martes, 20 de marzo de 2018

EL DEBER CONTRA EL DESEO de Víctor Manuel Gete


Mientras llueve el tiempo no detiene su carrera
aunque el cielo cante a coro de mil gotas limpias
el oratorio profano del cielo guinda
preñando a la tierra amorosa que le espera.

Cuando caen las primeras gotas de platino
el suelo desnudo se persigna y se complace
gustan de observar por las ventanas los amantes
el apareamiento de la carne con su espíritu.

Y mientras yaces insomne atenta escuchas
el crepitar de mil seres que pacen ansiosos
a tu lado observo tu desnudez limpia y púrpura

Fluorescencias brotan de tu fruto delicioso
de nube gris eléctrica visto mi locura
lluevo sobre ti tierra fértil de mis antojos.

(Agustín M. Carvalho)




 Bilbao se tiñe de sangre. ¿Cómo puede una ciudad, relativamente tranquila, ver su paz interrumpida? Un grupo de narcotraficantes, que se quieren instalar en nuestro país, irán sembrando de muerte la ría de la ciudad.

El joven policía, que protagoniza esta novela negra, seguirá la pista a esta banda de narcotraficantes hasta México y Brasil; no sin antes buscar refugio, en los momentos más duros de la investigación, en la costa del País Vasco, Burgos y Aranda de Duero.

Una enigmática mujer se presentará en su apartamento del casco viejo bilbaíno en una noche lluviosa. A partir de ese momento le será imposible quitársela de la cabeza. La extraña vinculación de ella con los servicios de inteligencia y, a su vez, con la banda formarán un puzzle difícil de resolver.

¿Qué tiene esa mujer de cabello ensortijado para que le cautive y le haga anteponer el deseo a sus deberes como policía? ¿Es posible un final feliz?




Esta es la primera incursión del escritor Víctor Gete en la novela negra; viniendo de un autor vasco lo raro era que no se hubiera adentrado antes en este género pues ya no cabe la menor duda que son estos escritores los que se llevan la palma dentro y fuera de nuestro país, sin tener que envidiar nada a los autores nórdicos y anglosajones. Lo que os decía, me extrañaba ver a un autor vasco escribiendo Fantasía, pero el muchacho lo hace bien así que no se le puede reprochar nada; pero entonces decide por fin introducirse en el género, y entonces la inquietud y las dudas me acechan ¿Estará Gete a la altura de sus compañeros? ¿Cómo habrá llevado el salto de Fantasía a Negra? para mi la novela negra es la reina de las novelas,  pero no todo el mundo es capaz de manejarse hábilmente por ella, hay mucho aficionado con más ganas que capacidades...
Cuando empiezas a leer te das cuenta que Gete ha bebido de los maestros vascos del género como Abasolo, Arretxe, Sagastiberri -por nombrar algunos- se aprecia ese estilo del norte que ya empieza a ser casi como un sello de identidad, esos detectives anti héroe que llevan el peso del hilo argumental, personajes reales que sufren, ríen, aman y sobre todo, se equivocan, personajes que se mueven como pez en el agua en sus ciudades y que se sienten elefantes en una cacharrería cuando salen de ella, pero ahí están, siguiendo sus instintos o sus conciencias y haciendo lo que creen que deben hacer. Hasta aquí Gete se maneja bastante bien con su Daniel García, ertzaina que de la noche a la mañana se ve envuelto en una espeluznante caso de muertes y tráfico de drogas, mafias y asesinos despiadados, algo a lo que a la legua se ve que le viene grande y que le hace cometer errores; el personaje principal está bastante bien perfilado, algo dubitativo en momentos sobre todo cuando entra en juego Amanda, personaje de dos caras que da y quita al mismo nivel, un personaje que a mi no solo no me ha terminado de convencer ni como "mala" ni como "buena", hubiera preferido que fuera una cosa y otra, pues la he visto toda la novela insegura en su indefinido papel, y lo que más me ha molestado al respecto, es que con su actitud ha hecho que Daniel García en ocasiones parezca "tonto" y sin personalidad, no no no, eso no me ha gustado nada, Amanda en su papel de "buena que va de mala" ha perjudicado al personaje del ertzaina haciéndolo parecer una marioneta en ciertos momentos de la trama, y Daniel tenía suficiente personalidad como personaje como para no dejarse arrastrar como si fuera el enamorado de una novela romántica -perdón por las fans del género, pero hay clichés que no se pueden negar. 
Fuera de estos peros, la novela se desarrolla de forma vertiginosa, creando acción desde el principio y llevándonos de la mano de sus personajes tanto principales como secundarios (Claudia, prima del ertzaina y que jugará un papel importante en la trama, Fermín, el cura, cuya tarea en la novela será primordial y pasando por los malos malísimos, hasta un taxista japonés y un menino de las favelas) a vivir una aventura de drogas, armas, mafias, espías y amor. Yo lo del amor en las novelas negras lo veo algo complicado, hay que saber utilizar la dosis justa para no caer en una novela romántica con tintes policíacos, no al revés que es como a mi parecer debe ser, y es que seamos realistas, el amor tiene un peso importante en todas las novelas, es base, meta, acicate o resorte para que el protagonista actúe de una manera u otra y está claro que en la novela negra no iba a ser menos ¿Os imagináis a un Sam Spade sin su  Brigid O’Shaughnessy? a Gete lo he visto bastante equilibrado en esta cuestión, algo más romántico de lo que a mi me gusta para el género pero no está más amalgamado en la trama, aunque si es cierto que el final no me ha resultado tan placentero como esperaba debido a ese romanticismo del que ha dotado al desenlace, yo lo hubiera hecho menos sensible, pero ya sabéis de mi idolatría por la novela negra clásica...no pongo esto como "un pero", solo digo que a mi gusto hubiera "caramelizado" menos el remate. Otra cosa que el autor debe pulir son ciertas frases o construcciones repetitivas para que no se conviertan en "chirriantes", una buena novela negra no deber ser un cúmulo de tópicos o frases disonantes. 
Una de las cosas que me ha llamado la atención y que ya voy viendo en el autor como su leiv motiv es la importancia que da en sus novelas a la familia, pilar de sus protagonistas, y que no me esperaba en este género pero que le ha quedado muy bien, le ha dado a sus personajes unas raíces en las que apoyarse y por las que luchar, y no es la primera vez que lo veo en sus novelas de ahí que lo recalque, pero eso si, como algo positivo que ha dotado de corazón y alma a sus protagonistas, de tanto de un lado como del otro de la ley. 

CONCLUSIÓN: Una novela negra con pinceladas románticas que lleva al lector a embarcarse en un peligroso viaje desde Bilbao y Aranda de Duero, saltando el charco para desembarcar en México y Brasil, una novela de descripciones impresionantes y acción vertiginosa que nos mantendrá en vilo durante toda la narración. Un incursión en el género con buen resultado para el autor, del cual no me cabe duda que pulirá vértices angulosos en una segunda razia en tan insigne género literario. 


PUNTUACIÓN:


EL DEBER CONTRA  EL DESEO 
Víctor Manuel Gete

Ediciones Beta

Facebook del autor


57 comentarios:

  1. Novela negra bien pero lo de romanticismo no me convence.No me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!

      No es una novela negra convencional muy al estilo de Arretxe o Abasolo, es distinta, el autor maneja la trama de otra manera más emocional.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Me gustan las novelas negras, pero me frena lo de las pinceladas románticas. De momento la dejo pasar, que voy hasta arriba de pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!!

      La novela está muy bien, eso es indiscutible, la trama negra es fabulosa, pero es cierto que ese romanticismo tan patente a los amantes de la novela negra clásica nos deja un poco traspuestos...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. hola! estas buhas vienen de descedencia vasca asi que arrimaremos los ojos al muchacho, muy buena propuesta nos has traido, Yola, muy buena! veremos de leerla porque nos engancha lo contado, gracias mil y un enorme abrazotebuho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!! Los autores vascos vienen arrasando!!! 🤗

      Besitos princesas 💋💕

      Eliminar
  4. No soy una gran fan del género, aunque de vez en cuando cae alguna. Aunque esta no sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      El autor ha escrito dos novelas anteriores de Fantasía, esta es su primera novela negra y no lo ha hecho mal

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  5. hola,
    no me van nada los libros de este tipo asi que esta vez no me lo llevo apuntado, me alegro que tu lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña
    besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina!!! Para gustos los colores, a por otro entonces 💋💋💋

      Eliminar
  6. Bueno, pues yo como no soy nada fan del género y solo visito de vez en cuando me voy a esperar al pulido de aristas y luego ya veremos. Y por supueto que no hay nada que envidiar a anglosajones y nórdicos, vamos hombre, pero ni los vascos ni nadie de este país. Que nos sobra talento, bueno, sobrar no, pero que lo hay.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si talento hay mucho, pero hay tanta morralla que cuesta a veces encontrarlo...🙄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Pues me suelen gustar este tipo de novelas, que últimamente hay mucho autor bueno español de este género y la verdad es que a este no le conocía
    Veo que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una generación de autores españoles de novela negra que están arrasando, y yo que me alegro

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Lo pones genial y aunque disfrutaría la parte romántica la novela negra no es para mí, de momento sigo con la fantasía.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sus novelas anteriores de Fantasía te gustarían...🤗

      Besillos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues este tipo de libros si me gusta, así que me lo llevo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    hace un montón de tiempo que no leo novela negra,y eso que mis inicios con la lectura fue con este género.
    Me gusta ver que hay escritores que aun se animan y que hacen un buen trabajo, así que apuntada está esta novela para próximas lecturas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice mis pinitos lectores con la novela negra y el thriller y aunque lea otras cosas siempre vuelvo a ella.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¿Sabes donde va este libro no? Si, hija si, a mi libro de pendientes. Lo has hecho aposta yo lo sé, ahora que ya casi me quedaban pocos libros tu me quieres llenar la estantería jajaja
    Suena genial Yolanda, y sobre todo el libro, pintaza.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo he hecho adrede, cómo me conoces!!! Yo me dije ¿ Que voy a ser yo sola la que acumule lecturas? De eso nada, a por la Rubia!! 😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. Me lo tengo que anotar, porque si va de mi ciudad... cómo no leerlo.
    Anoteisionnn.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recorrido por Bilbao en primera fila del bus 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. Es una pena que esa mala tan buena, o esa buena tan malvada no haya terminado de afianzarse en un bando o en otro. Puede que lea esta novela, pero no en un futuro muy próximo por culpa de todo lo pendiente que tengo. Besos, tsunami valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Reina Mora guapa!!!
      Es que a mí las malas me gustan malas y las buenas, también 😄😄😄 no apuntes nada, yo lo guardo en la memoria y como últimamente me olvido de casi todo. Memoria selectiva.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía la novela ni al autor. Y la verdad no habría dicho que los autores vascos son de este género, pero oye me ha hecho ilusión. Sabiendo lo mucho que me gusta a mí el género, me siento ahora aún más orgullosa de ser vasca!
    Pues la verdad es que a mí me han entrado bastantes ganas de intentar la novela y también otras novelas de fantasía del escritor.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vascos arrasan en el mercado literario con la novela negra, son lo más 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  15. Ainsssss, es que entre el exceso de romance, el final caramelizado, el García que parece tonto por culpa de un personaje mal escrito, que el estilo tiene que pulirlo... no lo veo, gata, no lo veo... Que luego le das un 4 de 5, pero es que a mí esas cosillas sabes que tampoco me van nada y además estoy poco benevolente últimamente, así que creo que me ahorro un disgustillo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo he dicho al autor, Víctor, pule esas cosillas que un buen vasco ha de manejarse en la novela negra como con la txapela, perfecta en su sitio 😃

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Pues nada otra que me llevo, me encanta todo lo que cuentas sobre ella, además me gusta mucho la novela negra y si además tiene pinceladas románticas ya ni te cuento.
    Wooowww! Me encanta el gatete.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que cuando la leía pensé en ti y lo dije, esto es del gusto de Violeta y se lo dije al autor en un wasap: tengo la bloguera ideal para leer tu novela 😅😅😅😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. No la conocía pero me estoy dando un descanso de novela negra. Nunca ha sido mi género favorito y últimamente he leído muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo cansa, hasta lo que más nos gusta.

      Besitos 💋💋💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola guapa, tus peros me pesan más que lo bueno de la novela. Y como además quiero sacar pendientes adelante pues esta vez no me lo llevo.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que no era lectura para tí, ni lo dudé 😋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. Pues no lo conocía y aunque no pinta mal, tampoco es que me vuelva loca. Más que nada porque mi cantidad de libros pendientes amenaza con sublevarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Manuela! Listas y listas, yo ya no apunto, pa qué, de lo que me acuerdo lo leo y de lo que no, pues a otra cosa mariposa 🦋🦋🦋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que la lectura te ha gustado, yo la verdad es que no creo que lo lea porque tengo otros libros que me llaman más la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y pudiéramos leer todo lo que se nos pone por delante...

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  21. Gracias a todos por los comentarios, y al Gato Trotero, al final aparecerás en una novela negra vasca jaja ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por los comentarios, y al Gato Trotero, al final aparecerás en una novela negra vasca jaja ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! si no tuviera una lista tan larga de pendientes (no consigo que baje, quito uno y salen 3 más...) me lo apuntaba ya. Novela negra yeah!!!! qué me gusta a mí este género. Lástima esos peros que dices aunque parece que en general tiene buena pinta. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que anotarlos de uno en uno, un postit para cada uno asi cojamos el que cojamos solo tenemos uno en espera 😅😅😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Soy muy de novela negra, las disfruto mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan, llevo toda la vida leyéndolas y no me cansan 😋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. es un plcer siempre estar aqui en tu barrio...besos desde miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi es un placer tenerte aquí!!!! Miami es un viaje pendiente 😉💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola! no conocía al escritor, no sabía que escribiera fantasía ni que se hubiera metido en la novela negra pero me da la sensación de que a los protagonistas les falta algo. También es verdad que le podría dar una oportunidad a ver que tal está antes de descartarlo del todo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene dos novelas de Fantasía y esta negra, escribe buenas historias, aún tiene que pulir el estilo pero es buen autor.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar