GATO TROTERO: Bienvenida
a nuestro Tejado, Gloria, es un placer contar con alguien tan peculiar como
usted por este simpar lugar. Esto se lo han debido de preguntar miles de veces
–o ninguna− pero no puedo comenzar sin hacerlo yo misma ¿Vivimos en el
mismo planeta? me da la impresión que usted y yo nos conocemos de otra galaxia
muy muy lejana, pero no estoy segura que sea la misma que la del resto de
mortales.
GLORIA TORRES MEJÍA: ¡Hola
Yolanda! Muchas gracias por leer Freaking Out: Lo estás flipando y
Concierto para Ácaros y Otras Mentiras Literarias y por compartir mis o las
locuras de las teclas. Te confieso que a veces no sé si soy yo la que escribe o
se me mete un fantasmilla loco en la cabeza y me dicta lo que escribo, 👻, pues sé que mis relatos se
salen de la normalidad absoluta, aunque a veces, o más bien muchas, muchísimas
veces, se basa en experiencias absurdas que he tenido o en cómo yo misma observo
al mundo. (Amo lo absurdo y flipo con
ello)
Contestando a tu pregunta, sólo una vez, un señor bastante sabio
afortunadameon tu forma
de escribir y con tus inquietudes que seguro compartimos de ¿otra galaxia?, te
contesto que sí, que seguramente nos hemos conocido en otra muy, muy, lejana y
eso me hace muy feliz.
GT: Es usted
una Artista polifacética, si esto fuera flamenco le diría que toca usted todos
los palos, pues no hay disciplina artística que no haga y encima la hace bien: pintura,
escritura, música, diseño…¿La veremos pronto en Le Cirque du soleil, en el cine,
el Teatro? (risas) yo de usted ya lo espero todo y nada me asombraría ¿Qué
significa el Arte para usted? que es su forma de expresión no cabe la menor
duda, pero ¿Se puede hoy en día uno ganar la vida como Artista, Gloria?
GLORIA: Tienes razón Yolanda, el Arte con Mayúsculas es mi expresión
desde que soy niña. Me lo tomo demasiado
en serio e incluso decidí no tener hijos para poder dedicarme a realizarlo por
completo. Le tengo muchísimo respeto e intento hacerlo lo mejor…que puedo.
Siempre, afortunadamente hasta ahora, tengo en mente proyectos porque mi
imaginación se la pasa dando guerra y una vez que se me ocurre algo… no estoy
tranquila hasta que no lo llevo a cabo.
Lo bueno de que tengo varias opciones artísticas, es que si una
no me sale, en ese momento me dirijo a otra y así soy muy feliz y no muero de
tristeza si me cierran una puerta.
Siempre hay portones en el Arte y hasta ahora, hay un ángel que me cuida
J .
Sueño con que se hagan cortometrajes, obras
de teatro o series con mis relatos. Ahora mismo estoy trabajando en algo
pero…no suelo contar las cosas hasta que se cumplen. El otro día estaba triste porque no tenía los
enchufes necesarios para un proyecto y fue notorio que los necesitaba pero al
día siguiente…me propusieron tres opciones.
De esas tres, una suele fallar pero dos o una no. En esto del ARTE hay que jugar a muchos
bandos si te dedicas a él de lleno. Además hoy estoy contenta pues me llega el
tercer libro que ya te enviaremos llamado Whinny. Ya estaba publicado pero lo he reeditado en
Chiado Editora para que se encuentre con los otros.
No sé si pueda o no ganarme la vida con
el Arte pero no me importa mucho. No
suelo pensar en el dinero sino en cómo pagar el alquiler y una vez resuelto el
tema…invierto el dinero en mis proyectos artísticos o en viajes o estudios. Siempre ha sido así.
GT: Siguiendo
con la pintura. Su estilo es difícil de definir –cosa que me encanta, pues nada me aburre más que un dogma− yo me refiero a él
cuando hablo con otras personas sobre su obra como “surrealismo psicodélico” y
me perdonará usted por esta osadía, pero no encuentro mejores palabras para
explicar lo que sus cuadros despiertan en mi cuando los veo, sin embargo ¿Cómo
los definiría usted, Gloria, si tuviera que explicárselo a un desconocedor del
tema, a alguien que se va a enfrentar por primera vez con su trabajo, frente a
frente?
GLORIA: Tienes razón Yolanda, nunca me he quedado en una misma expresión
de la pintura, de la escultura, del dibujo o del grabado. Hace mucho que me definí como una Picassiana,
y que me perdone el Gran Picasso por utilizarlo como ejemplo, pues me di cuenta
de que trabajo por series o proyectos y afortunadamente, casi siempre termino
lo que empiezo. Soy una virgo obsesiva e
intento…sólo intento…ser perfeccionista hasta donde me es posible.
No me caso con una idea pero sí con un
proyecto. Algunas veces empecé a vender
como rosquillas una serie de dibujos y en ese momento decidí cambiar para no
auto venderme y quedarme en lo cómodo.
Me gustan las sorpresas y los riesgos. Lo difícil. Y te digo, que es muy importante conocer la
retrospectiva de un pintor para poder juzgarlo bien. Es muy interesante ver retrospectivas de un
artista plástico para ver cómo ha ido dirigiendo su camino pero eso sólo se
logra en la vejez o cuando ya han muerto… si es que alguien se interesa en
estudiar su obra o hacerle una biografía, claro.
En mi caso, lo que suelo explicar a quien
me conoce como artista y no está muy adentrado en el tema, es que me gusta
hacer series imaginando una marca de coches, por ejemplo, pero luego cambiar de
modelo para no aburrirme. Así se lo
expliqué un día a un niño que no entendía cómo explicar la historia del Arte y sus cambios en el tiempo y le tuve que explicar por qué el
Arte no podía quedarse ahí, en lo mismo, sino hacer una propuesta para
continuar y proponer. Proponer no es tan
sencillo y no todos lo logran pero eso se ve hasta el final por lo que lo
importante es hacer y sólo hacer sin importar que suceda después. Eso sí, repito, siempre con un gran respeto
por el arte. Aprendiendo técnicas,
cuidando lo que haces, practicando y trabajando mucho.
Termino con esta pregunta de los sesenta
millones…que me has planteado. Tú has llamado “surrealismo psicodélico” a mi
pintura y yo le añadiría “surrealismo expresionismo psicodélico” y desde hace
unos años: “surrealismo, expresionismo psicodélico constructivista” Eso te lo cuento por lo de la historia que
llevo en cuanto a pintura se refiere. Era tan expresionista
que tuve que recurrir al constructivismo para equilibrarme un poco, pero depende qué cuadro veas
y de su fecha de creación para entender exactamente lo que pasa. Aunque puedo
decir que el Expresionismo es mi constante.
GT: Premios,
becas, exposiciones, viajes, la pintura
le ha dado muchas satisfacciones en su vida, pero ¿Ha habido alguna ocasión en
la que las trabas o los problemas externos le hayan hecho replantearse su forma
de ganarse la vida? ¿Se trata bien al Artista en general, en España en
particular?
GLORIA: Creo que las trabas o problemas externos te pueden hundir sólo
si te dejas. Soy muy necia y para evitar que no me aplasten, he tenido que
cambiar incluso de continente y a veces disciplina artística. ¡Imagínate!
En el Arte hay mucha envidia y es una tristeza pero lo importante es
seguir. Afortunadamente soy muy
optimista y es lo que me salva y ya no pienso en si me critican o no desde hace
mucho tiempo. He aprendido las lecciones
de la vida, y esto sucede en otros ámbitos también, no sólo en el artístico. Tan
sólo hay que ver cómo funciona el mundo y cómo se encuentra actualmente para
darnos una idea.
Una constante del artista es que lo tomen por loco pero eso ya
lo sabemos los artistas así que depende de nuestra capacidad de aguante lo que
hagamos. Los problemas te hacen fuerte y
de los problemas hago historias o pinturas, e incluso música, así que…todos
contentos y con gran satisfacción. Me
llevaré de este mundo únicamente el gozo de dejarle algo. Es por eso que
últimamente intento plasmar parte de mi obra plástica junto a la literaria para
que no se pierda y quede en las historias o mejor dicho, a un lado de ellas.
Con respecto a España, no sé si me ha tratado muy bien en la
pintura, te puedo decir que en México me trató mucho mejor pero luego surgieron
las envidias y terminé del otro lado del Atlántico para protegerme de algunas
personas cuyos nombres jamás revelaré.
Antes que venderme o tener que hacerle la pelota a alguien para poder
sobresalir, preferí marcharme y aquí estoy. No sé a cuántos kilómetros de distancia pero
muy agradecida con España. A México
también le agradezco haber vivido una vida plena que no conoció las verdaderas
tragedias de su actualidad. Salí a
tiempo. Decidí auto exiliarme como
artista semi desconocida y sólo a tres personas les conté mi secreto. Ahora ya
no me importa decirlo. Me busqué un doctorado y me vine legalmente pues no
conocía otro medio para hacerlo.
Cuando llegué a España, no supe cómo hacer fuerte la pintura,
cuando llegué aquí, mis últimas exposiciones individuales habían sido en
lugares importantes de México, en El Centro Nacional de las Artes, de hecho,
dejé dos exposiciones montadas que ya no pude recoger. Aquí, nadie me conocía y
empecé de cero. No es culpa de España, soy responsable de mis decisiones. He
hecho varias exposiciones aquí y algunas en Alemania desde que estoy aquí.
México me ha dado mucho y España también. En España, quise dejar
de ser la artista solitaria por un tiempo y empecé a componer y formé mi grupo
de rock llamado Schinny Black. He
mantenido este grupo nueve años y he tocado con él en distintos bares
madrileños. Tengo dos CDs, auto
producidos People Say y Konzert für Akarus y ahora me estoy dando un respiro
pues los grupos de música tienen mucho ego y estoy de vacaciones con respecto a
ello, de momento. De los grupos he
aprendido muchísimo cómo es la gente, sus carencias y sus cualidades y
fortalezas. No sé por qué, en los grupos
musicales salen aspectos del ser humano que no conocía antes. Es muy interesante y no me arrepiento de
haber formado el grupo y te puedo decir que los momentos en los que te
encuentras en el escenario intentando darlo todo, son en un 99% una
maravilla. Al menos para mí.
Por la parte de la Literatura, escribir en España ha sido toda
una fascinación. Estoy feliz pues me
surgen ideas todo el tiempo. Tengo unos
tres libros más por editar pero estoy corrigiendo el estilo de dos y uno ya
está listo pero me falta agregarle las imágenes. Llevo escribiendo una novela que sigo
corrigiendo y no sé cuándo estará lista, pero hay dos libros de relatos en
espera de ser publicados. Quise cambiar
Whinny de editorial y en ello me tardé un año pero prefiero hacer las cosas
legalmente y con tranquilidad y como te he mencionado, hoy me ha llegado el
libro a casa que será vendido a principios de febrero.
GT: De pintora a diseñadora; lleva sus cuadros hasta la tela y viste a las mujeres con auténticas obras de arte ¿No es el Arte en sí mismo una forma de expresar lo que uno siente, ya seas artista o cliente? Colores, formas, telas vaporosas, suaves, delicadas, sus diseños son puro Arte en movimiento Gloria ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue la artista la que buscó seguir expresándose por otro medio o fue el entorno el que le pidió llegar más lejos, vestir al observador-admirador con sus dibujos?
GLORIA: Mi padre nació en Estados Unidos, mi madre en México. Eso me ha dado una visión universal como persona y lo del diseño fue curioso; justo cuando llegaba de Japón y estaba adaptándome a Madrid, recibí una carta de gente de California invitándome a diseñar ropa con mis cuadros. No lo podía creer, no podía ser cierto, pero indagué y después de pensarlo unos cuantos días acepté la propuesta. Amo una parte de Estados Unidos y amo una parte mexicana, además de la española. Ya no soy una nacionalidad, llevo dieciséis años en Madrid y ya la amo. Sufro actualmente por lo complejo de los cambios en el 2017 pues me duelen dos patrias, la mexicana y la estadounidense, pero eso, eso hace más fuerte al artista. Dicen que el buen Arte se crea en las crisis y seguro algo saldrá de todo ello. Quisiera salvar al mundo con mi Arte y tener tanto dinero para salvar a los niños en el mundo pero…no me alcanza para ello y al menos parte del dinero que gano con el diseño, se va para fundar escuelas de la India y Pakistán. Seguiré en este proyecto mientras sea posible, sobre todo porque con quienes diseño, son de California, si no, no sé si podría continuar por todo lo que está sucediendo en el mundo actualmente…
GT: De pintora a diseñadora; lleva sus cuadros hasta la tela y viste a las mujeres con auténticas obras de arte ¿No es el Arte en sí mismo una forma de expresar lo que uno siente, ya seas artista o cliente? Colores, formas, telas vaporosas, suaves, delicadas, sus diseños son puro Arte en movimiento Gloria ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue la artista la que buscó seguir expresándose por otro medio o fue el entorno el que le pidió llegar más lejos, vestir al observador-admirador con sus dibujos?
GLORIA: Mi padre nació en Estados Unidos, mi madre en México. Eso me ha dado una visión universal como persona y lo del diseño fue curioso; justo cuando llegaba de Japón y estaba adaptándome a Madrid, recibí una carta de gente de California invitándome a diseñar ropa con mis cuadros. No lo podía creer, no podía ser cierto, pero indagué y después de pensarlo unos cuantos días acepté la propuesta. Amo una parte de Estados Unidos y amo una parte mexicana, además de la española. Ya no soy una nacionalidad, llevo dieciséis años en Madrid y ya la amo. Sufro actualmente por lo complejo de los cambios en el 2017 pues me duelen dos patrias, la mexicana y la estadounidense, pero eso, eso hace más fuerte al artista. Dicen que el buen Arte se crea en las crisis y seguro algo saldrá de todo ello. Quisiera salvar al mundo con mi Arte y tener tanto dinero para salvar a los niños en el mundo pero…no me alcanza para ello y al menos parte del dinero que gano con el diseño, se va para fundar escuelas de la India y Pakistán. Seguiré en este proyecto mientras sea posible, sobre todo porque con quienes diseño, son de California, si no, no sé si podría continuar por todo lo que está sucediendo en el mundo actualmente…
GT: Si bien
sus comienzos fueron ante un lienzo, no tardó en expresar ese mundo interior
suyo a través de la literatura; estudia Lengua y Literatura Hispánicas en
primer lugar, aunque elige la pintura como medio de expresión inicial tras
estudiar Bellas Artes y Artes plásticas después ¿Qué quedó dentro suyo sin
salir al exterior que fue necesario contarnos cosas con palabras además de con
cuadros? ¿Qué cantidad de cosas guarda usted en su mente, Gloria, que una sola
disciplina no basta?
GLORIA: En una entrevista que me hizo Mireia Ruiz
Díaz he encontrado una explicación pues muchas veces yo misma no sé cómo
explicarlo. Cito: ·”Es artista en todos los sentidos del término. Quizás porque
tiene la capacidad de hacer Arte con la más ordinaria cotidianidad o quizás
porque siente la vida en su máxima expresión.”
No creas que ha sido fácil, ahora ya
estoy acostumbrada y no me sorprende tanto giro, pero cuando por primera vez
tuve que cambiar de disciplina…yo misma me quedé alucinando. Creo que mi
confusión se encuentra plasmada en el cuento o relato: El Lienzo, que aparece
en el libro WHINNY. No es el único
relato donde voy de un Arte a otro intentando explicar su relación en mi
persona. También puedo decirte que tenía
como locos a mis amigos mexicanos pues unos, de la Facultad de Letras, que no
se enteraron de que posteriormente estudié Artes Plásticas y Visuales y me vine a un doctorado de
Litografía, comprendían como una persona
que habían conocido escribiendo, pudiera pintar o inclusive ir a dar conciertos
de rock a algún bar en Madrid. Y con lo
del diseño…mejor ya ni te cuento…
Ni ellos ni yo misma, podemos darme un título actualmente. Antes sabía qué poner en una tarjeta de
presentación pero ahora no tengo idea.
Por eso digo que no sé quién soy y no me conozco realmente aunque cuando
veo mi currículo me aclaro un poco más.
Salí de México como pintora, con un premio nacional de gráfica
en Litografía y con muchísimas exposiciones individuales y colectivas en
distintos países del mundo. Cuando
llegué a España, continué pintando, dibujando y haciendo Litografía. Vine a un doctorado en la Complutense, así
que continué con Artes Plásticas pero un buen día, al ver que muchos madrileños
amaban más la marcha que otra cosa, me compré una guitarra y por instinto,
empecé a componer. No me salían las
versiones, sólo componía así que pensé:
-A estos chicos les gusta más la música y a mí me gusta el Rock.
El Weird Rock, el Rock extraño, demos
un poco de música a Madrid-. Tardé
tiempo en comprender cómo realizar una canción.
Tuve muchos profesores particulares, de guitarra y canto, he trabajado
con productores y durante nueve años me he dedicado a ello, sin dejar de
escribir y pintar pero escribiendo más que pintando. Luego, he retomado nuevamente la
pintura. No suelo hacer más de dos artes
a la vez. Los diseños de la ropa están basados
en todos los cuadros que no he dejado de pintar durante todo este tiempo aunque
no haya realizado exposiciones. Los
californianos encontraron mi pintura en internet y me invitaron a diseñar sobre
mis cuadros. No me pude negar. Era demasiada hermosa la propuesta. Ahora no sé qué sucederá con el nuevo
gobierno de EUA pero he decidido continuar con ellos mientras sea posible. Mientras tanto, yo misma estoy coleccionando
lo que produzco para dejar un documento de tal acto además de que hay alguna gente que ya se ha animado a
vestir con mis trazos.
En la Facultad de Letras, me costaba menos trabajo pintar,
colocaba un lienzo y todo era más fácil.
Colocaba una hoja y poco me salía, en la de Bellas Artes pintaba,
esculpía, grababa, dibujaba. En España
surgió la Música. Luego por casualidad encontré mis cuentos y relatos en un
viaje que hice a México y fue aquí donde encontré editorial aunque primero
publiqué en México y Estados Unidos pero ahora estoy con Chiado y trabajo muy
feliz con ellos. Tenemos una buena
relación y todo es muy puntual. Me gustan
la puntualidad y la seriedad de la gente así que me inspiran a seguir.
Mi vida es caótica pero luego es muy ordenada porque más o menos
termino lo que empiezo y creo, todo ello se puede encontrar en los
relatos. Hay más historias que en el
futuro, si todo va bien, podrán ser publicadas.
GT: El primer
libro suyo que he leído ha sido “Freaking Out. Lo estás flipando.” y en verdad
lo hice, lo de flipar, lo hice y mucho, y me encantó; si algo me sorprende y me
deja sin palabras, haciendo que mi propia imaginación se quede corta, ese algo
tiene mi condicional admiración, y eso lo ha hecho usted con sus libros. Usted
escribe “rarezas” absolutas, lo cotidiano llevado al extremo de lo absurdo y lo
esperpéntico incluso, y sin embargo no dejan de ser historias cotidianas que
nos pueden suceder a cualquiera si nos dejáramos llevar por nuestro lado oculto
¿Para usted es tan oculta esa faceta como pueda parecer, o es algo que está ahí
al mismo nivel que la conciencia real y tan solo la deja salir sin más? alguien
me dijo una vez que mis esperpentos deberían estarse calladitos para que la
razón pudiera brillar…¿Qué piensa usted de eso, Gloria, dejar que la razón hable o subirla a la misma grupa que la bendita locura?
GLORIA: Muchos años tuve cierto pudor en contar y
escribir lo que he vivido o lo que he imaginado. Ahora no me importa. Soy libre al respecto. Tengo historias que contar y me parece justo hacerlo. Suelo dedicar mis libros o historias y para
mí es como hacer un regalo. No tengo
mucho dinero porque todo va para proyectos y alquiler, así que regalo al mundo
mis pinturas, mis cuadros o mi música.
La gente viste con mis trazos y todo ello me hace sentir en continuo
movimiento.
Todos tenemos secretos, unos los
contamos, otros no. Yo necesito hacerlo o muero. No me importa el qué
dirán. Lo tengo superado. Mi locura es
demasiada y como no la exprese puedo caer en un desmayo. Lo más difícil, dicen los expertos, es
encontrar un equilibrio entre la locura y la lógica. No sé de qué lado me encuentro pero todo lleva
un proceso mientras lo guíes sabiamente y eso sí, siempre con humildad. Si no hiciera las cosas de manera humilde
aunque compleja, lo cual molesta o agrada a algunos por mirarme débil, dejaría definitivamente
el Arte.
Por otra parte, creo que, como dijo una
amiga y conté en una entrevista y los dejé flipando con mi respuesta en la
radio, si miramos la palma de nuestra mano y abrimos los dedos. Tenemos y existimos en dos realidades. La tangible y la metafísica. La tangible son
los dedos, la intangible sus espacios intermedios. Yo creo y percibo las dos
afortunadamente. No me pierdo de ninguna
y las aprovecho como son. Por eso ambas realidades aparecen en mis relatos.
