miércoles, 28 de junio de 2017

WHINNY de María Gloria Torres Mejía



Una niña que es inválida 
dijo: ?«¿Cómo danzo yo?» 
Le dijimos que pusiera 
a danzar su corazón... 

Luego dijo la quebrada: 
?«¿Cómo cantaría yo?» 
Le dijimos que pusiera 
a cantar su corazón... 

Dijo el pobre cardo muerto: 
?«¿Cómo danzaría yo?» 
Le dijimos: ?«Pon al viento 
a volar tu corazón...» 

Dijo Dios desde la altura: 
?«¿Cómo bajo del azul?» 
Le dijimos que bajara 
a danzarnos en la luz. 

Todo el valle está danzando 
en un corro bajo el sol, 
y al que no entra se le hace 
tierra, tierra el corazón.

(Los que no danzan. Gabriela Mistral)



🐩   ÉRASE UNA VEZ... 🐩

De pequeña tuve una niñera muy especial: me cuidaba, me protegía y hasta comencé a andar a su lado, es más, hasta correr juntas aunque fuera a "trote cochinero"; mi niñera en realidad era niñero, y se llamaba  RAYO. Era un pastor alemán, el niño mimado de unos veciinos y amigos de mis padres que  fue mi mejor amigo y compañero durante muchos años. Pero yo lo quería para mí sola, a todas horas, a mi lado en el sofá, a los pies de mi cama, junto a mi silla al comer, a mi vera al ir a la calle...pero mi madre lo dejó muy claro ¡Mientras yo viva, aquí no entra un perro, no cabemos las personas como para que venga un chucho también! y es que Rayo no era habitante de la casa con derecho a cama, solo un trabajador por horas ¡Pobre Rayo, con todo lo que trabajaba y gratis!
Me regalaron un "rufo", un perro con ruedas que andaba al tirar de una cuerda ¡Vaya rollo de perro! no le hice ni caso; tampoco  me servían los de peluche, ni los tontos perritos que al darles cuerda daban una vuelta de campana ¡Rayo no daba vueltas de esas tontas! no, yo quería un Rayo para mí sola.  Y si el perro no viene a mi, yo iré al perro, o mejor, me convierto en uno ¡Qué gran idea! yo estaba encantada con la idea y mi hermana pequeña no digamos; durante un par de días no estuvo mal el invento, pero en el momento en que en una comida familiar me puse a comer la sopa sin cuchara a lengüetazos y contagié a mis primos de "Rayitis" y todos comenzaron a hacer lo mismo se me pasó la mutación canina a la velocidad de una colleja en la nuca por parte de mi abuela y la sentencia en firme de mi madre de dejarme sin paga y secuestrar a mis Nancys dentro del armario bajo cadena perpetua. 

...No tuve un Rayo en casa, me tenía que conformar con mi niñera por horas, con los de mis abuelos paternos en verano y los de mis tías al ir a visitarlas, pero mi historia "Rayuna" me sirvió dos décadas después, para quedar finalista en un certamen literario...



📖  ARGUMENTO 📖

De nada os va a servir leer la contraportada del libro, bueno si, os servirá para saber lo que otros han sentido al leerla, porque definir el libro de Gloria Torres es una temeridad, y si eres muy valiente pues lo intentas, pero no te será fácil. Estamos ante una serie de relatos variopintos y descabellados que tienen como fondo una situación o momento de los más normal, pero que cuando pasan por la mano y la mente de la autora, se transforman en una locura total, maravillosa locura que despierta sentimientos varios y nos mantiene alerta ante lo que está por venir tras el párrafo que estamos leyendo. Da igual lo que imagines, la autora saltará tu imaginación  con la pértiga de la desvergüenza que la  bendita locura de la creatividad desmedida.  
Si tu capacidad de asombro no tiene límite y tu sentido del humor sobrepasa el chiste fácil, este es tu libro. 


😼  LA OPINIÓN DEL GATO 😼

Cuando eres la rarita de la familia, cuando solo tú mutas en perro, gato o bicho cualquiera  (esto lo hace Kafka y se convierte en clásico de la literatura, lo haces tú  y acabas castigada...) y haces hablar objetos y los transfiguras en personajes con vida propia, pues te arriesgas a que te miren raro -como mínimo- y te pases las vida escuchando cosas como: si utilizaras tu imaginación e inteligencia para cosas útiles en lugar de tonterías, llegarías a algo en la vida. pues que te encuentras con alguien que ve el mundo desde el mismo y descuadrado ángulo, das saltos de alegría. Por eso dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos".
Para los que ya conocemos la obra de Gloria Torres Mejía, sabemos que su transgresión no tiene límites, que se reta a sí misma y pone en entredicho sus propias concepciones de la realidad y la subrrealidad: escribe como pinta, y pinta como canta, con desvergüenza y pasión, con seis sentidos, cinco se quedan cortos para traspasar los límites de la realidad. una visión "umami" de la vida. 

Nos encontramos con un cuadro que toma vida, un gigante de chicle, un recuerdo a Pedro Páramo
,  Una casa de tres pisos que en realidad son 2+1, unas orquídeas mexicanas que reciben una llamada de teléfono; ten cuidado con tu compañero de asiento en el metro, sobre todo si eres de los que leen en el mismo, Monjes y monjas que no son lo que parecen y lo que parece no son, tanto monta monta tanto ´hábito que casulla. Historias cargadas de bella fealdad, de oscuridad y sombras, de desesperación y angustia, de amor y amistad, de premoniciones y pálpitos. 
Los relatos van precedidos o acompañados por dibujos de la propia escritora, artista polifacética donde las haya, tan completa como disgregada, a todo llega y todo tiene su impronta; me ha gustado reencontrarme con un relato y un personaje que ya me conquistaron en  Freaking Out,  La señora Moore,  ha sido una sorpresa agradable verla de nuevo; también me ha gustado ver de nuevo al Gigante de El nacimiento de los bebés acompañando esta vez al del Chicle en Varsovia.

RESUMIENDO: Me gusta reencontrarme con los mundos de Mejia, pero creo que me gusta más incluso descubrir nuevos universos salidos de sus manos y mente; recomendable cien por cien para los locos seguidores de la autora, para los cuerdos que están cansados de serlo y buscan mundos nuevos llenos de esperpentos reflejo de nosotros mismos,  y sobre todo para los amantes de los relatos aparentemente absurdos y que encierran más realidad y cotidianidad de lo que estaríamos dispuestos a admitir. Si te gusta transgredir las normas y no ponerte límites ni físicos ni mentales, no  solo disfrutarás con el libro, te mutaras en tinta y serás una historia. Pero si no estás dispuesto a abrir la mente y dejarte llevar por tu lado irracional, lo pasarás realmente mal, este libro no es para ti. 


Yolanda T. Villar







WHINNY
María Gloria Torres Mejía

Editorial  Chiado

Adquirir el libro Aquí

La artista en Facebook

Gloria en Twitter

56 comentarios:

  1. Aunque trasmites que es una lectura interesante no me lo llevo,se junta mi acumulación de pendientes y que los relatos no suelen dejarme satisfecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!

      Whinny, al igual que las otras obras de Gloria Torres, hay que leerla con los ojos de sentir, no de ver, o te aburrirás como una ostra...si le coges el punto, flipas en colores, jajaja.
      Lee y se feliz, da igual con el libro que sea.

      Besitos.

      Eliminar
  2. El libro en sí no me llama demasiado, pero tu historia con Rayo me ha encantado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pastelito!
      Ay mi Rayo, cuánto me acuerdo de él!! No le olvidaré nunca.

      Besitos 💕💕💕

      Eliminar
  3. Ya sabes que yo no soy mucho de relatos y cuentos... se nota que has disfrutado muchísimo pero este no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria es una artista global, a mi me gusta en todas sus facetas, pero como escritora me apasiona.

      Un besito 💋

      Eliminar
  4. Que bonita historia de amor perruno la tuya con Rayo, jeje. La novela no me la apunto, tengo demasiado pendiente. Besos, Loki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Rayo del alma!! Lo que yo le quería... Hay veces que aún sueño con él.

      Un besito!! 💜

      Eliminar
  5. Huy, huy, me sé de una persona a quien voy a regalar este libro, jajaja. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!
      Si, cada vez somos más los locuelos rarunos, seguro que le gusta...jajaja.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada de la autora pero hiciste que me pique el bichito de la curiosidad. Me resulta interesante poder ver los mundos creados por esta autora. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén!
      Si tienes la mente abierta y no pones límite a la imaginación, los libros de Gloria te encantarán.

      Besitos xiqueta! 💋💋💋

      Eliminar
  7. Bueno, a mi con el calor se me derrite la imaginación. Lo dejo para más adelante.

    Un besote, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay este dichoso calor!! Se derrite hasta la tinta de los libros...

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. A pesar de la opinión positiva a mí este libro no me atrae así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha picado la curiosidad, la verdad :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No estoy muy segura de que sea un libro que disfrute leyendo, por lo que lo dejaré pasar. Los relatos siempre me dejan un poco insatisfecha, la verdad.
    La historia de Rayo me ha encantado jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es que Rayo era un sueño hecho realidad, amigo-niñera- andador, jajaja.

      Un besito 💋

      Eliminar
  11. Ya me llamó la atención el otro que reseñaste de la autora, y con este me ha pasado lo mismo, creo que disfrutaría con él. Autora que no conozco pero a la que me gustaría descubrir a través de sus historias.
    Me he tenido que reír con lo de "Rufo", el perro de plástico, el premio de consolación, jajaja. Me lo imagino como el de la peli de Toy Story. También yo quería un gato de crío y mi madre decía que nanai, pero, cosas de la vida, de adolescente conseguí convencerla y acabó entrando uno para quedarse.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!!
      A mi los tres libros de la autora me encantan, son rayantes y eso me atrae como palote a un tonto, jajaja.
      No me hables de "Rufo" que un día se lo regalé a unos niños gitanos que se enamoraron de él al verme en la calle con el chucho de ruedas...y esta historia te encantará, un día te la cuento, jajaja.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  12. No lo había visto nunca pero por lo que comentas parece muy interesante :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Sus tres libros son una auténtica locura, pero a mi me encantan!!

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola!! No es el tipo de libros que leería asi que no me lo anoto. Quizás la próxima.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maya!!

      Hay más libros que aceitunas, eso no es problema, jaja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Yo no me veo con este libro, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, ¡vaya día llevo! Esta mañana al meterme en el blog le he visto todo descolocado porque ha caído uno de los host donde tengo metidas las imágenes...así que ya recuperada, me paso a saludaros para que se me pasen los nervios jjjaja

    Veo que ya conoces a esta autora, y que sabes a qué atenerte con ella. Yo no soy muy dada a los libros de relatos, pues no les cojo el gusto, y creo que no va a ser esta autora la que me haga hacer las paces con ellos. Así que por ahora me conformo con haber leído tu reseña.

    Abrazos.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majestad,

      Yo también tuve problemas con mi blog hace unos días, menudo desastre se me lió!!!!!
      Esta autora es especial, yo siempre le digo que escribe para una inmensa minoría, jaja, o te atrapa por completo o te descoloca...

      Muchos besitos, Alteza.
      👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía el libro, ni la autora pero por ahora creo que lo dejaré pasar. No creo que me guste del todo y ahora mismo ando selectiva con lo que leo.

    Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!

      Te aseguro que si le dieses una oportunidad, como mínimo te sorprendería, indiferente no te va a dejar.

      Ante todo hay que disfrutar con lo que se lee!
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola!!!
    Creo que nunca había visto este libro la verdad jajaj
    Sinceramente no me llama absolutamente nada así que no me lo apunto
    Pero gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana!
      No hay problema, cada momento tiene su libro y hay un libro para cada momento.

      Besito 💋

      Eliminar
  18. Vengo de la iniciativa "Sigueme"
    Yo ya te sigo!
    Que esperas para visitar el mio? ♥

    http://woorldimagine.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  19. Te estaba leyendo lo de los perros en la casa y lo de la imaginación "útil" (a mí además también me lo decían con la labia) que vamos, estaba leyéndote con la voz de mi madre... jajaja.

    Pues cuentas las cosas de una manera, y con esa pasión que Dios te ha dado cuando algo te gusta mucho, que dan ganas de salir corriendo a comprar el libro, pero es que estoy en plena crisis "de posesión": tengo muchos, muchos libros en las estanterías sin leer y tengo que dales salida como sea. Así que me he propuesto no hacerme con más libros en un tiempo... que lo mismo me dura el propósito una semana, pero bievenida sea... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Lo de imaginarse la voz de la madre es inevitable, lo escribía y se me ponía la carne de gallina de oír de nuevo la voz de mi madre...

      Yo también me he hecho esa firme propuesta... Tres veces esta semana...pero a dios pongo por testigo que nunca pasaré hambre!! Y además de abandonar la dieta, no apuntaré más libros este mes de Julio.
      😸😸😸😸😸😸😸

      Besitos!! 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola!!
    El libro no se si lo leere pero la poema me ha encantado y la historia de rayo también. Te entiendo en lo de convertirte en perro, mi hermano y yo jugábamos a ser lobos y hacíamos lo mismo con el agua y también con la comida. Que buenos momentos
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      ¿y lo de ser caballo? A mi primo lo llevábamos con riendas de un burrito que tenía mi abuelo y lo atábamos en la puerta de la tienda cuando nos mandaba mi abuela a comprar, jajajaja!! Qué tontos, pero qué bien lo pasábamos...

      Muchos besitos 💋💋💋💋💋

      Eliminar
  21. Pues rayitis no tuve pero a ¡Rufo! sí, bueno, era de mi hermano pero como de casa. Siempre pensé que habíamos sido muy guays escogiendo el nombre hasta que me di cuenta de que todo el mundo que lo tenía lo llamaba así.
    Respecto al libro, a ver, me gustan las transgresiones, las historias diferentes pero con lo de los personajes objeto y estas cosas tan raras no me aclaro, me resultan demasiado extraños y no consigo entrar en la novela o relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      ¿Recuerdas el anuncio de Rufo en la tele? el niño que lo llevaba paseando era pelirrojo y ambos llevaban el sombrerito a lo Sherlock Holmes, eran la envidia de todos los niños del parque, jajaja.

      Qué felices éramos, leches!
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. ¡Hola Yoli! ^_^ Si algo nos encanta es cómo nos introduces en cada reseña en las historias, fascinante de verdad. No obstante, no somos muy asiduas a los libros de relatos y en esta ocasión creemos que lo dejaremos pasar. No obstante, nos ha encantado la forma en que está escrita, se nota que lo has disfrutado y nos alegramos un montón. Una historia para valientes, sin duda. ¡Un besote!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!
      Los relatos no gustan a todo el mundo pero a mi me apasionan, son como pequeñas novelistas...jejeje.

      Muchos besos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Me alegro que te haya gustado, y te felicito por tu reseña. No debe ser fácil con este tipo de libro tan peculiar. Por desgracia, no es para mí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Afortunadamente tenemos a nuestro alcance variedad de autores y obras, siempre encontramos el que va con nosotros.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Hooola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado con esta lectura de relatos pero no estoy muy segura de si están hechos o no para mí, la verdad. No voy a negar que me da curiosidad por ver como la mente de esta autora es capaz de transformar hasta las cosas más cotidianas pero no sé si llegaría a conectar con su forma de ver el mundo.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      El primer relato suyo que leí me dejó a cuadros, lo tuve que leer dos veces para cogerle el tranquillo, y casi no me arriesgo a seguir leyendo, pero lo hice y terminé encantada y conectada con la autora...nunca se sabe!!

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola! a mi también me han dicho que si usara la imaginación o la inteligencia para cosas útiles otro gallo cantaría. De igual forma, me suena la escena de ponerse a hacer el tonto alguno de los muchos primos que nos juntábamos los fines de semana en casa de la abuela, seguirlos el resto a ciegas y terminar todos castigados (eso si, riéndonos por lo bajo de la situación). Remembranzas aparte, me gustaría mucho leer el libro; los libros que suponen un desafío, que hay que leer con la mente abierta y que te sorprenden me llaman mucho la atención y veo que este es el caso así que no dudaría en leerlo en cuanto tenga ocasión. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola María!
    ¡Ay esos primos compañeros de batallas y fechorías! Jaja.
    Gloria no te va a dejar indiferente, te aseguro que te descolocará mil veces.

    Besitos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que no no me llama mucho la atención, asi que de momento creo que lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola.

    Sin duda una lectura muy interesante, aunque no sea el tipo de lectura que yo leo con asiduidad ya que ahora mismo mi cabeza no da para más que libros ligeros y nada pesados, pero es una lectura que no descarto para cuando tenga menos cosas en la cabeza. Por cierto la entrada perfecta, que manera de narrar lo que ha hecho sentir el libro, impresionante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola bonica!
    La introducción y la reseña preciosa, pero veo que es un libro un poco raro, no sé exactamente por donde cogerlo. No se si podría gustarme o no, tu que me conoces más ¿que dices bonica? Porque a mi chiado nunca me ha cedido ningún libro malo, eso también tengo que decirlo.
    B7s de las cuatro jajaja y a ver si me animo

    ResponderEliminar