martes, 27 de julio de 2021

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2021: VENCIDOS

VENCIDOS

Esta es la historia de una mujer que pudo ser la historia de miles de mujeres cualquiera, de Lerín, de Madrid o de Villalar. De esas mujeres que se vieron sorprendidas por una guerra que no buscaron, que no entendieron pero de la que padecieron sus funestas consecuencias. Mujeres que vieron truncados sus sueños de juventud, sus deseos de vivir de otro modo, en otro lugar, con otras posibilidades... Mujeres que, sin embargo, aún con el desconsuelo por afrontar una vida que no les correspondía, se dispusieron a vivirla como mejor pudieron, tratando, a pesar de todo, de encontrar pequeños oasis de dicha en un provocado mar de lágrimas.

La compañía Iluna Producciones acercó hasta el escenario de La Cava, en el Castillo Palacio de Olite, un montaje excepcionalmente humano, en el que convergen la ternura, el duelo, el llanto, la supervivencia, la esperanza, la resignación, el amor. La vida de Juani se nos presenta en su niñez, cuando contando unos pocos años ayuda a su padre en las tareas del campo mientras tratan de ganarse la vida en un pequeño pueblo de Navarra, donde pierde a su madre durantte la Guerra Civil. A consecuencia de esta, abandonará el país para buscar un futuro en una tierra ajena porque la suya se lo niega... En Alemania sufrirá las consecuencias de ser una inmigrante, pero también descubrirá lo que signnifica enamorarse. Poco a poco, y a pesar de las mil y una vicisitudes narradas desde la tranquilidad que le otorga el paso del tiempo, sin rencores ni recelos, Juani nos contará sus vivencias hasta regresar de nuevo a España, donde encontrará un país que le resulta muy ajeno al que guardaba en sus recuerdos.

Con una puesta en escena muy bien hilvanada, haciendo saltos en el tiempo y mezclando a los personajes que van apareciendo junto a la Juany actual, anciana y tratada de Alzheimer, y junto a las diferentes Juanys de cada recuerdo, los espectadores irán conociendo a los otros protagonistas de la obra: el padre de Juani, severo y de carácter agriado por los golpes de la vida, al minero asturiano Ramón, tozudo y testarudo que acabará siendo el padre de sus hijos, a Benito, un republicano que no encuentra su lugar en el mundo y que se siente ajeno en todas partes. Y sobre todo a la hija de Juany, que es la que se encarga, haciendo uso de su curiosidad, de adentrarse en lo más profundo de los recuerdos de su madre para poder descubrir qué mujer había detrás de la madre que conocía y quería.

 

Las interpretaciones de todos los actores, algunos de ellos desdoblándose para dar vida a varios personajes, resultan veraces y les confieren un aura de cercanía. Podemos llegar a sentirlos como de nuestra propia familia: ese tío, ese abuelo, esa vecina de enfrente... Pero si alguien destaca, merced al papel que le toca interpretar, es Marta Juániz, que realiza una transformación constante: de niña a anciana, de anciana a adolescente cándida, a madre luchadora... El trabajo corporal se deja notar con cada movimiento, en cada escena que le requiere vitalidad cuando vuela hacia sus recuerdos, que la encorva y la vuelve torpe cuando estamos ante la Juany anciana. Una delicia.

Sin adentrarse en el dolor y la crudeza extrema, Vencidos se erige como una propuesta eficaz y solvente para poner en valor a tantas y tantas mujeres, a aquellas abuelas que se marcharon y a las que aún están entre nosotros y que todavía no han sido reconocidas como merecen. Es un canto a la vida pues fueron un ejemplo de superación desde la condescendencia, del deseo de pasar página a pesar de estar cargadas de razones para lo contrario; de saber adaptarse a las necesidades sin alharacas; de esfuerzo callado, de lucha  y sacrificio anteponiendo a todos por encima de ellas, relegándose al último lugar, rehuyendo cualquier atisbo de reconocimiento. Probablemente su sacrificio infinito se deba a que lo dieron todo con la esperanza de ver en sus hijos y en sus nietos las vidas que se les negaron a ellas mismas, y probablemente muchas de ellas vivieron en las vidas de todos ellos la felicidad plena que soñaron siendo niñas. Ese fue su triunfo y su victoria.

Ganaste, Juany, ganaste.



REPARTO

Marta Juaniz, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Miguel Goikoetxandía / Diseño de iluminación y sonido: Ion Martinkorena / Diseño de vestuario: Ion Martinkorena / Distribución: Iluna Producciones y Sandra Avella (Rovima Producciones Teatrales).

Vencidos es una producción de Iluna Producciones

Más información: www.ilunaproducciones.es


Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

1 comentario:

  1. Super interesante toda tu entrada, mas para mi que lo veo con otros ojos al ser de otro pais y no tener la posibilidad de momento de acercarme a ese teatro vuestro, al menos personalmente.
    Muchas gracias por emotivo y bello, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar