martes, 21 de noviembre de 2017

TE REGALO MIS PALABRAS de Antonio Luis Bonilla Martos



“Mi abuelo fue capitán
de un navío sin velas ni remos,
por timón, un arado, dos mulas por tripulación
y las olas que mecen su embarcación,
los surcos en la tierra labrados.
Era su navío un carro,
una bota de pellica su bodega
y su cayado, apoyo y cañón,
tabaco de liar su ron
y su pólvora un misto y un cordón.
Era mi abuelo almirante y grumete, pirata y bucanero,
el que guiaba la nave a buen puerto
el que navegaba de frente,
capitán, astillero y cocinero.
Tres gaviotas de secano sobrevolaban su barco,
un gavilán, una alondra y un cuervo,
Así era mi capitán manchego,
alto, enjuto y quijotesco,
curtido en mil batallas
y una sola guerra;
por galones sus manos cortadas
y sus medallas su piel de arrugas surcada.
No hubo capitán más bravío
que aquel que vestía con boina,
faja y alpargatas, el que llevaba unas alforjas
por petate, compaña y armas,
el que comandaba un carro
como a un invencible navío.
Mi abuelo fue capitán,
vivió sin ni siquiera saber que lo fue,
y un buen día, el Almirante de rastrojo y barbecho,
marchó sin saber siquiera…sin saber siquiera quien fue.”

(Yolanda Toledo Villar)






   Con el paso de los años ha crecido en mí el afán por preservar la memoria y el recuerdo de mis antepasados más cercanos; puede ser que desde muy joven he tenido que enfrentarme a la pérdida de aquellos a los que más quieres, y esa sensación de vacío físico que dejan, mi alma se empeñaba en rellenar con palabras, vivencias, hechos, incluso escritos de los que ya no están. En ocasiones ya os he contado lo poco que supe de mi madre, que he tenido que preguntar a mucha gente que la conoció para hacerme una idea de quién era en realidad o al menos, lo más cercano posible; no quise que me pasara lo mismo con mis abuelos, con mi padre, de los cuales pregunté y pregunté hasta sacar de quicio mil veces a cada uno de ellos, pero por fortuna puede decir que podría escribir un libro con cada uno de ellos (bueno, escrito está, pero no creo que salga nunca del cajón del escritorio) y aún así tengo la sensación que me faltan muchas cosas por saber y que tenía que haber insistido mucho más en conocer más cosas.  Esa orfandad de saber me lleva a escribirlo todo, absolutamente todo, aunque  mi tendencia al cuento me lleva a novelar cada suceso por pequeño que sea (vosotros lo sabéis bien que sufrís casi cada semana mis "Érase una vez...") y todo sea por que el vacío se rellene para futuras generaciones que tal vez se pregunten quién era yo.  Dudo que a alguien le interese pero por si acaso, decenas de libretas están en una caja esperando que algún día las descubran.

   Cuando vi la portada del libro en las Novedades de la Editorial me quedé observándola un buen rato: un dibujo de la Alhambra como fondo y delante, tres rostros bien detallados de tres generaciones distintas: un abuelo, un niño, una mujer. El título me lo dijo todo: Te regalo mis palabras. Mi imaginación se disparó sin mirar siquiera la sinopsis. Sabía que iba a enfrentarme a un montón de emociones y sentimientos propios y ajenos, y si la pluma del autor era ávida, me removería por dentro y me agitaría cual coctelera. No me equivoqué. Comencé a leer y me vi absorbida por un ciclón de recuerdos y emociones que no me eran ajenos ¡Sé como se siente el protagonista! me dije a mi misma, conocía esa sensación de saber más sobre los que nos rodean y la ansiedad de intentar perpetuar a través de las palabras toda una vida. 

