domingo, 7 de octubre de 2018

SOY PARTE. Preludio. de David de La Fuente Alonso


Una vez escuché a alguien hablar de la hyperrealidad, me pareció muy sugerente y fascinante el contexto en el que usaba esa palabra aunque para ser sincero, no entendí nada de lo que decía. No fue hasta años después cuando encontré mi propio significado para esa hyperrealidad y es que, cualquiera que se detenga a observar la realidad en sus prodigiosos detalles y, a su vez, saque la cabeza de su ombligo para contemplarla en su majestuoso conjunto, comprenderá que toda la fantasía, la ciencia ficción, el suspense, el drama, el romance, el costumbrismo, están entretejidos en eso que nos rodea y de lo cual formamos parte, la realidad. 
Por lo que llegué a pensar que somos a la vez personajes y narradores de todas las historias. Y que todas las historias son una y la misma historia solo que, contada por diferentes individuos a distintas personas, en multitud escenarios y en infinidad de tiempos. O como dijo un gran narrador: “Todo lo que sucede lo hace porque puede suceder, así que, todo lo que pueda suceder, sucederá. Y yo lo único que hago es poner la cámara delante y gritar: ¡Acción!”
Y eso es este libro, la misma historia que se ha contado desde los principios, sobre amor, traición, guerras, familia, magia, robots, poder, sexo, brujería, drogas, vampiros y música. La única salvedad es, que este relato es la mitad de la historia.


(David de la Fuente Alonso)





Le he dado muchas vueltas a cómo iba a plantear esta reseña, hace unos días que acabé la novela y no dejo de mirar los apuntes que fui tomando según la iba leyendo, mirar anotaciones y repasar mental, casi esquemáticamente, lo leído; y ya llevo unos minutos delante de la pantalla del ordenador sin haber escrito ni una sola palabra, mi cabeza sigue dando vueltas a la novela de David de la Fuente y juro que no se como empezar.
Lo mejor será empezar por el principio y que las ideas y las palabras vayan buscando su camino.
Leí primero un libro de cuentos del autor, ambas novelas me llegaron al mismo tiempo pero tras leer la sinopsis, me decanté por el precioso libro infantil, ya sabéis que me encantan los cuentos y  no podía dejarlo sin leer ¡Dadme un cuento y llamadme tonta! y es que reconozco que esta novela, Soy parte, me daba algo de miedo, y no me refiero a miedo de la historia, si no a miedo sobre como me contaría el autor la historia y es que al igual que vosotros, leí los párrafos que os he puesto arriba a modo de sinopsis y me quedé descolocada por completo ¿Recordáis el capítulo de Friends, en el que Joey y Rachel cada vez que leían algo que intuían les disgustaría  en Mujercitas o Cujo metían el libro en el congelador? pues si no me estimara tanto mi ebook yo también lo hubiera hecho en varias ocasiones durante esta lectura y creo que mentalmente lo hice nada más leer esos párrafos.
Ahora sí puedo sincerarme: me asusta el género Fantasía y las Distopías, animarme a leerlas es como lanzarme a un estanque lleno de tiburones, hay muy pocas posibilidades de salir sin un solo mordisco; pero a veces el diablo se pone de tu parte y acabas bailando entre escualos sin salir perjudicada.
Me costó mucho centrarme durante los primeros capítulos de la novela, por una parte sentía que me estaban impartiendo una clase sobre mitología al puro estilo hindú o nipón, ya sabéis, esas historias cuajadas de seres sobrenaturales y dioses antropomorfos que muy pocas mentes serían capaces de crear sin rayar la locura o un estado de embriaguez, amén de varios estados delirantes sin parangón. Si me paro aquí parece que acabe de llamar loco, borracho o esquizofrénico al autor, bueno, no lo parece, es que si me releo a mí misma es lo que acabo de hacer 😼 pero es que esto mismo he pensado siempre de uno de mis artistas favoritos del mundo mundial: El Bosco. 
Ahora seguro que me entendéis mejor, o al menos, yo me explicaré mejor. 
Comienzo a leer y me encuentro con una extraña historia a camino entre la leyenda y la mitología, he de comenzar a tomar notas porque me veo que empiezo a perderme y uno de mis mayores temores cuando me enfrento a una novela de ¿Fantasía? es no saber por donde me muevo; lo reconozco, no logro enterarme de lo que me están contando, así que solo puedo seguir leyendo esperando que poco a poco, se me haga la luz y pueda exclamar eso de ¡Eureka! ¡Ya lo entendí! peeeeero, tienen que pasar todavía varios capítulos para que la lucecita haga siquiera chispa, pues tras leer el Génesis de este singular mundo, aparecen unos personajes muy "reales", al menos tienen toda la pinta de ello: una joven llamada Petra, un profesor jubilado de nombre Urbión y Kurdo,  un colega friki de los cómics y la tecnología, cambiarle los nombres y seguro que conocéis a alguien así. 
A través de capítulos alternos entre fantasía y supuesta realidad, vamos conociendo a otros personajes a cual de ellos más inquietante y extraño, sin olvidar el universo Bosco del que os hablaba, esa atmósfera de pesadilla, de sombras, de terror absoluto, lo agitamos todo dentro de un cáliz con forma de cubo y obtenemos unos evangelios apócrifos y absolutamente heréticos que harán sucumbir los cimientos de la civilización tal y como la conocemos hasta ahora -no olvidéis que partimos de una supuesta realidad- ya podéis encomendaros a cualquiera de las Advocaciones Marianas que conozcáis y rezad lo que sepáis , estamos ante una Distopía que llegará a parecernos real y actual, en cuanto conectemos con Petra y su grupo. Una bomba de relojería a punto de estallar. 
El mundo se encamina hacia una gran guerra, enorme, como nunca se haya conocido, las Huestes del Bien contra la Hordas del Mal, y en medio, los humanos, tan endebles, tan simples, tan ¿inofensivos? cuando en una partida de cartas todas están sobre la mesa y tú eres el único que no lleva una buena baza, tu única salvación será guardarte un as bajo la manga, y será este el que incline la balanza a tu favor...si estás dispuesto a arriesgarte y jugar contra Prestigitadores de la realidad, tahúres del Destino y Demonios de tiempos imperecederos y antiquísimos ¿Y qué lado del espejo es este, la realidad o la ficción? hay monstruos muy humanos, que están por todas partes y te sonríen como angelitos. Qué Bosquiano todo, y cómo me gusta esta visión tan zozobrante de la existencia.

El despliegue de personajes, nombres, orígenes, funciones y escenarios es alucinante, no puedo negarle al autor lo que ha debido ser un extenuante trabajo de creatividad, lecturas, información, porque aunque me haya costado situarme en la historia -mi falta de experiencia y falta  habitual de ganas en leer Fantasía y Distopías tiene su parte más que sustancial en todo esto- al final todo encaje como en una perfecto y sofisticado engranaje en que cualquiera de las piezas, por insignificante que parezca, tiene su importancia y sin la cual, toda la maquinaria se vendría abajo; si los Siete trabajos de Hércules tuvieran su Simetría en literatura, el autor los ha sufrido con creces y representado uno a uno en esta obra, te guste o no el género literario que nos atañe, lo que no te quedarás es frío como azotado por  un viento Polar. Un libro, un movimiento social, un programa de radio, dos bandos enfrentados en una lucha ancestral, terror, amor, amistad, esperanza, música, tecnología, poderes ocultos, pesadillas hechas realidad  y acción más allá de lo que puedas imaginar, todo esto y seguro que mucho más que se me ha quedado rezagado es lo que nos espera al adentrarnos en este Laberinto de poder y ocultismo.
:
CONCLUSIÓN: Una novela que va más allá en los géneros de Fantasía, Distopías, Terror y Ciencia Ficción, imposible clasificarla con uno solo y una osadía quedarse en tan solo estas definiciones; leyendas, mitología, magia, demonios, monstruos, vampiros, brujos y hombres en manos de los antojos divinos ¿ O no?. Para los neófitos o los poco acostumbrados a este género, cuesta algo adentrarse en el Universo de Soy Parte, si bien luego todas las piezas encajan, hay que tener paciencia para llegar sin prisa pero sin pausa al meollo de la cuestión; para los amantes de estas historias, esta novela es un caramelito a la espera de ser devorado sin remisión. Sin embargo, y tal como el autor nos avisa, esta Hiperrealidad solo es un preludio, tendremos que esperar a la segunda entrega para desentrañar los muchos misterios que nos quedan por desvelar y aún son varias las batallas que nos quedan por luchar. 
De momento el congelador tendrá que esperar porque ahora si que no puedo quedarme sin saber el desenlace.

PD. En rojo, durante toda la reseña, os he dejado unas perlas sobre la novela que sin bien no puedo spoilizar nada de nada, si puedo dejaros unos guiños...los que leáis la novela lo entenderéis. 



SOY PARTE. PRELUDIO.
David de la Fuente Alonso

Aquirir la novela Aquí

47 comentarios:

  1. Entre que no me gusta la fantasía y que no tengo paciencia jajajajja
    Creo que esta vez no es para mí, reina de los gatos <3

    ResponderEliminar
  2. Miauuuuuchas gracias por tus palabras, jajajaja. Pienso que la novela podría llegar a convertirse en una obra maestra del género "Fantásticodistópico", lo ha leído alguien muy fan del género y ha quedado flipando...a los que no estamos acostumbrados a este tipo de novela nos costará más hacernos con él, pero de verdad que si aguantas la narración te termina picando el gusanillo, en serio.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo has contado muy bien para el megalío que es. Huyo de distopías por lo general aunque la Anna de Amanitti es maravillosa y más rápido intento escapar cuando me dan mitades. Con la mitología y la fantasía me pierdo. No me importa leer libros que me hacen ir a la deriva, me dejo llevar siempre y cuando no me lleven a una guerra. Lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reconozco, me costó situarme, anduve perdida un buen trozo y pensé en dejarlo para más adelante 🙄 pero entonces sucedió algo que me atrajo...a ver la continuación.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me llama la atención, me la apunto. Me gusta la idea de que mezcle géneros y sea una novela difusa. Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente difusa, ya te digo que a mí sobrina le ha encantado, quiero saber cómo continúa, la curiosidad me pierde 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro me parece que no me lo llevo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro me produce grandes dudas, no se si lo leeré pero no lo descarto
    Gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así te sentirás durante la lectura 😅 pero si aguantas un poco llegarás a un punto que te hará querer seguir.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Yo creo que ahora mismo no estoy para algo así. Necsito algo más ligero y entretenido.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Me encantan las distopias y la ciencia ficción. Este podría gustarme. ¿Sabes? Creo que de vez en cuando viene bien salir de nuestra zona de confort, en la vida y en las lecturas, aunque cuesta. Pero veo que esta vez has quedado contenta. Me tira para atrás lo de que habrá segunda parte (las sagas me dan una pereza...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy acostumbrada a estas lecturas, me cuesta seguirlas porque no tengo el hábito de leerlas, pero una vez logran engancharme (cuando lo hacen) ya no paro hasta el final.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Este no es para mí, no me veo con él pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gran reseña!
    Me he quedado con muchas ganas de leer la novela, además estoy acostumbrada a meterme en mundos donde al principio no te enteras de nada: con "El camino de los reyes" hasta casi la mitad no te empiezas a enterar de algo y son más de 1000 páginas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te admiro! A mí la pereza con este género me vence antes de comenzar, puede que me pierda buenas lecturas por eso 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. hola,
    pues no es un libro para mi, segun he ido leyendo tu reseña he comprendido que va a ser un libro que no me a gustar porque esa mezcla de generos como que no me llama nada. Esta vez no me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, la verdad es que me has dejado echa un lío, jeje... Por un lado me picas mucho, porque a mí sí me gusta la Fantasía y la Distopía, con la ci-fi he tenido mis encontronazos, pero estoy dispuesta a darle una oportunidad... y quizá me gustase la historia... pero ay!! vas y me sueltas que tiene segunda parte... jolines, que ya tengo varías sagas abiertas (vease: La sombra del viento, Canción de hielo y fuego, y seguro que alguna más por ahí...) y me abruma tener otra más... Lo tendré que pensar.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo digo como es, cuando por fin me sentí atraída por la historia y más metida estaba ¡Acaba! Y me dio una rabia 😅
      Ahora tengo que saber cómo acaba si o si.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    Aunque me suele gustar esta mezcla de géneros como que hay cosas que no me termina de llamar así que de momento no me animo con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía tu blog, pero me ha encantado. En cuanto a la entrada no creo queme anime con la novela, siento que no es para mi, pero me ha gustado mucho como has la has desgranado. Por cierto, si te apetece te invito a que te pases por mi blog, pues me gustaría leer tus opiniones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa, bienvenida!

      Creo que la novela no tiene término medio, es para gustos extremos, pero indiferente no te deja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Y a mí que el Bosco no me hace ningún tilín, ¿qué? jajaja. Ains, gata, creo que este no me lo llevo. No lo tenía muy claro conforme te leía, pero ya lo de que habrá segunda parte me ha terminado de convencer. Eso sí, la reseña te la has currado tela marinera, porque explicar todo eso y transmitir lo que es el libro en sí parece encaje de bolillos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de encaje de bolillos me viene que ni pintado porque de pequeña y jovencita, mi tía que era una gran experta intentó enseñarme pero tengo muy poca paciencia y me distraigo muy fácilmente por lo que el resultado de mis encajes dejaban mucho que desear 😂 pero complicado era harto complicado.
      Me alegra que al menos me hayas entendido lo que quería decir con la reseña porque no era fácil desgranar un libro semejante, yo nunca he leído nada como esto por lo que me ha descolocado mucho.

      Un besito cielo 💋

      Eliminar
  16. Hola preciosa.
    LA verdad que esta vez me salto tu propuesta, no me atrae el género, y tengo mucho pendiente que me apetece, porque estoy teniendo unas lecturas bastante chunguillas últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he decidido tomarme un año sabático, me gustaría que con sueldo, claro, ya veremos 😅😅😅 para buscar la manera de cómo sacar más tiempo al tiempo y cómo poder leer más lecturas en menos tiempo ¿me explico? 😂
      Pero hasta que encuentre la fórmula tenemos que limitarnos a leer lo que exclusivamente nos apetezca mucho.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola,
    Creo que esta novela podría ser un reto para mi, por lo que cuentas y todo lo que he podido deducir es una historia que te lleva al limite y ese tipo de historias siempre me conquistan así que le daré una oportunidad y espero que no sea dentro de mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un reto es, no lo dudes, para mí ha sido el mayor reto a que me he enfrentado hasta ahora con un libro, lo digo en serio, ha sido brutal, las veces que he pensado en dejarlo, luego he continuado, luego he pensado que no podría seguir, luego me enganché, bueno un reto y una odisea en toda regla 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta, pero me da miedo un poco el género, que la fantasía y la ciencia ficción no es lo mío, y me da mucho respeto.
    Y yo que pensaba que era la única que tomaba notas porque se me olvidaban algunas cosillas :)
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola rubia! pues la verdad es que el género da un poquito de pereza si, es un reto absoluto porque la fantasía y la fantasía de terror se conjuga difícilmente si no sabes llevarlo bien, pero si aguantas hasta la mitad de la novela te gustará 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Creo que aúna tantos conceptos, personajes y detalles, que se me antoja algo denso, cuando la mayoría de veces lo que me pide el cuerpo son historias aparentemente sencillas y con pocos personajes. No sé si acabaría perdiéndome en tan enrevesada trama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray Ray! pues la cuestión es que sí, denso se hace, tienes que estar muy acostumbrado a leer este tipo de novela para poder centrarte y a mí me cuesta mucho centrarme y sobre todo la fantasía; me costó hacerme al principio, me costó hacerme con los personajes, pero ya te digo, casi al final de la novela, cuando iba a acabar, fue cuando más me gustó, en el momento en que se acabó y tenías que esperar a la segunda parte 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola!

    Por la manera en como escribiste tu reseña, me ha llamado muco la atención esta historia. Sí le daría una oportunidad

    Gracias por tu recomendación

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ti sí te gustaría por el tipo de novela que tú lees y el tipo de reseñas que te leo, tú estás más acostumbrada a leer este tipo de literatura y te harías con ella mucho antes de lo que me hice, yo seguro.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. ¡Hola preciosa!
    Parece que es un libro "montaña rusa": al principio cuesta un poco y después caes en picado enlazando muchas cosas.
    Hablando de distopías, cuando leí 1984, de G. Orwell, descubrí un género que quería guardar cada noche bajo la almohada; sin embargo ahora estoy con Un mundo feliz, de A. Huxley y se me hace montaña rusa... Cada autor tiene sus formas.
    Así que lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado y más de un@ lo tendrá en cuenta.
    Muchos besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre se me ha hecho cuesta arriba leer distopía, tiendo a dispersarme e irme por los cerros de Úbeda 😂 pero una vez me centro en la historia suelo disfrutarlas, algunas veces 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola, pequi. Me has llevado de la manita que da gusto, muchas gracias por la recomendación que yo la tomo. Voy a anotarme el libro pero yayayaya. Quiero ver esa hiperrealidad con mis ojos y más importante: quiero entender tus pistas, jaja. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bombón!
      Las pistas son clave para moverse por la historia porque además son los puntos que más cuesta entender, pero cuando lo haces ¡Eureka! 😂
      Ya lo verás...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola corazón!!!
    Madre mía! pedazo entrada y pedazo novela!! que de temas y que cosas!
    Ya sabes, no es mi estilo pero me mola leerte igualmente chuli.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli!

      Si yo hubiera visto este libro en otro blog hubiera puesto careto 😅 y es que tengo tendencia a prejuzgar los géneros literarios, es un problema que tengo.
      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  24. A mí hoy no me tientas, Yolanda. No me veo yo con una historia así y tengo otras mucho más atractiva para mis tristes neuronas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que mis neuronas están más alegres, envejecen a marchas forzadas 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola Yolanda!! Me ha encantado tu reseña, siempre logras picarme por novelas que se alejan mucho de mi zona de comfort lectora. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar