martes, 18 de agosto de 2015

SIRI OCRA Y EL MUNDO DE LO ABSURDO de Carolina Olivares







"Yo conocí un planeta tan pequeño
que solo había un gato y un ratón,
un árbol y una casa con su dueño,
y un Rey que se llamaba Gordinflón.
El gato y el ratón se peleaban
y el rey ponía paz con su bastón,
el dueño de la casa se enfadaba
gritándoles al gato y al ratón.
Cómo eran tan poquitos habitantes,
el Rey, el hombre, el gato y el ratón,
decidieron que debían ser felices
cantando bajo el árbol su canción..."

(El Planeta Pequeño, canción infantil)





Cuando era pequeña, mi abuelo me contaba maravillosos cuentos antes de dormir, y recuerdo con especial cariño el de La Cigüeña, la cual, tras volver de un largo viaje por el mundo se encontraba con la terrible noticia de que el campanario de la iglesia en dónde tenía su nido, se encontraba totalmente derruido; la pobre preguntaba a otras aves por lo ocurrido, pero nadie sabía decirle que era lo que había pasado, pues un día al despertar, este ya estaba en el suelo, convertido en un montón de escombros. La cigüeña preguntaba por todas partes y a todo aquel que se encontraba, por el motivo por el cual el campanario se había venido abajo…Y esto es lo mejor de este cuento ¡Que cambiaba cada vez que mi abuelo me lo contaba! ¿Cómo me iba a importar que una y otra vez me contara el mismo cuento si en el fondo, cada vez era distinto? Y creo que de ahí me viene mi pasión por los cuentos, tanto por leerlos como por escribirlos. Me apasionan.

El primer cuento que escribí tenía como protagonista a un gato verde y a una niña flacucha llena de pecas que vivía mil aventuras junto a sus amigos del colegio…con los años, el cuento fue reescrito en dos ocasiones, la primera transformó al gato verde en un gato de mil colores y ambos, buscaban una cura para todos los niños enfermos del barrio en el que vivía. La segunda y definitiva versión, escrita más de 30 años después del primer cuento, los gatos de colores y la niña, Carlota, buscaban la mejor manera de hacer llegar al “Mundo de los Gatos de Colores” a todas esas personas que dejaban el mundo de los vivos. Así me marcó a mí la muerte de un amiguito víctima de la leucemia, tanto, que aquel cuento fue escrito por y para él, y hoy en día, cada vez que veo una gata tricolor, no puedo evitar pensar en mi amigo Sergio.

El cuento de Carolina Olivares,” Siri Ocra y el Mundo de lo absurdo”, ha despertado en mi de nuevo esa pasión por los cuentos y ese recuerdo a Sergio,  que si bien nunca muere en mí, a veces se aletarga con el paso de los años; ambas tenemos algo en común, un cuento escrito de niñas y que nos ha acompañado hasta el día de hoy, y que sin género de duda, nunca nos abandonará, pues están escritos con el corazón en la mano y los vestigios de las niñas que fuimos.
Un cuento nacido de la imaginación de una niña, y hecho realidad por la ilusión y la entrega de una mujer que no deja de sentirse pequeña nunca. Una  gran historia de seres pequeños, con una grandiosa finalidad: entretener, enseñar y ayudar a otros pequeños seres de gran corazón, los niños. Así es Carolina. Así es Siri Ocra y el Mundo de lo Absurdo.
¿Dónde está en realidad el Mundo de lo absurdo? ¿Quién es más absurdo en realidad, el que no cree en la magia de otros mundos, o el que vive feliz en otros universos que se escapan a nuestro entendimiento?


EL LIBRO

Siri Ocra vive feliz y seguro en el País de la Armonía, en la Aldea de las Orquídeas para ser exactos, junto a otros muchos duendes como él; el país está situado en el centro de un extraño planeta con forma de rombo, en el cual, los días y las noches suman en su conjunto 14 horas. Pero un día, esa felicidad y sobre todo, esa seguridad, se ven amenazadas por una terrible tormenta que pone en serio peligro la existencia de su mundo y de los seres que lo habitan; Siri  Ocra huye espantado por los terribles rayos y truenos que caen sin piedad sobre su aldea, sin darse cuenta de que se aventura hacia una de las zonas más peligrosas del país: El Bosque Prohibido. De repente, el duende se encuentra atrapado en un extraño lugar, el Mundo de lo Absurdo, pero no lo hará solo, en su aventura por salir de allí y salvar su mundo, le acompañará la Voz de  la Nada, la cual no solo le propondrá una serie de pruebas  −y para conseguir superarlas habrá de utilizar el ingenio, la astucia y la lógica− sino que además le servirá de guía.
Una aventura plagada de magia, colores, música y en la que el lector será parte de la historia. Un libro sin límite de edad, pues tanto niños como mayores se sentirán irremediablemente atraídos por la aventura de Siri Ocra e involucrados en la solución del problema.
No hay edad para dejar de sentirse niño.”

Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo, conseguirá que el lector, grande o pequeño, tenga que meterse de lleno en el libro, este no solo le propondrá una serie de “enigmas”, sino que además le hará viajar hasta El País de la Armonía, gracias a las magníficas ilustraciones de Nicolás Papenko.
¿Quién puede resistirse a vivir prodigiosas aventuras, sin salir de casa?



LA OPINIÓN DEL GATO.


Ya he comentado antes lo mucho que me gustan los cuentos desde siempre, y es por ese motivo que siempre ando a la busca y captura de estas pequeñas grandes joyas de la literatura, pero no siempre me encuentro con lo que busco. No es fácil encontrar hoy en día buena literatura infantil sin caer en los extremos de ñoñez o de exageradas historias fantásticas más aptas para adultos que para niños, hay muchos relatos escritos para niños, pero pocos cuentos creados por y para ellos que les despierte la imaginación, las ganas de leer, les avive la curiosidad y sobre todo, les divierta enseñándoles; yo busco autores y cuentos continuamente para traer a este curioso Tejado  −en el que habita un peculiar Gato, trotero y blanquinegro−, no solo un abanico de títulos, sino buenos cuentos que sean justamente eso, Cuentos, y no me resulta fácil. Pero en esta ocasión he disfrutado mucho con esta fantástica aventura de tan peculiar protagonista, Siri Ocra, nacido de la mente y el corazón de Carolina Olivares; puede, tal y como dice la propia autora, que es un cuento nacido en la imaginación y la inquietud de una niña, y tal vez por eso, se disfruta mucho más pues solo de niños somos capaces de adentrarnos sin miedo en los recovecos de la mente, allá donde vive la imaginación más desbordada, la que nos permite adentrarnos en otros  mundos, tantos como somos capaces de crear. Por muchas revisiones, correcciones y actualizaciones que la autora haya hecho al cuento con el paso de los años, el espíritu con el que fue concebido  está presente en todo el libro. Y ahí reside su magia, su poder, su encanto, su chispa.
Lo leía y pensaba en aquel cuento de La Cigüeña que me contaba mi abuelo, y cómo yo le contaba a él otros muchos, inventados todos, y lo muchísimo que disfrutábamos ¡No cambiaría esos momentos y esos recuerdos por nada! y al leerlo, esos tiempos han vuelto a mí, y me ha encantado esa sensación atemporal, ese dejà vú, ese cosquilleo por vivir lo que estás leyendo o lo que te están contando, a partes iguales; si, Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo, no tiene edad asignada, ni para él mismo, ni para aquel que se atreve a adentrarse en ese loco mundo y compartirlo con los que quiere.
Un libro fácil de leer, y si surge alguna palabra algo más rara de lo habitual en el lenguaje de los niños, la autora la explica de manera sencilla junto a una imagen del Siri Ocra, casi podría decir que el cuento tiene su propia “Siripedia”,  una gran idea y un acierto por parte de la autora, sin duda; la narración es ligera, atractiva, chispeante, emocionante y emotiva en algunas ocasiones, y por si esto fuera poco, los bonitos dibujos que acompañan la historia, la hacen más atractiva al lector, más amena incluso, y sobre todo, muy gráfica.

¿Lo recomendamos? ¡Por supuesto! y es más, casi daría la orden de que los nietos se lo regalen a sus abuelos ¡Vamos chicos, devolvedles todo lo que hacen por vosotros día a día, demostradles lo mucho que les queréis! y hacedlo de la manera más bonita que existe. A través de un cuento.

Y no puedo olvidar recordaros a todos que no solo se trata de un bonito cuento, apto para todas las edades, además es una más bonita forma aún de ayudar a quienes necesitan de nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro cariño más que nunca, en esta ocasión es para ayudar a Markel, un niño con “piel de mariposa” y difundir esta enfermedad que jamás, jamás, al igual que ninguna otra, debe caer en el olvido. Saber es poder. Ya van dos ediciones ¿Conseguimos entre todos, ir a por la tercera?


A la espera de que Carolina Olivares nos deleite y emocione, con las siguientes dos partes de la historia que nos tiene prometidas, desde el Gato solo podemos deciros:

 ¡A “Siri Ocrarizarse”!


SIRI OCRA Y EL MUNDO DE LO ABSURDO
Carolina Olivares

Ilustraciones, Nicolás Papenko


ISBN: 9788494152276










UNA RESEÑA DE YOLANDA T. VILLAR
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. ¡Ya lo tengo! ¡Gracias nenis, la semana que viene que empiezo las vacaciones me pongo con él!
    Besis besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una elección de lo más acertada. Te va a encantar.
      Disfrútalo y se feliz!

      Eliminar