jueves, 25 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON...Francisco Gabriel Zurera





"En las páginas blancas manchadas que empapelan las paredes de El Pozo, el narrador es una suerte de poeta, uno que, como tantos otros poetas, "recibe" imágenes. Y el narrador de este pozo cavado en la oscuridad de la tierra blanca, es alguien que espera. Como tantos otros poetas, espera."

(El Pozo. E. Linacero)





GATO TROTERO: Bienvenido al Gato Trotero  Francisco, estamos encantados de tenerle aquí. Y sobre todo enhorabuena  por esta, su última novela; como lectora ha sido un maravilloso descubrimiento, una de las lecturas más intensas y vertiginosas que he leído últimamente ¿Y para usted Francisco, qué ha supuesto el  Pozo del Olvido como autor? ¿Qué diferencia ha habido, si es que ha sido así, con sus anteriores trabajos?  
FRANCISCO ZURERA: En primer lugar quiero darte las gracias por darme la oportunidad de compartir esta maravillosa entrevista contigo Yolanda y agradecerte por supuesto esas bellas palabras hacia El Pozo del Olvido.  
Para mí El Pozo del Olvido ha supuesto no solo la publicación de un nuevo trabajo literario sino también la consecución de una idea que ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza y la plasmación en papel de una historia ficticia en la que muy buenos amigos han sido parte esencial para su realización.  
Quizás la diferencia con mi anterior y primera novela, Lo que Nunca te Conté, es que esta es totalmente ficticia y aquella era una historia familiar que investigué tanto en la memoria de mi abuela materna como en el expediente judicial del caso sobre el que versa la historia que no es otro que el expediente judicial de mi abuelo y protagonista de la novela Jesús Álvarez Checa. Una diferencia notable en las historias aunque quiero pensar que no en las formas pues aunque El Pozo del Olvido es la segunda historia si intentado mantener una estructura similar y enfatizando siempre aquello de que la realidad supera a la ficción.  

GT: El libro es una combinación perfecta de novela negra, thriller psicológico e Historia; es como un buen plato gastronómico –una buena y auténtica paella, un sabroso salmorejo-  son pocos los ingredientes que se necesitan pero si no son usados en las proporciones justas, dan al traste con la receta, por muy buena que sea la materia prima ¿Cómo se consigue esta ecuánime receta “literaria”? Talento, experiencia, buen hacer, pasión, entrega, documentación ¿Hay un ingrediente principal y una serie de aderezos,  cual es la medida perfecta para conseguir  el equilibrio? 
FZ: Creo que es difícil incluso para el propio autor de una obra de estas características saber si ha acertado no ya solo en la historia que se narra sino al igual en la forma de redactarla, de encuadrarla y también de estructurarla. Personalmente pienso que cada escritor que decide emprender una narración literaria en la que como única herramienta posee su imaginación siempre guarda un pequeño “rinconcito del miedo”, en el que de vez en cuando acude la pregunta de si conseguirá llegar al lector y hacer que le guste la idea a la que da vida y que se convierte en una novela y sobre todo que la historia que ha desarrollado no le pase desapercibida.  
Que duda cabe por tanto que es necesaria la experiencia y el talento pero también la pasión y el creer que la novela que uno ha escrito puede llegar a ser digna de los lectores que se acerquen a ella. Si se consigue esta combinación seguramente el objetivo y el equilibrio como bien nombras se haya conseguido.  

GT: Un licenciado en Historia que escribe sus propias historias, sin perder de vista la primera, la que entre todos escribimos con mayúsculas;  los que hemos estudiado y amamos la Historia, tenemos predilección por una época concreta o un momento histórico concreto, en el Pozo del Olvido la trama se desarrolla en dos escenarios distintos, uno el pasado y otro el presente. Concentrémonos en ese pasado; su historia nos sitúa en una pequeña ciudad de provincias, que podría estar en cualquier lugar de España de aquel entonces ¿Por qué eligió los comienzos del siglo pasado en concreto, qué le atrajo de la España de los años veinte? Época complicada en nuestro país, acabábamos de salir del desastre de la Guerra del Rif con un gobierno tocado por ello y una sociedad que no ganaba para sobresaltos ¿A río revuelto ganancia de pescadores, Francisco? ¿Son los tiempos convulsos buenas musas para el escritor? 
FZ: Por mi formación, como bien has remarcado soy Licenciado en Historia, conozco bastante bien la Historia Contemporánea de España ya que soy especialista en esta en concreto y la década de los veinte del s. XX me parecía una época ideal para anclar la historia en pasado de El Pozo del Olvido debido a que era una época en la que se suceden muchísimos crímenes sin resolver. Crímenes brutales que no hacen sino ver una sociedad violenta como ahora no podríamos imaginarla. Además esta etapa de la Historia de España es clave para el devenir de lo que después fue la II República española y más tarde la Guerra Civil dejando abierta la posibilidad de continuar la historia iniciada en El Pozo del Olvido anclada ya en la década de los años treinta.  
Y por supuesto los tiempos convulsos son decisivos para el escritor, tanto que algunas de las mejores novelas que se pueden leer actualmente tienen un sustrato histórico que mantiene y articula la trama de la historia hasta tal punto de creer que esos personajes irreales creados por un escritor pudieron ser hombres, mujeres o niños reales que vivieron de la forma en que se cuenta en la novela.  

GT: Tiempos en los que la sociedad se debatía entre Conservadores y Liberales , parte de la población quería avanzar, cambiar, salir de años de semioscuridad, dar pasos hacia adelante, y otra parte era reacia a dejar atrás la tradición, lo conocido, la esencia de sus antepasados a los cuales temían ofender u olvidar si dejaban atrás el pasado y sobre todo, miedo  a lo desconocido. Una España de mitos, leyendas, tradiciones ancestrales, común a todo el territorio ya fuese norte, sur, este u oeste, un país demasiado tosco y opaco todavía; y entonces aparece una de las figuras más oscuras de nuestra sociedad y literatura: El Hombre del Saco ¿Qué dosis de realidad y mito hay en ello? ¿Es la parte más tenebrosa del ser humano la mayor fuente de la que bebe la Literatura Francisco?  
FZ: Aunque pueda parecer irreal o una leyenda con la que asustar a los niños pequeños, el hombre del saco existió en nuestro país. Este hombre u hombres, conocido o conocidos por Sacamantecas entre otros apodos, eran personas que se dedicaban a secuestrar sobre todo niños a los que asesinaban para luego sacarle la grasa del cuerpo, la cual destinaban a diversos cometidos. Tan brutal parece que con el paso del tiempo se ha ido pensando que solo era un cuento para asustar a los pequeños y tristemente hubo un tiempo en el que el mito de ahora fue la terrible realidad de entonces. Por ello es un personaje tan oscuro que no pude resistirme a utilizarlo y darle vida en las páginas de esta novela que venimos comentando en la entrevista.  
Y una vez más estoy de acuerdo contigo. Creo que el ser humano, aspecto que he intentado imbuir en los personajes de El Pozo del Olvido, no es completamente bueno o completamente malo. Es sencillamente un ser humano, alguno de ellos solo se adaptan o dan rienda suelta a lo que creen que es bueno en cuánto a ellos mismos, aunque para la sociedad en general esos comportamientos sean deleznables y totalmente rechazables. Es, citándote en tu pregunta, esa fuente tenebrosa de la que surgen algunas ideas que dan vida a obras que después son inolvidables, tanto que sin esa parte quizás las historias no serían interesantes y sobre todo no nos atraparían desde un principio.  

GT: En su novela, la superstición, la ignorancia, la tradición pesan demasiado sobre ciertos personajes y a la vez, se abren los brazos y la mente –aunque los primeros más que los segundos- a la Ciencia, la Medicina, Tecnología…pero no dejan de ser en el fondo personajes, personas, que llevan en su interior el peso de siglos de miedos y tradición ¿Hemos cambiado realmente desde entonces, es nuestra sociedad más moderna que aquella al fin o seguimos cargando sobre nosotros el peso de un pasado social, familiar y religioso difícil de desprender de nuestro ser?  
FZ: Lamentablemente creemos en la actualidad que hemos cambiado más con respecto a épocas y etapas pasadas de lo que en verdad lo hemos hecho. Somos, sin ningún género de dudas, producto de lo que nos antecede y aunque parezca, creamos o deseemos romper con lo anterior nunca podremos del todo debido a que lo tenemos aprehendido de antemano. 
Sobre nosotros descansa ese peso de la tradición, ese pasado social, familiar y no digamos ya religioso que ha imperado en España durante tantos y tantos siglos. Fiel ejemplo de ello quizás sean algunas de las tradiciones que se mantienen aún y que a ojos de este siglo XXI parecen poco menos que retrógradas y fuera de lugar pero que todavía hay gente que se empeña en mantenerlas como algo inalterable ya que es tildado tan livianamente con el calificativo de tradición. Ello es el resumen de lo que somos y tardaremos en dejar de ser.  

