LA CARTA OLVIDADA, de Lucinda Riley
Que la vida de los reyes es muy azarosa, lo sabemos todos. Que tienen infinidad de privilegios reconocidos desde hace siglos, tampoco es algo que sorprenda a nadie. Así lo atestigua en estos últimos días, la gran polémica sembrada en Inglaterra como resultado del rechazo del principe Enrique a su condición de miembro de la familia real británica, con la consabida presión que ello supone, pues deben soportar la vigilancia constante de la prensa sensacionalista y desarrollar unos trabajos institucionales, los cuales no siempre están dispuestos a desempeñar. La historia de las monarquías europeas están cuajadas incluso de seísmos políticos vinculados a las infidelidades de sus miembros, escarceos nocturnos... todo al amparo de una Real inmunidad.
Seguramente la mayoría de nosotros hemos pensado que su vida es una excepcional travesía cargada de parabienes, y realmente lo es, pero todo tiene su lado oscuro, y la otra cara de la moneda en este caso viene precedida de la obligación de adoptar una imagen institucional que quizá esté reñida con tu propia personalidad. O que debas comprometerte a realizar acciones con las que no estés moralmente de acuerdo. O a unirte a alguien en matrimonio sin ningún tipo de convicción o atracción, unión motivada en exclusiva por puros intereses dinásticos. Habrá quien piense que, en esa situación, ellos no podrían ser reyes... No a ese precio. Y los habrá también que opinen que es un peaje asumible a cambio de viajar durante toda la vida por esa autopista del lujo y la impunidad.
¿Qué opináis vosotros?
|
Portada de La Carta Olvidada, de Lucinda Riley |
Escribo estas reflexiones tras leer una novela ambientada en Inglaterra, cuyo punto de partida es el funeral de un famoso actor inglés, Sir James Harrison. al que acude lo más granado del panorama político y cultural de la capital inglesa, pues el actor era un respetabilísimo hombre en el país y su entierro congrega la atención de todo el mundo. Cuando una periodista Johanna Haslam acude al sepelio para cubrir la noticia de manera rutinaria, y de manera casual descubrirá una carta que ha dejado el finado cuyo contenido podría poner en jaque a la sociedad británica, un secreto que había permanecido guardado durante décadas y sobre el que la periodista comienza a investigar. Es entonces cuando la trama coje un ritmo vertiginoso, y las páginas se suceden una tras otra con fluidez, pues la escritora tiene un estilo claro y directo, con la única pretensión de entretenerte y tirar del anzuelo para que tú, como lector o lectora, no puedas zafarte hasta el final de la novela.
Se trata de un trabajo en el que conoceremos a varios personajes, cada uno de ellos con un papel concreto dentro de la obra, ninguno de ellos es accesorio y aportan su particular colaboración para esclarecer el caso. Que el secreto que guarda en su interior en la carta no es una tontería, pronto de dará cuenta la protagonista, pues a raiz de su aparición, algunas personas mueren, y su muerte no es casual: todos ellos están vinculados, de un modo u otro, a la enigmática carta y a quienes la protagonizan.
La carta olvidada, escrita por Lucinda Riley, conocida autora inglesa por una famosa saga literaria titulada Las siete hermanas, es quizá una de sus mejores novelas pese a ser una de sus primeras creaciones, cuando apenas tenía experiencia (por ello permaneció guardada durante más de dos décadas en un cajón, puesto que hasta que no se hizo famosa, nunca quisieron publicársela en ninguna editorial). Contiene acción, intriga, muertes, una trama salpicada de continuos giros argumentales, personajes siniestros, mentirosos, alguno incluso adorable, pero en su mayoría movidos todos por sus propios intereses, dispuestos a todo lo necesario para arrimar el ascua a su sardina e impedir que el gran secreto de Sir James Harrison salga a la luz.
Sinceramente, creo que el momento de haberse publicado debería haber sido cuando la escritora la engendró pues tod@s l@s que os animéis a leerla comprenderéis por qué. Pista: a mediados de los noventa del siglo pasado, los Windsor atravesaban un momento familiar y de reputación en horas bajas...
Os recomendamos su lectura si os gustan esas novelas ágiles, misteriosas, que buscan sorprenderte aunque tenga ese tipo de finales que generan controversia entre los diferentes lectores. Esos que dan lugar a innumerables tardes de coloquio en torno a un buen café con amigos.
Una Reseña de Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
No he leído nada de la autora, pero ahora mismo tampoco lo contemplo. No dudo ate podría disfrutar de esta lectura, pero antes hay que sacar pendientes que me apetecen más.
ResponderEliminarBesos
Nosotros tampoco habíamos leído nada anteriormente, y fue una sorpresa. Si te animas alguna vez, ya nos cuentas, guapa
EliminarBesooooos!!!
Ni por todo el oro del mundo gustaria de ser reina! bah, por un poquito de oro, jejej...pues no!! te imaginas que no podria leer cuando ni como quiero y reseñas como las tuyas serian privilegios de tros...ohhhh.Saludosbuhos.
ResponderEliminarBuenoooo, pues yo creo que sí que podría eh, pondría a mi séquito a leer los libros y a que me escribiesen las reseñas por mí mientras yo me iba de picos pardos o de vacaciones al lago Titicaca XD Aunque me da que, siendo como sois tan relistas, descifraríais cuándo son nuestras y cuándo no. Es que nos tenéis muy leidos ya jajaja
EliminarPues tiene todo lo que me gusta en una novela así que espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Genial Espe, esperamos que te guste y lo disfrutes.
Eliminar¡Gracias por tu visita!
¡Fíjate, creí que esta novela la reseñaría nuestra pelirroja cuando vi el twitter el anuncio del blog! Quiero decir, que me ha gustado muchísimo lo que has contado del libro, dando los datos necesarios para saber si se quiere o no leerlo. Yo sin duda loharé, porque he querido entenderlo que cuentas delos años 90, algo que como ser humano me apenó muchísimo.
ResponderEliminarUn abrazo, y enhorabuena por la estupenda publicación!!
La pelirroja es más locuela y repara en cosas que yo no jeje Ella os contaría todos los chismes de la realeza, los escarceos amorosos, las escapadas a lupanares de los cortesanos... esas cosas que no os interesan en absoluto XDDD
Eliminar¡Gracias por tus palabras guapa!
Pues de cabeza no me voy a tirar con todo lo que tengo pendiente, pero mantendré este título en la recámara. Besos.
ResponderEliminarGenial, tenla preparada por si tienes al enemigo cerca y toca disparar... Tú eres de gatillo fácil, forastera XD
EliminarBonita forma de hacer reseñas.un abrazo desde Miami
ResponderEliminarGuauuuuu! Muchísimas gracias por tus palabras, guapa, más aún si nos lees desde el otro lado del charco, ese lugar tan espectacular y calentito como es Miami.
Eliminar¡¡Un beso enorme!!
Por fin puedo decir, "este libro sí es de los míos" jajaja
ResponderEliminarHe leído bastantes libros de Lucinda Riley pero éste, casualidad, no. A ver si le pongo remedio
Besos
Nosotros no habíamos leído nada de esta autora antes, y hemos de decir que nos hemos quedado con las ganas de saber más. Si a eso le añadimos que Laky es adicta a la autora... no nos queda otra que buscarlos y devorarlos.
EliminarUn besito
"Ágil" y "misteriosa" son dos adjetivos convincentes a la hora de decidirse por una novela.
ResponderEliminarAsí es, y por eso os la recomendamos, Rubén. ¡Un abrazo!
EliminarHola, pelirroja!!
ResponderEliminarNo sé, no sé. He leído varios de las hermanas aunque solo reseñé uno. En realidad me parecen todos iguales.
Esto no sé, parece distinto pero igual es el típico libro de "danos algo para publicar" y entonces rescatamos.
Lo veo bien para esas tardes que necesito leer algo pero algo que no me importe pasar por encima y leerlos con el piloto automático.
Ya sabes que realeza y yo no casamos bien. Me da curiosidad lo de la carta pero no sé si será razón suficiente.
Besitos
También los republicanos podemos leer cosas de reyes, reinas, coronas, entretelas, cubrecamas y bajos fondos jejeje Dale una oportunidad, mujer, que ya verás como no te decepciona. Eso sí, cuando no tengas otra lectura pendiente a la vista. Déjala en un "por si acaso".
EliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarEste sí que me lo llevo y seguro que lo disfruto.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Gracias a ti por tus fieles visitas y por llevarte esta propuesta. ¡Ya nos cuéntas qué te pareció, Estefanía!
EliminarUn beso
A mí me llama la atención la saga esa que sacó. Te estaba leyendo por ver si se trataba también de saga. Creo que me podría gustar. Así que lo dejo al alcance del lápiz para apuntarla. Besos
ResponderEliminarGenial, Marisa, cerca del lápiz las novelas siempre tienen su oportunidad jeje No hemos leído esa saga, pero algunas seguidoras del blog parece que hablan bien de ella, y algunas lo ponen en cuestión... En estas cosas, lo mejor es tener nuestra propia opinión, así que tanto tu como nosotros, ya tenemos una bonita tarea pendiente jejeje
EliminarGracias por tu visita, guapa.
Hola, tengo un libro de esta autora en la entatería y todavía no he podido leerlo, me llama mucho su pluma y esta novela que nos traes tiene muy buena pinta también, por lo que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Fenomenal, LadyIsabella, ya nos cuentas qué tal te ha parecido ese libro y si nos lo recomiendas leer a nosotros.
EliminarEsperamos tu valoración con interés.
Besitos
Reconozco que yo ya no leo este tipo de libros. Hace unos años (muchos) no me importaba, pero ahora me dan mucha pereza. Este libro está reseñado en el blog por mi compi MB, que a ella sí le tiran este tipo de historias y también tiene a medio leer (y reseñar) su saga de las hermanas.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado tanto (y la pista es clara-clarísima... jajaja).
¡Besote!
Siiii hay una estupenda reseña en vuestro blog, la cual recomendamos desde ya mismo pues resulta muy interesante, y hay cosas en ella que compartimos en esta. Ya sabéis que nosotros leemos de todo, y siempre, como cualquiera que tiene su corazoncito, también nosotros tenemos nuestros gustos particulares. Por eso lo mejor es repartirse el trabajo y tomar aquello que no resulta más fácil digerir, por que si no... ¡se nos hacen bola!
EliminarAh y la pista es cristalina jajaja
¡Besos, guapas!
hola preciosa!
ResponderEliminarMe encanto este libro, la verdad es que al principio pensé que iba a ser una historia normalita pero al final me sorprendió bastante.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Sí, yo también lo vi así, tiene un final sorprendente y no esperas algo similar, por lo que ya tiene su mérito, ¿no crees?
EliminarGracias por tu visita, Violeta
¡Hola Santiago! Pues fíjate que yo tenía curiosidad por esta autora, ya que en la biblio la saga de las Hermanas está siempre en movimiento y gusta mucho. Me animé con esta que hoy reseñas, pero si te soy sincera duré como hasta la mitad. AL principio sí me tenia intrigada, pero llegó un momento que me aburría mucho, no me atraía para nada la trama y lo abandoné. Creo que este tipo de libros no son para mí. SI es que para gustos...
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado!!
Besos
Sí que es cierto que la novela en algún punto intermedio baja un poco el nivel, quizá porque le sobran páginas (esto ya es algo subjetivo) pero quizá el final te hubiese sorprendido. Pero bueno, creo que tu sensación nos ha pasado tantas veces y con tantos libros... que es la prueba del algodón ¡y en este caso, no la pasó contigo! jeje pero eso es lo bonito, tener divergencias, como cada uno tiene su trasero XDDD
EliminarBesitos Marían.
Pues fue el primer libro que he leído de esta autora y me gustó mucho, creo que los personajes son todos muy buenos y disfruté mucho haciendo el spot de la reseña ya que la ambientación es algo diferente.
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola Álvaro! Comparto tu opinión, y salgo pitando para tu blog para conocerlo, pues no te había leído anteriormente (seguramente la pelipequirroja sí) y tengo ganas de conocer tu reseña en profundidad.
Eliminar¡Un abrazo, nos seguimos leyendo!
Ya me atrajo la sinopsis cuando la vi entre las novedades editoriales, y la reseña de Santiago me indica que es una lectura muy apetecible. Tomo buena nota de ella, porque además veo que la tienen en la plataforma de digital de bibliotecas públicas. Besotes.
ResponderEliminarAprovecha que la tienen en digital y hazte con ella, se lee fácil y la devorarás en poco tiempo, Francisco. Ya nos cuentas qué te ha parecido.
EliminarUn abrazo
Yo soy fan de la saga de las 7 hermanas y de los independientes no he leído ninguno, de momento sigo con la saga que dentro de nada sale otro y cuando se termine seguro que me animo con algún otro de la autora.
ResponderEliminarBesos
¿Pero es que esta mujer no le ha puesto aún fin a su saga? ¿No piensa hacerlo llegando a la número 78? jejeje la verdad es que las sagas tienen su propia ideosincrasia, y tienen que ser muy buenas para que sigan atrayendo después de tantas entregas. Aunque está claro que si tiene tantos lectores, es porque algo tiene, no me cabe duda. Al final vamos a tener que ponernos con ella jeje
EliminarUn placer recibirte por nuestra casa, Inés
No me atrae nada esta autora, y mira que tiene títulos publicados... No me llama la atención ninguno.
ResponderEliminarLo dejo pasar.
BEsos.
Seguiremos buscando nuestro equilibrio, guapa, como bien dice tu Nick XD.
EliminarUn abrazo
Aun no he leído nada de la autora, pero hace tiempo que le tengo ganas ^^
ResponderEliminarA darle caña entonces, guapa, que ya te veo incluso salivando jajaja
EliminarBesooooos
Coincido contigo con el final. Es el primer libro que leo de esta autora y me gusto su estilo sencillo y ágil. ¡Besos!
ResponderEliminarFácil de leer, ameno, una trama que concede pocos descansos al lector... Reune requisitos que interesan a un amplio espectro de lectores. Te ha pasado a tí y nos ha pasado a nosotros jejeje
EliminarUn besote
Hola!! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Ana, esperamos que te guste y lo disfrutes.
EliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarPues pareces muy interesante, me ha gustado mucho la reseña.
Besitos.
Nos alegra que te guste nuestro trabajo, Judith, es lo mejor que nos pueden decir, así que ¡emocionados, y agradecidos.... sólamente podemos decir, GRACIAS POR VENIR!
EliminarEstoy leyendo y al día la saga de Las siete hermanas y me encanta. Cuando se termine ya veremos si leo este.
ResponderEliminarUn beso 😉
Joer, otra adicta más a la saga ¡aún nos preguntamos qué hemos hecho con nuestra vida que aún no la hemos leído nosotros! Aíns, creo que tendremos que llevar a cabo algún tipo de penitencia porque esto es un sindiós XDDD
EliminarBesos, Natalia
hola,
ResponderEliminarayer mismo me acabe otro libro de esta autora que me encanto, y es que Lucinda Riley siempre es un acierto. Me apunto este titulo y a ver si cae en breve
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Gracias a tí, Serena ¿Qué libro leíste de ella? ¿No será alguno de su archiconocida saga? Ya nos cuentas.
EliminarGracias por tu visita, guapa
Mejor una novela a la que pueda sacarsele jugo, ¿No? Solo he leido un libro de esta autora (El Secreto de la Orquidea) y aunque estaba bien, hubo partes que me descolocaron bastante, aunque me han dicho que hay otros libros mejores suyos, por eso me apunto este, que veo que me puede interesar. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!