jueves, 21 de noviembre de 2019

Pesadillas del otro lado de Carlos Ruiz García y Manuel Llinares Morales.

Pesadillas del otro lado


Carlos Ruiz García y Manuel Tomás Llinares Morales
Pesadillas del otro lado



Pesadillas del otro lado es un proyecto colaborativo de Manuel Tomás Llinares Morales y Carlos Ruiz García, quienes, como escritores de fantasía, terror y ficción, decidieron unir algunos de sus relatos cortos en esta colección que consta de tres partes:En un primer bloque, encontrarás relatos cortos y microrrelatos de Manuel Tomás; con su estilo directo y sencillo.El segundo compendio aglutina relatos de Carlos Ruiz García, y en el tercero surgen las historias «a cuatro manos»; es decir, un conjunto de relatos basados en una fotografía elegida al azar, en la que, como si de un juego se tratara, Carlos comienza una historia de misterio y Manuel Tomás la finaliza.Este juego surgió en las redes sociales, y dado el éxito que tuvo, ambos autores decidieron incorporar estos relatos al libro que ahora tienes en las manos.Si te gustan las historias tenebrosas contadas a vuelapluma y sin exageraciones, este es tu libro.

Reseñas

   Las historias leídas hasta ahora de Manuel Llinares Morales me han hecho pasar grandes ratos; normalmente, una vez en mis manos, las devoraba cual zombie de esos suyos que tanto me gustan y que leo con fruición. El Terror es lo suyo, ya sean zombies, vampiros o hombres lobo. Me sorprendió mucho y para bien, su última novela leída Y Dios creó al primer vampiro (Reseña) en donde la Historia, el Arte y el suspense se mezclaban (no agitados) dando lugar a una novela en donde el terror era una pincelada estratégica para dar más valor a un lienzo perfectamente pintado. Cuando vi esta obra suya, una antología de relatos, y con lo fan que soy yo de estos, no dudé ni un segundo en lanzarme a su lectura, aunque tuve mis reservas cuando vi que Llinares no era el único autor del libro, otro escritor hasta este momento desconocido para mí, Carlos Ruiz, escribía un tercio del libro, pues en una última parte, ambos escriben a cuatro manos. Con esto me pasa como con todo en la vida, soy desconfiada por naturaleza y hasta que no conozco a alguien más o menos bien, soy bastante reservada y siempre miro con ojo avizor tirando a avieso.  Sabía que Llinares no me iba a defraudar, pero Ruiz...a ver por donde me salía. Ea.    En una primera parte nos encontramos los relatos de Llinares, cortos, breves, concisos, no estoy acostumbrada a leer algo tan breve del autor, sus novelas y relatos me han malacostumbrado, pues ahora me quedo algo perpleja ante tanta brevedad; pasado el primer impacto de los dos primeros relatos, comienzo de nuevo la lectura y con más calma, masticando cada frase, me encuentro con el mismo autor que en sus novelas, menos "terrorífico" que en estas, pero igual de impactante. Relatos y microrrelatos con una tensión psicológica brutal, menos terror del que esperaba y mucho más suspense, sucintos e impactantes cuentos algunos de ellos con moraleja, no incluida en el texto, unas pocas frases para plantearnos una historia y un final que te deja pensativo y que incluso te arranca una sonrisa de esas de medio lado, de las que dicen: ¡Bieeen! vuelve a por más si te atreves.  
   Relatos con nombres propios, relatos con venganzas propias y ajenas, relatos enunciativos, incluso y sin duda alguna los que más me han gustado, y a ver como lo digo sin desvelar nada y sin caer en apologías propagandísticas: Justicia femenina. Que no feminismo. Una sola palabra más y cuento más que el propio relato, pero creedme, no os dejarán indiferentes y sacarán esa sonrisa ladeada de la que os hablaba.  
   Sabía que no me iba a defraudar. Me gusta tanto el Manuel novelista-relatista como el microcuentista. Tanto monta monta tanto.


   En la segunda parte encontramos cuatro relatos más largos que los anteriores, prácticamente novelas cortas, he leído alguna catalogada como tal más breve que estos relatos, y mi primera y grata sorpresa no tarda en aparecer: un tema en común en todos ellos. Y qué tema. Las pesadillas no siempre vienen dadas por monstruos o seres legendarios, cada uno de nosotros puede convertirse en la pesadilla de otra persona, esa Justicia Divina de la que tanto se habla en religión o el Karma que te devuelve cual boomerang aquello que lanzas al universo, vamos, como dice el refranero: cada uno recoge lo que siembra. Con un lenguaje ágil y breves diálogos, el autor nos mete de lleno en cada una de sus historias, como si nos diera una cámara y nos pusiera a grabar las escenas, todo lo vemos sin ser vistos pero podemos sentir hasta el aliento de los personajes en nuestra nuca. Impacto brutal en el lector.
Ruiz García me ha arrancado varios respingos y unas cuantas sonrisas triunfales. Bien, buen primer encuentro, venga, no seré rata, mejor que bueno. Solo que aún no le conozco lo suficiente, pero me han quedado ganas de un segundo encuentro, eso está bien.


   La ultima parte del libro son los relatos a cuatro manos, de nuevo más breves pero igual de demoledores, cuando además de las externas, uno termina siendo su propia pesadilla. De la que no podrás despertar. Hay objetos en mi casa que ya no podré mirarlos de la misma manera.


CONCLUSIÓN: Un libro de relatos de diferente extensión, dos autores y un destino: abrir la puerta de nuestras pesadillas, aunque serán más las que entren que las que salgan; terror psicológico, pecados mortales cuya penitencia impuesta será la Ley del Talión, y miedos ancestrales que nos siguen atemorizando hoy. Una conjunción de talentos que juntos han logrado una obra tan aterradora como reflexiva ¿Cuál es tu peor pesadilla? ten cuidado, tus temores pueden hacerse realidad. 


PESADILLAS DEL OTRO LADO

Carlos Ruiz García 
Manuel Tomás Llinares Morales.

Adquirir las novela Aquí

©Todos los derechos reservados

38 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta de relatos no me atraen mucho (ya sabes, no soy de relatos) aunque el contenido sí que me gustaría, seguro. He releído tu reseña sobre "Y Dios creó..." y esa sí que me ha vuelto a poner los dientes larguísimos, pero ¿sabes? es una pena que algunos libros que me apetecen mucho leer no estén disponibles en tiendas normales (La casa del libro, Fnac, etc, que es donde se provee la biblio) y que solo estén en Amazon, ya que nunca llegarán a la biblioteca, porque la biblioteca nunca compra en Amazon, aunque eso sería genial y me cuesta más hacerme con ellos. Pero bueno, es lo que hay, supongo que son libros autopublicados por los propios autores y no consigo entender como, siendo buenas novelas, novelas que gustan mucho, no consiguen editorial que los publique. Es una reflexión...
    Ahí lanzo otra reflexión mía: sería estupendo que autores que se autopublican, donaran volúmenes a algunas bibliotecas, sería una forma maravillosas de promocionarse y de llegar a más gente, ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, hay muy buenos autores y libros que nunca leeremos porque no encuentran una editorial que los respalde, y no me quiero meter en el tema editoriales-autores mimados porque me cabreo 😠 y las bibliotecas tendrán que vivir en el mundo real y adquirir en Amazon, renovarse o morir.
      Ya hay bastantes autores autopublicados que dan ejemplares a las bibliotecas de su ciudad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Yo también me cabreo con ese tema y sé que algunos autores donan ejemplares a las bibliotecas de su ciudad, de hecho algún que otro libro que me ha enviado un autor y que he reseñado en el blog, están en mi biblio (pedí permiso para sacarlo a circulación a disposición de los usuarios y nunca ninguno se negó, todo lo contrario, lo agradecieron), pero son muy pocos.
      Respecto a lo de Amazon..., lo veo complicado, las altas esferas están en contra de comprar libros en Amazon y no creo que eso cambie, al menos a corto plazo.
      Un besín

      Eliminar
  2. Hola,
    ya sabes que los relatos no son lo mío así que hoy no me lo llevo. No pintan mal pero soy de lecturas más largas.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem, ya te haré llegar mis memorias, son casi de extensión bíblica 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Ya sabes que tanto los relatos como el terror me gustan, así que no descarto darle una oportunidad a esta antología ^^

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te sorprenderá gratamente, estos dos le dan un giro de tuerca y tocan temas muy poco recurrentes en este género.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Veo que hay diversidad en los relatos, me gustan, pero el terror no me suele atraer. En este caso creo que abstengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es terror, son más bien miedos psicológicos que se apoderan de ti...👹👻💋

      Eliminar
  5. Si después de leer el libro hay que dejar de mirar ciertos objetos de casa, se dejan de mirar y punto, jajaja. Buen cebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay uno en concreto que a ti y a mí nos daría mucha rabia no poder utilizarlo...😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Relatos y terror, muy buena combinación. No me importaría nada leerlos, pero ahora mismo van a esperar que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como yo, tómate unad semanas pachucha sin gravedad y te da tiempo a ponerte al día rápido 😅💋

      Eliminar
  7. Buenas tardes:
    me ha hecho gracia la expresión "escrito a cuatro manos", es un término muy pianítico :)
    Siempre que veo un libro escrito en colaboración con otro autor me da cierto recelo, pero también es verdad, que algunos de ellos son muy buenos, especialmente cuando hay un hombre y una mujer en el equipo.
    Me anoto el título, y no lo descarto, aunque en principio no es mi género preferido.
    Enhorabuena por la reseña, no es nada fácil reseñar libros con este formato, y lo has hecho maravillosamente!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente usé el término por eso, porque me recordaba el momento culmen de una película de miedo cuándo empieza a sonar la música 🎵 tatataaaaan 🎶 ysabes que se avecina algo muy grave.. pues eso es lo que me pasó con los relatos 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola, me alegra que hayas disfrutado, yo no soy muy de relatos y tampoco me entusiasma el género de terror por lo que no creo que me anime esta vez a leer la novela.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Quizá sea que me fijo más, pero últimamente me parece ver libros de relatos o antologías por todas partes jaja. Me gusta el estilo de la portada, ¿qué nos espera al otro lado de la cerradura?
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si conocerás a la psiquiatra Marian Rojas, ella dice que cuando focalizas tu atención en una cosa concreta todo s tu alrededor se convierte en esa cosa; si estás embarazada no dejas de ver mujeres embarazadas, si estás con un esguince todo el mundo alrededor lleva muletas. Tal vez te pasa lo mismo con los relatos, que sea el momento que tengas que ponerte a leerlos 😅💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola pequeña!!
    Lo de los pecados mortales justicieros me recuerda a Seven. Los bichos tipo vampiros,zombis y demás fauna sobrenatural no es lo que más me gusta. Solo en los clásicos.
    De momento no me apunto por eso y porque estoy leyendo el de los archivos pero me acordaré a su debido tiempo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión ni el autor ni su compañero de letras se han volcado por ningún ser que no sea el propio humano y el monstruo que todos llevamos dentro... no te digo nada y te lo digo todo 🤫💋

      Eliminar
  11. Hola Yolanda!! Me encanta tu recomendación, me parece muy interesante y la temática me encanta. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fantasmas que salen de nuestros armarios y los monstruos que emergen de nuestro interior, son los peores miedos y las peores pesadillas a las que enfrentarse... ahí lo dejo 😅💋

      Eliminar
  12. La temática me gusta mucho, pero no termina de hacerme tanto tilín como debería y menos con todo lo que tengo pendiente de leer. De momento es que no, pero conociéndome que no te extrañe que sea que sí en un puntazo de estos míos :) La escritura a cuatro manos es muy complicada, sobr todo a la hora de unificar estilos y que no se noten precisamente esas cuatro manos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Como dice la von Reinecke, es como es como tocar una maravillosa sinfonía en el piano... en esta ocasión estos dos se han compenetrado muy bien y lo han hecho de maravilla.

    Besitos bomboncito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de relatos tampoco, pero también te digo que la temática sí que me atrae y más dspués de leerte, así que yo me la dejo anotada porque nunca se sabe.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nunca se puede decir de este agua no beberé y este cura no es mi padre 😅💋

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial ya sabes que lo mío no son los relatos aunque algunos ya me van llamando un poco más.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no suelo leer muchos relatos, pero estos los pintas genial y me han llamado la atencnión.
    Tomo nota para cuando me apetezca.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    me gustan los libros de relatos y nunca he leído ninguno a cuatro manos. Has conseguido captar mi atención

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy de relatos. ya sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues con lo la de últimos libros de relatos que estoy leyendo y que me estoy animando poco a poco, creo que tomo pero muy buena nota, porque el género me gusta.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  20. A mí los relatos me encantan, así que no me importa echarle un ojo a este volumen. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante lo que cuentas. Me lo apunto. Bss. Concha

    ResponderEliminar