miércoles, 31 de mayo de 2017

DETECTIVE DE CORAZÓN de Emma Yuste y María José Llorach.




Todo niño es un artista  porque, todo niño cree ciegamente en su propio talento.
La razón es porque no tienen ningún miedo a equivocarse..
hasta que el sistema les va enseñando poco a poco, que el error existe  y que deben avergonzarse de él. El día que se me acabe la imaginación, le pediré asesoría a un niño.

(Pensamientos muy bonitos para niños especiales)



👯  ÉRASE UNA VEZ... 👯

Por allá por los años ochenta, había una colección de libros juveniles que venían pegando fuerte desde Inglaterra, eran lo más de lo más, en España nunca habíamos visto nada parecido, y unos años después se convirtieron en boom editorial por doquiera que fueras, dentro y fuera de nuestras fronteras. Mi hermana pequeña era una fan absoluta de estos libros, que aquí aparecieron bajo el título de "Tría la teua aventura" (Elige tu propia aventura) de la editorial Timun Más. El lector podía elegir el final para la historia dependiendo de las elecciones que iba haciendo según leía, y así, un mismo libro tenía varios finales y varios desarrollos de la acción; podías ser detective, aventurero, explorador, oceonógrafo...tantas posibilidades como se te puedan ocurrir, siempre había un libro para tí. 
Vale que a mi me pilló algo mayor para esta lectura, pues por entonces el detective que me quitaba el
sueño y con el que forraba mis carpetas de instituto, era Remington Steele, un joven y apuesto Pierce Brosnan que nos enloquecía a todas con su pelazo moreno, bien peinado, sus trajes y su descaro, ¿quién quiere niñatos motorizados y mal vestidos teniendo un gentleman como Steele? bueno, pues mi madre y las madres de mis otras amigas pensaban que como Mike Hammer, detective rudo,  gamberro, bebedor, fumador y algo descuidado era lo más de lo más ¡Qué ante diluvianas todas, un vejestorio como aquel con ese bigote garrulo que llevaba! ¡Madres! menos mal que nosotras éramos modernas y teníamos gusto del bueno...mejor no os cuento lo que piensan las chicas de ahora cuando les hablas de Remington Steele, mi pasión por él no me permite reproducir los comentarios (¡¡cómo duelen!!), Pero a lo que iba, que una vez más, me pierdo en los subterfugios de mi mente. Aquellos libros eran la leche, porque sí, porque cuando mi hermana los dejaba iba yo y me ponía a leerlos también ¡la de veces que acabé en una mazmorra, o bajo el mar, o ante una puerta cerrada! buscando finales no era la mejor, pero cambiar la historia de esa manera, me parecía genial. 
Pensar por ti mismo, ver que toda historia tiene alternativas, que no hay caminos marcados si no varios caminos que nos llevan a un final u otro si sabemos o no tomar la elecciones adecuadas ¿nadie se daba cuenta que no solo nos entretenían leyendo si no que aquellos libros nos enseñaban  a pensar, elegir, equivocarnos, rectificar y aprender? pues si, eso es lo que hacían, nos enseñaban jugando. 



...Y jugando y leyendo, Detective de corazón vuelve a poner a los niños en el lugar educativo que se merecen, formando parte activa de su propia educación, por suerte no solo vuelven las modas, si no las buenas lecturas infantiles...




📖  SINOPSIS 📖

Detective de corazón es un libro diferente, mucho más que una simple historia de detectives. Su narración llena de valores invita a que su lector se convierta en un verdadero detective y averigüe quién es el culpable  siguiendo su intuición, siendo así también protagonista de esta historia, a la vez que se lo pasa genial desarrollando  su inteligencia creativa-emocional y sus dote con el tema del cuento.
El libro también incluye una visualización creativa con las fichas que se añaden relacionadas con el tema del cuento donde el niño sentirá cuál es su verdadero sueño de corazón, aquello que realmente le hace feliz  en la vida. También aprenderá a deshacerse delas emociones y pensamientos que no le ayudan a alcanzarlo y a transformarlos en aquellos que sí le ayudan. 

Para niños de 7 a 12 años aproximadamente, como también para padres, profesores, terapeutas o adultos que estén en contacto con niños de esa edad y deseen usarlo como herramienta para desarrollar en ellos la inteligencia creativo-emocional, añadiendo partes teóricas y reflexiones para el adulto.



🐱  LA OPINIÓN DEL GATO 🐱

Mi sobrina pequeña se me ha quejado varias veces que no entiende porqué los libros que a ella le gustan no tienen reseñas como los de los mayores ¿Cómo voy a saber si un libro gusta o no a los demás si no lo dejan escrito? , me dice, y se enfada mucho que mi otra sobrina mayor y yo hablemos sin parar de reseñas, libros, blogs...le prometí que el próximo libro que cayera en mis manos de los que a ella le gustan, lo reseñaría y pondría mis cinco sentidos en su lectura, igual que si fuera para mayores ¡Hombre ya! que los pequeños de la casa, al igual que Teruel ¡También existen!. Y por eso elegí este libro entre tooooodas las novedades de la editorial.
Como educadora infantil se que a los niños, a edades tempranas -3-6 años- la mejor manera de enseñarles es motivándoles, haciendo que sean partícipes activos de lo que están aprendiendo, para que lo hagan sin ser conscientes de ello, pues cuando "huelen la intención de enseñar" se cierran en banda y pasan a otra cosa; hay que utilizar el juego, la creatividad, las emociones, los sentimientos, y entonces ellos responden de la mejor manera, aprendiendo y siendo felices. En serio, es abismal la diferencia entre enseñar con directrices marcadas e inamovibles que a hacerlo con laxitud y creatividad. 
Cuando tuve  el libro en mis manos y le eché el primer vistazo, vi que su extensión era ideal para los
niños, y por lo poco que vi de reojo -no me gusta desvelar sorpresas antes de tiempo- vi que era tan interactivo que les iba a encantar, pero ¿Y los mayores? ¿Seríamos capaces de entender y disfrutar con él? ¿No sería demasiado infantil para nosotros? ¡Pues a leer que es la mejor manera de saberlo!
Nada más empezar veo que hay dos consejos de las autoras: como leerlo si eres niño, o cómo hacerlo si eres adulto. Ya podéis imaginar la opción que elegí ¡Efectivamente, la de niños! de otra manera no hubiera sido una reseña completa. Así que seguí las pautas marcadas y las páginas que debía leer para ir directamente al meollo de la cuestión: la historia. Conozco a Tilo, un niño especial con un "don maravilloso", su corazón lleno de creatividad, amor, empatía y curiosidad. Enseguida se nos plantea el problema al que ha de enfrentarse Tilo que ha decidido convertirse en detective: la desaparición de Rufo, un peculiar "alumno" de la clase; todo un misterio que resolver y una pena que queda en el corazón de los niños que han perdido a su amigo. Pistas, sospechosos, pruebas, deducciones, al igual que en una investigación policial, Tilo ha de conseguir encontrar al culpable y resolver el misterio; no faltan las fichas de los sospechosos, las fotos de la escena del crimen, pistas ocultas al ojo inexperto pero que no pasarán inadvertidas para los auténticos detectives que ojo avizor analizan su entorno y ven lo que los demás ignoran. El lector se ve envuelto en una operación detectivesca fabulosa en la que no falta un detalle, y sin darse cuenta está aplicando conocimientos y técnicas de aprendizaje que le ayudarán a formarse en otras facetas de su vida y lo más importante, a conocerse a uno mismo y sus posibilidades. 
Si la duda sobre si descubrí al culpable o no, os corroe por dentro, no sufráis más, ya os lo digo yo: No. Ni vi todas las pistas, ni me fijé en los detalles, y me equivoqué como tres veces sospechando de quien no debía, y culpando a inocentes (si alguna vez me llaman para formar parte de un jurado popular, desde ya lo advierto, muy justa no se si seré...) y os recuerdo que el libro es para niños de 7 a 12 años...no digo nada mas, que tengo una reputación que mantener.
Tras leer el libro como un niño, pasé a hacerlo como un adulto, a ver si se me daba algo mejor; encontramos fichas para desarrollar la inteligencia creativo emocional del niño, entre las que hay que dibujar, buscar palabras, escribir, ejercitar la intuición, la expresión, la imaginación y lo que más me ha gustado: un ejercicio de visualización creativa que me ha hecho olvidarme del mundo durante unos minutos. Juro que he hecho los dibujos y he seguido los ejercicios del libro, como niña y como adulta y aunque en un principio había pensado en añadir mis dibujos a la reseña, al final he decidido que no será así. No es por vergüenza, aunque si vierais los dibujos me tirabais piedras, ni por la dichosa reputación como reseñista que a estas alturas ya sabréis que tampoco tiene arreglo, pero por si estas fueran pocas razones para no enseñarlas, la más importante es que serían un spoiler brutal del libro, y eso si que no, jamás lo he hecho ni lo haré, no es justo para el autor, y si me faltan las palabras para decir lo que hay que decir sin decir lo que no se ha de decir (ejem, ejem) cierra el blog Yolanda y dedícate a otra cosa (Y de la que me he librado, esta noche tendré pesadillas con los dibujitos dichosos, jejejeje). 


RESUMIENDO: Me lo ha pasado bomba con el libro, he disfrutado mucho, igual que cuando era niña y he aprendido mucho más sobre los peques, sobre mí misma y sobre el mundo que nos rodea; ideal para niños incluso algo mayores de 12 años, perfecto para padres y profesores comprometidos y para adultos que necesitan conectar con la parte imaginativa y creativa que en algún momento de sus vidas, si no perdieron completamente, la olvidaron en un rinconcito de su corazón. A riesgo de que mis sobrinas (y el resto de juventud mundial) me tachen de antigua, como cuando hablo del guaperas de Remington Steele, solo puedo decir para acabar que el libro es "guay", más aún "chachi", si me apuráis iría más lejos "chachi piruli, porque mola un montón" y para que veáis que las risitas que ya se oyen al otro lado de vuestras pantallas, ni me inmutan, preparaos que voy "¡Chachi piruli Juan pelotilla! y reíros, reíros, que cierro la pantalla de mi portátil y a pantalla que no ve, corazón que no siente.  Pero mejor, que sienta y mucho. Detective de corazón, o como conectar con las emociones. 


Yolanda T. Villar



DETECTIVE DE CORAZÓN
Emma Yuste
María José Llorach

Editorial Letrame

Adquirir el libro, aquí.


37 comentarios:

  1. Tu gato se parece al mío. Pero el mío es gris y blanco. También le gustan los libros jjejej. Y éstos que traes hoy, son de los que devoraba cuando tenía edad. besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!

    Mi gata se vuelve loca con los libros, sobre todo sin son nuevos, y el amor que le tiene al atril ni te cuento, libro+atril=gata hipnotizada, jajajaja.

    Me tenía que sacar la espinita de no haber subido una reseña infantil en mucho tiempo, como educadora infantil me tendrían que multar por no hacerlo, jajajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi hermano le encantaban esos libros, y yo los tengo en la tienda, y la verdad que a los niños de hoy en día les siguen gustando :) Que recuerdos... Remington Steel... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola pastelito!

      Ay si, Remington Steel...que pelazo, que sonrisa, que canalla!! jajajaja.
      Estos libros creo que van a gustar siempre, el hecho que te permitan crear una aventura por ti mismo atrae mucho.

      Un besito.

      Eliminar
  4. Me parto contigo y tus historias... yo también recuerdo esos libros que comentas y me pasó lo que a tí, que ya me pilló mayor y no leí ninguno... alguno llegué a echar un vistazo. Lo de Remintong Steele es que no era para menos... madre mía si estaba "cañón" (toma ya otra expresión trasnochada, jeje...). El libro me parece muy interesante, pero claro a mi peque todavía le queda "grande". jeje.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estar cañón! ¡siiiiii, que pedazo expresión que nunca debió pasar de moda! la de veces que la habré dicho en mi vida: El Remington Steel, El Rob Lowe, Jon Bon Jovi...¡Ay que juventud más feliz tuve! jajaja.

      Un besito bien grande!!!

      Eliminar
  5. ¡Me encantas! Que lo sepas XDDD
    Y bueno, el libro, tiene buena pinta para una tarde aburrida de domingo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi chica encantadora!

      El libro es genial para entretener a los peques una tarde que no hay donde ir, y si estás sola también, solo que si no descubres al ladrón (como me pasó a mi) te mueres de la vergüenza y debes callarte como una muerta, ni chitón a ningún amigo de lo ocurrido....jajaja.

      Un besito carinyet!!

      Eliminar
  6. Me suena mucho esa serie de libros de los que hablas, pero no los llegué a conocer. Qué pena, si me hubiera pillado más joven... Se ve simpático este que nos traes. Qué suerte que a tus sobrinos les encante leer y compartas impresiones con ellos, a los míos no hay quien los convenza para que lean. No tocan un libro ni con un palo, irónico siendo mis sobrinos no?
    El gato es precioso, me encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray, carinyet!

      Solo estas dos, no te vayas a creer, que el resto (y son unos cuantos de todas las edades) ya no con un palo, es que creo que no saben ni que es un libro...lo que yo te diga.

      Mi gatita es maravillosa, que te voy a contar yo, jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  7. A mi no me compraban libros, ni de esa colección ni de ninguna otra, pero a Remington Steele si que lo seguía. Ay omá, que rico! La novela que recomiendas hoy me pilla un poco madurita y por eso la dejo pasar. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet meu!

      Mira que no comprarte libros...no te creas, a nosotras nos compraban siempre, pero solo libros, no te vayas a creer, que tonterías las justas decía mi madre, solo libros. Y claro, a esas edades, solo libros es un poco rollo...
      Dichoso Remington Steel lo enamoradas que nos tenía a todas (menos a una amiga que decía que era orejón, y yo pillaba unos cabreos...)

      Besitos.

      Un besito mi cordobesa!!

      Eliminar
  8. ¡Me encantaban estos libros! ¡Y los de "Los tres investigadores", que aunque no tengan nada que ver tengo que nombrarlos porque eran maravillosisisisimos! jajaja.

    Me encanta que se vuelva a ese tipo de novelas estilo "Elige tu propia aventura" porque se demuestra que hace unas décadas se hacian cosas muy, muy buenas en el panorama literario infantil-juvenil. Creo que lo disfrutaría tanto o casi como tú... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Si es que no se hacen libros juveniles como los de antes! jajajaja, parezco ya la abuela cebolleta, pero es que ¿No te pasa que cuando recuerdas libros de niñez te entra una sonrisita que no se puede aguantar? jajajaja.

    Vamos para viejitas...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Soy demasiado joven como conocer los de los 80 y demasiado vieja como para leer los nuevos D: ¡que mala edad! de todos modos no descarto leerlo en algún bloqueo o algo ;)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado vieja??? Cuando tus recuerdos comienzan cuando aún vivía Franco, eso es ir haciéndose vieja.
      Qué depre!!! Jaja.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Demasiado vieja??? Cuando tus recuerdos comienzan cuando aún vivía Franco, eso es ir haciéndose vieja.
      Qué depre!!! Jaja.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Hola, no son libros que me llamen mucho la tencion y eso que he tenido unos cuantso en mis manos.
    Un saludo y me quedo en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!

      Como Educadora infantil tengo siempre cerca libros y cuentos a troche y moche, pero no suelen ser tan educativos como este, fomenta la perspicacia y lo que es más importante, la autonomía en los niños; pensar por si mismos y ejecutar sus ideas es fantástico.

      Esta claro que no es una lectura habitual de todos los días.
      Un besito.

      Eliminar
  12. No conocía los libros, yo creo que me pillaron ya mayor o que andaba un poco despistada
    Pero adoraba a Remintong Steele (creo que por eso Brosnan es mi Bond preferido). Y Mike Hammer y la misteriosa mujer! Nunca llegué a verle la cara jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laky,que nos hacemos mayores!!!! Voy a ir cogiendo sitio para ver trabajar a los obreros...jajaja.
      Pierce Brosnan, la de Mosqueos que pillaba mi ex marido...que le den!

      Un besito!!

      Eliminar
  13. Eres más joven que sin duda yo estos no los conozco,pero a Reminton claro que sí,me encantaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Remington, qué felices nos hizo a todas...jajaja.

      Tendríamos que hacerle un monumento a Brosnan!
      Un besito.

      Eliminar
    2. Ay Remington, qué felices nos hizo a todas...jajaja.

      Tendríamos que hacerle un monumento a Brosnan!
      Un besito.

      Eliminar
  14. Ay, que reseña más original! Por donde empiezo... yo fui fan de Remington Steel, pero de la serie, me tragué todos los capítulos. Estos libros no los conocía, yo empecé a ser adicta a la lectura con Los Cinco. Y sobre esta colección, voy a buscarla ahora en Armazón, el sábado es el cumple de mi sobrino, y creo que podría gustarle.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Echando la vista atrás no es de extrañar que todas estuviéramos enganchadas a Remington Steel...solo había dos cadenas de televisión!!!! Jajaja.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  15. No conocía los libros pero Remintong Steele... Ohhhh eso son palabras mayores, mi adorado Pierce jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Qué fácil éramos de contentar antes, nos ponían una serie por las tardes, un prota buenorro y no había corrupción política que nos afectase!!
      Jajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  16. Comparto, heterosexualmente (jajaja), la fascinación por Pierce Brosnan. No me perdía un capítulo de Steele. Me tenía subyugado. En cuanto a tu recomendación, me encanta que digas que te lo has pasado "bomba". Adoro las críticas hechas de frente, sin tontunas academicistas, sinceras, viscerales, cordiales, sonrientes... Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben!
      Es que Remington Steel era lo más, sobre todo teniendo en cuenta que solo había dos cadenas de televisión y poco donde elegir, jajaja.
      Gracias por apreciar mi intensidad y falta de tecnicismos...

      Un besito, o dos.

      Eliminar
  17. Opino igual que tu sobrina, los libros infantiles también deberían ser reseñados con más frecuencia de lo que lo hacen, dile que hay un blog que se llama El Fieltro de Roma que su administradora no solo reseña libros de adultos, sino infantiles.
    Este libros ni los otros que has comentado los conocía, me parecen súper divertidos y muy acertados para incentivar la imaginación de los chicos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Ya conocía la página, afortunadamente, aunque son pocos, hay blogs donde reseñan literatura infantil y son bastante buenos. Paula quería que fuera aquí donde salieran más reseñas, que algunas subimos, más que nada por ser igual que su prima mayor, ya sabes como son los niños!!

      Un besito carinyet!!!

      Eliminar
  18. Hola!! aisss las nuevas generaciones nunca sabrán lo que se pierden con Remington Steele... yo era fan y estaba enamorada de él jajajajaja creo que como la mayoría. Me ha hecho mucha gracia el comentario de tu sobri sobre cómo saber si un libro le puede o no gustar. Tiene toda la razón porque yo soy la primera que busca opiniones sobre libros que voy a leer. En este me ha llamado mucho la atención que se pueda leer el libro como adulto y como niño y, sobretodo, te agradezco que no hayas hecho spoiler mostrando los dibujos -ojo, no dudo que no sean chulos :P-. Gracias por la reseña, no veo muchas de libros infantiles y tengo peques a mi alrededor menores de 12 años a los que les puede caer de regalo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla María!

      El dichoso Remington nos traía por la calle de la amargura ¡Todas rendidas a sus pies! jajaja.
      Es una lástima que os perdáis mi talento como dibujante, pero hay que pagar un precio por no desvelar secretos antes de tiempo...algún día haré una exposición, jajajajaja.

      Un besito carinyet!!

      Eliminar
  19. Madre mía que recuerdos con Remington Steele y con los libros de Elige tu propia aventura... jajaja aún tengo alguno en casa por aquí de los que no leí y no doné, así que lo mismo te sorprendo algún día con la reseña :)
    Yo reseño libros infantiles de la editorial Vicens Vives, son clásicos de siempre y son preciosos, te los recomiendo 1000 por 1000.
    ¡Felices lecturas guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!

      Yo leo muchos libros infantiles, como Educadora infantil no he hecho otra cosa en veinte años, y no me harto, las cosas como son; pero la verdad es reseño poco, tres o cuatro al año y creo que se debería hacer más a menudo, el público infantil no solo es amplio, si no muy exigente. Vicens Vives es una gran editorial, yo suelo leer más a menudo Lata de Sal y Barco de vapor, porque son los que más les gustan a mis sobris (bueno Lata de Sal me gusta a mi, me traen locas sus ediciones, jajaja)

      Me dijo mi sobrina con respecto a otro libro que reseñé: es interesante, ameno, divertido, solo echo en falta que el protagonista no sea más listo y no deje que le pasen tantas desgracias, hay que espabilarse más!! jajajaj y Tiene 8 años.

      Un besito carinyet!!

      Eliminar
  20. Yo tampoco era buena eligiendo mi aventura y hacía trampas. Es así, para qué lo voy a negar. Tenía otro en el que eras detective, y se titulaba Asesinato en el club Diógenes, también era un juego y ese se me daba mejor. Luego estaban los que leías la solución con un espejo, eran amarillos.
    De los que traes me ha gustado el del Detective del corazón.
    Besos

    ResponderEliminar