lunes, 10 de junio de 2019

Insomnio de Juan Manuel Peñate


Insomnio de Juan Manuel Peñate


Reseñas El Gato Trotero.

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.




   Sabido es por los asiduos de este Tejado lo mucho que disfruto con los relatos y con la pluma de Peñate, sumadas ambas cosas el resultado sería casi orgásmico, y digo casi porque soy de las que piensan de que lo mejor está por llegar, y como espero que el autor siga deleitándonos con sus letras, me reservo esa explosión erótico-literaria para lo que sin duda está por venir.

  Si con sus anteriores libros Al otro lado del cristal y El niño pájaro, habíamos disfrutado de relatos de misterio, fantasía, el mundo sobrenatural y hasta humor, con esta nueva obra Peñate nos trae más y mejores historias, y es que el autor se caracteriza por rizar el rizo e ir un paso más allá en cada libro; pronto nos damos cuenta de esto, basta con comenzar a leer el primer de los cuatro relatos extensos, y hago hincapié en esto para que los lectores no crean -con Peñate van listos si así lo piensan- que se trata de cuatro páginas con una historia breve y sin preparación, de eso nada monadas, el autor cuece sus historias a fuego lento, conquistando nuestro paladar lector con una elaboración cuidada, al chup chup, sin precipitarse y preparándonos para un banquete en el que el plato fuerte siempre viene con los postres, aunque el menú sea delicioso en su totalidad. En relatos y en la mesa, se disfruta mejor si nos tomamos tiempo.

  Como os decía, ya desde el primer relato, En el cine, en el cual y tal como os contaba arriba, el autor se toma su tiempo para introducirnos en la historia, pues lo que comienza con un relato normal y corriente, vamos, lo que nos podría pasar a cualquiera, va desembocando en una historia sorprendente, alucinante y apabullante. Como os lo digo. Una parejita de pipiolos va al cine a ver una peli de las que arrasan en taquilla, pero la chica no lo ha tenido fácil, el chaval se ha hecho de rogar hasta conseguir esta cinematográfica cita ¡Caray el mozo, como se ha hecho de valer, que decían antes las abuelas! y es que no ha sido por "capricho" había una razón de peso para ello. No os digo nada y os lo digo todo, pues conocemos a Peñate y ya podréis imaginar que no sería por causa de una fruslería ni un ñoñada...solo os digo que el muchacho se va al baño y al igual que con la cita se hace de rogar, pues prisa en volver no tiene; claro que también está lo de Chernobyl, un viaje entre amigos, un misterio ¿O son ya dos? un novio que no vuelve del baño y una novia que se inquieta y mucho ¿No os había dicho que desde el principio os quedabais ya turulatos, ojipláticos, boquiabiertos y con las patas vueltas?  Un relato acojonante, y no pienso buscar sinónimos porque la palabras es exactamente esta.

   El siguiente relato está partido en dos, ambas partes asombrosas pero si la primera nos parece intensa, la segunda sube esa intensidad a nivel leyenda, cuidadito con lo que nos espera. Insomnio ha sido mi relato favorito, a pesar de que no le perdonaré a Ray (Juanma) que haga que Jan, el protagonista, odie a su gato Dexter, no no no, te lo tengo apuntado Ray, que lo sepas... Jan es un escritor que tras ser despedido comienza a sufrir insomnio; poco a poco vamos conociendo a este personaje gracias a sus publicaciones tanto en sus redes como en su página y nos vamos haciendo una idea de con quien tratamos.  O no. Una sustancia que le inducirá el sueño, una historia escuchada en un bar y que podría ser la lanzadera definitiva a su carrera, una visita desconcertante, realismo mágico muy a lo Kurosawa, tal y como nos tiene acostumbrados el autor y porqué no, hasta un poco de sí mismo en la historia, no me cabe la menor duda de esto. Una novela corta en toda regla que te atrapará para siempre, en mi caso, como ya hizo con El niño pájaro.

   La tercera historia, Vacaciones en el infierno, nos lleva hasta la guerra de Vietnam, es el relato menos "fantasioso" de los cuatro, tal vez por eso sea el que menos me ha atraído, no que no me haya gustado, en absoluto. No le he encontrado pega en si, pero a pesar de un final que te hace sonreír, le ha faltado sorpresa.

   Con La casita de piedra sobre la colina da fin a este libro en el cual los relatos han sido cuatro novelas absolutas, bien desarrolladas, planteadas, resueltas y sobre todo, muy bien narradas -en Peñate esto es signo de identidad- en esta ocasión nos adentramos en el mundo de realidad virtual, moviéndonos en dos secuencias espacio temporales distintas, la Inglaterra de finales del siglo XIX  y la Australia del siglo XXIV y en ambas  nos encontraremos con el mismo protagonista.  Una historia con moraleja. Ahí queda eso, el resto, tendréis que leerlo vosotros mismos.

CONCLUSIÓN: Juan Manuel Peñate vuelve a desplegar su magia y su arte en los relatos trayéndonos cuatro joyitas, cuatro pequeñas grandes novelas llenas de magia, misterio, fantasía y cuestionable realidad. Junto a personajes fascinantes e historias fabulosas, el libro nos va anunciando lo que ya sabíamos, que el autor mejora por momentos, que nunca defrauda y que tal vez, solo tal vez, esto anuncie una pronta novela larga. Tal vez.  





INSOMNIO 

Juan Manuel Peñate

Editorial Circulo Rojo

Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservados.

62 comentarios:

  1. Ay madre, que mala eres, como me picas!!! sabes que no soy mucho de relatos, así que lo tendré que ir pensado... Pero la semillita ya las has dejado ahí...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo un semillero listo para dejaros muestras a todos...🌱🌱🌱 😂😂😂

      Peñate es muy bueno.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Este lo tengo esperando: a no tardar mucho (espero) lo leeré y lo disfrutaré (seguro) como los anteriores :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudes, lo disfrutarás. Me encanta el autor, pero sigo quedándome con El niño pájaro 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Esta vez te leo de puntillas, pues lo tengo en el cajón esperando y va a caer pronto ^^

    ResponderEliminar
  4. Tarde o temprano tendré que leer a esta autor pero lo de los relatos me frena muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debería, son auténticas novelas en sí mismos 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Es una de mis actuales lecturas y como siempre me está gustando, engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, quieres parar y no puedes dejar de leer 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Con esa imagen de presentación y adjetivos tuyos como "acojonante", ME LO APUNTO PERO YA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si conoces a Peñate, pero en relatos es un crack 😉 en serio.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Qué sorpresona!! Qué ilusión que te haya encantado (aunque sé que El niño pájaro sigue en tu corazoncito, que me lo ha dicho un pajarito). ^^
    Sí, la relación entre Jan y su gato es complicada, pero bueno, por suerte más adelante evoluciona. Me encantó la reseña, Yolanda, una delicia, como siempre, conocer tus impresiones tan al detalle.

    Un besazo, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray Ray, lo has vuelto a hacer ¡Pedazo relatos! Y aunque El niño pájaro es mi favorito del mundo mundial, te superas por momentos 😊

      Besitos 💋💋💋

      Pd. Me debes un relato con una gata de prota 😅

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña Yolanda


    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace tiempo leí El niño pájaro y me encantó, tengo en la estantería Al otro lado del cristal y espero leerlo este verano. Este que comentas me lo apunto también.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te los pierdas, te encantarán también 😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Coincido contigo 100%. También el de Vietnam fue el que menos me gustó por tema y porque le podía haber dado una vueltita más de las suyas. También quiero novela, la del escritor y la última valen para ello. A ver si se anima. Y cuidadito de con quién vamos al cine.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy mirando a ver si me convierto en acosadora oficial de Peñate, más que nada a ver si conseguimos que saque novela para el año que viene 😉 a lo mejor hay suerte y lo del cine, si, tengo mucho cuidado con quién voy...😒😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Bueno... Qué puedo decir que no haya dicho ya... Qué Ray es muy grande!!! Una ola para este cuentista que nos tiene enamorados a todos...

    Mi preferido es Insomnio, me pareció un relato muy especial por todo lo que implica...
    Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es grande, muy grande, es un crack! lo de elegir un relato favorito en sus libros es difícil yo normalmente suelo empezar por el que menos me ha gustado, porque me cuesta mucho decidirme 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Me encantaron los dos libros anteriores del autor y por lo que cuentas, me va a encantar también éste. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. No tengo perdón. Me tocó justo en un sorteo tuyo este libro, y mira... aún sin leer. Es que me pierdo. Y quiero leerlo, claro que quiero leerlo, pero lo dicho, me pierdo.
    Como era eso del orgásmico????
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro, no obstante, esta vez no me lo llevo apuntado pues no soy mucho de relatos y no me llama especialmente la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peñate no escribe relatos, escribe auténticas novelas cortas 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Leí el primer libro del autor y me gustó bastante pese a no ser muy aficionada a los relatos. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero no dejes de leer los otros 2, porque yo creo que te van a gustar igualmente, puede que más 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Dios mío qué bien lo pintas y yo tengo a medias el segundo. Lo dejé en el pueblo y tendré que volver a empezar, pero sin problema, porque son relatos y muy atrayentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los relatos frente a las novelas es justamente eso, que puedes retomarlos más fácilmente 😉

      Besitos 💋💋💋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Como Inés sé que tarde o temprano caerá porque solo he oído cosas buenas de este libro, aunque es cierto que si no lo he leído ya es porque los relatos me frenan un pelín, pero sé que acabaré disfrutando, espero, tanto como vosotras.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también lo espero, sobre todo porque cuando leas a Peñate te sorprenderá que sus relatos son más parecidos a una novela, más o menos corta, pero auténticas historias.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Tengo todavía el anterior de este autor por terminar, ya que tengo leído los dos primeros relatos, pero es que me cuesta bastante meterme en este tipo de lecturas, pero aun así los dos que leí me encantaron, quiero a ver si me animo a continuarlos y luego de doy una oportunidad a este pues he leído muy buenas criticas sobre él también.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Ray me atrapó desde el primer relato y es que no es lo que cuenta, sino como lo cuenta 😊

      Besitos 💋💋💋💋

      Eliminar
  19. Que buena pinta tienen estos relatos, apuntados me los llevo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho El niño pájaro. Tengo pendiente de lectura Al otro lado del cristal, y seguro que también terminaré leyendo Insomnio que, por lo que cuentas, Juan Manuel Peñate sigue en su línea de deleitarnos con buenos y atractivos relatos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peñate no nos va a decepcionar, eso tenlo por seguro, El niño pájaro se ha convertido es una historia de referencia para mí ☺️

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. ¡Lo tengo, lo tengo! jajaja. Lo quiero leer cuando esté de vacas, aunque mucha cosas quiero yo hacer cuando esté de vacas. En cualquier caso cae este verano seguro. Me apetece muchísimo, ya sabes que los dos libros anteriores los disfruté un montón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tantos libros ya para vacaciones que voy a necesitar una década sabática 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. Parece un libro muy inquietante. Nosotras no leemos relatos, generalmente, pero pondremos este libro en la lista de posibles. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Concha, al autor no deberías perdértelo no pienses en que vas a leer relatos, piensa que vas a leer novelas cortas, qué es realmente lo que él escribe 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. hola,
    me gustan mucho los libros de relatos, pero esta vez lo dejo pasar porque ya solo al leer lo del novio y la peli me he puesto malita yo sola jajajaj Creo que soy demasiado cagona para ponerme con el...
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es terror en si, es algo más psicológico, algo más interior, no creo que te disgustase 🤔

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola!
    estoy de acuerdo, el libro trae joyas de los relatos, a cual mejor. Aunque como siempre me pasa, me quedé con ganas de más y más páginas pero es lo que tiene cuando un libro te gusta tanto. O mejor dicho, cuando todos los libros te han gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si el relato está bien escrito, como es el caso, no echo en falta páginas me sabe justamente a la dosis justa, pero tienen que estar muy bien escritos.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola, no la conocía por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me parece estupendo conocer autores nuevos, te guste más o menos el género 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Buenos días:
    Cuánto entusiasmo por aquí!! :) Sin duda lo leeré no tardando mucho, pues creo que me estoy perdiendo algo muy diferente que me abrirá caminos lectores.
    Un abrazo, y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! es que es imposible no mostrar entusiasmo cuando lees a Peñate, una vez lo descubres te encanta y si te gustan los relatos mucho más �� no deberías perderte su libro "El niño pájaro"

      Besitos ������

      Eliminar
  27. ¡Hola guapa!! Aunque ya sabes que los relatos no son lo mío, siempre me consigues picar y con los relatos de Peñate alucina todo el mundo. El problema es que en la biblio no tenemos ningún libro suyo, pero en mi cabeza lo tengo por si algún día llega alguno: me vendrás a la cabeza y tus reseñas, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que te como entera! acordarte de mí cuando leas a Peñate...¡si se te olvidará hasta como me llamó de los metida que estarás en los relatos, te olvidarás de todo! 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  28. Lo tengo pendiente y se que como sus libros anteriores lo voy a disfrutar.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Estoy deseando disfrutar de los títulos de este gran autor. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda:
    Pues no se...estoy dudosa..., veo que hay tanto entusiasmo con el autor y el libro..., pero yo es que soy muy especial para leer relatos, si son de terror a veces si..., no se...quizás los enclavarías en un terror psicológico?venga...me lo apunto y si eso me lo voy pensando je je je.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamamos: Sorprendentemente mágicos y sobrenaturales, es la mejor forma de definirlos 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  31. Hola guapísima!
    Ay, cómo nos encantan los relatos de Peñate...
    Es que hay relatos y RELATOS, en mayúsculas porque son grandes, bien currados y mimados, con esos guiños a sus otras novelas, que hace que peguemos un bote del asiento y se nos abra una sonrisa.
    Estoy deseando ver lo próximo de Peñate porque, en cuanto salga a la "luz", caerá en mis manos jeje
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!

    Besetes preciosa!

    ResponderEliminar
  32. Todo el que lee a este autor queda más que satisfecho, pero yo le vengo dando de lado porque ya sabes que los relatos no me tiran tanto aunque en algún momento creo que me voy a estrenar con él. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar