me has convencido y me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesos.
Mira qué bien,g me gusta mi poder de persuasión, a ver si funciona con mi chico y me invita a pasar una semana a un spa 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, no conocía ni la novela ni al autor, así que muchas gracias por descubrírmelos.
Besos desde Paseo entre Libros.
Pues sí Judith, es un gran libro, yo llevo oyendo hablar de él hace muchos años, pero mira, media vida me ha costado hasta que lo he leído 🙄🤗💋
EliminarHola,
ResponderEliminarNo lo conocía y aunque no es un género que lea habitualmente no lo descarto pues tus palabras y la opinión que nos dejas me ha abierto el apetito y no me importaría darle una oportunidad en el futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hay libros, aunque estén fuera de nuestro género,que son tan atemporales, tan inmortales, tan geniales, que creo que resistirse a leerlos sería hasta pecado 😅😅😅
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola! no había visto este libro pero no lo descarto para más adelante. Besos corazón!!!
ResponderEliminarSi te animas ya me contarás tu experiencia, porque cuanto más hablo con personas que lo han leído, más impresiones distintas se sacan del libro 😁🥰💋
EliminarPues lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Es un clásico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es lo que tenía que haber hecho, leerlo hace tiempo... pero nunca es tarde, si el libro es bueno 🤗😁💋
EliminarHola pues a pesar de ser un clásico la verdad es que no me llama la atención. No me suele gustar los libros dedicados a Nueva York... le dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Yolanda!! Como me ocurre siempre, me descubres un título que desconocía por completo. Tomo buena nota de este clásico. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero el título me ha hecho recordar al grupo de música. ¿Lo conoces? Un besito.
ResponderEliminar