   La historia comienza por el final, o mejor dicho, por el pre-final, pues siempre hay puntos suspensivos al acecho tras un punto y final; en un futuro cercano, un anciano intenta correr más rápido que la demencia que lo persigue y en una carrera contra reloj cuenta con la ayuda de una joven que plasma en cuadernos los recuerdos que él ya no puede a penas ordenar en un papel y tan solo cuenta con su ya deteriorada mente. Sus recuerdos más hermosos pero también los más duros, van unidos a su abuelo, el cual no pudo conocer hasta terminada la Guerra Civil y del cual a penas sabía nada hasta que un buen día, y tras un largo viaje por parte de ambos, se conocen al fin. La vida de abuelo y nieto cambiará radicalmente, el más viejo ve en el niño una oportunidad de que sus recuerdos no mueran y el pequeño ve en su abuelo un pozo de conocimiento no conocido hasta entonces. Comienza un recorrido por las añoranzas y pesares del anciano, un viaje por los convulsos años de nuestra más vergonzosa memoria histórica, los años posteriores lejos de la patria y casi en paralelo, el despertar del pequeño Luis a la adolescencia y juventud; dos hombres, dos caminos, dos mujeres  y dos vidas que se entrelazarán para siempre. Sin saberlo ni pretenderlo, las vidas de uno y otro parecen discurrir casi en paralelo con años de separación ¿El Destino? ¿La llamada de la sangre? ¿Los caprichos del azar? dos historias que nos conmoverán, sorprenderán, turbarán y se harán un hueco en nuestro corazón. 

CONCLUSIÓN: Un libro que nos muestra el poder de la sangre y del amor más allá de generaciones, ideologías, épocas y confrontaciones; una novela emotiva, vibrante, desusada, turbadora y con alma propia, narrada de manera ágil, sencilla, liviana, sin rocambolescos giros o trucos para atraer la lágrima fácil, contada naturalmente y sin muecas teatrales, pura y sin reproches ni rencores. Una lectura fácil en la forma e intensa en el fondo, de las que nos dejan huella.





PUNTUACIÓN




TE REGALO MIS PALABRAS
Antonio Luis Bonilla Martos

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí y Aquí


            ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

57 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    La verdad que se ve una bonita historia y muy conmovedora y aunque no soy de leer mucho este tipo de libros no esta ocasión no me importaría darle una oportunidad.


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola florecilla!
      Es una lectura muy emotiva y emocionante, cómo varias generaciones van descubriéndose las unas a las otras. A mi me ha llegado.

      Un besito.

      Eliminar
  2. El título es precioso, todo el tema generacional me llama, además creo que será una lectura emotiva, pero tendrá que ser en otro momento, que antes tengo que sacar varios pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!
      En cuanto le pongas la mano encima no podrás dejar de leer, la emoción te engancha...

      Un besito.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues a otra cosa mariposa, hay más libros que aceitunas -afortunadamente.

      Un besito.

      Eliminar
  4. El libro que reseñas parece emotivo sin duda. Pero a mí de tu reseña lo que más me ha gustado es esa confesión que haces de tu propia intimidad familiar y el hecho de que en un cajón escondes, ya escrito, una obra con la historia de tu familia (tu madre, tus abuelos, tu padre...). Pues pienso, Yolanda, que ese libro debe ver la luz y echarse a ver mundo como tus paisanos -caballero y escudero- manchegos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Juan Carlos!
      No se que pasará con mis escritos sobre ese tema...algunos los he presentado a concursos o certámenes, pero lo que es cogerlos, ordenarlos, perfeccionarlos y publicarlos...no me animo, son tan míos...

      Un besito, ojalá fuera más Quijote y menos Sancho, jejeje.