GT: El Mal y el ser humano ¿Es intrínseco, heredado, aprendido, buscado? en el  Pozo del Olvido nos cruzamos con esa maldad por cualquier rincón de la ciudad, en la privacidad del hogar, en las mentes oscuras y las lenguas afiladas, en los corazones insensibles y en las almas envidiosas. Un siglo de por medio entre ambas historias dentro de la novela y ese Mal, sigue unido a nosotros. ¿Es la Historia cíclica, Francisco, pase el tiempo que pase, tarde o temprano volvemos sobre nuestros pasos y cometemos los mismos errores? 
FZ: Para mí la Historia no es cíclica ni mucho menos, no creo en aquello del que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos en cuanto a la Historia se refiere. La Historia es producto de la humanidad. Todos hacemos Historia con nuestros actos diarios. Algunos saldrán en las páginas de manuales futuros y otros seremos simples hombres y mujeres que vivieron durante una época concreta pero que sin darnos cuenta hemos contribuido para bien y para mal a que sea de una forma u otra.  
Quizás los actos negativos se recuerden mejor que los positivos; la maldad como bien se ha dicho antes es parte del ser humano y esto no va a dejar de ser así pues somos egoístas por naturaleza pero también es cierto que hay actos nobles que hacen del ser humano un gran espécimen.  
GT: Estaba deseando llegar a este punto. El Pozo, el mito de las puertas entre ambos mundos. Le confesaré que los pozos han despertado desde siempre en mi, curiosidad y fascinación; he crecido rodeada de ellos, en todas las casas había uno, y la de mi familia no iba a ser menos, y las historias que nos contaban sobre lo que se escondía en su interior, más las que yo misma me imaginaba. El Pozo siempre presente en historias, poemas, cuentos, leyendas, cine ¿Qué papel juegan los mitos en su obra y qué papel jugaron en su imaginaria infantil? Mucho de lo que escribimos hoy, lo leímos o inventamos de pequeños. 
FZ: Recuerdo una leyenda que me contó mi abuela Purificación una vez la cual me marcó y creo que sirve para ejemplificar lo que pretendo responder en esta cuestión. Ella me dijo que si te asomabas al pasar el mediodía entre las doce y la una de la tarde al  pozo y mirabas al agua calma podías ver deambular a los espíritus que todavía estaban entre nosotros. Siempre me gustaron esas historias y creo que al crear la novela de El Pozo del Olvido algo de eso quería tomar prestado.  
También es cierto que los pozos son fascinantes en cuanto a que siempre queremos saber que hay debajo de el agua que contiene, conocer su profundidad, altura, saber si hay algo oculto en el fondo o simplemente imaginar a que lugar podrías llegar si accedieras a entrar en aquella oquedad.  
Esa magia, ese ímpetu aventurero es sin duda uno de los acicates para hacer que un simple pozo se convierta en esencial en una obra como la mía.   

8) Usted es conocedor de cómo la Historia se ha ido forjando en el tiempo no solo con testimonios y pruebas verídicas, sino también con las historias de la gente sencilla y desconocida que han puesto ese toque “llano” a hechos acaecidos en el transcurrir del tiempo. En su caso, Francisco ¿Las historias buscan al Historiador o es este un buscador de relatos? 
FZ: En mi caso suceden ambas cosas. La terrible historia de mi abuelo Jesús que yo plasmé en mi primera novela me buscó sin quererlo ya que fue una historia que yo empecé a escuchar siendo pequeño de boca de mis padres, tíos y abuela y también como no la busqué yo mismo al indagar en los archivos. A la par hay historias que te llegan de boca de gentes que las conocen por tradición oral. Historias que son reales pero que al contarlas parecen ficción y son las que hacen volar la imaginación de un escritor.  

9) La Novela ayer y hoy. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar historias, de llegar a los demás a través de la palabra oral o escrita, ya sea para contar hechos reales como para alejarnos lo más posible de la realidad; a lo largo de la Historia hemos vivido el auge de las mismas, del libro en general, de las ideas en particular. Se han quemado libros, se han defendido con la vida, se han escondido, se han difundido por doquier, se han escrito y leído con la misma intensidad, pero siempre han estado ahí con nosotros, como protagonistas o como secretos bien guardados, pero formando parte de la vida de todos nosotros, per secula  seculorum. ¿Cómo ve el futuro de la novela? ¿Las tecnologías acabarán con él, sabrán compartir espacio?  Ha habido grandes cambios históricos, revolucionarios, drásticos, han movido masas y aniquilado vidas; con cada cambio sufrido en la Historia ¿Se ha avanzado siempre? En España estamos viviendo esto mismo, pues estamos a las puertas de un gran cambio pero ¿Estamos realmente ante una auténtica rotura histórica, es el momento, estamos preparados? ¿Es Real el cambio o son nuestras ganas del mismo lo que hace que veamos lo que queremos ver? ¿Estamos condenados a repetir nuestra Historia?  
FZ: El mundo literario de la novela se ha democratizado con la apertura a escritores noveles y desconocidos, como es mi caso, tanto que gracias a ello podemos dar a conocer de forma modesta nuestras creaciones literarias. Se ha abierto un nuevo marco en el que las nuevas tecnologías (redes sociales por ejemplo) están posibilitando conocer a escritores que de otra forma serían totalmente invisibles para el mundo en general, por lo que ahora y en el futuro creo que no se podrá concebir un mundo literario sin estar ligado a las nuevas tecnologías. Eso sí, respecto a nuevas tecnologías tales como el libro electrónico, espero que sean un complemento más de las novelas en papel pues he de confesar que soy un enamorado del papel y que mi máximo orgullo es mi pequeña biblioteca y el saber que tengo mis libros y si algún día puedo y deseo tenerlos a mano y acariciarlos.  
En cuanto a los cambios no siempre se ha avanzado y respecto a nuestra etapa actual no creo que se esté produciendo una auténtica rotura histórica. Es más, analizando la actualidad no se deja de ver sino un continuismo al que los mismos de siempre no quieren renunciar. En una situación de crisis como la que vivimos la gente no ha querido ese cambio, no son la inmensa mayoría los que se han cansado de mantener a políticos corruptos, es más, esos mismos políticos corruptos siguen viviendo de manera holgada y al ciudadano normal de este país le da igual, por lo que sinceramente, no hay en mi opinión ninguna rotura histórica y si un triste continuismo de lo mismo, con lo que ese cambio que se ha venido ofreciendo no es real.  
Con total sinceridad espero y deseo que de una vez por todas cambiemos y nadie pueda decir en un futuro que hemos repetido nuestra historia que para mí sería sin duda mantener a los que solo saben aprovecharse de las personas normales para enriquecerse.  

GT: Volviendo la vista atrás ¿Cambiaría algo de lo que ha sucedido a lo largo de la Historia, borraría de un plumazo algún hecho? ¿La reescribiría entera? Si pudiera incluir algo que no ha ocurrido en la Historia de la Humanidad ¿Qué sería? Tal vez sea mejor no tocar nada pues somos lo que somos por lo que hemos sido ¿O no? 
FZ: De la Historia cambiaría muchas cosas pero no podría reescribirla entera. La Historia es producto de la humanidad y así es como se nos muestra a través de los estudios de todas las épocas por tanto para mí la única buena opción no sería el no tocar nada sino lo contrario, dejar a los historiadores investigarlo todo, sacar a la luz lo que aún desconocemos para que todos pudiésemos darnos cuenta de lo que ganamos en ciertas épocas y lo que lamentablemente perdimos en otras, alejando los fanatismos de la Historia para mostrarla tal cual y otorgarle la posición que merece ya que si algo tiene la Historia es que siempre se ha intentado tergiversarla a favor o en contra según los intereses de cada cual.  

GT: ¿En qué proyecto o proyectos anda metido ahora, Francisco? Pida un deseo “literario” para el futuro, como escritor y como lector. 
FZ: Por ahora ando inmerso en la promoción de El Pozo del Olvido y quiero seguir así. Es cierto que siempre hay ideas que uno va cociendo lentamente y que puede que se conviertan en una nueva historia o no pasen de ser meras ideas que se esfuman con el tiempo, aún así el haber sido capaz de crear dos historias ya es un orgullo para este que escribe estas líneas.  
Como escritor el único deseo que podría pedir es que mis novelas sean dignas de los lectores que decidan acercarse a ellas. Como lector, un gran deseo, que la gente que está enganchada a la telebasura apagase el televisor y se acercara a la literatura y descubriera el gran mundo y las grandes verdades que se están perdiendo.  

GT: Muchas gracias por su tiempo, sus letras y sus historias. Este Tejado, será siempre su Tejado.  Le deseamos lo mejor desde el Gato Trotero. 
FZ: Gracias a ti Yolanda, ha sido un verdadero placer responder a tus preguntas y sin duda quedo encaramado a ese tejado que nos hace llenar de imaginación y buenas historias nuestra mente 


Una Entrevista  de Yolanda T. Villar











No hay comentarios:

Publicar un comentario