GT: Si creía
haber visto todo sobre relatos fantásticos en su libro “Freaking Out”, voy y leo “Concierto
para ácaros y otras mentiras literarias” y entonces sí, ya no hay la menor
duda, su estilo no es fruto de un momento caminando por un universo paralelo,
usted es en sí misma un Universo alternativo, y caigo rendida a sus pies.
¿Pensó usted de antemano sorprender al lector con sus relatos, o simplemente
escribió lo que su mente le decía y dejó que el lector se topara con el
resultado y decidiera que hacer al respecto? ¿Escribe para sorprender, se
sorprende usted misma de lo escrito o simplemente, escribe y lo que tenga que
ser será?
GLORIA: He escrito desde niña y luego estudié
Literatura. Aguna vez quise ser periodista pero mi padre me dijo y con mucha
razón que me lo pensara bien pues podría ser censurada. Afortunadamente le hice caso y te puedo decir
que hay muchos autores como Borges, Susan Sontag, José Revueltas, Poe,
Lovecraft, Dostoievski, Rulfo y muchos más, que o viven universos paralelos o
bien se los inventan.
No pretendo sorprender a nadie cuando escribo, simplemente soy
lo que mi mente dicta. Estando ya en
Madrid, hice un viaje a México pensando que había traído mi tesis de Literatura
“El poder en el gobierno de Sancho Panza” y cuando quise leerla, me encontré con
un muchos relatos que se encuentran publicados en su mayoría en WHINNY. Al leerlos…me sorprendí yo misma y me fui
diez días a casa de un amigo en Alemania donde me encerré para estar en paz y
corregirlos. Vi que tenían potencial y
desde ese momento me surgió la idea de publicar.
GT: Como no
hay dos sin tres (y en su caso, hasta tres por dos), ya tenemos la pintura, la
escritura y por supuesto, la música. Tenemos a la Gloria pintora-diseñadora, la
Gloria escritora-cuentista y la Gloria rockera-provocadora ¿Qué representa Schinny Black en su vida? ¿Y en su
Arte? ¿Es la música condición sine qua non para ser una artista
completa? ¿Qué disciplina se nutre de las otras? ¿Se complementan o se oponen
tal vez?
GLORIA: Buena pregunta…tantas veces me la he
realizado…como cuando no entendía por qué estaba en España. A veces, ni yo misma puedo responder a esas
preguntas hasta que pasa mucho tiempo.
Mientras obtenía la nacionalidad española, al no haber comenzado
a publicar y al no poder hacer grandes proyectos en Bellas Artes por el hecho
de estar siempre preocupada en cómo cumplir con todos los trámites burocráticos
que requerían permanecer aquí, Schinny Black se hizo mi familia, siempre había
músicos dispuestos a tocar. Hay un
relato en WHINNY muy complejo donde yo misma digo que al no encontrarme en una
patria, mi nación es Schinny Black.
Schinny Black ha sido un puente que me ha ayudado a permanecer en España
y a tener una razón para permanecer. No
sé qué habría hecho sin Schinny Black.
Por otra parte, el Arte para mí, es la explicación del existir,
mi expresión de la vida, mis hijos, así que Schinny Black es una forma más de ello. A Schinny Black le doy meses de respiro y
luego sigo. Han sido casi 9 años dedicados al grupo dando conciertos y 12 a la
música, con intermedios para escribir y pintar.
GT: No son
buenos tiempos para las artes, como decía “Golpes Bajos”, malos tiempos para la
lírica ¿Cree usted que el Arte en general está denostado por los gobiernos, que
no tiene la atención ni las ayudas que merece? ¿Dónde encuentra usted mayor
resistencia para salir adelante, en la pintura, la escritura o la música? y el público ¿Sabe de verdad apreciar lo que
se le ofrece, o se deja llevar por lo comercial y las modas?
GLORIA: Me parece que nunca ha habido buenos tiempos
para las Artes pero ello no importa. Es
responsabilidad del artista aguantarlo o no.
Conozco mucha gente que lo ha abandonado por lograr una vida mejor pero
ya he arriesgado mucho para saber que es mi pasión. Creo que observando el pasado de mi vida, no
dejaré de crear mientras tenga ideas en la cabeza.
Lo que si te digo es que de todos ellos, el más difícil es el de
la música porque no depende únicamente de ti.
Tu compones y tocas la guitarra y cantas, pero un grupo no se hace solo
y hasta ahora, ha habido gente en Schinny Black. ¿Qué sucederá después? No lo sé, pero siempre
hay alternativas, si comprendes el cambio y te adaptas a él de una forma
optimista. Sin optimismo no hay Arte. Es demasiado duro para no ponerte pruebas
pero depende de ti el superarlas o no.
Yo quiero superarlas.
GT: Si
pudiera crear La Obra perfecta ¿Qué “palo artístico” elegiría para
expresarse? Imagine que tiene a su
alcance todo lo necesario para conseguirlo ¿Qué haría, que crearía, que
esperaría de su obra una vez finalizada?
GLORIA: Lo primero que importa es la
supervivencia del artista. Su
resistencia ante todos los problemas. Me parece, no lo sé, que mi palo
artístico será la Literatura una vez que se conozca pues es la que hago sola y
en la que puedo confiar más. Si fuera posible, llevaría parte de todo al
cine o al teatro, pero sobre todo al cine de autor, pondría canciones de
Schinny Black de fondo y contaría parte de mi historia. Hay una novela que en unos años verá la luz,
en ella cuento bastante. Quizá sería esa
novela, llevada al cine…y cortometrajes de mis relatos con música de fondo y
algunos de mis diseños vestidos por actrices con la escenografía basada en mis
cuadros. Sería genial.
GT: Vivimos todavía en un mundo de hombres, las mujeres seguimos por detrás de ellos en cuanto a puestos importantes, sueldo y reconocimiento se trata ¿Y en el Arte, qué sucede con la mujer, Gloria? ¿Cómo cambiar todo esto, se puede? ¿Las nuevas generaciones son conscientes que está en sus manos cambiar las cosas, quieren hacerlo, hay mujeres dispuestas a ello, hombres dispuestos a dejarlas volar y triunfar?
GT: Vivimos todavía en un mundo de hombres, las mujeres seguimos por detrás de ellos en cuanto a puestos importantes, sueldo y reconocimiento se trata ¿Y en el Arte, qué sucede con la mujer, Gloria? ¿Cómo cambiar todo esto, se puede? ¿Las nuevas generaciones son conscientes que está en sus manos cambiar las cosas, quieren hacerlo, hay mujeres dispuestas a ello, hombres dispuestos a dejarlas volar y triunfar?
GLORIA: He vivido situaciones en las que he visto
como hombres me han querido boicotear de alguna forma. No es fácil aceptar que la mujer surja. Afortunadamente, cuando he visto que algo ha
sucedido, me he alejado inmediatamente de aquella gente.
Un gran pintor mexicano bastante
reconocido, alguna vez vio mi pintura después de que alguien trató de
boicotearme y una amable amiga me llevó a verlo. Este gran hombre me dijo como consejo, que no
dejara de crear, que tenía madera de artista y que no hiciera caso a las
envidias y más bien me preparara para ellas.
Llevo sus palabras grabadas en mi mente todo el tiempo, son mi tatuaje
interno y ya le he expresado algunas ocasiones mi gratitud por su consejo. De si eres hombre o mujer al crear, eso no me
ha preocupado nunca pues por no haber tenido hijos no me he detenido a pensar
si soy hombre o mujer. Soy una persona
llamada Gloria que es mujer pero ha seguido su camino y ha intentado no
venderse nunca. Tengo la conciencia
tranquila. No he aceptado hasta ahora
propuestas escabrosas. Tengo amigos y amigas artistas y respeto a todos por
igual. No sé lo que piensen ni los unos
ni los otros. Lo importante es estar
bien con uno mismo.
GT: México,
España, América y Europa ¿Es en realidad el mundo tan global como parece, o
siguen existiendo parcialidades difíciles de superar? ¿Puede la política erigir
o derribar artes y artistas? ¿La sociedad? ¿El mercado? ¿Qué puede hacer que la
cultura sea prioritario para el crecimiento de un país, una nación?
GLORIA: La sensibilidad y la empatía son lo más
importante. En eso consiste el Arte, el comprender que todos somos iguales no
importa la religión o el color. He
vivido en tres países y tengo lazos demasiado íntimos con ellos. Me duelen México y Estados Unidos de América
en la actualidad. No dejo de llorar por
ambos. Mi padre nació en el Norte, mi
madre en el Sur. Soy hija de ambos. Mi padre cambió su apellido y se fue a México
y ahí es donde crecí. Toda mi familia
paterna está en Estados Unidos de América y la materna en Los Estados Unidos
Mexicanos. Vivo en Madrid y aquí estoy
con mi compañero madrileño. Aquí tengo
amigos que se han vuelto mi familia. Amo
a tres países por igual. No puedo
separarlos. Amo viajar por Europa, por
Asia y por el continente Americano, he viajado a África cuatro veces. Para mí lo importante es la gente. Hay gente buena en todo el mundo y esa es la
que me interesa. Es una lástima que la
necesidad y la falta de educación que a mucha gente le ha sido negada por culpa
de unos cuantos millonarios y gobiernos en el mundo, haya conducido a muchos a
cometer crímenes por el asco y la necesidad que los rodea… ¿Qué haríamos si no
hubiésemos sido educados, estuviésemos en guerra o en hambruna y tuviésemos que
llevarnos un pan a la boca?
Nací en una familia acomodada y he tenido buena suerte, pero no
es lo mismo para todos los mexicanos. En México, hay una gran diferencia de
clases y el egoísmo de políticos tanto de Estados Unidos de América como de
México, ha destruido a mi país. Quienes
viven en Estados Unidos también están
muy preocupados… ¿Qué te puedo contar hoy 29 de enero que no estés viendo en
las noticias? Estoy preocupadísima por lo que está sucediendo como todos en el
mundo. Esto ya ha traspasado los límites
de la cordura y espero que las cosas se arreglen por el bien del mundo…
Con respecto al Arte… seguiremos creando quienes nacimos para
ello aunque sea con la basura. Muchos lo
han hecho. El Arte es expresión
necesaria del humano. No creo que muera nunca.
Ya nos inventaremos algo.
GT: Si pensamos
esféricamente, en todas direcciones, no hay límites ni barreras para conseguir
lo que nos propusiésemos ¿Cuál es su pensamiento, Gloria, hacia dónde quiere
dirigirse y expandirse?
GLORIA: Creo que ya lo he contestado en preguntas
anteriores pero te puedo decir, que ahora lo que más me interesa antes que el
Arte es que no lleguemos a una guerra.
El mundo está que arde por un loco en el poder y ello me aterra
inmensamente. Llevo unos días creando
unas esculturas de guerra mezcladas con pintura, estoy preocupada de verdad.
GT: No nos
queda más que despedirnos y darle las gracias por su tiempo, su trabajo y su
amabilidad, y desearle alcance sus sueños. Buena suerte en sus proyectos
futuros, y que este Gato, los vea y comparta con usted.
Gracias
Gloria.
GLORIA: Gracias a ti
Yolanda, ha sido todo un placer y pronto tendrás WHINNY en tus manos. Gracias mil y sí nos conocimos en otra
Galaxia…lo que ignoro es el nombre J
Una
entrevista de Yolanda T. Villar.
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Que entrevista más amena y plagada de humor por parte de la entrevistadora y esa artista surrealista psicodélica (ahí es na), la primera que conozco pues en mi carrera nunca estudiamos a ningún artista encasillado en este movimiento. Besos
ResponderEliminarMenudas dos nos hemos juntado!! Jaja. Lo malo de la carrera es que faltan «prácticas», tendrían que soltarnos por la ciudad para conocer a los artistas undergrouns y alternativos.
EliminarUn besito!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante :)
ResponderEliminarGracias!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tan completa entrevista :) Se agradece mucho.
Besitos^^
Gracias a tí por tu visita!!
EliminarUn besito.
Yolanda
Excelente entrevista, he pasado un buen rato leyéndola. Gracias.
ResponderEliminarGracias!! intento ante todo que paséis un buen rato a la vez que disfrutáis de buenos autores.
EliminarUn besito
Yolanda
Me encantó la entrevista, muy simpática. Siento debilidad por los relatos (un género tan maldito en nuestros días), así que de entrada me ha caído bien esta autora. Me gustan las personas con inquietudes artísticas, con ganas por contar cosas.
ResponderEliminarUn beso ;)