      Eliminar
  5. Hola guapa... la verdad es que no me llama mucho la atención este libro... pero si publicaras el tuyo tendrías aquí una voraz lectora. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Bueno, si al menos tengo una lectora a parte de mi familia, no está mal, jajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  6. Este tipo de historias me encantan, voy tras ellas como les pasa a las abejas con la miel. Yo también soy mucho de preservar recuerdos, tengo muchas fotografías, trato de tomarlas a todos, no para subirlas a un facebook y que sea una más, sino para poder observarlas una y otra vez y decir "ellos son mi familia", me interesan mucho las historias, las generaciones, los romances y esas pequeñas cotidianidades, yo no pude saber mucho de mis abuelos, murieron ya los cuatro y yo me quede sólo con pequeños fragmentos de historias repetidas miles de veces y con el pleno consentimiento de que si las pudiera hilar y rellenar los huecos serían una excelente novela, jaja. Con todo esto quiero decir, que a pesar de no tener una carencia como la tuya, siento un deseo parecido por preservar la los recuerdos y las historias. Y te lo digo sinceramente, me encantaría leer lo que has escrito, esa novela que mencionaste y que nunca saldrá del cajón, ¡qué pena!
    Y repito el libro me encantaría leerlo también, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que hay algo más fuerte que una misma, que te atrae hacia la idea de saberlo todo de todos? ¿Una curiosidad máxima que necesita ser satisfecha? jajaja Vale, un poco cotillas somos, pero es tan bonito descubrir cosas de tus antepasados...mira, nos unimos, nos animamos y publicamos nuestras novelas familiares, si salimos vivas sin que nos demanden o nos envenenen, vamos a por una segunda parte, jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  7. No estoy de acuerdo contigo. No sufrimos tus Érase una vez..., al contrario, al menos yo vengo con la ilusión de encontrarme un relato nuevo.
    Dicho esto. Me pasa lo mismo, a menudo echo de menos las historias que me contaban cuando era pequeña y cómo a veces me enfadaba cuando se repetían pero no por no querer escuchar sino por el ansia de saber más y que hubiera cosas nuevas.
    Es por eso que este tipo de libros me despiertan un sentimiento de ternura especial pero también de cierta melancolía. La época me cuesta pero de vez en cuando puede ser. Este año ya llené el cupo. Me la guardo para el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, si alguna vez lo necesito, te buscaré para que seas mi lectora cero...si, suena a amenaza, jajaja. Yo necesito saber, saber y saber, de todo lo que me rodea, no me conforme con un: porque si, es que ha sido así siempre, pues porque así son las cosas...no no no.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Uy, que todas las amenazas sean como esa...

      Eliminar
  8. A este no me importaría echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me ha gustado bastante lo que comentas en la reseña, tiene buena pinta la novela. No la conocía antes de verla aquí y me gusta que sea tan familiar, y la relación entre nieto y abuelo. Tiene que ser interesante escuchar la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Es bonita, es una de esas historias que nos pueden pasar a cualquiera y que por falta de interés entre generaciones, dejamos pasar.

      Un besote.

      Eliminar
  10. Hola!! igual este libro ya es demasiado para mi: guerra civil, vida llena de dificultades y una demencia que amenaza con borrar lo vivido... me voy a pasar el libro llorando como una magdalena, lo veo venir. Sin embargo, a pesar de todo eso, el libro merecerá la pena, sin ninguna duda. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Pues no se si llorar llorarás, es cierto que emociona, pero también abre los ojos y nos deja una buena enseñanza al final...

      Un besito.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña por todo, que el libro será duro no lo dudo pero seguro que merece la pena. Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!
      No es el más duro que he leído referente al tema y la época, pero te engañaría si te dijera que es una comedia, en absoluto, pero si creo que es más dulce que amarga.

      Un besito.

      Eliminar
  12. Pues sí..., el título la verdad es que es bastante sugerente. La cubierta también es muy bonita (aunque es lo de menos) y el libro parece tan emotivo..., de esos que te remueven, me suelen gustar mucho
    Leyéndote se nota que te gusta escribir, que disfrutas con ello y además lo haces bien
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      Es muy bonito, creo que depende quien lo lea así le llegará: un abuelo lo sentirá de una manera distinta a un nieto.

      Un besito, gracias por tus palabras, eres un sol.

      Eliminar
  13. Conociéndote seguro que lo has disfrutado muchísimo. Las tres generaciones plasmadas en un libro.
    Venga, no escondas mucho esas libretas que quien sabe, a lo mejor ven algún día la luz.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolAli!

      Lo de las libretas, van saliendo poco a poco, certamen por aquí, concurso por allá, pero publicarlas...eso ya es harina de otro costal.

      Un beso cielo, hablamos.

      Eliminar
  14. No cabe duda que se trata de una historia entrañable y conmovedora pero yo no me veo con ella, últimamente necesito acción a raudales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuela!

      Chica de acción...mmmm. Esta acción también tiene, pero algo me dice que vas por otros lares, jajaja.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Pues muchas gracias por traer esta historia a la blogosfera que no conocía, se ve que tiene muchos y grandes ingredientes, algo muy importante en una historia que contar. Mil besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Los tiene,yo la he disfrutado mucho y es que a mi estos temas me encantan, todo lo que sea enterarme de la vida ajena...jajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  16. Me la apunto, Yolanda. Seguro que disfrutaría con su lectura. Ya sabes que me atraen las sagas familiares. La portada, preciosa. Y tu poema, preciosísimo (y no es por hacerte la pelota, ni mucho menos). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco, carinyet!

      La historia es muy bonita, y ese vínculo que se crea entre abuelo y nieto es preciosísimo, creo que es lo más grande que tiene la novela, ese amor incondicional y respeto mutuo entre uno y otro.
      Gracias por tus palabras hacia el poema, lo escribí para mi abuelo Juan...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  17. Hola guapi!!! Me ha resultado curioso lo que cuentas de que empieza por el pre final...
    Se nota que lo has disfrutado mucho?!!
    Sólo puedo decirte que gracias por darlo a conocer!
    Un besiño de tu tocaya de mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, tocaya!

      A mi me llamó mucho la atención ese comienzo, di por hecho que empezaba por el final y cuando llegué al final me quedé ¡Wooooooow! jajajaja. Ya me entiendes.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  18. Hola!!
    No conocía el libro pero me parece muy interesante. me parece muy curioso que empiece por el final, pero es algo que me suele gustar, porque te entra la curiosidad de saber que paso para que acabara así.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!

      Por lo general suele dar buen resultado el comenzar de esta manera, sobre todo en este caso, porque se guarda un as bajo la manga...

      Un besito.

      Eliminar
  19. Ya sabes que no son historias que me inciten mucho a leerlas, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! He leído atentamente lo que nos cuentas y me ha gustado mucho que compartas con nosotros parte de tu historia, espero algún día te animes a publicar tus escritos....Todo me ha gustado mucho, la portada, el titulo del libro, el mensaje y el poema...Me encantaría leerlo, gracias por tan linda reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, muchas gracias por tus palabras, eres un solete. El libro es una delicia, la verdad, sobre todo para las que hemos tenido un abuelo que nos contó historias y nos relató su vida...

      Un besito.

      Eliminar
  21. Hola!!
    No lo conocía, así que gracias por darlo a conocer.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Has cambiado los gatetes! ¡Me encantan!

    Primero de todo, totalmente de acuerdo con Norah... tus "Érase una vez" son precisamente lo que hace único vuestro rinconcillo. Venimos a leer vuestras reseñas pero también a leer esos trocitos de ti, y no solo por lo que cuentas si no por cómo lo haces. ¡Artista!

    Sobre el libro, no me extraña que te haya gustado tanto porque parece escrito para ti. No se parecen en general, pero en cierto modo en la base me ha recordado a "Manual de pérdidas", que lo reseñó hace poco mi compi MB. Dos ancianos que luchan contra la pérdida de su memoria, que realmente es todo lo que nos define como personas y el intento por buscar la manera de pasar ese legado.

    No creo que lo lea a corto plazo, pero me parece muy interesante. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!

      Sois unos soles, con la paliza que he dado a mis amigos con mis Érases y me aguantaban estoicamente, si lo se, vengo antes, jajajajajaja. Son bobadas, pero me gusta relacionar lo que leo ahora con algo que leí o hice anteriormente, para darle más calidez...no se como voy con ello.
      Si, ambos libros tienen en común al anciano que pierde su memoria y quiere dejar rastro en esta vida, pero a diferencia de Manuel de pérdidas, en esta ocasión el anciano no quiere contar su vida, si no la de su propio abuelo que en su momento no pudo hacerlo...qué preciosas son las dos.

      Besitoooooos.

      Eliminar
  23. hola,
    no es un libro que me llame demasiado pero al leer tu reseña has hecho que se me ponga la piel de gallina y me lo llevo apuntadito. Encima tengo a mi hijo haciendo la carrera en Granada asi que me he enamorado de la portada
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay los hijos, se van y siguen manteniéndonos pendiente de ellos! jajaja. Para eso son hijos, chica. El libro es muy bonito, pero es cierto que hay que leerlo sin demasiadas penas a cuestas o la lágrima no te abandona en toda la lectura.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  24. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y puedo llegar a disfrutarlo así que me lo apunto por si en un futuro puedo leerlo y ver que tal jejejej
    Muy buena reseaña!
    Un beso y nos leemos ❤
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! bienvenida. El libro es precioso pero puede que a ciertas edades o ciertos momentos no sea entendido de la misma manera.

      Nos vemos, un besito.

      Eliminar
  25. No cabe duda que la has disfrutado y me has convencido de lleno. Vengo cargada y para dar pocos viajes, pero me la apunto. Y un punto eres tú y tus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que boniqueta eres mare! si al final lo lees ya me contarás.

      Un besito.

      Eliminar
  26. Vés... este sí lo leería... De hecho me recuerda un poco a Manual de pérdidas o La galería de los susurros... una novela intimista...

    Con este tipo de libros me doy cuenta de que no pregunté suficiente a mis abuelos que ya no están... un gran error...

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, tiene puntos en común con ambas, pero a diferencia de estas novelas, esta no nos cuenta su vida como prioridad, si no la de su abuelo, alguien tan maravilloso según él que cree que todo el mundo debe saber qué fue de su vida. Por esto y otras cosas no dejé nunca de preguntar a mis abuelos por su vida, con mayor o menor éxito, y me encanta que mi familia recurra a mi para preguntarme si yo se que hizo mi abueno cuando, con,o porqué...jajajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  27. ¡Hola preciosa!
    Ay, me encantan los gatos nuevos xD tenía que decírtelo. Me ha gustado mucho saber un poquito más de ti y creo que es precioso querer aprender de la gente de nuestro entorno y de nuestros antepasados. Yo es que soy un poco boba y no pregunto, pero cuando mis abuelos me cuentan historias les escucho encandilada y me encanta hacerlo. Estoy segura de que este libro transmite la misma sensación :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me hizo la boca un monje y el alma de portera me venía de serie así que preguntar y preguntar y preguntar era mi día a día, y sigo haciéndolo con mis tíos o los padres o de mis amigas, jajajaja, si, una cansina.

      Un besito.

      Eliminar
  28. Hola:
    Casualmente he encontrado este blog y me ha llamado mucho la atención vuestros comentarios. Mi nombre es Antonio Luis Bonilla y soy el autor del libro. Me gustaría mucho agradecer la reseña que Yolanda ha realizado sobre el libro, es preciosa, se nota que es una persona con gran sensibilidad.
    Yo apenas conocí a dos de mis abuelos, ya que fallecieron cuando yo aún era pequeño por lo que siempre eché de menos el haber podido saber más de ellos, tenía necesidad de escribir una historia pensando cómo podía haber sido mi relación con alguno de ellos. La historia es ficticia, no es real, aunque mi padre padeció alzhéimer. Los lugares y las referencias históricas sin son reales.
    Es una historia que he tardado cinco años en escribir, y que lo he hecho desde del interior, quería plasmar en ella sentimientos y valores, y que quien la leyese pudiese disfrutarla y conmoverse con ella, ya que tanto la guerra como la enfermedad es algo que está muy presente en nuestra vida.
    Muchas gracias y espero que siga gustando al quien la lea. Un saludo
    Antonio Luis Bonilla

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi nombre es Alba y he tenido la gran suerte de conocer al autor del libro como también de poder leerlo.Es una historia muy bonita, ya que logró emocionarme y a valorar aún más la gran relación que tengo con mi abuelo.Desgraciadamente y como bien ha dicho Antonio las guerras y las enfermedades están presentes en nuestras vidas.
    Finalmente, me gustaría darle mi más sincera enhorabuena una vez más.

    Gracias

    ResponderEliminar